Vous êtes sur la page 1sur 46

INVESTIGAR EN EDUCACIN AMBIENTAL: APORTES DESDE LA DIDCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

Taller dentro del grupo de Seminarios Bases fundamentales de la investigacin en la didctica de las ciencias experimentales, organizados por el laboratorio GRECIA Marta Gual Oliva marta.gual@uab.cat 27 de agosto de 2010

Estructura del taller

Presentacin e introduccin: 20 Trabajo de los artculos: 40 Aportes tericos acerca de investigar en DDCCEE y en EA: 20 Aporte terico sobre metodologa de investigacin en educacin: 20 Ejemplos de investigaciones en el campo de la educacin ambiental: 20 Taller prctico: 40

Evaluacin: 10

Expectativas del taller, presentacin de los participantes

Objetivos del taller


Situar superficialmente la relacin entre la investigacin educativa en didctica de las ciencias y su relacin con la educacin ambiental Aportar herramientas para la reflexin acerca de la investigacin en educacin ambiental

Sauv, L. (2000). Para construir un patrimonio de investigacin en educacin ambiental. Tpicos en Educacin Ambiental , 2 (5), 51-69.

Qu es una investigacin en EA? Se trata de transformar realidades educativas para favorecer las transformaciones sociales y ambientales que se imponen para resol ver los problemas asociados con la red de nuestras relaciones con el medio de vida. (p.62)

Cmo puede reconocerse que una actividad de investigacin se inscribe en el campo especfico de la investigacin en EA? Qu caracteriza una actividad de investigacin en EA? Cules son los objetos principales de investigacin en EA? La doble vertiente de la investigacin en EA: educacional y social Para qu sirve la investigacin en EA? Para qu debera servir? Cul es o debera ser la finalidad y propsito de investigar en educacin? Denominador comn: El cambio educacional, social, ambiental, procesos de transformacin global. Sauv propone la que sera la investigacin ideal en EA: investigacin crtica, asociada a una investigacin para la educacin. Cul es vuestra opinin?

Mrquez, C., Roca, M. & Sanmart, N. (2009). Investigar en el campo de la didctica de las ciencias: para qu? Cmo? Investigacin en la escuela, 69, 31-44.

Como surge un tema de investigacin


Los intereses de la persona que realiza la investigacin La lnea de trabajo del grupo de investigacin. Relevancia de la temtica propuesta en el contexto histrico de innovacin e investigacin didctica En este caso, tendramos el dilema de reconocer un tema de investigacin como perteneciente al campo de la DDCCE cmo ocurre en el campo de la EA? Por qu pensis que es as? Cul es la diferencia?

Los temas de estudio en DDCCEE


Pensis que puede haber un equilibrio entre los tres o es mejor centrarse en uno? Se relacionan con los temas de estudio de la EA? De qu manera?

La ciencia

El profesorado

Los estudiantes

De donde provienen los temas de estudio de la DDCCEE y los de la EA?


Pero si hay un problema importante a abordar en la investigacin educativa es su poco impacto en cambiar la prctica del aula (Gilbert et al., 2004)

La investigacin como proceso dinmico, relacional, dialgico complejo


Como tentar descrever o vo de uma ave, o percurso do vento, o que acontece num ambiente de aprendizagem presencial ou virtual a partir de instantneos estticos? As teorias de Maturana e Varela, bem como o pensamento complexo de Edgar Morin, alm de nossas prprias observaes, tm nos conscientizado do fato de que as partes, logicamente falando, no do conta de explicar o funcionamento do todo. Assim, tratando-se de processos que envolvem mudanas estruturais nos mais diversos nveis, o mais conveniente seria recorrer a procedimentos mais dinmicos, interativos, recursivos e no-lineares, sem que isto seja uma transgresso ao rigor que todo mtodo cientifico requer. Pelo contrrio, a melhor maneira de compreender a realidade dos fenmenos da vida e da educao. (p.150)

Moraes, C., & De La Torre, S. (2006). Pesquisando a partir do pensamento complexo - elementos para uma metodologia de desenvolvimento eco-sistmico. Revista Educaao, 58, 145-172.

Principales pasos en la investigacin cualitativa


El problema de investigacin: preguntas y objetivos

Seleccin de contextos y participantes

Antecedentes y fundamentacin terica para situar la investigacin en el campo

Recogida de datos, obtencin de la informacin

Interpretacin de los datos

Trabajo conceptual y terico

Concrecin de las preguntas de investigacin

Bryman, A. (2004). Mrquez, Roca & Sanmart, 2009

Redaccin de resultados y conclusiones

Paradigmas en investigacin educativa

Estrategias de anlisis de los datos

La metodologa en la investigacin

Tipos de investigacin

Estrategias de recogida de datos

Diseo metodolgico

Investigacin Cuantitativa

Investigacin cualitativa

Cuantitativa Nmeros

Cualitativa Palabras

Punto de vista del investigador Punto de vista de los participantes El investigador est distante Se prueba una teora Esttico Estructurado Generalizacin Datos duros, fiables Macro Comportamiento Escenarios artificiales El investigador est cerca La teora emerge Proceso Menos estructurado Comprensin del contexto Datos profundos, ricos Micro Significado Escenarios naturales

Bryman, A. (2004). Social research methods (2nd ed.). Oxford: Oxford University Press.

Paradigmas en investigacin educativa


Paradigma Positivista Visin de la realidad Comprobar una Estable y medible. hiptesis Se puede medir desde fuera, descubrir (objetiva) Comprender e Proceso Se obtiene a travs de Situaciones interpretar un la investigacin, del sociales como fenmeno o un proceso, las personas, complejas. proceso etc Se comprende desde dentro (subjetiva) Producir un Institucin Es socialmente Visin global y saber crtico para social destinada construido y dialctica entre la promover el a la determinado por el realidad y la teora. cambio social reproduccin y contexto histrico, Se investiga en una transformacin social, cultural, etc., en relacin dialgica social y cultural el que es elaborado entre sujetos (relacin intersubjetiva) Inters Visin de la educacin Objeto de estudio Generacin del conocimiento Se adquiere, es objetivo y cuantificable Justificacin de los resultados Basada en anlisis estadsticos o estudios experimentales. Anlisis cuantitativo. Descripcin detallada de las situaciones. Se establecen significados en las acciones e interacciones observadas. Anlisis cualitativo Examen profundo de las maneras de pensar, poniendo de manifiesto los factores y las condiciones que suprimen al individuo y proveyendo de oportunidades de empoderamiento. Anlisis mixto

Interpretativo

Crtico

Vidal, M. C., & Arbs, A. (1997). ; Bryman, A. (2004). ; Robottom & Hart (1993); Lincoln y&Guba (1985) ; Carr & Kemmis (1986)

No hace falta casarse con nadie pero situarse en un paradigma nos ayuda a
Situar el sentido de la investigacin, las motivaciones que llevan a plantearla y las finalidades que se persiguen con ella tanto para el equipo investigador como para la audiencia receptora de los resultados. Dar un marco de coherencia claro a todo el trabajo favoreciendo su rigor. Optar por un paradigma de investigacin posibilita situar claramente qu se entiende por investigacin, como se va a investigar, cul debe ser el objeto de la investigacin y cul debe ser la utilidad del trabajo de investigacin. Dejar claro desde el principio estas opciones facilita la definicin de una lnea clara y reflexionada a seguir y, a la vez, plantea una opcin tica de compromiso vinculada a la investigacin. Hacer una seleccin de datos pertinente para la investigacin planteada. La complejidad de los fenmenos educativos conlleva la necesidad de hacer una seleccin de los datos que confluyen en un fenmeno, y situarse en un determinado paradigma de investigacin da elementos claros para orientar este proceso.

Bonil, 2005

Tipos de investigacin

Tradiciones de investigacin en Educacin Cientfica y Educacin Ambiental segn sus intereses o metas
Orientacin emprico-analtica
Experimental y cuasi-experimental Ex-post-facto (Querol, 2008)

Orientadas a la interpretacin y a la comprensin


Estudio de caso (Gual, en curso) Etnografa (Banqu, en curso)

Orientadas a la toma de decisiones y al cambio


Investigacin evaluativa (Bonil, 2005; Calafell, 2010; Cebrin, 2010) Investigacin-accin (Badia, Fabregat &Garcia, 2009; Querol, en curso)
Arnal Agustn, J. (1997); Latorre, A., Rincn Igea, D. d., & Arnal Agustn, J. (2003); Sauv, L. (2000)

INVESTIGACIN EXPOST-FACTO

La educacin del consumo, una forma de abordar la educacin para la sostenibilidad: posicionamiento didctico de los docentes que han visitado la Escola del Consum de Catalunya. Querol, Pujol & Bonil, 2008
1 parte PERFIL DEL PROFESORADO Pregunta
1 A qu cursos impartes clase?:
2 Qu rea de conocimiento enseas?

Inters

3 Es la primera vez que vienes a ?

Procedencia del profesorado reas curriculares que imparte el profesorado Conocimiento previo de la propuesta educativa de la ECC
Motivo de la visita.

Has venido a . (se dejaba escoger entre motivacin propia, por 4 decisin del jefe de estudios o del equipo de profesorado) Vienes como 5 (se dejaba escoger entre responsable o acompaante)

Papel del profesorado en la visita

2 parte CONCEPCIONES DE EDUCACIN DEL CONSUMO Pregunta Inters


6 Qu crees que puede aportar a tus alumnos? Cita las temticas que creas ms importantes a 7 la hora de hacer educacin del consumo por orden de prioridad Escoge una temtica de consumo que hayas 8 trabajado o trabajes actualmente y explicita las actividades que realizas con tus alumnos. Expectativas del profesorado en una oferta docente externa. Contexto ECC. Demandas sociales en relacin a la educacin del consumo. Contexto Sociedad. Accin docente del profesorado en relacin a Aula

INVESTIGACIN EXPOST-FACTO
bienes y servicios dinero intercambiar utilizar

materiales

flujos
valores

acciones interaccin gestin dinamismo


legislacin reivindicar

culturales

informacin interaccin social


% de profesorado

estructura
100 90 80 70 60 50

FLUJOS FLUJOS
100 90 80

ACCIONES

% de profesorado

70 60 50 40 30 20 10 0

Escala 30 micro-meso-macro
40 20 10 0

bienes y servicios

dinero

informacin

valores

interaccin social

legislacin

intercambiar

utilizar

reivindicar

ESTRUCTURA
100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0

PROCESOS
100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0

micro

meso

macro

% de profesorado

% de profesorado

interaccin

gestin

dinamismo

INVESTIGACIN EXPOST-FACTO

EL ESTUDIO DE CASO Anlisis de las representaciones del alumnado en la comprensin de fenmenos ambientales en la ciudad desde la perspectiva de la dinmica sistmica Gual&Bonil, en curso Conocer y caracterizar las representaciones de los estudiantes sobre los fenmenos ambientales en trminos de causalidad y Avanzar en el diseo de unidades didcticas y contextos educativos que incorporen la educacin ambiental y la dinmica de sistemas en los procesos de enseanza y aprendizaje de las ciencias.

pensamiento sistmico
Paradigma interpretativo: comprender un fenmeno e interpretarlo desde un marco terico concreto

EL ESTUDIO DE CASO 4 grupos (2 de 2 y 2 de 3) de entre 5 y 7 alumnos cada uno

1 Implementacin Recogida de datos

Junio 2009

Observacin no participante Registro en audio de las sesiones Representaciones del alumnado (dossier) Registro en audio de las entrevistas en grupo
Recogida de datos

Re-diseo de la UD y nuevas implementaciones

Marzo 2010 Junio 2010

Focus group con el equipo educativo


Anlisis

EL ESTUDIO DE CASO

LA INVESTIGACIN ETNOGRFICA

El proceso de cambio del modelo didctico de diferentes instituciones musesticas, a partir de los procesos formativos de su equipo educativo Banqu&Bonil, en curso

LA INVESTIGACIN ETNOGRFICA

LA INVESTIGACIN ETNOGRFICA

LA INVESTIGACIN EVALUATIVA

PARADIGMA CRTICO
LA EMERGENCIA DEL DILOGO DISCIPLINAR como oportunidad para incorporar la COMPLEJIDAD en LA EDUCACIN CIENTFICA Calafell & Bonil, 2010

INVESTIGACIN EVALUATIVA ( EVALUACIN DE PROGRAMAS)

OBJETO DE LA EVALUACIN: ASIGNATURA DE DIDCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES DE LA DIPLOMATURA DE MAGISTERIO DE EDUCACIN PRIMARIA LA FACULTAT DE CINCIES DE LA EDUCACI DE LA UAB

OBJETIVO-1: Disear y aplicar un instrumento de evaluacin de la presencia del dilogo disciplinar en un programa de la asignatura de didctica de las ciencias experimentales

OBJETIVO-2: Determinar las entidades y los procesos que orientan y favorecen que los futuros maestros trasladen a su prctica educativa la creacin de espacios de dilogo disciplinar
MUESTRA: LAS PRODUCCIONES DE LOS ALUMNOS ( Inicial y final )
ANLISIS DOCUMENTAL

MUESTRA: LOS DOCENTES ( X, Y )


ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA

MUESTRA: EL DISCURSO DE LOS ALUMNOS ( Grupo A y Grupo B )


ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA

LA INVESTIGACIN EVALUATIVA

Aplicacin del instrumento de anlisis


Ejemplo:
Muestra de la produccin inicial del alumnado del grupo A (A1)

Interpretacin del texto segn las Unidades de anlisis ( categoras i subcategoras): CURRCULUM
Diapositiva

N lnia

Text

Interpretaci

bloc

Codi

Hem cregut, tamb, que amb aquesta explicaci no nhi havia prou i, per tant, hem decidit mostrar lestructura interna dels materials duna manera senzilla, s a dir, a partir de parts i unions (forces). Per tal de fer el salt del mn 008- macro al micro, hem decidit fer un viatge mgic que ens 14 015 transportar als diferents mns dels materials ( plstic, paper, cartr i paper alumini) i daquesta manera tamb podem fer que els alumnes entenguin com sn aquests materials per dins i perqu tenen les caracterstiques que tenen.

L'alumnat planteja en la proposta didctica activitats com l'explicaci oral i l'escenificaci d'un viatge imaginari per tal de treballar continguts macro i micro dels materials. L'alumnat com a metodologia considera la comunicaci oral i l'escenficaci d'una situaci quotidiana i fictica per treballar l'estructura dels materials des de diferents nivells escalars.

METODOLOGIA / Diversitat de sessions i activitats

16

LA INVESTIGACIN EVALUATIVA

GRUPO A
P R O D U C C I N P R O D U C C I N E N T R E V I S T A P R O D U C C I N

GRUPO A
P R O D U C C I N E N T R E V I S T A

FINALIDAD EPISTEMOLGICA PROGRAMACIN DINMICA CONTENIDO DILOGO DISCIPLINAR METODOLOGA DE AULA DE DIVERSIDAD DE SESIONES Y ACTIVIDADES METODOLOGA DE AULA INSTRUMENTOS DIDCTICOS

LA INVESTIGACIN-ACCIN

ESTUDIO DE UN PROCESO DE INVESTIGACIN-ACCIN CON LOS DOCENTES DE LOS CAMPS DAPRENENTATGE DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA BADIA, FABREGAT, GARCIA &PUJOL, 2009

LA INVESTIGACIN-ACCIN

LA INVESTIGACIN-ACCIN

El diseo metodolgico, la planificacin

Caminante no hay camino, se hace camino al andar...

La investigacin se va construyendo a medida que avanza el proceso de la investigacin: (...) o mtodo no uma estrutura prvia definida antecipadamente, mas algo que se vai construindo do mesmo modo que um barco vai deixando o seu rastro medida que avana Moraes, C., & De La Torre, S. (2006), (p-148). A pesar de eso , es bueno hacerse algunas preguntas antes de empezar: -Tengo un(os) objetivo(s), un contexto en el que me gustara investigar. Bien. - Necesito datos!!!!! - De dnde voy a sacar mis datos? -Quin o qu me los puede proporcionar? -Cmo los puedo recoger? Cul es la mejor forma? La ms barata? La que demanda menos tiempo? -Y cmo los voy a analizar para que me ayuden a responder a mi(s) objetivo(s)? -Qu resultados pretendo obtener de/con/a travs de ellos? Y ser lo suficientemente flexibles para modificar algunos aspectos a medida que avanzamos en el proceso, QUE NO ES LINEAL!!!!!!

Argumentar para aprender a consumir, Gual&Bonil, 2007

Los equipamientos de EA en el medio urbano Amanda Jimnez, 2010 UAM

PLANIFICACIN DE LA INVESTIGACIN

Diseo del instrumento de anlisis


Recogida de datos

Aplicacin del instrumento de anlisis


Recogida de datos

Tratamiento de la informacin

Comparten una mirada

Tratamiento de la informacin

Resultados

Red Escala Contnum

Resultados

UN INSTRUMENTO DE ANLISIS DE LA PRESENCIA DE LA EMERGENCIA DEL DILOGO DISCIPLNAR


La emergencia del dilogo disciplinar como oportunidad para incorporar la complejidad en la educacin cientfica. Calafell & Bonil,
2010

Estrategias de recogida de datos

Instrumentos de obtencin de la informacin y recogida de datos


Entrevista individual o en grupo (focus group), estructurada, semi-estructurada, abierta

Cuestionario Observacin participante/no participante Grabacin video/audio Notas de campo Diario personal Portafolio alumnos (UD)

Los datos

Estrategias de anlisis CUALITATIVO de los datos

A. Inductivo
Teora fundamentada

Relacin datos-teora
Anlisis del discurso
Anlisis del contenido

Narrativa

El software nos puede ayudar pero NO NOS VA A HACER EL ANLISIS


Computer-assisted qualitative data analysis (CAQDAS)

Otros ejemplos de investigaciones en EA

www.Edusost.cat

www.grupcomplex.uab.cat

Pere Grau & Mariona Espinet UAB, en curso

Concepcin Pieiro (UAM): Los discursos del consumo "responsable" en Madrid

Soler, M. & Sanmart, N., 2010 UAB

EXPLORACIN DE LOS MODELOS DE PARTIDA SOBRE LOS PROBLEMAS DE MOBILIDAD Un anlisis utilizando una adaptacin de los Mapas de Thagard
respostes % respostes Marta Fonolleda Riberaygua i Rosa Maria Pujol Vilallonga - UAB usuaris concrets 15 4,72%

Paradigma interpretativo Investigacin ex-post-facto Estudio exploratorio descriptivo Estudio de encuesta

FINALIDAD sense concretar 22 6,92% Explorar los modelos de partida de los adolescentes en relacin con los problemas de movilidad de concret 5 1,57% Andorra, para establecer orientaciones didcticas en el marco de la Educacin Ambiental que ayuden a motiu sense concretar 1 0,31% avanzar hacia una construccin ms compleja de los fenmenos relacionados con la movilidad.
territori origen dest llocs en general caracterstiques fsiques del territori 3 4 13 2 0,94% 1,26% 4,09% 0,63%

pblics mecnics privats entitats conceptuals mitjans infraestructures o serveis viaris modes de transport no mecnics indeterminats vies urbanes serveis

20 6,29% 41 12,89% 10 10 3,14% 3,14%

33 10,38% 2 0,63% 7 2 3 3 3 2,20% 0,63% 0,94% 0,94% 0,94%

context urb

urbanisme i ordenaci del territori economia demografia poltica gesti interns externs

costos

54 16,98% 65 20,44%

Las competencias profesionales en Educacin para la Sostenibilidad en la formacin inicial del profesorado y su evaluacin. Cebrin&Junyent, 2010 Evaluacin de programas, paradigma crtico Para qu? Finalidad

CONSTRUIR UN MARCO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN EDUCACIN PARA LA SOSTENIBILIDAD EN LA FORMACIN INICIAL DEL PROFESORADO
Definir el objeto de la evaluacin

Referente de calidad Disear de un instrumento de evaluacin

ANLISIS DE LOS DISCURSOS DE EDUCACIN AMBIENTAL DE EDUCADORES(AS) AMBIENTALES

Lasa Freire Reinaldo Bozelli Mariona Espinet Isabel Martins

Programa Educacin en ciencias y salud del NUTES - Nucleo de Tecnologia Educacional , UFRJ , Brasil.

O objetivo do trabalho foi compreender de que modo os discursos presentes em um curso de formao de educadores ambientais (CFEA) se torna constitutivo dos discursos de Educao Ambiental (EA) dos participantes do curso, caracterizando sentidos de EA e de formao de educador(a) ambiental. qu discursos de EA estn presentes en los discursos de educadores ambientales? (que reflejan diferentes corrientes de EA y que pueden establecer relacin con actividades en proyectos y clases de EA). Anlisis Crtica del Discurso (ACD): En el discurso de la profesora de matemticas Considera las relaciones entre poder, cobra relevancia la dimensin de los valores sociedad y lenguaje. de EA, como posibilidad de adecuacin de comportamientos. Permite problematizar crticamente los procesos de aprendizaje, considerando Por otra parte, los discursos de las profesoras de biologa y de pedagoga evidencian sus relaciones sociohistricas. corrientes crticas de EA presentando Investigadores y participantes son posibilidades y lmites relacionados con la moldeados por el cambio que surge de movilizacin de grupos sociales y comunidad la crtica. escolar frente a los problemas sociales.

PENSAR EN EMOCIONES PARA EDUCAR EL CONSUMO


Caracterizacin del equipo educativo de la Escola del Consum de Catalunya, a la hora de entender el espacio que tienen las emociones en los procesos de-a vinculados a la educacin del consumo. Bonil&Banqu, 2009

Avanzar en la formacin de equipos educativos con competencia para integrar elementos emocionales en las prcticas educativas, en contextos que se disean en base a los principios del paradigma de la complejidad.
Educador 4

Grup 1.2.3.4.

Paradigma interpretativo Estudio exploratorio con diseo de encuesta

Reflexiones para terminar


Etiquetas s? Etiquetas no? Si la etiqueta nos estigmatiza, nos inmoviliza y nos condiciona opresivamente nuestras elecciones, o esa no es la etiqueta que mejor nos define o ser mejor no etiquetarse. SI la etiqueta nos sirve de gua a la hora de tomar decisiones, nos orienta y nos da un marco de referencia, sultense la melena y mustrense tal y como son. Es importante hacerse preguntas, antes, durante, despus de la investigacin. Hganse preguntas!!!!! Pienses hacia donde quieren orientar su investigacin, qu finalidad persiguen, vern como de ah visualizan cual es su concepcin sobre educacin y eso a veces, sorprende a una misma!!

Primera parte: Donde me sito? Qu veo de mi en los distintos tipos de investigaciones? Con cul me identifico? Segunda parte: Diseo de una investigacin en EA en funcin de los contenidos trabajados a partir de las diferentes clasificaciones que hemos visto. Justifique su decisin a partir de los aportes de los artculos ledos y los trabajados en el taller. Para orientar el diseo: - Piense en los aportes de su investigacin a la educacin - Piense a qu tipo de cambio se orienta su investigacin En la variedad est el gusto: Distintos objetivos, intenciones Distintos paradigmas segn el significado que le damos a la investigacin en educacin Distintas aproximaciones tericas segn cul sea nuestro inters: comprender, cambiar, describir Distintos contextos: museo, sala de clase, campo, el currculum, la calle Distintos focos: lo que piensan los alumnos, lo que viven los formadores, lo que pasa en la calle, la actividad del docente, la formacin inicial Distintas aproximaciones metodolgicas segn la formas de recoger datos, distintas formas de analizarlos y de representarlos La relacin entre los investigadores y los actores La finalidad y la perspectiva (posicin) de la educacin

Trabajo prctico: dnde me sito?

Evaluacin del taller


Estructura del taller, tiempos, organizacin, material, dinamizadora Utilidad para mi formacin como futuro docente

Mi participacin, implicacin, motivacin, expectativas

Aportes tericos y ejemplos para la reflexin y el debate

Vous aimerez peut-être aussi