Vous êtes sur la page 1sur 10

INGENIERA DIDCTICA

La Ingeniera Didctica tiene su origen en la didctica de la matemtica francesa, en los aos ochentas, como metodologa a partir de la teora de Situaciones Didcticas y de la Transposicin Didctica. El nombre proviene de la comparacin con la actividad de un ingeniero quien, segn Artigue, para realizar un proyecto determinado, se basa en los conocimientos cientficos de su dominio y acepta someterse a un control de tipo cientfico. Sin embargo, al mismo tiempo, se encuentra obligado a trabajar con objetos mucho ms complejos que los depurados por la ciencia y, por lo tanto, tiene que abordar prcticamente, con todos los medios disponibles, problemas de los que la ciencia no quiere o no puede hacerse cargo.

La Ingeniera Didctica se utiliza en la didctica de las matemticas con un doble propsito: como metodologa de investigacin y como produccin de situaciones de enseanza y aprendizaje, segn la apreciacin de Douady: el trmino Ingeniera Didctica designa un conjunto de secuencias de clase concebidas, organizadas y articuladas en el tiempo de forma coherente por un profesor-ingeniero para efectuar un proyecto de aprendizaje de un contenido matemtico dado para un grupo concreto de alumnos.
A lo largo de los intercambios entre el profesor y los alumnos, el proyecto evoluciona bajo las reacciones de los alumnos en funcin de las decisiones y elecciones del profesor.

Artigue menciona varias dimensiones ligadas a los procesos de construccin de ingenieras didcticas: Dimensin epistemolgica: asociada a las caractersticas del saber puesto en funcionamiento. Dimensin cognitiva: asociada a las caractersticas cognitivas de los alumnos a los que se dirige la enseanza. Dimensin didctica: asociada a las caractersticas del funcionamiento del sistema de reenseanza.

INGENIERA DIDCTICA COMO METODOLOGA DE INVESTIGACIN


Como metodologa de investigacin la ingeniera didctica se caracteriza: Por un esquema experimental basado en las situaciones didcticas en el saln de clases, o sea, sobre la concepcin, realizacin, observacin y anlisis de secuencias de enseanza. Por el registro de los estudios particulares y por la validacin que es esencialmente interna, basada en la comparacin entre el anlisis a priori y a posteriori.

En el primer caso encontramos, por lo general, dos niveles de ingeniera didctica, que dependen de la importancia de la situacin didctica involucrada en la investigacin: Nivel de micro-ingeniera. Las investigaciones a este nivel son las que se ocupan del estudio de un determinado tema. stas, son locales y toman en cuenta principalmente la complejidad de los fenmenos en el aula. Nivel de macro-ingeniera. Son las que permiten componer la complejidad de las investigaciones de micro-ingeniera con las de los fenmenos asociados a la duracin de las relaciones entre enseanza y aprendizaje.

FASES DE LA METODOLOGA DE LA INGENIERA DIDCTICA

Los anlisis preliminares Los anlisis preliminares ms comunes son segn Artigue: El anlisis epistemolgico de los contenidos acadmicos. El anlisis de la enseanza tradicional y sus resultados. El anlisis de las concepciones de los alumnos, de los problemas y obstculos que determinan su desarrollo. El anlisis del campo de restricciones donde se va a llevar a cabo la didctica.

Anlisis a priori de las situaciones didcticas Estas son las variables de comando que l percibe como propias del problema estudiado. Artigue distingue dos tipos de variables de comando: Variables macro-didcticas o globales. Concernientes a la organizacin global de la ingeniera. Variables micro-didcticas o locales. Concernientes a la organizacin local de la ingeniera.

Ambas variables pueden ser generales o dependientes del contenido didctico en el que se enfoca la enseanza. Es importante mencionar que las selecciones globales, aunque se presenten separadas de las selecciones locales, no son independientes de ellas.

La validacin en ingeniera didctica es bsicamente interna. Desde su concepcin iniciamos el proceso de validacin, por medio del anlisis a priori. ste se debe concebir como un anlisis de

control de significado.

Experimentacin. Se lleva a cabo con una cierta poblacin de estudiantes, que puede ser una muestra que represente la poblacin estudiantil de un colegio. Inicia en el momento en que el investigador, el profesor y el observador entran en contacto con dicha poblacin de estudiantes y consta de las siguientes etapas: La explicitacin de los objetivos y condiciones de realizacin de la investigacin a los estudiantes que participarn de la experimentacin; El establecimiento del contrato didctico; La aplicacin de los instrumentos de investigacin; El registro de observaciones realizadas durante la experimentacin.

Anlisis a posteriori y evaluacin Esta fase se basa en el conjunto de datos recolectados a lo largo de la experimentacin, es decir, las observaciones realizadas de las secuencias de enseanza, al igual que las producciones de los estudiantes en el aula o fuera de ella. Estos datos se completan con otros obtenidos mediante la utilizacin de metodologas externas: cuestionarios, entrevistas individuales o en pequeos grupos, realizadas durante cada sesin de la enseanza, entre otros. La validacin o refutacin de las hiptesis formuladas en la investigacin se fundamenta en la confrontacin de los anlisis, el a priori y a posteriori.

Vous aimerez peut-être aussi