Vous êtes sur la page 1sur 38

EL SECUESTRO

Daos psicolgicos en los menores.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Actualmente, en nuestra sociedad, se est perdiendo el concepto de ley, es precisamente por esta causa que ha aumentado la delincuencia comn a nivel global. El secuestro, por ejemplo, es uno de los ms frecuentes delitos que atentan contra la integridad fsica y psquica de la persona; y es uno de los actos punibles que ms ha generado controversia en los ltimos tiempos.

Llevamos a cabo un anlisis deductivo, es decir, de lo general a lo particular, ya que estamos partiendo del fenmeno secuestro para llegar al punto objeto de nuestra investigacin, daos psicolgicos en los menores. Los antecedentes son mundiales, pero la magnitud de nuestra investigacin abarca el pas de Mxico. El secuestro se ha convertido en un gran negocio para los delincuentes, prueba de ello, es el dramtico segundo lugar que ocupa Mxico en el nmero de secuestros cometidos, slo despus de Colombia (2004).

Durante el ao 2007 se denunciaron 1'578,680 delitos, pero con base en la informacin de las Encuestas Nacionales sobre Inseguridad ENSI, se estima que se cometieron cerca de 13 millones 200 mil delitos (reconociendo que se registran tan slo 12 por cada 100 delitos que se cometen). De stos, a partir de las ENSI del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad A.C. ICESI, se calcula que el 0.05% son secuestros, tanto tradicionales como exprs, es decir 6,500 durante 2007 (denunciados y no denunciados ante las autoridades), lo que equivaldra a poco ms de 17 secuestros al da en el pas.

DEFINICIN DE SECUESTRO
Etimolgicamente, la palabra secuestro tiene su origen en el vocablo latino sequestrare, que significa "apoderarse de una persona para exigir rescate, o encerrar a una persona ilegalmente". El secuestro es el acto por el cual se priva a la persona de sus libertades como ciudadano por un tiempo determinado, llevndola a un lugar oculto o secreto donde es detenida sin tener derecho a convivir con sus familiares o la dems gente y con el objetivo de conseguir un rescate y obtener cualquier tipo de beneficio poltico o meditico.

ANTECEDENTES DEL SECUESTRO


Los judos Siglo XIV
Vivieron muy de cerca el secuestro, especialmente el de Jos, hijo de Jacob, quien fue vendido por sus hermanos a los egipcios, simplemente por ser el hijo preferido del Gran Patriarca.

En Inglaterra Siglo XVIII Los palestinos Siglo XX Los islmicos Siglo XX

En siglo XVIII aparecieron los press-gangs, bandas de secuestradores que operaban a favor del Ejrcito y la Marina, que obligaban a los hombres a alistarse en las filas de los regimientos britnicos.

Los palestinos instalados en Jordania secuestraron seis aviones que aterrizan en Zarqa que contabilizan ms de 3.500 muertos.

El 4 de noviembre de 1979, un grupo de estudiantes islmicos asalt la embajada de Estados Unidos en Tehern (capital de Irn) y tom como prisioneros a los 52 norteamericanos que all trabajaban y se solicitaba a el ex sha Mohammed Reza Pahlevi "a la justicia islmica.

EN AMRICA
1874 El primer secuestro extorsivo de que se tenga noticia tuvo ocurrencia en 1874, con la retencin del nio Charles Ross, en Finlandia. En la dcada de los veinte con la irrupcin de las bandas de gngster, el secuestro se puso de moda como un mecanismo de presin y venganza. En la toma de la embajada del Japn en Lima y secuestro de 500 diplomticos y personalidades, a cambio de su liberacin se exiga por parte del movimiento Revolucionario Tupac Amar, la libertad de ms de 400 guerrilleros, luego de 126 das despus de la toma, el martes 22 de abril, comandos peruanos liberaron la embajada del Japn, los 14 guerrilleros autores de la toma fallecieron, slo uno de los 72 restantes rehenes muri. Se trataba del magistrado y juez de la Corte Suprema Carlos Gusti. Fueron denunciados 997 casos. Durante los primeros 5 meses de 1998, se efectuaron 450 secuestros que fueron denunciados. En dicho pas operan aproximadamente ms de 400 bandas secuestradoras. Es considerado por los especialistas y justificado por las estadsticas como el segundo pas de este Hemisferio, donde se comete el delito del secuestro El 11 de septiembre del 2001Nueva York y Washington, fueron una serie de atentados terroristas suicidas cometidos aquel da en los Estados Unidos por miembros de la red yihadista Al Qaeda mediante el secuestro de aviones de lnea para ser impactados contra varios objetivos y que causaron la muerte a cerca de 3000 personas y heridas a otras 6000, as como la destruccin del entorno del World Trade Center en Nueva York y graves daos en el Pentgono en el Estado de Virginia, siendo el episodio que precedera a la guerra de Afganistn y a la adopcin por el gobierno estadounidense y aliados de la poltica denominada de Guerra contra el terrorismo.

1996 Lima

1997 Mxico

2001

EN MXICO
Chihuahua, Estado de Mxico, DF y Tabasco son las entidades que reportan ms averiguaciones. (2011), nos dice una noticia publicada por CNN EXPANSIN, aunque en la misma se declara que existieron muchas discrepancias entre datos de procuraduras y del Sistema Nacional de Seguridad Pblica.

EDAD DE LAS VCTIMAS


Entre los aos de 2003-2007 Mxico obtuvo el segundo lugar a nivel mundial. De 2008 en adelante Mxico ha ocupado el primer lugar con el mayor nmero de secuestros en el mundo. Hoy en da no slo la poblacin de clase alta, comerciantes, polticos y artistas son objetivo de los secuestradores como lo era antes, ahora los menores (0 12 aos) representan el sector de la poblacin con mayor presencia entre las vctimas de secuestro.

LUGARES FRECUENTES DE SECUESTRO


Los nios pueden ser secuestrados en diferentes lugares: saliendo del colegio, llegando a casa, en el autobs, en el parque, muchas otras veces son arrebatados de la madre o el padre.

Lugares frecuentes de secuestro

5% 9% Cerca de casa o escuela 57% Parque 15% 14% Otras circunstancias 14% 57% 15% Autobus 9% Trayectos de la casa 5%

SITUACIONES DE LOS SECUESTROS


No todas las vctimas del secuestro recorren el mismo camino, y por lo mismo no terminan igual. Mientras algunas son rescatadas, otras escapan, son liberadas por los mismos victimarios ya sea por haber satisfecho el fin del secuestro, por presin de las autoridades o incluso lastima entre alguno de los involucrados, o incluso otros corren con mala suerte. A continuacin presentamos una grfica de los porcentajes que se refieren a la informacin antes mencionada derivada de un estudio hecho en 2010.

Situacin de los secuestros en 2010


Liberado bajo presin 11% Muerto 4% Rescatado 31%

Liberado 31% Cautivo 22%

Fuga 1%

Estadsticas del Secuestro Grupo de Seguridad Integral ATLAS (2011)

Sntomas asociados con el Trastorno por estrs postraumtico


Principales sntomas: Volver a experimentar el trauma durante juegos o sueos Evitar recordar el trauma Indiferencia total respecto a temas emocionales Incremento de los sntomas de excitacin

Objetivos de Investigacin
Conocer los antecedentes del secuestro Explicar cul es el proceso causal de este fenmeno Identificar las secuelas que quedan en el menor luego de atravesar por el proceso del secuestro. Plantear posibles actitudes que la vctima debe asumir durante el perodo en cautiverio. Conocer los factores para que las vctimas presenten o no un trauma psicolgico. Conocer el porcentaje de vctimas de este fenmeno que son liberadas.

JUSTIFICACIN
El secuestro como uno de los ms graves delitos que atentan contra la integridad humana, es el ms mencionado acto de delincuencia en los ltimos das; adems, saber las consecuencias que puede traer en una persona secuestrada es uno de nuestros intereses por la realizacin de esta investigacin.

Segn estudios indican que la edad ms frecuente de las vctimas de secuestro oscila entre 0 y 12 aos, por lo que nos despierta el inters de que esta investigacin se base en los menores, especficamente en los daos psicolgicos que les causa este fenmeno.

LAS PREGUNTAS QUE LE DAN DIRECCIN A LA INVESTIGACIN


Qu es el secuestro? Cules son los tipos de secuestro? Qu motivos llevan a los seres humanos a secuestrar a sus semejantes? Cules son los efectos que presentan los menores despus del periodo en cautiverio? Cul es el tiempo normal en el que se pueden presentar estos efectos? Qu daos psicolgicos pueden presentarse en los menores? Cules son los factores que indican la existencia de un trauma en un menor? Cules son los traumas psicolgicos ms comunes en los menores? Cmo se deben tratar los traumas en los menores?

Marco Referencial
Es evidente que este fenmeno existe y se hace cada vez ms presente. Estadsticas muestran que Mxico ocupa el 1er lugar en el listado de los pases con mayor nmero de secuestros.
Mxico ocupa el primer lugar en nmero de secuestros a nivel mundial con un promedio de entre 3 y 4 casos cada da, afirmo durante el 2008 la ONG Pax Christi (Organizacin no gubernamental sin fines de lucro, movimiento catlico de paz que trabaja a nivel global en campos como los derechos humanos, seguridad humana, entre otros.) El delito del secuestro no persistira si no hay un polica o algn servidor pblico de seguridad implicado en el asunto que les proteje, que les ayuda y que les da informacin, afirma Jos Antonio Ortega, Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Pblica y la Justicia Penal.

Entre los 126 casos de secuestro denunciados en 2004 muchos son nios que son sometidos a las torturas ms crueles por parte de los plagiarios.

Es el titular de un reportaje especial por: scar Hernndez de Noticieros Televisa. Durante el 2010 Mxico fue el pas en el que ms secuestros se cometieron. Cualquier persona puede ser vctima de los secuestradores, sin importar qu tiene o dnde vive.

VARIABLES DEL SECUESTRO


VARIABLES DEPENDIENTES (EFECTOS) Traumas psicolgicos Baja autoestima Cambio en el estilo de vida Unin/desunin familiar Inseguridad en la sociedad Suicidio Necesidad de atencin Trastorno de sueo Mutismo Autismo Perodos oscilantes de alegra y tristeza Regresiones en comportamiento Miedo a salir de casa Trastornos Males somticos Conductas agresivas VARIABLES INDEPENDIENTES (CAUSAS) Clase social a la que pertenecen Necesidad de obtener dinero fcil y rpido Nivel de estudios Influencia de la sociedad Inseguridad pblica Diferentes ideologas polticas Desempleo Cultura Existencia de dos fronteras Muchos puntos tursticos en Mxico Puente de flujos de dinero y droga Creencias religiosas Relacin con el narcotrfico Negligencia de las autoridades Fines mediticos Usar un escudo humano

MARCO TERICO
Modelo Terico
Para realizar nuestra investigacin tomamos como modelo terico el estudio realizado por Emilio Meluk Castro, Psiclogo de la Universidad Nacional de Colombia, en su libro El Secuestro, una muerte suspendida publicado 1998 que trata sobre los efectos Psicolgicos del secuestro en sus vctimas.

Dicho estudio se centra en las experiencias vividas por 80 personas vctimas de un secuestro despus de su liberacin.

Aunque lo ms frecuente es que los secuestradores no anuncien ni prevengan sobre sus propsitos, si se dan algunos casos en que lo hacen , afirma Meluk. La necesidad de manejar la ansiedad y el miedo provocado por el impacto del secuestro y por las condiciones generales del cautiverio, es el punto ms crtico para el secuestrado . La presencia de insomnio es uno de los sntomas ms evidente de que el secuestrado tiene miedo y ansiedad, se presenta en todas las vctimas. Solamente en un caso de los 80 se present un estado de hipersomnia, es decir exceso de sueo, durante los tres meses de cautiverio .

Las condiciones fsicas del secuestro, como la alimentacin, el lugar de cautiverio, el lugar donde se hacen las necesidades fisiolgicas, las condiciones en que se duerme, etc. son algunos de los factores que determinan la aparicin del miedo y la ansiedad . Vale la pena destacar que la edad de la vctima secuestrada influye en la manera como se enfrenta y maneja la situacin durante el cautiverio. Las personas de mayor edad tienen ms control de su estado emocional, mientras que en los ms jvenes el miedo y la impaciencia les provocan una desorganizacin psicolgica .

Si en el secuestro no se presenta maltrato fsico s lo hay psicolgico . Todos los secuestrados, despus de liberados presentan cambios en su salud, siendo los problemas gastrointestinales y la prdida de peso (Un secuestrado en promedio pierde 10 kilos en cautiverio) los ms frecuentes. Usualmente estos cambios son minimizados porque comparados con la posibilidad de morir, representa una secuela infinitamente menor . Los psiclogos afirman que las personas que han padecido eventos traumticos como un secuestro, suelen hacerse la pregunta Por qu me sucedi a m? Auto culparse, auto reprocharse, son sus respuestas

Y DESPUS DE LOS ABRAZOS QU?


Psicloga especializada en traumas, Martha Escamilla.

MARCO CONCEPTUAL
Insomnio Hipersomnia Cautiverio Punible Pecuniario Psquico Psicolgico Meditico Fibromialgia
Leishmaniasis Resiliencia Mutismo Autismo Vilo Cognoscitivo Oscilante Somtico Retraimiento Estigmatizacin Lucro

TIPICIDAD DEL SECUESTRO


Secuestro Simple. Con fines o propsitos diferentes a la exigencia de un rescate. Secuestro Extorsivo. Con el propsito de exigir por su libertad un provecho o cualquier utilidad, para que se haga o se omita algo, con fines publicitarios o polticos. Econmico.- Llevado a cabo por los delincuentes con fines absolutamente de orden pecuniario, siendo en la actualidad el de mayor comisin por parte de bandas organizadas, grupos rebeldes o delincuentes que se unen solamente para ejecutar la accin delictiva. Poltico.- Secuestros que son realizados con un propsito exclusivo y con demandas especficas, ya sea para darle publicidad a una accin de carcter poltico, para exigir la accin u omisin con respecto a polticas o acciones de un gobierno.

EN CUANTO A LA IDONEIDAD DE LOS AUTORES, EL SECUESTRO PUEDE SER:


Secuestro profesional.- Ejecutado por grupos entrenados y bien organizados que trabajan con un plan diseado. La vctima igualmente ha sido bien seleccionada por reunir ciertos factores. Estos casos se presentan en reas urbanas y semi-urbanas, aun cuando la vctima pueda ser trasladada de inmediato a una zona rural. Secuestro improvisado.- Efectuados por criminales sin experiencia y generalmente sin mucha educacin quienes llevados por la ambicin e ignorancia creen que las acciones son fciles para el logro de sus objetivos. Los criminales de esta categora son muy variados y se encuentran desde campesinos a menores de edad

MARCO CONTEXTUAL
Mxico presenta varios factores por los que el ndice de secuestros es mayor que en otros pases.

Existen dos fronteras (Estados Unidos y Guatemala). Mxico tiene muchos estados que son puntos tursticos para personas de todo el mundo. Mxico es el puente de flujos de dinero y droga.

Las prisiones de Mxico son Academias de Crimen Grado de estudios Desempleo

ENFOQUE DE LA INVESTIGACIN
Mixto
Nuestra investigacin pertenece a un enfoque mixto, ya que tiene caractersticas tanto cuantitativas como cualitativas.

ALCANCES DE ESTUDIO DE LA INVESTIGACIN


Nuestra investigacin es un estudio descriptivo, ya que a lo largo del trabajo hicimos uso de estadsticas de las cuales obtuvimos cifras e informacin utilizada en los anlisis de los que derivan nuestras conclusiones.

HIPTESIS DE LA INVESTIGACIN
Basndonos en el modelo terico de Emilio Meluk, como anteriormente lo mencionamos, es que llegamos a la hiptesis de nuestra investigacin

Afirmamos que la razn por la cual los menores (0-12 aos) son el sector de la poblacin ms susceptible a ser secuestrado, es debido a que los secuestradores encuentran en ellos mayores beneficios, es decir ms opciones de lucro. Por ejemplo, un menor puede ser secuestrado para pedir rescate, venta de rganos, prostitucin, pornografa, venta de nios, entre otros. Tomando en cuenta la corta edad de los menores, el poco entendimiento que tienen sobre el tema, as como el hecho de que muchos otros aun le dan explicaciones mgicas al suceso y los factores que influyen en que se presente o no un trauma, no se puede especificar un nmero o porcentaje de menores que tendrn o no un trauma psicolgico.

CONCLUSIONES

Vous aimerez peut-être aussi