Vous êtes sur la page 1sur 8

TEMA 10: LA ESTRUCTURA DE PROPIEDAD DE LA EMPRESA

OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA 10

10.1 LA RUPTURA INSTITUCIONAL: Separacin entre propiedad y control. 10.2 CONCEPTO DE ESTRUCTURA DE PROPIEDAD: Grupos de propiedad. 10.3 CLASES PRINCIPALES DE CONTROL EN LA EMPRESA 10.4 ESTRUCTURA DE UN GRUPO EMPRESARIAL

10.1 LA RUPTURA INSTITUCIONAL: Separacin entre propiedad y control


El concepto de propiedad, como fundamento clsico del control empresarial, se rompe cuando se produce el crecimiento organizativo. (Berle y Means, 1932)
El crecimiento organizativo se produce como consecuencia de un crecimiento patrimonial (de la capacidad productiva interna), financiero (de la capacidad productiva externa) y contractual (cooperaciones y alianzas).

Elementos de apoyo al
crecimiento organizativo

Proliferacin de la SA Facilidad de acceso a las propiedades mobiliarias Profesionalizacin de la funcin directiva

10.1 LA RUPTURA INSTITUCIONAL: Separacin entre propiedad y control


A esta ruptura institucional le corresponde una ruptura funcional como consecuencia de la separacin de los tres componentes del poder econmico

1. Propiedad 2. Capacidad 3. Legitimidad o Consenso

El ejercicio de la autoridad ya no ser patrimonio exclusivo de la propiedad, sino que deber venir acompaada de la capacidad profesional para ejercerla y por su legitimidad

Los administradores (directivos) actan como el poder ejecutivo y representan a trabajadores y propietarios. Mientras los propietarios crean que los directivos representan sus intereses, cedern sus derechos de control en stos, los cuales recibirn una remuneracin a cambio.

10.2 CONCEPTO DE ESTRUCTURA DE PROPIEDAD: Grupos de propiedad


La estructura de propiedad de la empresa se puede definir como la forma en la que se distribuyen los ttulos o los derechos de representacin del capital en una o varias personas fsicas o jurdicas.

Grupos de propiedad de la empresa I Particulares y familias Empresas industriales y de servicios Nacionales Entidades financieras Sector Pblico

Residentes No residentes

Nacionales

Extranjeras

Extranjeras

10.2 CONCEPTO DE ESTRUCTURA DE PROPIEDAD: Grupos de propiedad


Grupos de propiedad de la empresa II
SECTOR PRIVADO Particulares SECTOR PBLICO Familias CAPITAL EXTRANJERO Particulares Entidades Empresas industriales financieras y de servicios

Entidades Empresas industriales financieras y de servicios

Los accionistas de la empres se clasifican en dos categoras: accionistas de control (activos respecto al poder) accionistas pasivos (simples inversores financieros)

10.3 CLASES PRINCIPALES DE CONTROL EN LA EMPRESA


Control directo: Se obtiene al poseer la mayora de las acciones. Control indirecto: Se puede alcanzar gestionando los derechos de las acciones que pertenecen a terceros; sin necesidad de poseer la propiedad de las acciones.

CONTROL ABSOLUTO: Una persona o grupo posee, al menos, el 80% de las acciones de la sociedad. CONTROL MAYORITARIO: Una persona o grupo posee la mayora de las acciones, entre el 50% y el 80% de las acciones de la sociedad. CONTROL MINORITARIO: Una persona o grupo, sin poseer la mayora de las acciones, tiene el control de la sociedad (normalmente, los paquetes mayoritarios se sitan entre el 10% y el 50% de las acciones de la sociedad). CONTROL INTERNO: Ningn accionista posee una parte importante del capital de la sociedad (el paquete ms importante estar por debajo del 10% de las acciones de la sociedad). En este caso el control est en manos del consejo de adminstracin.

10.4 ESTRUCTURA DE UN GRUPO EMPRESARIAL


Conjunto de sociedades vinculadas. Estructura de propiedad y control del grupo. Diferenciacin del poder directivo central y del perifrico. Estructura econmica o campo de actividad del grupo. Estructura de la cadena de valor del grupo.

Grupo industrial
Conjunto de sociedades bajo un slo

Grupo financiero

control econmico pero con administraciones superpuestas, es decir, con una cierta separacin entre la matriz y las filiales. principal apoyada por otras auxiliares. Es una empresa con una cierta diversificacin relacionada

Conjunto de sociedades que depende de un solo grupo de control que acta como inversor financiero.

Su gestin se centra en una actividad

Al poder central le preocupa la rentabilidad del capital invertido. El poder perifrico tiene gran libertad de actuacin.Es una empresa con una diversificacin superior a la del grupo industrial o, incluso, con estructura de conglomerado.

Vous aimerez peut-être aussi