Vous êtes sur la page 1sur 86

TransmisinDigit al yAnalgica.

CONVERISIN DIGITAL A DIGITAL:


Es la representacin de datos digitales utilizando seales digitales. La conversin involucra tres tcnicas: 1-Codificacin de lnea (siempre necesaria), 2-Codificacin de bloques 3-Aleatorizacin (scrambling).

Codificacin de lnea:
Proceso de convertir datos digitales en seales digitales. Convierte una secuencia de bits codificndolos a una seal digital.

Elemento de seal frente a elemento de datos:


En las comunicaciones de datos, el objetivo es enviar elementos de datos. Elemento de datos: Es la unidad ms pequea que representa un elemento de informacin (el bit). Es lo que se necesita enviar. Son transportados.

Elemento de seal:
Transporta elementos de datos. Es lo que se enva. Son los portadores. Tasa : Es el nmero de elementos de datos (nmero de bits), transportados por cada elemento de seal (nmero de transiciones).

Tasa de datos frente a tasa de seales:


La relacin entre tasa de datos y tasa de seales depende del valor de r. Tambin depende del patrn de datos. Si se tiene un patrn de datos con todos 1 o todos 0, la tasa de seales puede ser diferente de un patrn de datos que alterne los 1 y los 0. Para obtener una formula que los relacione, se necesita definir tres casos: el peor, el mejor y el medio. El caso peor ocurre cuando se necesita la mxima tasa de seales, el caso mejor ocurre cuando se necesita la mnima.

Ancho de banda
Aunque el ancho de banda real de una seal digital es infinito, el ancho de banda efectivo es finito. La tasa de baudios, determina el ancho de banda requerido para una seal digital. Se puede decir que el ancho de banda es proporcional a la tasa de seales o tasa de baudios.

Conociendo el ancho de banda del canal, se puede obtener la tasa de datos mxima: El ancho de banda mnimo se define como:

Cuando un nivel de voltaje en una seal digital es constante durante bastante tiempo, el espectro crea frecuencias muy bajas. Estas frecuencias cercanas al cero, son denominadas componentes DC (Direct Current). Estas frecuencias cercanas al cero dan problemas en sistemas que no pueden pasar frecuencias bajas o sistemas con acoplamiento elctrico.

Componentes DC:

Esquemas de codificacin de lnea


Se pueden dividir en cinco categoras, existiendo varios esquemas por categora.

Esquema unipolar
Todos los niveles de seal se encuentran a un lado del eje del tiempo, o por encima o por debajo.

Esquemas polares
Los voltajes se encuentran a ambos lados del eje del tiempo. Sin retorno a cero: En la codificacin polar NRZ se utilizan dos niveles de amplitud de voltaje. Se pueden utilizar dos versiones de la codificacin polar NRZ: NRZ-L y NRZ-I

NZR-L (Level):
El nivel de voltaje determina el valor del bit.

NZR-I(Invertido):

La inversin o falta de inversin en el nivel de voltaje determina el valor del bit. Si no hay cambio, el bit es cero y si hay cambio, el bit es uno.

Bifsica: Manchester y Manchester diferencial


La seal cambia en medio del intervalo del bit, pero sin retorno a cero, continuando el resto del intervalo en el polo opuesto. De manera que la primera mitad del periodo determina el valor del bit y la segunda sincroniza.

Codificacin Manchester:
La duracin del bit se divide en dos mitades. El voltaje permanece en un nivel durante la primera mitad y se mueve a otro nivel en la segunda mitad. La transicin en la mitad del bit proporciona sincronizacin.

Manchester diferencial
Combina las ideas de RZ y NRZ-I, siempre hay una transicin en la mitad del bit, pero los valores del bit se determinan al comienzo del bit.

Esquemas bipolares o binrias multinivel


En la codificacin bipolar hay tres niveles de voltaje: positivo, negativo y cero. El nivel de voltaje para un elemento de datos esta en el cero, mientras que el nivel de voltaje para otro elemento alterna entre positivo y negativo.

2B1Q (dos binario uno cuaternario)


Utiliza patrones de tamao 2 y codifica patrones de dos bits como un elemento de seal que pertenece a una seal de cuatro niveles. En este tipo de codificacin m=2 n=1 L = 4 (cuaternario).

8B6T (ocho binario, seis ternario)


La idea es codificar un patrn de 8 bits como un patrn de 6 elementos de seal, donde la seal tiene 3 niveles (ternario).

4D-PAM5 (cuatro dimensional con modulacin por amplitud de pulso de 5 niveles).


El termino 4D significa que los datos se envan utilizando cuatro cables al mismo tiempo. Utiliza 5 niveles de voltaje, tales como: -2, -1, 0, 1 y 2.

Transmisin multilnea, nivel 3: MLT-3


Esquema de codificacin diferencial con ms de dos reglas de transicin. Utiliza tres niveles (V+, 0, V-) y tres reglas de transicin para moverse entre niveles. 1-Si el siguiente bit es 0, no hay transicin. . 2-Si el siguiente bit es 1 y el nivel actual no es 0, el siguiente nivel es 0 3-Si el siguiente bit 1 y el nivel actual es 0, el siguiente nivel es el opuesto al ultimo nivel distinto de cero.

Codificacin de bloques
Proporciona la redundancia necesaria para asegurar la sincronizacin y deteccin de errores. La codificacin de bloques se conoce como codificacin mB/nB. Reemplaza cada grupo de m bits por un grupo de n bits.

Involucra tres etapas: Divisin: Una secuencia de bits se divide en grupos de m bits. Sustitucin: Se sustituye un grupo de m bits por un grupo de n bits. Combinacin: Los grupos de n bits se combinan para formar un flujo.

4B/5B
El esquema de codificacin cuatro binario/cinco binario fue diseado para su utilizacin en combinacin con NRZ-I.

8B/10B (codificacin ocho binario/10 binario)


Esta codificacin es similar a la 4B/5B excepto que en un grupo de 8 bits de datos es sustituido ahora por un cdigo de 10 bits.

Aleatorizacin
Es una tcnica que no incrementa el numero de bits y ofrece sincronizacin.

B8ZS (Bipolar con sustitucin de ocho ceros) en Norte Amrica. Utilizada normalmente
Sustituye ocho ceros consecutivos con 000VB0VB. La V indica violacin, rompiendo la regla de la codificacin AMI. La B indica Bipolar. No cambia la tasa de bits. Mantiene el equilibrio DC.

HDB3 (Bipolar de alta densidad con tres ceros)


En esta tcnica 4 consecutivos de nivel cero se remplazan con una secuencia de 000V o B00V. Razn para dos sustituciones diferentes es mantener un numero par de pulsos distintos de cero despus de cada sustitucin las dos reglas se pueden enunciar como sigue: Si el numero de pulsos distinto de cero despus de la ultima sustitucin es impar, el patrn de sustitucin ser 000V, que hace el numero total de pulsos distinto de ceros par. Si el numero de pulsos distinto de cero despus de la ultima sustitucin es par, el patrn de sustitucin ser B00B, que hace el numero total de pulsos distinto de cero sea par.

Modulacin por codificacin de pulsos (PCM)


Un codificador PCM tiene tres procesos: 1. 1.Se muestra la seal analgica 2. Se cuantifica la seal muestreada 3.Los valores cuantificados son codificados como flujos de bits.

Es la primera etapa en PCM.

Muestreo

Mtodos de muestreo
Muestreo ideal. Muestreo natural . Muestreo de cresta plana

Tasa de muestreo
Se puede muestrear una seal solo si la seal esta limitada en banda. La tasa de muestreo debe de ser al menos dos veces la frecuencia mas alta, no el ancho de banda.

Cuantificacin
La cuantificacin es un proceso de aproximacin. Etapas de la cuantificacin: Se asume que la seal analgica tiene amplitudes instantneas entre Vmin y Vmax. Se divide el rango en L zonas, cada una de un ancho (delta). = Vmax Vmin L

Se asignan valores cuantificados en el punto medio de cada zona. Se aproxima el valor de la amplitud de la muestra a los valores cuantificados

Error de cuantificacin
Aspecto importante en el proceso de cuantificacin. Los valores de entrada del cuantificador son reales; los valores de salida son valores aproximados. Los valores de salida se eligen en el valor medio de la zona. Si el valor de entrada se encuentra en la mitad de la zona, no hay error de cuantificacin, en otro caso hay error.

Codificacin
Es la ultima etapa de PCM. Despus de que cada muestra ha sido cuantificada y se ha decidido el numero de bits por muestra, cada muestra se cambia a una palabra de un cdigo de nb bits.

Requiere un decodificador PCM. El decodificador utiliza un circuito para convertir las palabras del cdigo en un pulso que mantenga la amplitud hasta el siguiente pulso.

Recuperacin de la seal original

Modulacin delta (DM)


En esta modulacin PCM encuentra el valor de la amplitud de la seal para cada muestra; DM encuentra el cambio respecto a la muestra anterior.

Modulador
Se utiliza un modulador en el primer emisor para crear un flujo de bits a partir de la seal analgica. El proceso registra los cambios positivos o negativos, denominados delta. Si el delta es positivo, el proceso registra un 1 si es negativo registra un 0.

Demodulador
Toma la seal de datos y, utilizando un constructor de seal de escalera y la unidad de retardo, crea la seal analgica.

DM adaptativo
Para conseguir mejores prestaciones se adapta el valor de delta de acuerdo a la amplitud de la seal analgica.

Error de cuantificacin

Siempre se introduce un error de cuantificacin, pero este es mucho menor que para PCM

Modo de transmisin
El cableado es de importancia primordial cuando se considera la transmisin de datos digitales de un dispositivo a otro y el flujo de datos es de importancia primordial cuando se piensa en los cables

Se usa n hilos para enviar n bits simultaneamente a cada pulso de reloj. Ventaja: Velocidad de transferencia superior en un factor n a la transmisin serie. Desventaja: Coste elevado, limitando su uso a distancias cortas.

Transmisin paralela

Se usa un solo hilo, ya que se enva un bit sigue a otro. Ventaja: reduccin de costes en un factor n.

Transmisin serie

Transmisin asncrona
Se denomina as debido a que la temporizacin de la seal no es importante. En lugar de ello, la informacin se recibe y se traduce usando patrones acordados.

Transmisin sncrona
El flujo de datos se combina en tramas mas largas que pueden contener mltiples bytes, sin embargo cada byte se introduce en el enlace de transmisin sin que haya un intervalo con el siguiente.

Iscrona
Garantiza que los datos llegan a una tasa fija, evitando retardos desiguales entre tramas. Recomendado para transmisiones de audio y video en tiempo real.

CONVERSION DE DIGITAL A ANALGICA:


Este punto es el proceso de cambiar una de las caractersticas de una seal de base analgica en informacin de una seal digital (0 y 1).

ASPECTOS DE LA CONVERSION DE DIGITAL A ANALGICO:


En este punto entraremos al significado de dos partes muy importantes para comprender los aspectos bsicos como lo son: a- tasa bit / baudio b- seal portadora En tiempo atrs se dieron el significado de la opcin a pero ahora el elemento es un poco distinto en la transmisin analgica.

TASA DE DATOS Y TASA DE SEAL:


Como la tasa de datos (tasa de bits) y la tasa de seal (tasa de baudios) existe una relacin mediante la siguiente frmula: N = tasa de datos (bps) r = nmero de elementos de datos transportados por un elemento de seal. NOTA: Al igual el valor r en una transmisin analgica es , donde L es el tipo de elementos de seal, no la seal.

Ejemplo: Una seal analgica transporta 4 bits en cada elemento de seal. Si se envan 1000 elementos por segundo calcule la tasa de bits. Respuesta: En este caso r = 4, s = 1000 y N es desconocido. Se puede encontrar el valor de N con: S = N * 1 r o N = S * r 1000* 4= 4000 bps

Ejemplo 2: Una seal analgica tiene una tasa de bit de 8000 bps y de audio de 1000 baudios. Cuntos elementos de datos transportados por cada elemento de seal?, Cuntos elementos de seal son necesarios?. En este ejemplo S = 1000, N = 8000 y r y L son desconocidos. Se halla primero el valor de r y el de L:

SEAL PORTADORA:
En la seal analgica, el dispositivo emisor produce una En la seal de alta frecuencia que acta como base para la seal de informacin. Esta seal base se denomina seal analgica o seal portadora. La informacin digital se modula sobre la seal portadora modificando uno o ms de sus caractersticas (amplitud, frecuencia, fase). Este tipo de modulacin de denomina Modulacin.

Dando la informacin, entraremos a los pasos que la conversin de digital a analgico nos brinda Representaremos tres mecanismos para modular datos digitales en seales analgicas

MODULACIN DE AMPLITUD EN CUADRATURA (QAM):


Las posibles variaciones de QAM son numerosas. Tericamente, es la ms eficiente y es el mecanismo que se usa en todos los mdems modernos.

MODULACIN POR DESPLAZAMIENTO DE AMPLITUD (ASK):


La amplitud de la seal portadora cambia para crear elementos de seal. Tanto como la frecuencia como la fase permanecen constantes mientras que la amplitud.

ASK BINARIO (BASK):


En encontramos la Modulacin Binaria en Amplitud o Modulacin on off (OOK, on off Keying) presenta 2 tipos de elementos con que se logra implementar en elementos de seal , cada uno con diferente amplitud y muy importantes llamados: A- La amplitud pico de un nivel de seal es 0. B- Es el mismo que la amplitud de la frecuencia portadora.

ANCHO DE BANDA ASK:


Cuando se descompone una seal modulada ASK, del proceso de modulacin se obtiene una seal de muchas frecuencias compuestas a simples, esta seal tienen un conjunto de frecuencias continuo. Presenta un ancho de banda proporcional a la tasa de seal. Al igual hay existe Otro factor involucrado denominado d, que depende del proceso de modulacin y de filtrado. El valor de d est entre 0 1. Esto significa que el ancho de banda se puede expresar como sigue, donde S es la tasa de seal y B es el ancho de banda: B = (1 + d) x S

Algo muy importante en este punto es la localizacin del ancho de la banda de donde encontraremos la mitad del ancho de la banda que estar en f donde se sita la frecuencia portadora. Esto significa que si hay disponible un canal paso banda, se puede elegir f, de forma que la seal modulada ocupe el ancho de banda.

IMPLEMENTACION:
Las ideas bsicas detrs de la implementacin nos pueden ayudar a comprender mejor el concepto de s mismo. Si los datos digitales se presentan como una seal digital NRZ unipolar con un voltaje alto de 1 y bajo de 0, la implementacin se puede llevar a cabo

MODULACION POR DESPLAZAMIENTO DE FRECUENCIA (FSK):


La frecuencia de la seal portadora cambia para representar los datos. Pero la modulacin de frecuencia es constante pero cambia para la seal siguiente si el elemento cambia. Hay que tener presente que tanto la amplitud pico como la fase permanecen constantes para todo elemento deseal.

En un FSK binario (BFSK) se llega a considerar dos Frecuencias portadoras donde sern f1 f 2. f 1 se usara si el elemento de datos es 0. f 2 se usara si el elemento de datos es 1.
.

Presentaremos una figura para mostrar un poco ms sobre este punto:

Las frecuencias de las portadoras son muy altas y la diferencia entre ellas es muy pequea. Entre un punto y otra las llega a separar una imagen como f desde el punto medio de ambas bandas. La diferencia entre ambas frecuencias es 2f.

ANCHO DE BANDA PARA BFSK:


Como observamos en la imagen anterior se muestra la banda Para BFSK. Su modulacin crea una seal aperidica compuesta con frecuencias continuas.

En FSK se tomara como en dos seales ASK cada una con sus dos frecuencias portadoras (f1 o f 2), se puede decir que la diferencia entre ambas frecuencias es 2f, el ancho de banda necesario. Como un ejemplo deremos el siguiente: Sea un ancho de banda disponible de 100 kHz que se extiende entre 200 y 300 kHz Cul es la frecuencia y la tasa de bits si se modula los datos usando FSK con d = 1?

La mitad del ancho de banda esta entre 250 kHz. Se elije 50 kHz para 2f esto significa B = (1 + d) * S + 2f = 100 2s = 25 kHz S = 25 baud N = 25 kbps IMPLEMENTACION: Existen dos implementaciones en BFSK: No coherente. Coherente.

En la no coherente puede haber discontinuidad en fase cuando un elemento de la seal termina y comienza el siguiente. Al igual este punto puede ser implementada como dos modulaciones ASK y usando dos frecuencias portadoras. La coherente se mantiene a travs de la frontera entre dos elementos de seal. En este punto tambin se puede implementar usando un oscilador controlado por el voltaje (OCV) que cambiara su frecuencia segn el voltaje de entrada. En esta imagen se muestra la idea simplificada

FSK MULTINIVEL:
Una de las modulaciones ms frecuentes en el mtodo FSK es la modulacin multinivel (MFSK), que puede usar ms de dos frecuencias distintas.

Pero se debe tener presente que para el modulador y el demodulador funcionen correctamente necesitan estar separadas 2f para que se puedan demostrar que el valor mnimo necesario de 2f debe ser S. se puede demostrar que el ancho de banda con d = 0.

MODULACIN POR DESPLAZAMIENTO DE FASE (PSK)


En esta fase la portadora cambia para representar dos o ms elementos de seal. La amplitud de pico como la frecuencia permanecen constantes mientras la fase cambia. La PSK binaria es el desplazamiento ms simple posee solo dos elementos uno con fase cero y otro con fase 180.

con respecto a su igualacin poseen una diferencia. Aunque PSK tiene una igualacin con ASK es superior, porque no necesita tener dos seales portadoras con referencia

Donde ASK su criterio para la detectar un bit es la amplitud de la seal. En PSK es la fase, es decir que es menos susceptible al ruido que ASK.

ANCHO DE LA BANDA PARA PSK


El ancho de la banda es el mismo que para ASK binaria, pero menor que para BFSK. No se malgasta ancho de banda para separar las dos seales portadoras. mnima necesario para transmisin PSK es el mismo que el que se necesita para transmisin ASK. Es, sin embargo, potencialmente mucho mayor que la ASK.

IMPLEMENTACION:
La razn de una implementacin BPSK es que la seal con fase 180 pueda ser vista como el complemento de la seal con fase 0. Se usa la misma idea que para ASK, pero con una seal NRZ polar en lugar de unipolar NRZ la cual se multiplicara por la frecuencia de la portadora; el bit 1 (voltaje positivo) se representa con una fase que empieza en 0, el bit 0 (voltaje negativo) se representa con una fase que empieza en 180.

PSK EN CUADRATURA (QPSK):


En este punto son usadas dos modulaciones BPSK separadas A- En fase B- Cuadratura (desfasada) Si la trayectoria de un bit entre el punto A y el punto B presenta lentitud o duracin la seal entrante es T,

La duracin de cada bit enviada a la correspondiente seal BPSK es 2T.esto significa que la seal BPSK tiene la mitad de la frecuencia de la seal original. Con esta imagen mostramos que las dos seales compuestas creadas por cada multiplicador son ondas seno con la misma frecuencia, pero con fases distintas. Cuando se suman, el resultado es otra onda seno, con una de las cuatro posibles fases: 45, -45, 135 y -135

DIAGRAMA DE CONSTELACION
Nos permite definir la amplitud y la fase de un elemento de seal, particularmente cuando se usan dos portadoras (una en fase y otra en cuadratura). En un diagrame de constelacin, el elemento de seal se presentara como un punto. El bit o la combinacin de bits que puede transportar se escriba a menudo junto a el. El diagrama tiene dos ejes. La proyeccin del punto sobre el eje X define la amplitud pico del componente en- fase;

La proyeccin del punto sobre el eje Y define la amplitud pico del elemento de seal (combinacin de los componentes X e Y) el ngulo que hace la lnea con el eje X es la fase de elementos de seal. .

ANCHO DE BANDA PARA QAM:


El ancho de banda mnimo necesario para una transmisin QAM es el mnimo que es necesario para transmisin ASK y PSK. QAM tiene la misma ventaja que PSK sobre ASK.

CONVERSIN DE ANALGICO A ANALGICO:


Viene siendo la representacin de informacin analgica mediante una seal analgica.

La modulacin analgica se puede conseguir de tres formas:

MODULACIN EN AMPLITUD (AM):


La seal portadora se modula de forma que su amplitud vare en los cambios de amplitud de la seal modulada.

La frecuencia y la fase de la portadora son siempre las mismas; solamente la amplitud cambia para seguir las variaciones en la informacin.

ANCHO DE BANDA EN AM:


El ancho de banda de una seal AM es igual al doble de ancho de banda de la seal modulada y cubre un rango centrado alrededor de la frecuencia de la portadora.

Se puede determinar a partir del ancho de una seal de audio:

ASIGNACIN DE BANDA ESTANDAR PARA RADIO AM:


El ancho de banda de una seal de audio (voz y msica) es habitualmente 5KHz

por tanto una estacin de radio AM necesita un ancho de banda mnimo de 10KHz.

MODULACIN EN FRECUENCIA FM
En la transmisin FM se modula la frecuencia de la seal portadora para seguir los cambios en los niveles de voltaje (amplitud) de la seal modulada.

La amplitud pico y fase de la seal portadora permanecen constantes, pero a medida que la amplitud de la seal de informacin cambia, la frecuencia de la portadora cambia de forma correspondiente:

ANCHO DE BANDA EN FM:


Es igual a diez veces el ancho de banda de la seal modulada y como los anchos de banda AM, cubren un rango centrado alrededor de la frecuencia de la portada. Las estaciones FM pueden tener frecuencias portadoras en una banda entre 88 y los 108 MHz. Deben estar separadas por al menos 200 KHz para evitar que sus anchos de su banda se solapen.

MODULACIN EN FASE (PM)


Se usa en algunos sistemas como alternativa a la modulacin en frecuencia. En la transmisin PM, la frase de la seal portadora se modula para seguir los cambios de voltaje de la seal modulada. La amplitud pico y la frecuencia de la seal portadora permanecen constantes, pero a medida que la seal de informacin cambia, la fase de la portadora cambia de forma correspondiente.

CONCLUCION: La tecnologa digital se ha abaratado mucho. Al usar repetidores en vez de amplificadores, el ruido y otras distorsiones no es acumulativo. La utilizacin de banda ancha es ms aprovechada por la tecnologa digital. Los datos transportados se pueden encriptar y por tanto hay ms seguridad en la informacin . Al tratar digitalmente todas las seales, se pueden integrar servicios de datos analgicos ( voz , vdeo, etc.) con digitales como texto y otros .

Vous aimerez peut-être aussi