Vous êtes sur la page 1sur 23

SISTEMA DE NEGOCIOS

Los sistemas de negocio son aquellos que dan soporte a los procesos y que abarcan aquellas actividades clave de la empresa que estn soportadas por los sistemas de informacin.

En el sentido ms amplio, un sistema es simplemente un conjunto de componentes que interactan para alcanzar un objetivo. Un negocio es un sistema.

8. Apndice

1. Resumen Ejecutivo

7. Proyecci n financier a

2. Descripci n del Negocio

PLAN DE NEGOCIOS
6. Riesgos Crticos

3. Anlisis del Mercado

5. Operacion es

4. Cuerpo Directivo

EL TRIANGULO DEL XITO DE UN NEGOCIO


PRODUCTO PARTE LEGAL

SISTEMAS COMUNICACIONES FLUJO DE EFECTIVO MISION

1.Es la introduccin al documento, pero debe ser lo suficientemente amplio para sostenerse y explicarse por si mismo, en muchas ocasiones , esta es la nica seccin del plan de negocios que un inversionista lee, por tal razn, debe ofrecer un buen panorama general del plan en su conjunto y debera enfocarse en captar el inters del inversionista. Debe ser breve (1 a 2 paginas). 2.El objetivo de esta seccin, es proporcionar un panorama detallado de la empresa y de los productos o servicios que se planean ofrecer. Debe definirse la misin y visin de la empresa, deben establecerse las ventajas competitivas. 3.Este describe el tamao y crecimiento potencial del mercado meta en que el negocio va a competir. El empresario debe demostrar que la empresa tiene un entendimiento claro de las condiciones del mercado y que el concepto de negocio es viable dadas las condiciones actuales y futuras. 4.Es importante resaltar en esta seccin los antecedentes, las capacidades y habilidades, logros, los xitos obtenidos de los directivos y ejecutivos que van a dirigir este proyectoempresa. Asimismo se debe considerar que exista la oferta y demanda de todo tipo de mano de obra para echar a andar el proyecto.

5. Esta es la parte ms larga y detallada. Esta seccin describe las estrategias del empresario para penetrar en el mercado meta seleccionado. Le demuestra al lector que esta bien desarrollado y que es factible llevarlo a cabo.

6. Muchos empresarios prefieren omitir o evitar esta seccin porque piensan que va en detrimento del negocio el presentar los riesgos potenciales que el plan presenta y que esto disminuir las posibilidades de conseguir financiamiento. Pero alcontrario el hecho de incluir un anlisis completo de los riesgos del negocio, demuestra al futuro socio, que el empresario ha considerado todas las posibilidades y que incluso ha considerado soluciones a los posibles riesgos.

7. El objetivo de este apartado es convencer al lector que el concepto del negocio es financieramente factible y lucrativo. Aqu se establecen los egresos, ingresos, utilidades a corto y largo plazo.

8. Aqu se incluye toda la informacin que sirve para respaldar lo que se afirmo a lo largo del desarrollo del plan de negocios: convenios de crdito con proveedores, cartas de intencin de compra de clientes, estudios de mercado, patentes, actas constitutivas, uso de suelo, etc.

AREAS DE UN PLAN DE NEGOCIOS

1.- La Empresa

6.- Plan Financiero

7.- Resumen Ejecutivo.

2.- El Producto.

5.- La Administracin

8.- Resumen Financiero

3.- Anlisis del Mercado

4.- Estrategia y su Implantacin

LA EMPRESA: En este captulo, se debe aclarar, Qu estamos formando?, Qu pretendemos?. Se debe aclarar tambin de quin es la propiedad de la empresa, cmo est estructurada y bajo qu modelo funciona. Es aconsejable incluir una resea histrica del inicio de la empresa. Seale la ubicacin de las instalaciones de la empresa. No importa donde funcione. Dgalo. 2. EL PRODUCTO: Haga la descripcin de los productos y realice una comparacin competitiva. Aqu puede incluir la literatura de las ventas de su compaa. Tambin puede sealar la fuente de los productos y la tecnologa que utiliza. Es recomendable proyectar los productos futuros. Recuerde que la lgica de los negocios es que se contratan competencia pero no se compran capacidades sino productos. Responda si es sostenible, si tiene competencia y sobre todo no subestime a los productos sustitutos. Sea realista en su informe. Para esto debe haber hecho antes un ejercicio de ventas, para concretar la oferta; adems de haber identificado la tecnologa del sector y haberla monitoreado. Debe conocer el ciclo del producto y de hecho debe asumir esta funcin como algo dinmico. Muestre su conocimiento de las fuentes de materia prima y d a conocer sus alianzas estratgicas con sus proveedores. 3. ANLISIS DEL MERCADO: En esta seccin del documento incluya un anlisis industrial, es decir, evalu cuntos participantes tiene la industria y qu patrones de distribucin se manejan en el sector. Debe incluir las caractersticas de la competencia y los patrones de compra de los consumidores. As mismo, identifique especficamente a sus competidores principales y directos. El otro punto, es incluir su estrategia de segmentacin y accin sobre el mercado objetivo. Demuestre en el documento que ha evaluado la necesidad del mercado, sus tendencias y su crecimiento. 4. ESTRATEGIA Y SU IMPLANTACIN: Explique en dnde est, dnde va y a dnde quiere llegar. Desarrolle sus estrategias de crecimiento. Seguidamente, seale de forma clara sus ventajas competitivas. Aqu puede incluir la estrategia de mercadeo, la estrategia de posicionamiento, la estrategia de fijacin de precios, de promocin, de distribucin, y cmo aprovechar sus alianzas estratgicas.

5. LA ADMINISTRACIN: Describa cual es la estructura organizacional y el equipo

directivo. Especifique las funciones y responsabilidades de los individuos. Exponga cuales son los vacos de su equipo y detalle el plan para el crecimiento de su personal. Lo ms importante es que su documento pueda transmitir que el equipo vale la pena y as crear una relacin de confianza con el cliente, inversionista o socio. 6. PLAN FINANCIERO: Este captulo incluye los supuestos ms importantes y los indicadores financieros claves (estados financieros). Incluya el anlisis del punto de equilibrio, una proyeccin de prdidas y ganancias, un flujo de caja proyectado y los ndices del negocio. Si usted ha hecho un buen trabajo anterior, es seguro que al llegar aqu todo ser ms fcil. Que quede muy claro que el plan de negocio no es solo el plan financiero como popularmente se asume. 7. RESUMEN EJECUTIVO: En un mximo de dos pginas redacte un resumen coherente con los objetivos, la funcin y las claves del xito de su negocio, como niveles de venta, presencia internacional y penetracin de nuevos mercados. Suministre la mayor cantidad de informacin, pero sea conciso. No use el lenguaje tcnico de los procesos de produccin, sino el lenguaje de los negocios con el que proyecte solidez. Este captulo debe ser provocador ante todo, para que el inversionista sea atrado hacia l ya que es la puerta de entrada al resto del documento. 8. RESUMEN FINANCIERO: A manera de apndice, incluya un resumen financiero con los totales del ejercicio, para que el lector pueda consultarlo rpidamente en un primer acercamiento a la propuesta.

LOS ANEXOS
Los anexos se ubican despus de las conclusiones e

incluyen datos de soporte al contenido del plan de negocios, se debe anexar: Informes de auditorias. Contratos. Currculums vital del equipo gerencial (si son extensos). Folletos o catlogos de muestra. Planos de planta. Detalles del proceso de manufactura y maquinaria. Otros documentos importantes.

No se debe anexar:
Resultados de investigaciones de mercado. ndices econmico-financieros (incluir en el captulo

respectivo). Fotografas de productos o instalaciones (incluir en el captulo de produccin o marketing). Organigramas (incluir en el captulo Recursos Humanos).

EL EMPRENDEDOR

Un emprendedor es una persona que enfrenta, con

resolucin, acciones difciles. Especficamente en el campo de la economa, negocios o finanzas, es aquel individuo que est dispuesto a asumir un riesgo econmico o de otra ndole. Desde este punto de vista, el trmino se refiere a quien identifica una oportunidad de negocio y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha. Es habitual emplear este trmino para designar a una persona que crea una empresa o a alguien quien empieza un proyecto por su propia iniciativa. Se ha sugerido que el ser emprendedor es una de las cualidades esenciales de un empresario, junto con la innovacin y la capacidad de organizacin y gestin.

TENER IDEA CLARA DEL NEGOCIO

UN MENTOR

PASION POR LO QUE HACE

CUALIDADES DE UN EMPRENDEDOR

CRECER

TENER UNA DISCIPLINA Y SER PERSEVERANTE

PACIENCIA

ACTUALIZACION PERMANENTE

Tener una idea clara de negocio: Todo emprendedor inicialmente debe tener en mente el objetivo para el que va a dedicar su tiempo y esfuerzo. Pasin por lo que se hace: De poco sirve dedicarse a algo en lo que no se va a encontrar a gusto. Tener una disciplina y ser persevarante: La disciplina es importante. Marcar

sus propios horarios/plazos y cumplirlos. Debe ser perseverante en lo que se hace y no tirar nunca la toalla ante un problema. Actualizacin permanente: Debemos estar continuamente formndonos y conocer nuestro sector. Es importante estar informado de las diferentes novedades que pueden ir apareciendo y aplicarlas a nuestro negocio para no quedarse desfasados. Paciencia: Un negocio no se forma de la noche a la maana. Hay que construirlo desde los cimientos y ser paciente con los resultados. Tenemos que adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes e ir probando diferentes tcnicas de marketing. Crecer: Por supuesto tenemos que ir creciendo. No basta con crear tu negocio y quedarse ah estancado. Debemos pensar en ampliar nuestras expectativas, por ejemplo, creando alianzas estratgicas con otras empresas. Un mentor: Todo emprendedor debe tener a esa persona a la que admira, en la que le gustara convertirse en un futuro. Infrmese sobre esa persona, lea todo lo que pueda sobre l y utilice las mismas tcnicas que l utiliz, intente imitarlo.

PAPEL SOCIAL DEL EMPRENDEDOR


El emprendedor social representa un nuevo

tipo de empresario que integra en su actuacin el beneficio social y el econmico, entendiendo la actividad empresarial como la mejor herramienta de desarrollo y una respuesta eficiente a la falta de eficiencia de la administracin pblica.

El empresario social pretende

integrar lo social y lo econmico. Se considera emprendedor social a la persona o grupo de personas que inician y desarrollan una iniciativa empresarial desde una perspectiva que prioriza la responsabilidad social y la creacin de riqueza del territorio en el que actan por encima del objetivo de la maximizacin del beneficio econmico propio.

El emprendedor social no es una ONG

(organizacin no gubernamental), pero tampoco acta como un empresario tradicional. Se podra decir que se halla a medio camino entre ambas figuras.
Como empresario, el emprendedor

social entiende a la empresa como un importante motor de creacin de desarrollo y progreso. Por ello considera, que la actividad empresarial es la mejor respuesta a la falta de eficiencia de la administracin pblica, especialmente en los pases en vas de desarrollo.

Por otra parte, el emprendedor social

tampoco tiene cabida en el modelo de empresa tradicional. Este tipo de personas se caracterizan por mostrar un gran compromiso con su visin, pero para convertirla en realidad deben desafiar los modelos y sistemas tradicionales de empresa. El emprendedor social debe operar en las partes ms complicadas de los mercados, consiguiendo el xito de sus objetivos donde han fallado tanto las iniciativas pblicas como las privadas. El emprendedor social, por ejemplo, es un gran conocedor en primera persona de su entorno y concede gran importancia a la red social en la que acta, a sus nexos y contactos, en contraste con la filosofa individualista que predomina en la empresa tradicional.

CARACTERISTICAS DE UN EMPRENDEDOR EXITOSO


Durante

aos, muchas instituciones prestigiosas han realizado numerosos estudios a emprendedores exitosos, todo esto con el fin de encontrar caractersticas similares entre todos ellos, y as detectar a las personas que en un futuro sern por si mismos, tambin personas exitosas en el mbito de los negocios, todos estos estudios han llegado a la conclusin de que stos tienen 5 caractersticas principales.

Tienen Autoestima: Es el poder mgico de tener confianza en si mismo

y en sus propias habilidades y capacidades. Orientados a Lograr Resultados Los resultados son logrados por medio del enfoque y el esfuerzo sostenido. Ellos se concentran en lograr llegar a la meta, no solamente a unas cuantas tareas. Saben Correr Riesgos Saben que siempre hay un riesgo de prdida inherente en el proceso de cumplir sus metas, inclusive tienen la confianza necesaria para tomar riesgos calculados y as llegar a sus metas.

Pensamiento Positivo. Bueno, todo empieza con una actitud

positiva, no? Pensar que algo suceder es el primer paso. Los pensamientos negativos, simplemente no tienen cabida. Usted debe creer que no existe ninguna circunstancia lo suficientemente poderosa que lo detenga para cumplir su meta. Recuerde, el pensamiento negativo puede ser contagioso. Cuando un pensamiento positivo se dispersa, puede abrirle las puertas a nuevas ideas, clientes, amigos, etc. Henry Ford dijo: Si usted cree que puede entonces puede, si usted cree que no puede, entonces no puede, de cualquier manera usted est en lo correcto.

Todo pensamiento positivo y toda la confianza son intiles si no son aplicados en lograr un objetivo. Usted debe tomar accin, las excusas no son admitidas. La accin debe ser persistente. Tratar una sola vez y darse por vencido no es suficiente. De un paso a la vez. Si usted no puede dar cierto paso, entonces encuentre una forma creativa para intentarlo de nuevo o simplemente para tomar una desviacin.

Persistencia

Vous aimerez peut-être aussi