Vous êtes sur la page 1sur 12

Competencia y competitividad

Competencia y competitividad

Qu significa competitividad

Competitividad: Es una medida en que una nacin, un grupo de personas, empresas, o individuos, bajo condiciones de mercado libre y leal es capaz de producir bienes y servicios que puedan superar con xito la prueba de los mercados existentes, manteniendo y an aumentando al mismo tiempo productividad real de sus miembros.

Competencia y competitividad

COMPETENCIA:

Por competencia entendemos la capacidad de poner en prctica de forma integrada aquellos conocimientos adquiridos, aptitudes y rasgos de personalidad que permiten resolver situaciones diversas. El concepto de competencia va ms all del saber y el saber hacer ya que incluye el saber ser y el saber estar . El hecho de ser competente exige ms que la simple adquisicin de conocimientos y habilidades. Las competencias implican la capacidad de utilizar estos conocimientos y habilidades en contextos y situaciones diferentes. Esta aplicacin requiere comprensin, reflexin y discernimiento teniendo en cuenta la dimensin social de las acciones.

Competencia y competitividad

Factores que inciden en la estructura de competitividad


1. Globalizacin de la economa
2. Avances tecnolgicos 3. Desarrollo de las comunicaciones

4. Nivel de demanda de productos de alta calidad


5. Capacitacin como factor de cambio

Competencia y competitividad

Elementos claves para la competitividad en la organizacin


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15.

Reflexin y anlisis Ruptura de paradigmas Cambio e Innovacin Proactividad Reestructuracin, reorganizacin y rediseo Evaluacin y revisin peridica de estrategias, procesos, sistemas. Control, evaluacin y retroalimentacin en todos los niveles Capacidad de aprendizaje Orientacin a resultados Integracin de pensamiento accin Comunicacin abierta y fluida Intercambio de informacin Visin global Liderazgo efectivo Oportunidades de desarrollo

Competencia y competitividad

Las claves de la competitividad


Desconocer lo que el cliente espera de nuestra

propuesta u oferta, en donde a veces la organizacin particular es la primera causa que impide la verdadera satisfaccin de los consumidores para lograr su lealtad. Y sobre todo apegarse a esquemas que aparentan ser estables.

Competencia y competitividad

Las claves de la competitividad


1.

Identificar las expectativas de los clientes.- Conocer como evalan los servicios que reciben, incluso la informacin que se les brinda y qu toman en cuenta para su calificacin, qu aspectos son ms importantes y en qu orden deberan ser corregidos.

2. Planear las acciones a realizar.- Los vendedores, los directivos, los ejecutores deben planear aquellas acciones encaminadas a corregir los aspectos que estn mal en la manera o forma de ofrecer los productos y a mantener los adecuados.

Competencia y competitividad

Las claves de la competitividad


3. Generar una nueva cultura en la organizacin.- Tras establecer los planes, se requiere crear la estructura de personal que lleve a cabo las acciones planeadas. Se debe capacitar al personal y apoyarlo con herramientas que orienten su esfuerzo en beneficio del cliente, tal que se profundice en la realidad del mismo.

4. Buscar una mejora continua.- Efectuar acciones de medicin y monitoreo para conocer si las actividades realizadas se reflejan en la satisfaccin de los clientes, ya que no se trata de crear expectativas sino de desarrollar soluciones.

Competencia y competitividad

Las claves de la competitividad


5. Aplicar acciones para cautivar a los clientes.Por ltimo, una vez que logramos satisfacer efectivamente las expectativas de los clientes es importante buscar cmo superarlas, con programas de clientes frecuentes que los inviten a obtener ms beneficios a cambio de mayores transacciones. Aqu el agente y el cliente han de mantener una relacin distinta, continua y particular.

Competencia y competitividad

Elemento Clave para la Competitividad

El talento se ha convertido en la base de la competitividad de la empresa y la nica sino la mejor arma es capacitar, entrenar y formar a sus agentes, particularmente a quienes desarrollan contacto, como las ventas con terceras personas, es decir con los clientes. Todos los miembros de la organizacin deben de estar en esta misma sintona. A veces en la organizacin los individuos se especializan tanto en lo que creen que hacen que ignoran (lo cual es muy grave) el mundo real de los clientes

Seremos verdaderamente exitosos el da que definamos con claridad cul es nuestra ventaja

No importa el volumen de su empresa, su marca debe diferenciarse, de eso depender la supervivencia y el crecimiento de la organizacin. Recuerde que debe determinar una sola diferencia y focalizarse en ella, de lo contrario la cantidad de recursos que van a ser necesarios para transponer la barrera que presenta la mente del consumidor se multiplicarn exponencialmente y de alguna manera estara "atomizando" el esfuerzo. A propsito... tiene alguna idea ya de cul es su ventaja competitiva?

Vous aimerez peut-être aussi