Vous êtes sur la page 1sur 74

Universidad de Concepcin Facultad de Ciencias Biolgicas Departamento de Fisiologa

Organizacin del Sistema Nervioso Aspectos Generales


Prof. Jorge P. Roa S. M. Sc.; Ph.D.
2012

Introduccin

El Sistema Nervioso (SN), junto con el sistema endocrino (SE) cumple funciones de control y regulacin en el organismo. En general, el SN regula actividades rpidas del cuerpo (contraccin muscular, cambios bruscos de actividad visceral, secrecin de glndulas endocrinas) y permite que el individuo se relacione con su entorno. El SE regula principalmente funciones metablicas del cuerpo.

El SN es un sistema de percepcin y pensamiento, que unifica e integra el funcionamiento de las diferentes partes del cuerpo y vincula a este con el medio.
La mayor parte de las actividades del SN provienen de la experiencia sensorial (visual, auditiva, tactil, etc.), informacin que puede causar una reaccin inmediata o puede almacenarse en la memoria.

Organizacin Anatmica-Funcional del Sistema Nervioso


SISTEMA NERVIOSO

Sistema Nervioso Central

Sistema Nervioso Perifrico

Encfalo

Mdula Espinal

Sensorial

Motor

Receptores Sensoriales

Somtico

Sistema Nervioso Autnomo o Neurovegetativo

Msculo Esqueltico

Msculo liso Msculo cardaco Clulas marcapaso Tejido glandular

Subdivisiones y componentes del SN. a) vista lateral, b) vista ventral, c) segmento de mdula espinal y sus relaciones con el canal seo.

Nervios (31 pares) y races espinales. Las races ventrales contienen solo fibras motoras y las races dorsales contienen solo fibras sensoriales (Bell y Magendie).

Componentes de Sistema Nervioso: Neuronas y gla

Esquema de una neurona que muestra los diferentes componentes o partes.

Tipos de neuronas de acuerdo al nmero de procesos que se originan desde el cuerpo celular

Tipos funcionales de neuronas

Los principales tipos de clulas gliales del SNC son los astrocitos y oligodendrocitos y en el SNP, las clulas de Schwann.

Modulacin de la transmisin sinptica por la gla

El SN funciona en base a Reflejos, respuesta involuntaria o automtica y estereotipada a estmulos sensoriales especficos El Reflejo es la actividad sensorial bsica e integrativa del SN cuya base anatmica es el Arco Reflejo.

El Arco Reflejo y potenciales elctricos generados en los distintos componentes del arco

Reflejo rotuliano o patelar (reflejo miottico) como ejemplo de una acto conductual simple controlado por conexiones monosinpticas entre neuronas sensoriales y motoras

Reflejo flexor y extensor cruzado. La estimulacin de receptores cutneos (dolor) en el pie, lleva a la activacin de circuitos neuronales que provocan la flexin de la extremidad estimulada y la extensin de la otra para proporcionar apoyo compensatorio.

Principales divisiones del SNC y los cuatro lbulos de la corteza cerebral

Vista mediosagital del cerebro humano

Estructura interna de la mdula espinal. A) Cortes transversos a diferentes niveles mostrando la distribucin de sustancia blanca y gris. B) Estructura interna de la mdula espinal

Estructura interna de la mdula espinal y sus conexiones con los nervios espinales por medio de las races espinales dorsales y ventrales. Obsrvese tambin las meninges.

Corte transversal de los principales tractos de fibras nerviosas en la mdula espinal

Tallo cerebral. A la derecha subdivisiones de ste. A la izquierda vista ventral que muestra la localizacin de los nervios craneales a medida que entran o salen del cerebro medio, puente y bulbo. Amarillo indica nervios exclusivamente sensoriales, azul nervios motores y verde nervios mixtos.

Vista de la superficie dorsal del tallo cerebral mostrando los ncleos de los nervios craneales

Sistema Reticular Activador

Areas cerebrales que facilitan o inhiben los reflejos miotticos

Corte coronal del cerebro por delante del tronco enceflico inferior y a travs del centro del hipotlamo

Localizacin de Tlamo y Ganglios Basales

Tlamo, ncleos talmicos y reas de conexin en la corteza cerebral

Principales estructuras del Sistema Lmbico

Vista sagital del Sistema Lmbico

Imagen tridimensional del hipotlamo con sus principales ncleos.

Los sistemas sensoriales son los encargados de recoger informacin del medio que nos rodea y del interior del organismo a travs de clulas especializadas y de transmitir dicha informacin al sistema Nervioso central para su procesamiento y anlisis.

Sistemas sensoriales somticos

Sistemas del Cordn posterior o Lemniscal

Campos receptivos de los receptores para el sentido del tacto, pequeos y poco superpuestos

Sistema Anterolateral encargado de conducir la informacin dolorosa, de temperatura y tacto y presin protoptico.

Sistema de control de la entrada de seales dolorosas. Teora de la compuerta del dolor

rea Somatosensorial I y Homnculo Sensorial

Funciones Motoras del Sistema Nervioso


Sistema de Control Motor
Corteza cerebral reas Motoras Tlamo Ganglios Basales Cerebelo Tallo Cerebral

Mdula Espinal

Receptores Sensoriales

Contraccin muscular y movimiento

El sistema de control motor consiste de tres niveles organizados jerrquicamente y en paralelo. As, la corteza motora puede influir a la mdula espinal tanto directamente como a travs de sistemas descendentes del tallo cerebral. Los tres niveles reciben seales sensoriales y estn bajo la influencia de dos sistemas subcorticales: ganglios basales y cerebelo los que hacen relevo, hacia la corteza, en ncleos talmicos.

Control Cortical del Movimiento

reas motoras corticales y sus funciones


Areas Motoras: Partes de la corteza que al ser estimuladas (Fritsch, Hitzig, Penfield) producen movimiento de diferentes msculos en el lado contralateral del cuerpo. Tienen que ver con el planeamiento, concepcin y generacin del comando motor. Son puntos de partida de vas eferentes motoras. Entre estas tenemos:

Corteza Motora Primaria:


Ubicada en la circunvolucin frontal ascendente o gyrus precentral en el lbulo frontal y corresponde al rea 4 de Brodmann. Presenta una organizacin somatotpica, es decir, cada rea del cuerpo es controlada por un rea especfica de la corteza motora primaria contralateral. El rea de representacin no es igual para cada parte del cuerpo. Aquellas partes del cuerpo que requieren precisin y control fino o realizan movimientos hbiles y diestros, tales como cara y manos, tienen una mayor rea de representacin en la corteza motora.

reas motoras corticales y sus funciones


Areas Premotoras: sus axones proyectan a la corteza motora primaria, estructuras subcorticales y mdula espinal. Presentan organizacin somatotpica. Hay dos principales: 1) Corteza motora secundaria o suplementaria. Localizada en las partes superior y medial del hemisferio que al ser estimulada provoca contracciones de msculos en ms de una articulacin en ambos lados del cuerpo. Es la encargada de generar el plan para el movimiento y programacin y coordinacin de movimientos bilaterales y por ello se activa antes que la corteza primaria. Las lesiones en esta rea producen torpeza al realizar actividades complejas y dificultades en la coordinacin bimanual. 2) Corteza premotora. Localizada en el rea 6 de Brodmann. Su estimulacin provoca contraccin en grupos de msculos, ya que tiene conecciones con ganglios basales, tlamo, cerebelo, reas relacionadas con el control postural. Preparan a los sistemas motores para el movimiento.

Cortezas de Asociacin y control motor


La Corteza Parietal Posterior recibe informacin somatosensorial, propioceptiva, auditiva y visual y participa en la localizacin de los objetos en el entorno y la localizacin de las partes del cuerpo respecto a ellos, es decir, nos orienta espacialmente respecto a un objeto y funciona como un sistema de control para el funcionamiento de las extremidades, las manos y los ojos. Ej. coger un objeto. Tambin es importante en la memoria de movimientos aprendidos. La Corteza de Asociacin Frontal participa en la planificacin del movimiento utilizando la informacin recibida de la corteza parietal posterior y corteza temporal sobre qu esta sucediendo y donde est sucediendo y sirve para el control del movimiento de brazos y manos, informacin que es importante para saber donde se sta y en que parte del espacio se localizan los objetos.

Lesiones del cuerpo calloso, del lbulo frontal y corteza parietal posterior generan Apraxia que significa sin accin, incapacidad para ejecutar correctamente una habilidad motora aprendida: dificultad en el movimiento de las extremidades, dificultad para hablar, dificultad para escribir y para dibujar.

Corteza Motora y Homnculo Motor

El Sistema motor tiene tres niveles de control- mdula espinal, tallo cerebral y cerebro anterior que estn organizados tanto serial como paralelamente. Las reas motoras de la corteza cerebral pueden influir en la mdula espinal directamente o travs de los sistemas motores que nacen en el tallo cerebral. Los tres niveles reciben seales sensoriales y estn tambin bajo la influencia de dos sistemas subcorticales independientes: los ganglios basales y el cerebelo los que actan sobre la corteza cerebral a travs del tlamo.

Ganglios Basales y Cerebelo

Centros nerviosos que participan en el control del Movimiento: Ganglios Basales y Cerebelo

Ganglios Basales

Los Ganglios Basales son:

Ncleo Caudado Ncleo Lenticular Putamen Globo Plido Ncleo Subtalmico (Cuerpo de Luys) Sustancia Negra

Cuerpo Estriado

El circuito motor de los ganglios basales es un asa de feedback desde reas motoras y somatosensoriales de la corteza a travs de porciones restringidas de los ganglios basales y tlamo y retorno a la corteza premotora, rea motora suplementaria y corteza motora

Localizacin y principales conexiones de los Ganglios Basales

Sistema nigro-estriatal de neuronas dopaminrgicas

Enfermedad de Parkinson

El Cerebelo

El Cerebelo est ubicado en la superficie dorsal del tronco enceflico

Ncleos cerebelosos profundos

Divisiones funcionales del cerebelo

Unidad Motora

Sistemas Motores para el control del movimiento fino y hbil: Sistema Corticoespinal (Piramidal) y el Rubroespinal de posicin lateral en la mdula espinal

Sistemas Motores para el control de la postura y el equilibrio: Sistema Corticoespinal ventromedial (Piramidal directo) y los sistemas extrapiramidales (Tectoespinal, retculo espinal y vestibulo espinal) que participan en el control de la postura y el equilibrio y son importantes en el cotrol de movimientos complejos como andar, nadar y saltar

reas funcionales de la corteza cerebral

Vista lateral del hemisferio izquierdo que muestra las principales reas corticales

Regiones especficas de la corteza involucradas en el reconocimiento de las palabras escritas o habladas, identificadas mediante la tcnica PET (positron emission tomography)

La Conciencia
La conciencia se refiere a los estados mentales que comienzan, en general, cuando nos despertamos y que prosiguen hasta que volvemos a dormirnos, entramos en coma, morimos, o nos volvemos de un modo u otro, inconscientes. En este sentido, los sueos son una forma de conciencia por lo que est a veces despierta y otras dormidas. As definida, aparece como un fenmeno cualitativo, subjetivo e interno y que se da en los seres humanos y en los animales superiores, ignorndose hasta que nivel de la escala filogentica est presente.

La Conciencia
En el mbito psicolgico, la conciencia se entiende como la esquematizacin de la realidad, tanto interior como exterior al individuo, y de valorizaciones asociadas a los elementos constitutivos de esa realidad. No obstante, el significado del trmino es ms amplio ya que se refiere a la capacidad bsica de un organismo de tener experiencia, lo cual incluye a las sensaciones, los sentimientos, los pensamientos. En tal sentido, ser o no consciente, equivale a poder o no sentir o pensar.

La Conciencia
En trminos filosficos, la conciencia es el estado de razn del espritu humano, es la facultad de decidir y hacerse sujeto, es decir, actor de sus actos y responsable de las consecuencias que de ellos se siguen, segn la percepcin del bien y del mal, o sea, un juicio moral

Organizacin Funcional del Sistema Nervioso Central


El SNC o neuroeje es un grupo esencialmente simtrico y bilateral de estructuras contenidas en el conducto sea crneo raqudeo, que se organizan en tres niveles con especial importancia funcional: 1.-

El Nivel Medular

La mdula espinal constituye solo el 2% del SNC, sin embargo sus funciones son vitales, puesto que contiene fibras nerviosas que conducen impulsos sensoriales desde la mayor parte del cuerpo, fibras nerviosas descendentes que controlan la funcin motora voluntaria y fibras que realizan el control autonmico de la mayora de las vsceras. Adems, es el centro integrador de algunos reflejos simples, por ej., el reflejo flexor, reflejos Miotticos, etc. Los niveles superiores del SN regulan a los centros medulares para controlar sus funciones.

2.Tiene que ver subconsciente.

Nivel Enceflico Bajo


el control de la llamada actividad

con

Est formado por bulbo raqudeo, protuberancia anular, Mesencfalo, cerebelo, hipotlamo, tlamo y ganglios basales.

El control subconsciente de la presin arterial y de la respiracin se hacen en el bulbo raqudeo y parte superior de la mdula espinal. El control del equilibrio es una funcin combinada del cerebelo y sustancia reticular del bulbo, protuberancia y Mesencfalo.

3.-

Nivel Cerebral Superior o Cortical:

Es la principal rea integradora del SN, lugar donde son almacenados los recuerdos, son concedidas las ideas, se generan las emociones. La corteza nunca funciona sola, sino que relacionada con los niveles inferiores del SN. Sin corteza, las funciones de los centros cerebrales ms bajos son muy imprecisas. La corteza suele convertir a stas funciones en operaciones muy determinadas y precisas y esencial para los procesos de pensamientos, aprendizaje y memoria, siendo los centro nerviosos inferiores los que producen la vigilia de la corteza cerebral.

En consecuencia, cada parte del SN efecta funciones especficas pero, al mismo tiempo cada parte funciona de manera perfectamente coordinada con las otras.

Funciones de las principales partes del Sistema Nervioso Central

La mdula espinal,

es la parte ms caudal del SNC. Recibe y procesa informacin sensorial desde la piel, articulaciones y msculos de extremidades y tronco y contiene neuronas motoras responsables de los movimientos voluntarios y reflejos. Tambin recibe informacin sensorial desde rganos internos y tiene neuronas que controlan muchas funciones viscerales.

Tallo Cerebral.

Recibe informacin sensorial desde la piel y msculos de la cabeza y proporciona control motor para estos msculos. Tambin releva informacin desde mdula espinal a cerebro y viceversa.

El tallo cerebral contiene a los ncleos de los nervios craneales. Algunos de stos reciben informacin desde la piel y msculos de la cabeza, otros realizan el control motor de los msculos de la cara, cuello y ojos. Otros ncleos estn especializados para la informacin de los sentidos especiales: audicin, equilibrio y gusto. Adems, el tallo cerebral lleva informacin desde la mdula espinal al cerebro y de ste a la mdula espinal y regula los niveles de vigilia y atencin (realizado por la formacin reticular difusamente organizada). El tallo cerebral consiste de tres partes: bulbo, puente (y cerebelo) y mesencfalo.

a.- El bulbo raquideo, extensin rostral directa de la mdula espinal, contiene varios centros responsables de funciones autonmicas vitales, como la digestin, respiracin y el control de la frecuencia cardaca. b.- El puente, rostral al bulbo, contiene un gran nmero de neuronas que relevan informacin acerca del movimiento, desde los hemisferios cerebrales al cerebelo. c.- El cerebelo, ubicado dorsal al puente y bulbo y conectado al tallo cerebral por varios pednculos (tractos de fibras). El cerebelo modula la fuerza y direccin del movimiento voluntario y est involucrado en el aprendizaje de habilidades motoras. d.- Mesencfalo, se ubica rostral al puente y controla varias funciones sensoriales y motoras, incluyendo el movimiento de los ojos y la coordinacin de reflejos visuales y auditivos (ncleos de relevos).

3.- Diencfalo, se ubica rostral al mesencfalo y contiene dos estructuras: el Tlamo que procesa la mayora de la informacin que llega a la corteza cerebral proveniente del resto del SNC, y el Hipotlamo, que regula funciones autonmicas, endocrinas y viscerales. 4.- Los Hemisferios cerebrales formados por la corteza cerebral y tres estructuras subcorticales: Los Ganglios Basales que participan en la regulacin motora; el Hipocampo involucrado en los aspectos de almacenamiento de la memoria y la Amgdala o Ncleo Amigdaloide que coordina respuestas autonmicas y endocrinas en conjunto con estados emocionales.

Vous aimerez peut-être aussi