Vous êtes sur la page 1sur 10

Lady Milena Corts E

Descripcin de la poblacin estudiantil:

41 nios y nias entre los 9 y 12 aos del grado quinto de primaria de la IE Roberto Velandia en Mosquera. Su estrato socioeconmico oscila entre 1 y 3. Las familias presentan desintegracin. Las madres y padres no tienen estudios profesionales. La zona en la cual viven presenta problemas de drogas, robo, pandillas.

Descripcin del problema

A pesar de su corta edad, los nios presentan actos bruscos ante sus compaeros, palabras poco aptas para su edad, burla ante situaciones personales entre compaeros. Se evidencia mucha violencia, inseguridad, lucha por el poder en la escuela. Frente a los valores, los nios se burlan de las buenas acciones en casos repetitivos. Se vive el bulling o matoneo.

Justificacin

La escuela desde hace algunos aos, se visiona como el epicentro de la transformacin social desde la cual el ser humano construye conocimiento y forma su personalidad, aprende las caractersticas culturales y emprende su bsqueda a la armona y felicidad frente a una vida digna. La escuela es tambin el espacio desde el cual se aprende a convivir, sin embargo a pesar de los esfuerzos, la escuela se ha dado como el espacio donde las problemticas sociales se visibilizan constantemente con violencia fsica y mental. Frente a las problemticas encontradas, se propone una serie de jornadas pedaggicas que permitan reflexionar acerca de la vivencia de los DDHH en la escuela y en la familia principalmente desde la orientacin de la fe como elemento fundamental en la vida del ser humano e instrumento que permite avanzar en los valores y en la vida de cada individuo.

Objetivos

General:
Promover la prctica de los DDHH, a travs de la fe como opcin para mejorar la calidad de vida de los nios de grado 503 de la IE Roberto Velandia.

Especficos:

Conocer los DDHH. Reflexionar frente a la prctica diaria de los DDHH. Defender la prctica de los DDHH en la comunidad.

Estrategias y metodologa

Se trabajar mediante jornadas pedaggicas que permitan cumplir los objetivos de la siguiente manera.

Jornadas
1/2

Segunda Primera
Se realizar una lectura de reflexin que le permita a los nios reflexionar frente a su comportamiento, causas y consecuencias. Por grupos, los nios y nias debern realizar una cartelera que evidencie uno de los DDHH, luego la ubicarn en el saln para socializarla.

Jornadas
Tercera
En hojas de colores cada nio y nia dibujar una accin frente a la cual se siente afectado en un derecho y cmo es afectado. Cada hoja ser ubicada frente a la cartelera correspondiente.
2/2

Cuarta
Se analizar el derecho ms afectado. En una hoja de colores los nios y nias escribirn buenas acciones que permitan el derecho se cumpla y se ubicarn frente a las malas acciones.

Quinta
En grupos, comentarn sus compromisos para que el derecho se cumpla y escribirn un cuento que ser ledo en el transcurso de las semanas para recordar el proyecto.

Estrategias de evaluacin

El principal mtodo de evaluacin ser la observacin directa (docente) en la cual se utilizar como instrumento un formato que responder a las siguientes preguntas: El grupo de nios y nias ha cambiado su comportamiento? Qu dificultades se presentan en el cumplimiento de compromisos? Los nios y nias han expresado inconformidad frente a las jornadas y compromisos? Qu situaciones especficas se han presentado que han ayudado al grupo?

El segundo mtodo ser la opinin directa de los nios y nias frente a las conformidades e inconformidades en el diario despus de las jornadas,

Vous aimerez peut-être aussi