Vous êtes sur la page 1sur 36

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

PUENTES
DOCENTE:
ING. CESAR CANCINO RODAS

INTEGRANTES:
ALVA CRESPO, Roberto MEDINA ALIAGA, Stefani MEZA RODRIGUEZ, Pedro PASQUEL LLONTOP, Dorita REBAZA MENDOZA, Aydee VALDIVIESO CARRASCO, Victor

Golden Gate Bridge - EE.UU San Francisco

CLASIFICACIN DE LOS PUENTES SEGN SU SISTEMA ESTRUCTURAL

TIPO DE PUENTE: CLARO SIMPLE


CARCTERSTICAS:
Materiales: Madera, Concreto armado, Concreto pretensado, acero.
Partes principales: Elementos horizontales como vigas y losas; elementos de apoyo vertical y cimentacin. Peralte h: Variable

Puente San Juan Guatemala Longitud = 45.70 m Se utilizaron vigas de Concreto Pretensado.

Puente San Luis. Paris Francia (1970) Ro Sena

Puente de viga pretensada, sobre canal de irrigacin Maldonado Baha Blanca. Vehicular y peatonal.

TIPO DE PUENTE: VIGA CONTINUA


CARCTERSTICAS:
Materiales: Concreto armado, Concreto pretensado, acero. Estn formados fundamentalmente por elementos horizontales que se apoyan en sus extremos sobre soportes o pilares. Mientras que la fuerza que se transmite a travs de los pilares es vertical y hacia abajo y, por lo tanto, stos se ven sometidos a esfuerzos de compresin, las vigas o elementos horizontales tienden a flexionarse como consecuencia de las cargas que soportan. El esfuerzo de flexin supone una compresin en la zona superior de las vigas y una traccin en la inferior.

PARTES DEL PUENTE: Superestructura: Constituida en trminos generales por las vigas de puente, diafragmas, tablero, aceras, postes, pasamanos, capa de rodadura durmientes, rieles, etc. Infraestructura: Todo el conjunto de pilas (columnas intermedias) y estribos (muros de contencin en los costados) que soportan a la superestructura.

Modelo simple de una viga de tres tramos, con una carga puntual aplicada en el tramo central. Puede observarse el giro que se produce en las secciones de los apoyos, as como los puntos de inflexin de la deformada de la viga.

Puente sobre el ro Potomac. Detalle de uno de los cojinetes de apoyo del puente. Cabe observar el espesor creciente del borde para poder soportar las cargas de flexin que existen en dicha zona

(Lausanne, Suiza) Puente construido mediante vigas de acero continas. El puente consta de tres tramos, y sobre dicho puente se ha construido una carretera con concreto.

Puente Hilda Zelaya Rivero de Palacios, sobre la quebrada Caiza. Colombia Es un puente vehicular de doble va de concreto armado con vigas pretensadas de 122 metros de longitud, divida en tres tamos de 40.40 metros.

TIPO DE PUENTE: ARCO


CARCTERSTICAS:
Material: Concreto armado, acero
Condiciones de borde: Articulados y empotrado Seccin transversal: Losa y vigas Peralte h: Variable Ubicacin tablero: Tab. superior, tab. Inferior, tab. intermedio

TABLERO SUPERIOR
Puente Puddefjord, Bergen (Noruega), 1998. Longitud del vano: 152 m.

Las cargas se transmiten al arco con elementos a compresin.

TABLERO INFERIOR
Las cargas son transmitidas al arco con elementos a tensin, llamados pndolas

Puente de Tangermunde sobre el Elba, (Alemania) Longitud del vano: 185 m.

TABLERO INTERMEDIO
Se combina la accin

Puente de la Vicaria en Albacete-Espaa, es un puente arco metlico.

Partes generales del puente

Este tipo de puente consiste en un arco, por donde se transmiten las cargas, con apoyos a los extremos del vano. La forma de arco le permite a la estructura sostenerse sobre dos apoyos relativamente distantes utilizando materiales que slo resisten compresin.

CIMENTACIN:

Clave:
Es la seccin perpendicular al arco (directriz), en el punto ms alto de su directriz. Directriz, es la lnea que une los centros de gravedad de las diferentes secciones transversales del arco.

Flecha:
La flecha es la altura del arco y se mide desde la lnea de arranque hasta la clave.

COLUMNA:
Las pndolas que son las que transmiten las cargas del arco y el tablero que se apoya o cuelga de las pndolas. Cuando el tablero se apoya sobre las pndolas trabajan como columnas.

ARRANQUE:
Es la seccin perpendicular al eje del arco en su punto ms bajo, siendo una seccin comn al estribo y al arco.

PUENTE ARCO MLTIPLE


En un puente multi-arco, desde cada arco se transmiten las cargas sobre sus vecinos; por esto, es necesario construir todos los arcos al mismo tiempo (y al mismo ritmo), para que las fuerzas horizontales que se producen, se compensen entre los arcos consecutivos.

El Puente Viejo, sobre el ro Arno en Florencia, Italia.

Puente de Alcntara, Toledo, Espaa

Tipos de Puentes con Armadura


Puentes con armaduras poligonales o parablicas El cordn superior es de forma poligonal con su punto de mayor peralte en el centro. El cordn inferior es generalmente horizontal.

Tipos de Puentes con Armadura


Puentes con armaduras rectangulares El cordn poligonal es el cordn horizontal.

Puente Cajamarca - Colombia.

Tiene una superestructura continua de tres luces con una longitud total de 283 metros. Compuesto por dos armaduras de acero de paso inferior y un tablero de seccin mixta con losa en concreto reforzado con un ancho total de 9,68 metros juntas de dilatacin, dos andenes y barandas en acero. La losa en concreto reforzado se apoya en cuatro vigas de acero longitudinales, las cuales transmiten su carga a vigas transversales de acero y estas se apoyan en los nudos del cordn superior de las armaduras de acero de paso inferior.

Tipos de Puentes con Armadura


Puentes con armadura de tablero superior Queda totalmente debajo del tablero, el cual se apoya sobre las placas de los cordones superiores.

Tipos de Puentes con Armadura


Puentes con armadura de tablero inferior Cuyas vigas armadas estn unidas por encima del nivel del tablero por elementos de arriostramiento.

Partes de Puentes con Armadura


1) La plataforma ofrece una superficie plana sobre la que se desplaza el trnsito. Sus elementos estructurales deben proyectarse en tal forma que transfieran su peso propio y las reacciones de las ruedas de los vehculos en movimiento a los nodos de las armaduras principales. 2) Las armaduras principales soportan la plataforma todas las cargas a los estribos. y trasmiten

3) Una placa de apoyo distribuye la reaccin de la armadura sobre la necesaria superficie de mampostera teniendo en cuenta los movimientos longitudinales producidos por los cambios de temperatura. 4) EI arriostramiento lateral tensa la estructura reduce la vibracin y mantiene las armaduras verticales evitando su vuelco bajo los efectos de los esfuerzos laterales debidos al viento.

Detalles de Puentes de Armaduras.

PUENTES COLGANTES
En este tipo de puentes, la estructura resistente bsica est formada por los cables principales, que se fijan en los extremos del vano a salvar, y tienen la flecha necesaria para soportar mediante un mecanismo de traccin pura, las cargas que actan sobre l.

VENTAJAS
El vano central puede ser muy largo en relacin a la cantidad de material empleado, permitiendo comunicar caones o vas de agua muy anchos. No se necesitan apoyos centrales durante su construccin, permitiendo construir sobre profundos caones o cursos de agua muy ocupados por el trfico martimo o de aguas muy turbulentas. DESVENTAJAS Al faltar rigidez el puente se puede volver intransitable en condiciones de fuertes vientos o turbulencias, y requerira cerrarlo temporalmente al trfico. Esta falta de rigidez dificulta mucho el mantenimiento de vas ferroviarias. Bajo grandes cargas de viento, las torres ejercen un gran momento (fuerza en sentido curvo) en el suelo, y requieren una gran cimetacion cuando se trabaja en suelos dbiles, lo que resulta muy caro.

Cable principal Es un elemento flexible, lo que quiere decir que no tiene rigidez y por lo tanto no resiste flexiones. Si se le aplica un sistema de fuerzas, tomara la forma necesaria para que en el solo se produzcan esfuerzos axiales de traccin. Torres Es el elemento que permite mayor libertad. Por eso en ellas se han dado toda clase de variantes. Tablero

Suele estar suspendido mediante tirantes verticales que conectan con dichos cables y se usan estructuras de acero reticuladas para soportar la carretera.
Tirante

Pieza mecnica destinada a sostener un gran peso o tensin

PUENTES ATIRANTADOS

Puente de Millau, Francia.

ELEMENTOS FUNDAMENTALES:
TORRE O PILON CABLES O TIRANTES

TABLERO

TABLERO: Elemento que va a resistir las componentes horizontales


que le trasmiten los tirantes. Estas componentes se equilibran en el propio tablero porque su resultante, al igual que las torres, debe ser nula.

TIRANTES
Son cables rectos que atirantan el tablero, proporcionndole una serie de apoyos intermedios mas o menos rgidos.

TIRANTES PARALELOS (ARPA)

TIRANTES SEMI PARALELOS (SEMIARPA)


TIRANTES RADIALES (ABANICO)

TORRES O PILONES
Son la parte mas importante dentro de la estructura de los puentes atirantados, ya que soportan toda la carga que se ha de distribuir del tablero a los cables y estos al piln. Sirven para elevar el anclaje fijo de los tirantes, de forma que introduzcan fuerzas verticales en el tablero para crear los pseudo-apoyos.

DOS TORRES Y SIMETRICOS

UNA SOLA TORRES

Vous aimerez peut-être aussi