Vous êtes sur la page 1sur 58

UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL ESTADO DE MORELOS

FACULTAD DE MEDICINA

Morfognesis del Ovario y Ovognesis


Martnez

EMBRIOLOGA

Aviles Daniela Portillo Delgado Erika Maribel Bentez Martnez Omar Carlos Gonzlez Toledo David Domnguez Centeno Aida Raquel Rangel Rodrguez Juan Francisco

Embriologicamente:

Aparato Genital Femenino

Externos: Vulva

Internos: Vagina, Utero, Trompas uterinas, Ovarios

Organos genitales externos; Vulva:

Organos genitales Internos:


Vagina Utero Trompas uterinas Ovarios

Utero:
Organo muscular, de paredes gruesas. Longitud: 7 8 cm. Ancho: 5 7 cm (superior). Se compone de dos grandes porciones: Cuerpo: se estrecha desde el fondo, hasta el Istmo (entre el cuerpo y el cuello). Cuello: Extremo vaginal afilado. La luz del cuello uterino, el conducto cervical, tiene una abertura en los extremos. Orificio Interno: se comunica con el utero. Orificio externo: se comunica con la vagina. Las paredes del cuerpo uterino: Perimetrio: Capa peritonal adherida al miometrio. Miometrio o capa de musculo liso. Endometrio o capa fina interna En la fase ltea: Capa compacta: TC alrededor de las glandulas uterinas. Capa esponjosa: TC endematoso. Capa basal: (No se desprende, propia irrigacion)

OVOGENIA

Secuencia de episodios por los que las ovogonias se transforman en ovocitos maduros. Este proceso comienza antes del nacimiento y termina despues d ela pubertad. Continua hasta la menopausia.

Gametogenia: Formacin

de gametos, es el proceso de formacin y desarrollo de clulas germinativas especializadas: gametos.

La meiosis: tipo de divisin celular que conlleva dos divisiones celulares meioticas: tiene lugar nicamente en clulas germinativas. Las clulas germinales diploides originan gametos haploides.

ESQUEMA OVOGENESIS

Las alteraciones de la meiosis durante la gametogenia originan la formacin de gametos con anomalas cromosmicas. Si participan en la fecundacin, estos gametos con anomalas del numero cromosmico producen un desarrollo anmalo.

ANOMALIAS

SINDROME DE TURNER

SINDROME XXX
Se presenta en las mujeres que poseen un cromosoma X extra. No provoca casi ninguna complicacin en los recin nacidos. Las mujeres que lo padecen son altas, una inteligencia normal y son frtiles. Probabilidades 1 de cada 1.500 nias. No llegan a darse cuenta.

HEMOFILIA

DALTONISMO

DISTROFIA MUSCULAR

ICTIOSIS

EJE HIPOTLAMOHIPFISIS-OVARIO

Hipotlamo

Produccin de factores liberadores de hormonas especficas de la adenohipofisis;

Se depositan en la eminencia media circulacin porta Hipotlamo-Hipfisis Adenohipfisis liberacin y sntesis de las gonadotropinas hipofisarias: Luteinizante o LH y la hormona Folculo Estimulante o FSH.

HipfisisAdenohipfisis

Regula las funciones del ovario mediante la produccin de las hormonas FSH y LH,

directamente sobre los ovarios

en forma indirecta mediante los sistemas de retroalimentacin.

Constituidos por tres subunidades endocrinamente activas: 1. folculo, 2. cuerpo lteo 3. mdula.

Ovarios

Produccin de hormonas en proporciones distintas.

Primer Seal

Hipotlamo: neuronas esteroide-sensibles,

niveles de esteroides sexuales ovricos (Estrgeno y Progesterona).

Segunda Seal

Adenohipfisis: clulas (gonadotropas)

son estimuladas por


Reguladora de Gonadotropinas)

Gn-RH

(Hormona

Produccin de hormonas gonadotropicas: LH y FSH. *La Gn-RH llega a la adenohipfisis por medio de los vasos de la
circulacin portal.

FSH: Hormona Folculo Estimulante

Folculos ovricos inmaduros :crecimiento y reclutamiento (clulas granulosas) Folculos maduros uno de ellos dominante: libera inhibina y estradiol
Disminuyen la produccin de FSH por retroalimentacin hormona GnRH (hipotlamo).

LH: Hormona Luteinizante

Estos impulsos estn sujetos a la retroalimentacin del estrgeno.

Proceso de la ovulacin: clulas de la granulosa folculo De Graaf. estrgenos = receptores LH de folculos en desarrollo =, sntesis estradiol 24-48 horas.

LH: Hormona Luteinizante


LH induce secrecin de hormonas esteroideas foliculares y poca progesterona endometrio para implantacin= folculo se rompe = cuerpo lteo residual y expulsin del vulo. LH mantiene el cuerpo lteo dos semanas. En embarazo: LH es mantenida por hCG. LH mantiene clulas tecales (ovario)}}}}}}}}}produccin andrgenos y precursores hormonales para estradiol.

P4: PROGESTERONA
Origen: ovario (cuerpos lteos) y placenta, (tambin g. adrenales, hgado) Se desarrollan en la pubertad y en la adolescencia en el sexo femenino (principalmente). La progesterona prepara ("pro") a la matriz para el embarazo (gestacin). La progesterona funciona en tndem con el estrgeno.

P4: PROGESTERONA Accin: 2 parte (ltea) ciclo menstrual cambios endometriales(estrgenos): estimula maduracin (implantacin), engruesa y lo mantiene sujeto al tero (bajos niveles=menstruacin) En la mama: desarrollo de los lobulillos. Desarrollo de caracteres sexuales secundarios en una mujer, y sirve para mantener el embarazo.

ESTRGENOS Mujer no embarazada los secreta por los ovarios, un mnimo por suprarrenales.

Durante el embarazo por medio de la placenta (hasta 50 veces lo de un ciclo normal). Plasma sanguneo= hasta 6 estrgenos naturales, tres en cantidades notables: Bestradiol, estrona y estriol. B-estradiol y estrona= sangre venosa ovarios; estriol producto de oxidacin.

Estimulan: maduracin vagina, tero y las trompas uterinas (pubertad), Caractersticas sexuales secundarias, inducen el desarrollo estrmico y el crecimiento de los conductos en la mama, Alteran la distribucinde la grasa corporal para producir el contorno tpico del cuerpo femenino (acumulacin de grasa alrededor de las caderas y mamas). Altas cantidades estimulan el desarrollo de pigmentacin en piel de pezones, areolas y genitales. Funcin en recubrimiento endometrial. Coordinada con progesterona durante ciclo menstrual= periodos regulares de sangrado y eliminacin del recubrimiento endometrial.

Mantenimiento estructural de piel y vasos sanguneos en mujeres, Disminuyen el ndice de resorcin sea (antagonica a hormona paratiroidea (PTH); Sntesis de enzimas de crecimiento uterino, sntesis de protenas de fijacin y transporte en el hgado (para estrgeno, testosterona y tiroxina). Incrementan coagulabilidad cambios en los factores de coagulacin, aumento de factores ll, VII, IX y X, disminucin de antitrombina III. Disminuyen la oxidacin a cetonas de los lpidos del tejido adiposo e incrementan la sntesis de triacilgliceroles. aumento en HDL, reduccin en los valores de colesterol plasmtico. Aumentan los valores de triacilgliceroles plasmticos lo mismo que los depsitos de grasas. Influyen en la libido, facilitan la prdida del lquido intravascular hacia el espacio extracelular=edema.

ESTRGENOS +MAMAS

Depsitos de grasa, desarrollo del estroma y crecimiento de un amplio sistema de conductos.

Estimulan el desarrollo de las mamas y el aparato productor de leche; aparicin de las caractersticas de la mama femenina madura.

ESTRGENOS DURANTE EL EMBARAZO Durante el embarazo se producen cantidades crecientes de estrgenos en la unidad fetoplacentaria. Funcin: variable, desconocida.

LUGARES DE PRODUCCIN DE ESTRGENOS DURANTE EL EMBARAZO Unidad fetoplacentaria. Cordn umbilical. Hgado. Glndulas suprarrenales del feto. Placenta.

VON GRAFF DURANTE LA OVULACIN


Alcanzada la maduracin: Folculo de Graff se acerca a la superficie del ovario. Autoestimulo ovulatorio, por sntesis estrognica. FSH induce formacin de receptores p/LH, en las clulas de la granulosa del folculo antral. Produccin estrognica acelerada, acta desencadenando el pico de LH.

*El estradiol fundamental.

VON GRAFF DURANTE LA OVULACIN Estradiol pico del umbral mnimo X 3 das. Ovulacin a 24-36 horas despus del pico de estradiol. pico LH responsable de la ovulacin: aumento intrafolcular de AMPc,

Reanudacin de la meiosis del ovocito y luteinizacin de la granulosa. Produccin de progesterona = retroalimentacin negativa sobre la hipfisis y termina el pico de LH.

VON GRAFF DURANTE LA OVULACIN

AMPc y progesterona activan enzimas proteolticas para digestin de la pared folicular= Liberacin del vulo y clulas granulosas que lo rodean en el peritoneo adyacente al orifico de las trompas de Falopio. vulo capturado dentro de las trompas (accin ciliar de las fimbrias).

IMO FSH LH

DICTIOTENA 23-35 DIAS CICLOS ANOVULATORIOS HCG (PRIMERA 20 SEMANAS)

FASE ISQUEMICA 3-5 DIAS 20-80 ml

Cambios de la trompa uterina durante el ciclo sexual


FASE FOLICULAR
Estrgenos principales hormonas responsable de los cambios Estimulas actividad de clulas secretoras y ciliadas Aumenta peristaltismo Fimbrias se acerquen al ovario Favorece transporte de ovocito

FASE LUTEA
Disminuye peristalsis Disminucin de la actividad de las celular secretoras Disminucin del espesor de las clulas ciliadas

Moco cervical
ESTROGENOS PROGESTERONA

Filante Fluido Poco viscoso Transparente o claro Permeable al aso de los espermatozoides Cristaliza en helecho

No filante Opaco Denso, no fluido Muy viscoso No permeable retenga espermatozoides Amorfo y no cristaliza en helecho

Cambios de la Mucosa vaginal durante el ciclo sexual


FASE ESTROGENICA

Clulas aplanadas, poligonal y cornificada Con ncleo altamente pigmentado y citoplasma acidfilo

FASE PROGESTACIONAL
Aumenta # de clulas descamadas Sus bordes se pliegan sobre s mismos con tendencia a formar acumulaciones Citoplasma basfilo con pequeos grnulos.

Ciclo Menstrual:

La duracin del ciclo menstrual medio corresponde a 28 das, aunque en el 90% de las mujeres osila entre los 23-35 das.

Fase Menstrual: Capa funcional de la pared uterina es desprendida, durando de 4-5 das. Fase Proliferativa: Ocurre el crecimiento de los folculos ovricos, el epitelio de superficie vuelva a formarse y tapiza el endometrio, durando 9 das aprox. Fase Ltea: Secrecin principalmente de progesterona, abarcando 13 das. (Suponiendo que el vulo no fue fecundado pasamos) Fase Isqumica: Disminucin de perfusion sanguinea provocando la constriccin de las arterias espirales y una estasis venosa y necrosis, perdiendo de 20-80 mL de sangre, dura de 3 a 5 das.

Determinacin del da de ovulacin.

La observacin del flujo vaginal.

La temperatura basal.

La hormona luteinizante (LH).

Observacin microscpica de la saliva o del flujo vaginal.

La observacin del flujo vaginal: El flujo vaginal a lo largo del ciclo menstrual sufre cambios. Durante los das no frtiles no hay presencia de ste Das Secos. Al aproximarse la ovulacin este flujo sufre cambios, debido a la produccin estrognica. Al disminuir estos niveles se torna pegajoso indicando que la ovulacin ha terminado.

La temperatura basal: Se toma la temperatura con el mismo termmetro todas las maanas antes de levantarse a la misma hora, anotndola. 36.5C-36.7C antes de que la ovulacin ocurra y aumenta .5C despus de que sta ocurri.

La hormona latinizante (LH): Esta es una protena que controla la ovulacin y secrecin de progesterona. Mediante una prueba de orina es posible encontrar esta hormona entre 24 y 36 hrs. antes de la ovulacin. Observacin microscpica de la saliva o del flujo vaginal: test farmacutico. Se basa en la observacin al microscopio de una muestra de saliva o flujo vaginal y en el cambio de las imgenes que se ven en los momentos prximos a la ovulacin. Tiene la gran ventaja de poderse usar muchas veces durante un ao, de modo que se compra una sola vez y sirve para todo el ao

Trminos
Menstruacin: Disgregacin mensual del endometrio, que se produce cuando ningn huevo fertilizado se ha implantado en l. Climaterio: Periodo de transicin de la edad reproductiva a la no reproductiva. Amenorrea: La ausencia de menstruacin durante tres meses (noventa das) ms. Primaria y secundaria. Dismenorrea: Menstruacin muy dolorosa, frecuentemente con clicos, nuseas, dolor de cabeza y otras molestias abdominales. Metrorragia: Hemorragia vaginal, procedente del tero, no asociada al ciclo menstrual.

Menarca: Primera menstruacin. Menopausia: Cese permanente de la menstruacin y tiene correlaciones fisiolgicas, con la declinacin de la secrecin de estrgenos por prdida de la funcin folicular. Hipermenorrea: Menstruacin extremadamente profusa.

GRACIAS.!

PREGUNTAS
1.

2.
3.

Que seno forma la vagina del Tuberculo de Muller? A que da origen la Masa Gonadal? Para que sirven las glndulas de Bartholin?

Vous aimerez peut-être aussi