Vous êtes sur la page 1sur 19

Conexin de LAN, redes troncales y LAN virtuales

Dispositivos de Conexin
Existen cinco categoras principales en base al nivel en que operan en la red:

Concentrador Pasivo
Es nicamente un conector que enlaza los cables que llegan de diferentes ramas, es nicamente un punto donde todas las seales de una LAN convergen. Su localizacin es por debajo del nivel fsico.

Repetidores
Dispositivos que operan nicamente en el nivel fsico. Es el encargado de regenerar el patrn de bit original de una seal antes que se vuelva muy dbil, es decir, sirve para extender la longitud fsica de una LAN. Un repetidor no conecta realmente dos LAN, sino dos segmentos de una misma, no se puede utilizar un repetidor para enlazar dos LAN diferentes.

Concentradores Activos
Es realmente un repetidor multipuerto, se utiliza principalmente para crear conexiones en topologa de estrella, adems para crear mltiples niveles de jerarqua.

Filtrado
El encargado del filtrado es el puente, comprueba la direccin destino y decide si la enva o la elimina, a su vez, cuenta con una tabla de direcciones para decidir a cual puerto la enva.

Puentes Transparentes
Son puentes que son invisibles para las terminales, su eliminacin o implementacin no es necesaria ninguna reconfiguracin. Para tenerlos se debe cumplir: - las tramas deber ser reenviadas de una estacin a otra. - la tabla se construye automticamente mediante aprendizaje. - evitar la presencia de bucles.

Aprendizaje
Anteriormente se hablo de tablas de direccionamiento estticas y deban ser escritas manualmente, para ingresar o eliminar un eslabn todo deba ser modificado a mano. Ahora se utilizan tablas dinmicas que relacionan direcciones y puertos automticamente cuando se envan paquetes de una terminal a otra.

Problemas con Bucles


Los puentes redundantes a pesar de hacer ms fiable el sistema, ya que si un puente falla otro tomara su lugar hasta que es reparado, pueden ocasionar bucles indeseables en el sistema.

Puentes con encaminamiento de origen


Es otra forma para evitar los bucles, la terminal de origen establece el destino, pero adicional establece los puentes y la ruta completa que debe visitar, estas LAN no son muy frecuentes.

Puentes que conectan LAN distintas


Para conectarse se deben de tomar en cuenta: o Formato de Trama o Tamao mximo de datos o Velocidad de datos o Orden de bit o Seguridad o Soporte Multimedia

Conmutadores de dos niveles


Se ejecuta en el nivel fsico y de enlace, es un puente mucho ms rpido y con varios puertos, un puente con muchos puertos es capaz de asignarle uno a cada conexin, con lo cual no existir competencia por el trfico y se evitaran colisiones. Existen conmutadores mas eficientes de tres niveles.

Enrutadores
Enva paquetes en base a sus direcciones lgicas, normalmente conecta LAN y WAN en internet y utiliza la tabla para tomar decisiones, estas tablas son dinmicas usualmente y se actualizan utilizando protocolos de enrutamiento.

Pasarela
Es normalmente una computadora que opera sobre los siete niveles del modelo OSI, una pasarela toma un mensaje aplicacin, lo lee y lo interpreta, esto significa que se puede utilizar como conexin entre dos redes que utilizan modelos distintos. Son muy utilizadas para proveer un sistema adicional de seguridad.

Redes Troncales
Una red troncal permite conectar varias LAN. Ninguna estacin est conectada directamente a la troncal; las estaciones son parte de una LAN y la troncal conecta las LAN.
Troncal tipo Bus. Troncal tipo Estrella

Conexiones de LAN remotas


Una aplicacin frecuente para redes troncales es conectar LAN remotas. Este tipo de red es til cuando la compaa tiene varias oficinas con LAN y necesita conectarlas. Se utilizan puentes remotos, estos actan como dispositivos de conexin que conectan LAN y redes punto a punto, como lneas telefnicas dedicadas o lneas ADSL.

LAN virtuales
Toda la idea de la tecnologa VLAN se basa en dividir una LAN en segmentos lgicos en lugar de fsicos. La divisin de una LAN en varias LAN lgicas se les denomina VLAN que quiere decir un grupo de trabajo de la organizacin que se define por software y no por hardware.

Pertenencia
Son las caractersticas que se utilizan para agrupar las estaciones de trabajo en una VLAN. Ejemplos:
o o o o o

Nmeros de puerto Direcciones MAC Direcciones IP Direcciones multicast IP Combinacin

Ventajas de utilizar VLAN


Reduccin de costos y tiempo Creacin de grupos de trabajo virtuales Seguridad

Vous aimerez peut-être aussi