Vous êtes sur la page 1sur 16

Rosa Agazzi, naci en 1866 y falleci en 1951 en Volengo en

la provincia de Verona (Italia), Carolina Agazzi, naci en 1870 y falleci en 1945. Fueron dos pedagogas italianas, ambas fueron educadoras formadas en la Escuela Normal del Magisterio de Brescia, desempendose la primera en Educacin Bsica y su hermana en Educacin Parvularia trabajo en el mbito de la educacin infantil (hasta 6 aos de edad). En 1891, participan de un congreso para maestras de prvulos, dedicndose ambas, desde ese momento, a esa profesin, ya que en el ao 1892 llegan a dirigir dos Jardines Infantiles. A partir de ah, a raz de su observacin y reflexin, comenzaron a gestar las caractersticas y las bases del currculo agazziano. .

En 1898, Rosa Agazzi expuso ante el Congreso Pedaggico

Nacional (en Turn) el trabajo titulado "Ordinamiento Pedaggico del Giardini d' Infanza secondo il sistema di Froebel", donde presenta el mtodo que ella ha estado desarrollando. Comenzando all, la divulgacin de este sistema de enseanza En 1927, las hermanas jubilan, pero continan su labor, junto a un grupo de colaboradores, que haban sido formados en torno al Asilo de Brescia, el que an se mantiene, a travs del Centro de Pedagoga de la infancia, institucin encargada de difundir y publicar la obra de estas educadoras.

El mtodo de la "escuela materna" fue creado por las

hermanas Rosa y Carolina Agazzi, quienes lo definan como una experiencia de vida. La guerra y la pobreza marcaron esta experiencia. Deban trabajar con distintas lenguas y dialectos de todas partes de Italia.

Principios Pedaggicos
Conocimiento del nio a travs de la observacin: el nio esta

dotado de poderes capaces de ayudarle en su desarrollo. Carcter globalizador: Mantener el principio de globalizador en la enseanza de los nios pequeos. Valoracin de la actividad del nio: necesidad de "pensar haciendo y "experimentando" de ese modo llegan al razonamiento. Valor de la alegra: juego libre y ordenado en un ambiente afectivo, que respeta los ritmos y necesidades infantiles. Valor del orden: orden material, esttico, espiritual, moral, social y armnico. Todo esto esta basado en el uso inteligente de las cosas, en la educacin del lenguaje y de los sentidos a partir del contacto con la naturaleza y los objetos, a travs de dos instrumentos:

El museo didctico: consiste en colecciones variadas de

pequeas cosas y objetos, que nios y educadores van aportando. Estos objetos, estn dotados de caractersticas de sencillez y claridad, que los hacen atractivos para los nios y estimulan el juego y la adquisicin de conocimientos importantes como las formas, los tamaos, el volumen, etc. Las contraseas: son smbolos inteligibles para los nios que ayudan a ordenar su actividad y conservar el orden de las cosas y del ambiente.

Mtodo de Enseanza
1. El nio aprende utilizando la intuicin, pero siempre

ligada a la vida. 2. La didctica se basa en un uso inteligente de los objetos realistas que obtienen del entono de la escuela. 3. Se realizan actividades que provienen del hogar y la vida cotidiana: lavarse, vestirse, cuidar animales, etc. rescatando el valor educativo de todas ellas. 4. Se proporciona a los nios un ambiente clido y afectivo, similar al hogar. La alegra, el juego y la relacin con una educadora maternal son elementos fundamentales de esta metodologa. 5. El mtodo tambin se apoya en la educacin del lenguaje, cultivando el canto y el ritmo corporal.

Son reas fundamentales en su sistema:


Educacin sensorial: se desarrolla ordenando por

colores, materias y formas de los objetos. Instruccin intelectual: se basa en la exploracin del mundo y la percepcin natural de los conceptos. Educacin del sentimiento: contra la agresividad. Se desarrolla practicando la religin, la educacin fsica y la educacin moral.

Inventos
El material est formado por "baratijas" que los nios

aportan recogiendo del entorno (materiales "vivos" frente a la rigidez de los materiales froebelianos y montessorianos). Con ellos se configura el "Museo del pobre" o "Museo Didctico".A partir del material se realizan las actividades de aprendizaje, trabajando sus cualidades, clasificando, ordenando, agrupando, diferenciando, Utilizan las contraseas: Son dibujos o smbolos para identificar objetos o personas y poder as los nios, ordenar sus cosas y su espacio.

Aportes
El aporte de estas mujeres a la educacin Parvularia

fue sin duda el mtodo Agazziano, que pretende formar nios capaces de actuar por iniciativa propia, y que fue instaurado en Brescia (Italia), en el ao 1894, y llevo el nombre de Asilo de Mompiano. Este es un mtodo muy econmico, debido a que se utilizaban materiales alcanzables en cualquier nivel socioeconmico (principalmente utensilios de uso diario).

Las hermanas Agazzi tienen un mtodo sencillo,

consiste en sustituir el material tradicional en el aula por actividades y ocupaciones propias de la vida diaria. El material que utilizan es de desecho. Por medio del dibujo se educan los sentidos.

Pensamiento y Obra
Sus ideas fueron concebidas de esta manera, el mtodo

es muy sencillo, surge de la prctica educativa con nios de ambientes desfavorecidos. Consiste en sustituir el material tradicional en el aula por actividades y ocupaciones propias de la vida diaria. Los nios realizan en la escuela las prcticas de higiene diaria, las tareas domsticas siguiendo sus intereses y con los elementos materiales de uso ordinario.

Es una pedagoga alegre, centrada en el juego que es la

actividad natural del nio. Todo en la escuela se convierte en juego que motiva, divierte y lleva al aprendizaje espontneo. Los juegos educativos aportan valores a la formacin del nio de preescolar. La pedagoga es puerocntrica. El maestro es slo una ayuda, un estmulo, pero es el propio nio, el que crece y se va formando. En ella da mucha importancia al orden y no slo el material, de colocacin de las cosas, sino el esttico del buen gusto y el espiritual de disciplina interna. El orden, que tiene que ser descubierto por el nio, es el elemento que equilibra la libertad; orden intelectual, moral, social hasta llegar al orden universal. Como medios didcticos utiliza tambin elementos naturales: tierra, agua, sol y aire libre.

El dibujo espontneo es otra de las actividades en que

se basa la formacin del prvulo en el sistema Agazzi. El dibujo es un medio de expresin por el que el nio se manifiesta y por medio del cual vamos conociendo las facetas de su psiquismo. Pone en actividad la atencin, la observacin y es un poderoso auxiliar de la disciplina escolar. Demos al prvulo papel y pinturas y se aislar en su obra, gozar con la creacin, que mostrar constantemente a la profesora.

Trascendencia
En primer lugar, Las hermanas Rosa y Carolina Agazzi,

han dejado un rastro en la historia de Italia para la reforma de la educacin infantil a la cual dieron el comienzo. La casa de los nios de Mompiano (Brescia,) un jardn de infancia para nios pobres, que ella dirigi a partir de 1896, ha servido de modelo a muchos otros jardines y escuelas que se levantaron con el nombre de las hermanas Agazzi. El Mtodo Agazzi se basa en la espontaneidad y experiencia personal de los nios, y en la vida hecha en comunidad.

Gracias!

Vous aimerez peut-être aussi