Vous êtes sur la page 1sur 25

Microorganismos

Los microorganismos del suelo estn casi siempre muy atareados descomponiendo restos vegetales y minerales. Ellos preparan los nutrientes del suelo como alimento de las plantas.

Los microorganismos del suelo estn casi siempre muy atareados descomponiendo restos vegetales y minerales. Ellos preparan los nutrientes del suelo como alimento de las plantas.

Cmo se reintegran los nutrientes al suelo?

Restos vegetales y animales

Nutrientes

Agua

Materia orgnica

Rocas y Minerales

Qu es el humus?
El humus es la materia orgnica en su ltimo estado de descomposicin por accin de los microorganismos del suelo. Los suelos ricos en humus tienen muchos nutrientes y son ms porosos.

Importante! Uno de los trabajos ms necesarios del conuco o huerto es agregar materia orgnica al suelo.
suelo arenoso El agua escurre muy rpido y se seca fcilmente
suelo arcilloso el agua no penetra Porqu La materia orgnica: - Aumenta la capacidad de los suelos arenosos de retener agua. - Ablanda los suelos pesados (arcillosos) aumentando su aireacin y mejorando el crecimiento de las races. - Sirve de alimento a los organismos del suelo.

suelo con materia orgnica

Como Alimentar Nuestros Suelos


Nuestros suelos deben alimentarse con mucha materia orgnica

Dnde se puede conseguir la materia orgnica para el huerto o conuco?

ABONO
El abono orgnico se puede preparar en el patio, conuco o embases. Lo que se necesita es fcil de conseguir:
Estircol de animal Restos vegetales

Restos de cocina
Abono orgnico

!Veamos como prepararlo!

-Excrementos de gatos o perros, puede contener enfermedades que afectan a las personas. -Malezas con semillas, contaminan el suelo. -Plantas toxicas (como hojas de eucaliptos, hojas de nim y nueces) que impiden el crecimiento de otras plantas. -Plantas tratadas con herbicidas. -Restos de plantas enfermas. -Plantas venenosas. -Vidrios, metales y plsticos no se descomponen. -Restos de grasas y carne. Se descomponen muy lentamente y producen mucho olor.

Importante! Para preparar el abono orgnico No se debe usar:

Con una buena cantidad de estircol, restos de cocina y restos vegetales, ya se puede preparar el abono orgnico

Elija un lugar seco, ventilado y asoleado

Colocar la primera cama con paja o tallos secos.

Sin apisonar la primera capa, agregar una cama con restos de cocina y plantas verdes.

Espolvorear una pequea cantidad de cenizas o cal para evitar los olores cuando empiece la descomposicin.

La siguiente cama se hace con estircol O bosta de animales.

Luego otra con tierra. Se debe regar toda la pila.

Colocando otras capas de la misma forma


Recuerden, la altura de la pila no debe ser mayor de 1,50 m. ni menos de 75 cm. Cuando la pila ya tenga muchas capas y haya alcanzado un metro y medio de altura aproximadamente: - Se debe cubrir toda l a pila con 3 cm. de tierra o arena y una capa de paja recubriendo todo. - Al final se deber regar la pila y sacar el palo dejando un hoyo en el medio para aireacin. Si tienen ms materiales, no los sigan agregando. Preparen otra pila.

El abono hay que cuidarlo! Se debe mantener la humedad y la aireacin.


A los pocos das, en la pila que se prepar hay una gran actividad. Los microorganismos estn transformando los desechos en Abono. Pero recuerden!, para que los microorganismos trabajen, ustedes deben asegurarles humedad y aireacin adecuadas.

Algunas sugerencias para cuidar el abono


1- Dos o tres das despus de haber preparado la pila, se debe introducir la mano para verificar si est caliente. Si la mezcla est apenas tibia, hay que agregar humedad. 2- Si al apretar el abono con la mano: - Salen gotas, quiere decir que la humedad es adecuada. - Cae jugo, quiere decir que hay mucha humedad. - No sale nada, quiere decir que falta humedad. 3- En sequia es necesario regar todos los das para que no se seque.

El abono necesita cuidados


4- Si la pila est a pleno sol, se debe proteger con ramas. 5- En caso de mucha lluvia, tapar la pila con un plstico o latas viejas. 6- Debe removerse cada 5 dias.

Despus de UN MES el abono estar listo !


El abono terminado : - Tiene un olor agradable a tierra - Su color es bien oscuro. - En l no se reconocen los materiales que se coloc en la pila.

Cmo se usa ?
Se necesita unos 30 kg. de abono orgnico por cada 10 m de terreno. Una pila de 1 m. de alto proporciona aproximadamente 70 a 90 kg. de abono.

Beneficios del compostaje


Nos permite reciclar la materia orgnica Disminuye la cantidad de basura Proporciona un abono rico en nutrientes para las plantas, frutos, hortalizas, leguminosas y cerales, que luego cuando los comemos, van a nuestro organismo para generarnos buena salud.

Contribuimos con el cuidado del ambiente regenerando nuestros suelos al no usar agrotxicos que envenenan las aguas, el suelo y nuestros alimentos, ocasionndonos enfermedades como cncer, diabetes, malformaciones congnitas, alteracin del sistema nervioso, impotencia y esterilidad.

Que procesos se dan en el compostaje de materia orgnica?


Con qu asignaturas los podemos relacionar? Qu contenidos podemos abordar desde la preparacin del abono orgnico? Consideras posible abordar todas las asignaturas desde la elaboracion de abonos orgnicos? Cmo?

Finalmente
La Consigna es: Cuidemos nuestro planeta. Por una alimentacin sana, soberana, segura y sabrosa. NO a los fertilizantes qumicos.! MATAN!

Vous aimerez peut-être aussi