Vous êtes sur la page 1sur 16

Tradicionalmente, el comercio era regulado mediante acuerdos bilaterales entre dos pases.

Bajo la creencia en el mercantilismo, durante muchos siglos los pases imponan altos aranceles y otras restricciones severas al comercio internacional. En el siglo XIX, especialmente en Gran Bretaa, la creencia en el libre comercio tom fuerza, y esta perspectiva ha venido dominando el clculo poltico entre los pases occidentales hasta la actualidad.

Pases comunistas y socialistas

La mayor parte de los pases comunistas y socialistas creen en la autarqua, la cual supone la ausencia completa de comercio internacional y la satisfaccin de las necesidades econmicas mediante la autosuficiencia. A pesar de estas creencias, todos los pases se involucran en algn tipo de comercio internacional, ya que es muy difcil para un solo pas satisfacer todas sus necesidades econmicas.

Instrumentos para manipular el comercio internacional


Arancel: Un arancel es un impuesto o gravamen que se aplica a los bienes que son objeto de importacin o exportacin. "Arancel de valor agregado" o ad valorem es el que se calcula sobre un porcentaje del valor del producto. Arancel especfico, se basa en otros criterios como puede ser el peso, por ejemplo 5 pesos por 10 kilos. Es un pago establecido por cada unidad de bien importado.

Salvaguardias: son medidas de emergencia para proteger la industria nacional que se ve amenazada ante el creciente aumento absoluto o relativo de las importaciones. Estas medidas consisten en la restriccin temporal de las importaciones que afectan con daar o causar dao grave al sector nacional los cuales no estn preparados para competir con los productos importados

Cuotas de importacin y exportacin: Cantidad mxima de alguna mercanca que puede ser importada cada ao. Cupos de importacin y exportacin. Cupo de exportacin o importacin al monto de una mercanca que podr ser exportado o importado, ya sea mximo o dentro de un arancel-cupo. El cupo mximo se refleja en una cantidad o unidad de medida mxima que se puede importar o exportar dentro de un periodo determinado, generalmente de un ao. Por su parte, el arancel-cupo se refleja en una cantidad mxima que se puede importar o exportar con un determinado nivel arancelario; de esta manera, cuando la mercanca de que se trate se importe o exporte en exceso al tope establecido, se estar obligado al pago de un arancel mayor.

Barreras no arancelarias: Establecimiento de controles sanitarios, fitosanitarias o medioambientales. Controles y trmites administrativos. Controles de embalajes, etiquetados o calidad tcnica.

Tipos de transportes de mercancas


Trasporte Terrestre: Automviles, Camiones, Trenes. Transporte Martimo: Barcos, Submarinos. Transportes Areos: Aeronaves. Transporte multimodal: Se utilizan varios modos de transporte y la mercanca se transborda de vehculo a otro.

Incoterms
international commercial terms, trminos internacionales de comercio son normas acerca de las condiciones de entrega de las mercancas. Se usan para dividir los costes de las transacciones comerciales internacionales, delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor, y reflejan la prctica actual en el transporte internacional de mercancas. La cmara de comercio internacional los regula desde 1936

Los incoterms se agrupan en cuatro categoras: E, F, C, D. Grupo E Entrega directa a la salida Ex works (EXW) En fabrica Grupo F Entrega indirecta, sin pago del transporte principal Free Alongside Ship (FAS) Franco al costado del buque Free on Board (FOB) Franco a bordo Free carrier (FCA) Franco transportista

Grupo C Entrega indirecta, con pago del transporte principal Cost and Freigth (CFR) Coste y flete Cost Insurance and Freigth (CIF) coste seguro y flete Carriage paid to (CPT) Transporte pagado hasta. Carriage and Insurance Paid (CIP) Seguro y transporte pagados hasta.

Grupo D Entrega directa en la llegada Delivered at terminal (DAT) Entregado en terminal Deliver at place (DAP) Entregado en un punto Delivered duty paid (DDP) Entrega con impuestos pagados

Cambios en el entorno de poltica global

Reduccin de la influencia de la poltica domestica. Debilitamiento de las instituciones internacionales tradicionales La agudizacin del conflicto entre las naciones industrializadas y en desarrollo

Reduccin de la influencia de la poltica domestica


Las influencias globales crecientes Cada vez es mas difcil aislar las polticas domesticas de los eventos en el mercado internacional. Se requieren entidades globales o transnacionales para resolver conflictos. El tipo de cambio determina el nivel de comercio. Limitada libertad de accin del gobierno.

Debilitamiento de las instituciones internacionales tradicionales

Nuevos participantes en el mercado internacional y los diferentes sistemas econmicos afectan directamente. GATT OMC FMI BM Utilizacin de causas sociales para generar reglas de proteccionismo. Pases con diferentes ambiciones y perspectivas.

La agudizacin del conflicto entre las naciones industrializadas y en desarrollo

Transferencia de tecnologa e infusin de fondos. Generacin de deuda externa. Problemas ambientales.

Vous aimerez peut-être aussi