Vous êtes sur la page 1sur 22

LOGO

PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO

GILMA GARRIDO RAMOS


FISIOTERPEUTA EN FORMACION

DEFINICION
Es el estudio que permite describir las condiciones laborales y ambientales en que se encuentra un trabajador, un grupo de trabajadores en una seccin o rea determinada.
Debe: Ser adecuado al sector econmico

Actualizarse peridicamente
Priorizar los riesgos

UTILIDADES PANORAMA DE RIESGO

Para obtener la informacin necesaria sobre las condiciones de trabajo y sus posibles efectos en la salud Para facilitar la implementacin de medidas mas efectivas dentro del Programa de Salud Ocupacional. Para generar planes de inversin en Salud Ocupacional ante la gerencia de la empresa Para generar en cada empleado de la empresa un mayor compromiso y participacin en la prevencin de riesgos de la Empresa.

CARACTERSTICAS QUE DEBE TENER UN PANORAMA DE RIESGO


Deber partir del tipo de operacin productiva que se realiza en la empresa Realizar un anlisis global del ambiente del trabajo La informacin condensa en el panorama deber mantenerse peridicamente actualizada Deber permitir evaluar las consecuencias y/o efectos de mayor probabilidad dentro del ambiente de trabajo de la empresa.

PASOS QUE SE DEBEN SEGUIR PARA LA ELABORACIN DEL PANORAMA DE RIESGO


Se deben realizar inspecciones que permitan identificar los factores de riesgo existentes y las medidas de intervencin implementadas o por implementar. Los pasos son: Identificar plenamente todas las secciones, reas productivas o puestos de trabajo que conforman la empresa Analizar y estudiar detenidamente todas las etapas o procedimientos que integran el proceso o los procesos productivos en la empresa

QUE ES FACTOR DE RIESGO?


Es un elemento, fenmeno o accin humana que involucra la capacidad potencial de provocar dao en la salud de los trabajadores, en las instalaciones locativas y en las mquinas y equipos.

CLASIFICACION DE LOS FACTORES DE RIESGO


Factores de Riesgo Qumico
Lo constituyen aquellos elementos y sustancias que al entrar en contacto con el organismo o por inhalacin, absorcin o ingestin provoquen intoxicacin, quemaduras o lesiones sistmicas, de acuerdo al nivel de concentracin y el tiempo de exposicin.

FACTORES DE RIESGOS FSICOS


Lo integran aquellos factores ambientales que dependen de las propiedades de los cuerpos que actan sobre tejidos, rganos del cuerpo del trabajador y que producen efectos nocivos de acuerdo con la intensidad y tiempo de exposicin de los mismos; ruido, vibraciones, iluminacin inadecuada, humedad, temperaturas extremas.

FACTORES DE RIESGO BIOLOGICOS


Son todos aquellos agentes orgnicos animados o inanimados como los hongos, virus, bacterias, parsitos, pelos, plumas, polen etc. Presentes en determinados ambientes laborales, que ocasionan enfermedades infectocontagiosas, reacciones alrgicas o intoxicaciones

FACTORES DE RIESGO ERGONOMICOS


Involucra aquellos agentes que tienen que ver con la adecuacin del trabajo al hombre; ej. Sobreesfuerzos fsicos, posturas inadecuadas, trabajos prolongados de pie.

FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIALES


Relaciona el ambiente de trabajo, las condiciones de organizacin y las necesidades y hbitos y dems aspectos personales del trabajador y su entorno social; ej. Turnos de trabajo inestables, ritmos impuestos de trabajo, conflicto de autoridad

FACTORES DE RIESGO ELECTRICO


Se refiere directamente a los sistemas elctricos de las mquinas y elementos de uso diario por parte de los trabajadores, que pueden estar en mal estado y generar accidentes a las personas que las manipulan. Ej. Equipos elctricos sin conexin a tierra, empalmes elctricos no tcnicos, cableado defectuoso.

FACTORES DE RIESGO MECANICOS


Se relacionan con todos aquellos factores presentes en los objetos, mquinas, equipos, herramientas que por falta de mantenimiento preventivo y/o correctivo carencia de guardas de seguridad, falta de herramientas de trabajo y elementos de proteccin personal, pueden ocasionar accidentes laborales. Ej. Mquinas y equipos defectuosos, falta de orden y limpieza.

FACTORES DE RIESGO LOCATIVOS


Las caractersticas de diseo, construccin, mantenimiento y deterioro de las instalaciones locativas pueden originar lesiones a los trabajadores, incomodidades para desarrollar el trabajo o daos a los materiales de la empresa. Ej. Piso y barandas defectuosas, puertas en mal estado, techos defectuosos, falta de orden y limpieza.

PASOS ADICIONALES PARA LA ELABORACIN DEL PANORAMA DE RIESGO.


Una vez identificados los factores de riesgo, se los deben valorar y priorizar teniendo en cuenta la influencia que ejercen estos riesgos en los empleados y en el desarrollo productivo de la empresa. Por ltimo, es necesario elaborar el Mapa de Factores de Riesgo, el cual se debe ubicar un plano de las instalaciones de la empresa y los factores de riesgo mediante smbolos o convenciones establecidas.

MAPA DE FACTORES DE RIESGO


Es la descripcin grfica de la presencia de los factores de riesgo en las instalaciones de una empresa, mediante simbologa previamente definida.

PARA QUE SIRVE UN MAPA DE RIESGO


Para facilitar el anlisis colectivo de las condiciones de trabajo Como apoyo a las acciones recomendadas para el seguimiento, control y vigilancia de los factores de riesgo Como herramienta de trabajo para el coordinador del Programa de Salud Ocupacional

ELABORACION UN MAPA DE RIESGO


Elaborar un plano sencillo de las instalaciones de la empresa ubicando los puestos de trabajo, maquinarias o equipos existentes Asignar un smbolo o convencin a cada clase de riesgo localizar con los smbolos los riesgos en el plano Ubicar las convenciones utilizadas dentro del plano

TERMINOS A CONOCER PARA PODER ELABORAR DE FORMA EFECTIVA UN PANORAMA DE RIESGO


Riesgo: probabilidad de un evento adverso Factor de Riesgo: es todo elemento cuya presencia a modificacin aumenta la probabilidad de producir un dao o lesin a quien esta expuesto a l Fuentes de Riesgos: condicin presentes en puestos y ambientes de trabajo o accin de las personas que generan el riesgo Panorama de Factores de Riesgo: llamado tambin inventario de condiciones de trabajo Consecuencia: resultado mas probable de la exposicin aun factor de riesgo determinado

TERMINOS A CONOCER PARA PODER ELABORAR DE FORMA EFECTIVA UN PANORAMA DE RIESGO


Probabilidad : posibilidad de que los acontecimientos de la cadena se completen en el tiempo originndose las consecuencias no queridas ni deseadas Exposicin: tiempo o frecuencia con que las personas entran en contacto con el factor de riesgo Nmeros de Expuestos: nmeros de personas relacionadas directamente con el riesgo Tiempo de exposicin: medida de tiempo o de la frecuencia de exposicin a un riesgo determinados

TERMINOS A CONOCER PARA PODER ELABORAR DE FORMA EFECTIVA UN PANORAMA DE RIESGO.


Grado de Peligrosidad: indicador de la gravedad de un riesgo reconocido calculado con base a sus consecuencias ante la probabilidad de ocurrencia y en funcin del tiempo o la frecuencia de exposicin al mismo Medidas de Control Actual: acciones implementadas por la empresa con el fin de minimizar la ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales Medidas de Control Recomendadas: medidas de prevencin, control y/o de seguimiento recomendadas para minimizar los riesgos, tanto en la fuente generadora como en el medio trasmisor y en los trabajadores.

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi