Vous êtes sur la page 1sur 21

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE HONDURAS

DIRECCIN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO INSTITUTO HONDUREO DE CIENCIAS DE LA TIERRA MAESTRA EN GESTIN DEL RECURSO HDRICO CON ORIENTACIN EN HIDROGEOLOGA
CURSO: FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS HIDROGEOLOGICOS ESTUDIO DEL MERCADO CATEDRATICO: MSc. Oscar Elvir Ferman EL ESTUDIO TCNICO

EL ESTUDIO DE TCNICO
Objetivos del estudio de tcnico: 1. Verificar la posibilidad tcnica de la fabricacin del producto o servicio que se pretende. 2. Analizar y determinar el tamao ptimo, la localizacin ptima, los equipos, las instalaciones y la organizacin requeridos para realizar la produccin.

Estructura del estudio de tcnico


Anlisis y determinacin de la localizacin ptima del proyecto

Anlisis y determinacin del tamao ptimo del proyecto Anlisis de la disponibilidad y el costo de los insumos y suministros Identificacin y descripcin del proceso

Determinacin de la organizacin humana y jurdica que se requiere para la correcta operacin del proyecto

Determinacin del tamao optimo de la planta: El tamao optimo de la planta de un proyecto es su capacidad instalada, y se expresa en unidades de produccin por ao. Se considera optimo cuando opera con los menores costos totales o con la mxima rentabilidad econmica. En la determinacin del tamao optimo de la planta es importante conocer los diferentes procesos de manufactura que se pueden dar como: 1. Procesos por proyectos 2. Procesos por ordenes de produccin 3. Procesos por lotes 4. Procesos en lnea 5. Procesos continuos.

Todo proceso productivo conlleva a una tecnologa que viene a ser la descripcin detallada, paso a paso de operaciones individuales, que, de llevarse a cabo, permiten la elaboracin de un articulo con especificaciones precisas. Es importante conocer la tecnologa que se emplear en el proceso productivo; y en ello intervienen algunos factores como: 1. La cantidad que se desea producir. 2. La intensidad en el uso de la mano de obra que se quiera adoptar. 3.La cantidad de turnos de trabajo. 4.La optimizacin fsica de la distribucin del equipo de produccin dentro de la planta. 5. La capacidad individual de cada maquina que interviene en el proceso productivo y del equipo clave. 6.La optimizacin de la mano de obra.

Preguntas importantes que hay que hacerse para optimizar el diseo de un proceso productivo : 1. Se conoce el proceso productivo? 2. Cunto se desea producir? 3. Hay restricciones de dinero para comprar el equipo? 4. Cuntos das a la semana y cuntos turnos de trabajo por da se pretende trabajar? 5. Cuntas operaciones se requieren y se pueden automatizar? 6. Se conoce el rendimiento de la materia prima en el proceso?

Dos consejos generales para el diseo de un proceso productivo: 1. Trate de evitar en lo posible el almacenamiento del producto entre las operaciones que conforman el proceso. 2. Trate de balancear, en la medida de los posible, las capacidades de los equipos: Capacidad usada = capacidad disponible (tiempo)-tiempo muerto. Porcentaje de eficiencia = capacidad usada/capacidad disponible*100 Porcentaje de eficiencia = produccin real/produccion programada*100

Se distinguen tres diferentes capacidades dentro de un equipo para produccin:


1.

2.

3.

La capacidad de diseo: es la tasa de produccin de artculos estandarizados en condiciones normales de operacin. La capacidad del sistema: es la produccin mxima de un articulo especifico o una combinacin de productos que el sistema de trabajadores y maquinas puede generar trabajando en forma integrada. Produccin real: es el promedio que alcanza una entidad en un lapso determinado, tomando en cuenta todas las posibles contingencias que se presenten en la produccin y venta de artculos.

Factores que determinan el tamao de una planta


El tamao de una nueva unidad de produccin esta limitado por las relaciones reciprocas entre factores como: El tamao del proyecto y la demanda. El tamao del proyecto y los insumos y suministros. El tamao del proyecto, la tecnologa y los equipos. El tamao del proyecto y el financiamiento. El tamao del proyecto y la organizacin. 1.El tamao del proyecto y la demanda: La demanda juega un papel importante, el tamao propuesto solo puede aceptarse en caso de que la demanda sea claramente superior.

2. El tamao del proyecto y los insumos y suministros: para demostrar que este aspecto no es limitante para el tamao del proyecto, se debern listar todos los proveedores de materias primas e insumos y se anotarn los alcances de cada uno para suministrar estos ltimos. 3. El tamao del proyecto, la tecnologa y los equipos: se puede decir que la tecnologa y los equipos tienden a limitar el tamao del proyecto al mnimo de produccin necesario para ser aplicables. 4. El tamao del proyecto y el financiamiento: sin dinero no se puede hacer ni la planta mnima. Si los recursos econmicos propios o ajenos permiten escoger entre varios tamaos para producciones similares entre los cuales existe una gran diferencia de costos y de rendimiento econmico, se aconseja escoger aquel se financie con la mayor comodidad y seguridad, y que a la vez ofrezca, de ser posible, los menores costos y alto rendimiento de capital.

5. El tamao del proyecto y la organizacin: aqu se hace referencia sobre todo al personal tcnico de cualquier nivel, el cual no se puede obtener fcilmente en algunas localidades del pas.

Mtodos para fijar la capacidad optima de produccin: 1.Metodo de Lange: se basa en la hiptesis de que existe una relacin funcional entre el monto de la inversin y la capacidad productiva del proyecto, lo cual permite considerar a la inversin inicial como medida directa de la capacidad de produccin. Se utiliza la siguiente formula:

2.Mtodo de escalacin: consiste en determinar la capacidad de produccin de los equipos disponibles en el mercado y con esto analizar las ventajas y desventajas de trabajar cierto numero de turnos de trabajo y horas extra. LOCALIZACIN PTIMA DEL PROYECTO: Es la que contribuye en mayor medida a que se logre la mayor tasa de rentabilidad sobre el capital (criterio privado) u obtener el costo unitario mnimo (criterio social). Consiste en determinar el sitio donde se instalara la planta.

Mtodo cualitativo por puntos: consiste en asignar valores cuantitativos a una serie de factores que se consideran relevantes para la localizacin. Los factores se ponderan y en base a ello se toma la decisin. Procedimiento para jerarquizar los factores cualitativos: 1.Desarrollar una lista de factores relevantes. 2.Asignar un peso a cada factor para indicar su importancia relativa (los pesos deben sumar 1), y el peso asignado depender exclusivamente del criterio del investigador. 3.Asignar una escala comn a cada factor (por ejemplo, de 0-10) y elegir cualquier mnimo. 4.Calificar a cada sitio potencial de acuerdo con la escala designada y multiplicar la calificacin por el peso.

5. Sumar la puntuacin de cada sitio y elegir el de mxima puntuacin. Por ejemplo, se desea elegir entre los sitios A y B de la siguiente tabla:
A Factor relevante Peso asignado 0.33 0.25 0.20 0.07 0.15 1.00 Calificacin Calificacin ponderada 1.65 1.75 1.1 0.56 1.2 6.26 B Calificacin Calificacin ponderada 1.32 1.875 1.4 0.35 1.35 6.295

Materia prima disponible Mano de obra disponible Costo de los insumos Costo de vida Cercana del mercado Suma

5.0 7.0 5.5 8.0 8.0

4.0 7.5 7.0 5.0 9.0

El mtodo es algo sencillo, pero algo subjetivo, se pueden considerar factores como: 1.Geograficos. 2.Institucionales: por ejemplo planes de desarrollo. 3.Sociales: escuelas, hospitales, facilidades culturales. 4. Econmicos: costos de suministros en esa localidad, mano de obra, el agua, otros servicios.

EJEMPLOS DE METODOS DE LOCALIZACIN

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi