Vous êtes sur la page 1sur 29

Estndar IEEE 802.

11 X
Teleprocesos de Redes Mario Madrigal Acosta

Que son Redes Inalambricas?


Una red inalmbrica es un sistema de comunicacin de datos que proporciona conexin inalmbrica entre equipos situados dentro de la misma rea (interior o exterior) de cobertura.
En lugar de utilizar medios fsicos convencionales las redes inalmbricas transmiten y reciben datos a travs de ondas electromagnticas usando el aire como medio de transmisin.

Tipos de Redes
WPAN (Wireless Personal Area Network - Red inalmbrica de mbito personal). WLAN (Wireless Local Area Network - Red inalmbrica de mbito local). WMAN (Wireless Metropolitan Area Network - Las redes inalmbricas de rea metropolitana ) WWAN (Wireless Wide Area Network - Red inalmbrica de rea extensa).

WPAN (Wireless Personal Area Network -

Red inalmbrica de mbito personal)


Estas redes estn pensadas para cubrir un rea del tamao de una habitacin. Tradicionalmente este tipo de redes fue basado en infrarrojos que permiten la comunicacin entre dos elementos (Laptops, Telfonos, etc.) a baja velocidad y a una distancia cercana. Actualmente la tecnologa de radio frecuencia denominada Bluetooth es el estndar.

WPAN (Wireless Personal Area Network -

Red inalmbrica de mbito personal)

WLAN (Wireless Local Area Network - Red

inalmbrica de mbito local).


Una red de rea local inalmbrica (WLAN) es una red que cubre un rea equivalente a la red local de una empresa, con un alcance aproximado de cien metros. Permite que las terminales que se encuentran dentro del rea de cobertura puedan conectarse entre s. Existen varios tipos de tecnologas. HiperLAN 2 permite a los usuarios alcanzar una velocidad mxima de 54 Mbps en un rea aproximada de cien metros, y transmite dentro del rango de frecuencias de 5150 y 5300 MHz

WLAN (Wireless Local Area Network - Red

inalmbrica de mbito local).

WMAN (Wireless Metropolitan Area Network Redes inalmbricas de rea metropolitana )


Las redes inalmbricas de rea metropolitana (WMAN) tambin se conocen como bucle local inalmbrico. Las WMAN se basan en el estndar IEEE 802.16. Los bucles locales inalmbricos ofrecen una velocidad total efectiva de 1 a 10 Mbps, con un alcance de 4 a 10 kilmetros, algo muy til para compaas de telecomunicaciones.

La mejor red inalmbrica de rea metropolitana es WiMAX, que puede alcanzar una velocidad aproximada de 70 Mbps en un radio de varios kilmetros

WMAN (Wireless Metropolitan Area Network -

Redes inalmbricas de rea metropolitana )

WWAN (Wireless Wide Area Network - Red

inalmbrica de rea extensa


Tienen el alcance ms amplio de todas las redes inalmbricas. Por esta razn, todos los telfonos mviles estn conectados a una red inalmbrica de rea extensa. Las tecnologas principales son: o GSM (Global System for Mobile Communication) o GPRS (General Packet Radio Service) o UMTS (Universal Mobile Telecommunication service)

WWAN (Wireless Wide Area Network - Red

inalmbrica de rea extensa)

ESTNDAR IEEE 802.11


Arquitectura del estndar 802.11
Las especificaciones del estndar definido por el IEEE denominado 802.11x (x comprende letras que definen las variantes de la norma 802.11 a, 802.11 b, 802.11 g, 802.11 n ), abarcan las capas fsica (Capa 1) y la subcapa de acceso al medio (MAC) de la capa de enlace del modelo OSI.

ESTNDAR IEEE 802.11


Topologa de Red en 802.11
El estndar IEEE 802.11 define el concepto de Conjunto Bsico de Servicio (BSS, Basic Service Set) que consiste en dos o ms nodos inalmbricos o estaciones que se reconocen una a la otra y pueden transmitir informacin entre ellos. Un BSS puede intercambiar informacin de dos modos diferentes:

ESTNDAR IEEE 802.11

Cada nodo se comunica con el otro en forma directa y sin ninguna coordinacin. Este modo es comnmente llamado Ad-Hoc o IBSS (Independent Basic Service Set). Este modo solo permite la transmisin entre los nodos inalmbricos y no resuelve el problema de extender una LAN cableada.

ESTNDAR IEEE 802.11

Existe un elemento llamado comnmente AP (Access Point) que coordina la transmisin entre los nodos inalmbricos. Llamado Modo Infraestructura, permite vincular la red inalmbrica con la red cableada ya que el AP acta como bridge entre las dos redes. La tecnologa 802.11 permite el roaming entre los distintos AP.

ESTNDAR IEEE 802.11


Itinerancia (roaming)
La itinerancia es el proceso o capacidad de un cliente inalmbrico de moverse de una clula o BSS a otra sin perder la conectividad de la red. Los AP pasan el cliente de una a otro, siendo esto invisible para el usuario. El estndar no define como debe llevarse a cabo la itinerancia, pero si define los bloques constructivos bsicos, que incluyen el escaneado activo y pasivo y el proceso de reasociacin.

ESTNDAR IEEE 802.11


La capa Fsica en 802.11 La capa fsica de la especificacin IEEE 802.11 ofrece dos tipos de tcnicas para las transmisiones en frecuencias de radio y una especificacin para transmisiones infrarrojas. Las tcnicas de radio frecuencia trabajan basadas en el concepto de Espectro Ensanchado o Spread Spectrum (SS). Se basa en un ensanchamiento forzado del espectro de ancho de banda usando una funcin XOR con una secuencia Numrica Pseudorandmica larga, esto disminuye la densidad de potencia espectral y reduce la potencia de pico. La potencia total transmitida no vara pero la seal se hace mucho mas inmune a las interferencias y al ruido ambiente.

ESTNDAR IEEE 802.11

ESTNDAR IEEE 802.11


La capa de Enlace en 802.11
La capa de enlace de datos en 802.11 consiste en dos subcapas:
1. Capa de Control lgico de Enlace, o Logical Link Control (LLC) Esta capa es exactamente igual a la capa LLC utilizada por las redes cableadas del tipo 802.3 con un sistema de direccionamiento de 48 bits idntico (MAC Address). 2. Capa de Control de Acceso al Medio o Media Access Control (MAC) El mtodo de acceso mltiple en IEEE 802.11 es la llamada Funcin de Distribucin Coordinada (Distributed Cordination Function, DCF) que utiliza el conocido mtodo de Acceso Mltiple por Censado de Portadora con Prevencin de Colisiones, (Carrier Sense Multiple Access / Collision Avoidance, CSMA/CA).

ESTNDAR IEEE 802.11


Las tramas (frames) del estndar IEEE 802.11
En forma general, el estndar 802.11 define una serie paquetes que son usados por los nodos y los AP para establecer la comunicacin entre ellos y mantener el link entre ellos. Cada trama tiene un campo de control que define la versin del protocolo 802.11, el tipo de trama y algunos indicadores ms. Cada trama tiene tambin la direccin MAC del origen y del destino, el nmero de secuencia de la trama y una secuencia de redundancia para deteccin de errores.

ESTNDAR IEEE 802.11


Tramas de Manejo de Conexin
Permiten a los nodos establecer y mantener la comunicacin entre ellos. o Tramas de Autenticacin o Tramas de Desautenticacin o Tramas de solicitud de asociacin o Trama de respuesta de Asociacin

Tramas de Control
Son tramas que dan asistencia a la transferencia entre estaciones inalmbricas o 1. Tramas RTS: implementan la funcin RTS para salvaguardar la presencia de nodos ocultos. o 2. Tramas CTS: implementan la funcin CTS para salvaguardar la presencia de nodos ocultos o 3. Trama ACK: implementan la funcin de confirmacin de recepcin de tramas de datos sin error.

Tramas de Datos
Son las tramas que transportan la informacin entre los nodos y los AP.

WiMAX
(World Interoperability for Microwave AccessInteroperabilidad mundial para acceso por microondas), tambin conocida como IEEE802.16, es la tecnologa estandarizada para redes de comunicacin que permite el acceso inalmbrico de ltima milla. La tecnologa WIMAX, adems de representar una alternativa a las tecnologas de acceso de ltima milla fijas como el DSL y el cable, permite el acceso mvil de anda ancha.

WiMAX
A diferencia del estndar Wi-Fi, WIMAX se trata de una tecnologa pensada en cubrir grandes distancias con un gran ancho de banda. Puede ser una alternativa para ofrecer servicios de banda ancha a zonas donde el medio de transmisin fsico (cobre, fibra ptica, cable) es de difcil implantacin, debido al coste o por la baja densidad de poblacin como por ejemplo las zonas rurales, donde actualmente se instala la banda ancha por satlite.

WiMAX
Con WIMAX se puede trasmitir hasta 100 Mbps en un rango de 50 kilmetros.
El estndar 802.16 se concibi inicialmente para funcionar como una red WMAN de transporte, sin embargo el estndar 802.16e permite que dispositivos mviles dotados de tarjetas WIMAX (como ordenadores porttiles, etc.) tengan acceso a la red dentro de las zonas de cobertura mediante el desarrollo de dos perfiles de dispositivos; Acceso fijo y mvil en las frecuencias con licencia (2,3 y 2,5 GHz).

WiMAX

WiMAX
Perfiles de los Dispositivos

Acceso Fijo: El servicio se ofrece desde una estacin, dentro de su radio hasta el usuario. En este perfil se consigue velocidades cercanas a 70 Mbps con un ancho de banda de 20 MHz, este se comparte entre los usuarios de la clula.
Mvil (movilidad completa): Permite al usuario desplazarse de una manera similar a GSM/UMTS, la tecnologa WIMAX mvil todava est en desarrollo y compitiendo contra la tecnologa LTE.

WiMAX
Tecnologa
Para lograr una interoperabilidad ptima, WIMAX funciona con una capa fsica y un control de acceso(MAC) similares y compatibles con el estndar HyperMAN.

WIMAX presenta grandes ventajas con respecto a otras WMAN, como el LMDS, tanto en la dimensin tecnolgica como en el precio, puesto que los costes de las estaciones base son considerablemente ms bajos para este sistema; por otra parte, LMDS tambin se ha visto frenada por la falta de normas uniformes. De la misma manera WIMAX es una tecnologa que puede transmitir sin mucha latencia que es el problema de las tecnologas basadas en satlite, en las que las transmisiones de voz y vdeo se ven afectadas.

WiMAX
Las capacidades mximas que ofrece el estndar IEEE 802.16 vienen ilustradas en la siguiente tabla. Canal (MHz) 20 25 28 Tasa de Smbolos (Mbaudios) 16 20 224 MODULACIN QPSK 32 Mbps 40 Mbps 44,8 Mbps 16-QAM 64 Mbps 80 Mbps 89,6 Mbps 64-QAM 96 Mbps 120 Mbps 134,4 Mbps

Muchas Gracias

Vous aimerez peut-être aussi