Vous êtes sur la page 1sur 17

Reseccin de la glndula tiroides Lobectoma

Escisin completa de un lbulo tiroideo. En la mayor parte de las lobectomas se extirpa el lbulo en forma completa, pero pueden practicarse tambin lobectomas parciales. Istmusectoma Hemitiroidectoma

Tiroidectoma subtotal
Unilateral: se extirpa uno de los lbulos tiroideos con el istmo y un fragmento del contralateral ( el fragmento que se queda 2 y 5 g ) Bilateral : 4 a 10 g

Tiroidectoma casi total


Escisin casi total de la glndula, se emplea comnmente para el tratamiento del cncer y consiste en la escisin completa del lbulo afectado, el istmo y la mayor parte del lbulo contralateral dejando un remanente de tejido tiroideo menor a 1 g, el sitio de este remanente es en la vecindad de la glndula paratiroides superior y la entrada del nervio recurrente de la laringe.

Tiroidectoma Total
Escisin completa Estudios gamma grficos se encuentra con frecuencia captacin residual

Reseccin de ganglios linfticos


Existen 5 grupos ganglionares en el cuello. Tomando en cuenta que los que con mayor frecuencia se afectan en las neoplasias tiroideas son los del compartimiento central y los yugulares.

Diseccin del compartimiento central: ganglios situados entre el hueso hiodes, la vena innomiada, el surco traqueoesofagico y la vaina carotidea, a veces es necesario retirar la paratiroides (para asegurar el funcionamiento es importante multifragmentar la glndula antes del trasplante

Diseccin del compartimiento yugular: debe de cuidarse de la integridad del conducto torcico ya que puede llegar a fistularse.

Qx en diferentes enfermedades de la tiroides


BOCIO 1.- Cuando la glndula aumenta de tamao a pesar del tx supresor de TSH 2.- cuando ocasiona obstruccin mecnica de la trquea 3.- cuando se acompaa de hiperfuncin hormonal no controlable con medicamentos 4.- ante la sospecha de malignidad 5.- por razones cosmticas Tiroidectoma subtotal uni o bilateral

TIROIDITIS Se reserva para pacientes en quienes la glndula se vuelve excesivamente fibrtica o que continua creciendo a pesar del tx hormonal (Tiroidectoma subtotal o total ) *Tiroiditis aguda microbiana con formacin de un absceso (tx con antibiticos parenterales y drenaje quirrgico)

Enfermedad de Graves-Basedow
La indicacin para tx quirrgico varia segn las regiones, lo ms habitual es la tiroidectoma subtotal bilateral, las desventajas son hipoparatiroidismo y lesin al nervio larngeo recurrente.

Neoplasias de Tiroides
BAAF Ultrasonido cervical Rx de trax Tx TIROIDECTOMIA TOTAL yodo radioactivo

Tumores >1 cm

Por qu un paciente con hipotiroidismo puede presentar hipercalcemia?


La tiroides produce la calcitonina que regula la homeostasis del Ca y del P. Reduce los niveles de Ca de 3 formas: 1.- Aumenta su absorcin por parte de los huesos 2.- Aumenta su excrecin por parte de los riones 3.- inhibe su absorcin intestinal. Entonces si hay hipotiroidismo, hay poca calcitonina, al haber poca calcitonina no se reducen los niveles de calcio, por lo tanto van a aumentar.

El hipotiroidismo se trata con medicamentos hormonales tiroideos como la levotiroxina, esta en parte regula la TSH (que es la que regula a la tiroides), para que regule los niveles de calcitonina.
Recomendaciones, ingerir alimentos con yodo, alimentos bajos en calcio y altos en fosforo.

hipotiroidismo e hipocalcemia es una complicacin relativamente frecuente (1.7-5%) de la tiroidectoma es el HIPOPARATIROIDISMO POSTQUIRRGICO

Hipotiroidismo e hiponatremia
El hipotiroidismo puede causar alteraciones del metabolismo del agua, los electrolitos, la hemodinamia e histologa renales, siendo la hiponatremia y la reduccin del filtrado glomerular sus consecuencias ms significativas, pero de baja prevalencia.

no todos los pacientes con hiponatremia inducida por hipotiroidismo poseen vasopresina elevada La eficiencia de la vasopresina est reducida en los pacientes hipotiroideos debido a su menor tonicidad medular, la cual conduce a una menor concentracin urinaria y poliuria. Este fenmeno ha sido atribuido a una disminucin en la reabsorcin de sodio en la rama ascendente de Henle Incluso estudios llevados a cabo en modelos de hipotiroidismo en animales han demostrado bajos niveles de canales de acuaporina y receptores V2 para vasopresina en los tbulos colectores

Este fenmeno podra ser secundario al bajo gasto cardaco, la hipofiltracin glomerular y la vasoconstriccin intra-renal siempre presente en el paciente hipotiroideo. hay un aumento de la prdida renal de sodio en los pacientes hipotiroideos la bomba Na-K-ATPasa no sera la nica causa de la prdida tubular de sodio en el hipotiroidismo. Tambin es importante la influencia de la hormona tiroidea en el funcionamiento de los 2 mayores transportadores de sodio del tbulo proximal: el intercambiador Na/H tipo 3 y el cotransportador NaFosfato tipo 2. Adems, la hormona tiroidea tiene un rol permisivo sobre la accin de la aldosterona. Esta es otra razn que justificara la reducida capacidad de reabsorber de sodio en los estados hipotiroideos.

GRACIAS!!!

Vous aimerez peut-être aussi