Vous êtes sur la page 1sur 8

El diagnostico empresarial es un proceso de varios estudios realizados en las empresas de produccin , servicios y comercio, que permite identificar y conocer

una serie de problemas para plantear un plan de accin que oriente el futuro de la organizacin.

OBJETIVO DEL DIAGNOSTICO


Fortalecer las competencias profesionales y con una actitud positiva generar el cambio que tanto exigen las empresas. Buscar las causas y efectos de los problemas y plantear planes de mejoramiento en busca de la competitividad empresarial.

EL EQUIPO DE TRABAJO Este recurso debe ser el punto de partida del Diagnostico Empresarial y debe involucrar: Personal con sentido de pertenencia Que busquen el xito Con proyecto de vida Con deseos de triunfar

Entrevista.
Esta tcnica se complementa con el cuestionario y permite recoger informacin que puede ser investigada hasta en sus mnimos detalles en una conversacin personal con los miembros de una organizacin.

Anlisis de redes de comunicacin.


Analiza la estructura de comunicacin de una organizacin y su efectividad. Se evala quien se comunica con quin, que grupos existen en la organizacin, qu miembros actan como puente entre los grupos, los bloqueos que sufre la informacin, el contenido de la comunicacin y la cantidad de informacin difundida.

Encuesta:
Permite recoger mayor cantidad de informacin de mayor cantidad de gente y de una manera ms rpida y ms econmica que otros mtodos; y facilita el anlisis estadstico. Informacin sobre: Los procesos Necesidades Aspiraciones inconformidades

El anlisis de experiencias crticas de comunicacin.


Sirve para conocer las experiencias positivas y negativas que existen dentro de la organizacin y la efectividad o inefectividad de las mismas.

La entrevista grupal.
Esta tcnica selecciona un cierto nmero de miembros representativos de la organizacin para ser entrevistados como grupo. La entrevista se suele centrar en aspectos crticos de la comunicacin organizacional.

Observacin.
Para llevarla a cabo, el investigador puede optar por convertirse en un miembro ms del grupo (observacin participante), o bien por observarlos desde fuera (observacin no participante u ordinaria). El investigador debe ganarse, en cualquier caso, la confianza de las personas que va a estudiar, lograr su aceptacin y evitar en lo posible que su presencia interfiera o perturbe de algn modo las actividades cotidianas del grupo.

Anlisis de documentos.
El investigador reunir una coleccin de documentos diversos que necesitan ser interpretados a fin de extraer la informacin que contienen sobre la historia y caractersticas de la organizacin, y que lo llevarn a inferir algunos aspectos importantes de la cultura de la misma.

Vous aimerez peut-être aussi