Vous êtes sur la page 1sur 28

Bases Biolgicas de la Conducta

Psicofisiologa (del Griego , pskh, "aliento, vida, alma"; , physis, "naturaleza, origen"; y -, -logia) la rama de la psicologa relacionada con las bases fisiolgicas de los procesos psicolgicos.

Sistema Nervioso
La funcin del sistema nervioso consiste en recibir los estmulos que le llegan tanto del medio externo como interno del organismo, organizar esta informacin y hacer que se produzca la respuesta adecuada.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y PERIFRICO


Desde un punto de vista estructural o anatmico, el sistema nervioso se divide en dos; el Sistema Nervioso Central (SNC) y el Sistema Nervioso Perifrico (SNP).

El Sistema Nervioso Central est formado por el cerebro y la medula espinal

El Sistema Nervioso Perifrico comprende los nervios, ganglios y receptores especializados.

El cerebro es un rgano del sistema nervioso rico en neuronas con funciones especializadas, localizado en el encfalo en los seres humanos y animales vertebrados.

Hemisferio Izquierdo
El hemisferio izquierdo analiza, abstrae, cuenta, mide el tiempo, planea procedimientos paso a paso, verbaliza, Piensa en palabras y en nmeros, es decir contiene la capacidad para las matemticas y para leer y escribir. Recuerda nombres, hechos, das y secuencias completas. Es controlador, necesita una verdad absoluta, es lgico-numrico, textual, objetivo, lineal, abstracto, ordenado, secuencial, jerrquico.

Hemisferio Derecho
Este hemisferio se interesa por las relaciones. Este mtodo de procesar tiene plena eficiencia para la mayora de las tareas visuales, espaciales y musicales. Piensa y recuerda mediante imgenes, es sinttico, anlogo, puede hacer comparaciones, intuitivo, metafrico, emocional, espontneo, expresivo, imagina, crea, descubre.

Partes del cerebro


Tlamo: jerarquiza informacin proveniente de diferentes reas. Asociado a la atencin, la concentracin, el lenguaje, memoria y funciones motoras Hipotlamo: regula el hambre y la saciedad, el sueo y la temperatura corporal.

Telencfalo (hemisferios, lbulos y ganglios basales): control voluntario del movimiento grueso y fino. Mesencfalo (cerebro medio): coordina reflejos auditivos y visuales. Metencfalo (puente): coordina movimientos especializdos, como la postura. Mielencfalo (bulbo raqudeo): regula la respiracin y la frecuencia cardiaca.

La neurona es la clula nerviosa, derivada del neuroblasto. Es la unidad funcional del sistema nervioso pues sirve de eslabn comunicante entre receptores y efectores, a travs de fibras nerviosas.
Tienen una estructura: Unipolar: un axn, una ramificacin Bipolares: dos ramificaciones Multipolares: varias dendritas y axones

Caractersticas de las neuronas Irritabilidad: Es la capacidad del protoplasma para responder a un estmulo. Puede ser irritabilidad fsica o qumica Conductividad: es la transmisin de impulsos nerviosos de una neurona a otra. Plasticidad: capacidad de alterar su forma Elasticidad: capacidad de recuperar su forma original.
Funciones Sensitivas: reciben informacin. Motoras: responden a la accin. Inter neuronales: comunicacin entre neuronas.

Consta de tres partes: Cuerpo o soma: compuesto fundamentalmente por ncleo, citoplasma y nuclolo. Dendritas: terminaciones nerviosas. Axn: terminacin larga, que puede alcanzar hasta un metro de longitud.

A travs de la sinapsis, una neurona enva los impulsos de un mensaje desde su axn hasta las dendritas o un cuerpo de otra, transmitindole as la informacin nerviosa.

La mdula espinal es la regin del Sistema Nervioso Central que se halla alojada en el conducto raqudeo encargada de llevar impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios raqudeos, comunicando el encfalo con el cuerpo, mediante dos funciones bsicas: la aferente, en la que son llevadas sensaciones sensitivas del tronco, cuello y las cuatro extremidades hacia el cerebro, y la eferente, en la que el cerebro ordena a los rganos efectores realizar determinada accin, llevando estos impulsos hacia el tronco, cuello y extremidades. Entre sus funciones tambin encontramos el control de movimientos inmediatos y vegetativos, como el acto reflejo, el Sistema Nervioso Simptico y el Parasimptico.

La mdula consta de: Sustancia gris: lo conforman cuerpos neuronales Sustancia blanca: lo conforman axones mielinizados Se divide en 3 regiones: -Ventral (motora) -Media (autnoma) -Dorsal (recibe informacin)

Sistema nervioso Perifrico


Nervios espinales: son los que envan informacin sensorial del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central a travs de la mdula espinal. Se dividen en nervios craneales, espinales y somticos.

Pares craneales I. Nervio olfatorio II. Nervio ptico III. Nervio oculomotor o nervio motor ocular comn . IV. Nervio troclear o nervio pattico. V. Nervio trigmino VI. Nervio motor ocular externo. VII. Nervio facial VIII. Nervio auditivo IX. Nervio glosofarngeo X. Nervio vago XI. Nervio accesorio XII. Nervio hipogloso

Pares espinales: -8 cervicales -12 dorsales o torcicos -5 lumbares -5 sacros -1 coccgeo

Nervios somticos: -Localizados en la piel. -Localizados en los msculos -Viscerales.

Sistema Endcrino
El sistema endocrino u hormonal es un conjunto de rganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas y est constituido adems de estas, por clulas especializadas y glndulas endocrinas. Acta como una red de comunicacin celular que responde a los estmulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metablicas del organismo; entre ellas encontramos: Controlar la intensidad de funciones qumicas en las clulas. Regir el transporte de sustancias a travs de las membranas de las clulas. Regular el equilibrio (homeostasis) del organismo.

Glndulas
Con ducto: Hipfisis Neurohipfisis Adenohipfisis Lbulo medio Cuerpo Pineal

Sin ducto (directas al torrente sanguneo): Tiroides Paratiroides Suprarrenales Gnadas Timo Islotes pancreticos

1. Glndula pineal 2. Glndula pituitaria 3. Glndula tiroides 4. Timo 5. Glndula adrenal 6. Pncreas 7. Ovario 8. Testculo

Hormona: sustancia qumica que genera un cambio en el organismo. Hormonas ms importantes: Adrenalina Noradrenalina Melatonina Neuropptidos Neurohormonas: Intermediarios de estmulos, alteran el paso de los mismos al Sistema nervioso

Adenohipfisis: hormona del crecimiento Tiroides: produce protenas, regula el metabolismo y la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas. Hormonas: tirosina y calcitocina Paratiroides: -Hormona paratiroidea: formacin sea -Parathormona: fijacin de calcio en msculos. Suprarrenales: metabolismo y energa Pncreas: insulina (islotes pancraticos) Gnadas: estrgenos en mujeres o testosterona en hombres

Bibliografa
http://www.scribd.com/doc/5411554/Tema-1-fisiologica http://psikes.net/recursos/apuntes_unidad_ii_imagenes.p df http://html.rincondelvago.com/psicologia-de-laconducta_1.html http://es.wikipedia.org/wiki/Psicofisiolog%C3%ADa www.ferato.com/wiki/index.php/Cerebro http://milenavillamizar.tripod.com/celula.html http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_endocrino Y apuntes tomados en el curso.

Vous aimerez peut-être aussi