Vous êtes sur la page 1sur 28

La departamentalizacin es una forma prctica de

dividir el trabajo en funciones separadas, la cual acarrea una serie de ventajas que contribuyen con el xito de la gerencia, ya que va a existir una mayor especializacin y conocimientos por parte de los trabajadores en el rea donde se desenvuelvan.

Es el resultado de la divisin del trabajo y de la

necesidad de coordinacin. Es el proceso de agrupar actividades para construir unidades naturales.


La departamentalizacin busca organizar las

actividades de una empresa, de forma tal que facilite el logro de sus objetivos.

La divisin del trabajo:


La divisin del trabajo genera una necesidad de

coordinacin
Permite a un grupo de personas, conseguir mejores

resultados que en el caso de una sola enfrentndose a todo un trabajo de forma aislada.
Aparte de una mayor eficiencia, la divisin del trabajo

permite utilizar personas relativamente inexpertas en labores rutinarias y sencillas, lo cual por supuesto ejerce un efecto positivo sobre los costos de mano de obra y capacitacin profesionales.

Caractersticas de la Departamentalizacin:
El acto de coordinar agrupa todas las actividades de la empresa

para hacer posible tanto su funcionamiento como su xito. La empresa bien coordinada hace gala de las siguientes caractersticas: Cada departamento trabaja en armona con los dems Cada departamento, seccin y sub seccin conoce la parte que le corresponde a la labor comn. Los programas de trabajo de todos los departamentos y subsecciones se encuentran adaptados a las circunstancias.

Departamentalizacin Funcional:
Consiste en agrupar actividades de acuerdo a las funciones de las firma, es de las estructuras ms ampliamente utilizadas en la departamentalizacin.

Ventajas:
Constituye una forma lgica de ordenar las actividades de las firma, facilitando y haciendo uso de la especializacin lo que conduce a una explotacin econmica. Agrupa funciones que poseen una base comn y son llevados a cabo por especialistas. Mejora la coordinacin dentro de la funcin al lograr que un ejecutivo tome a su cargo la responsabilidad para toda actividad de igual clase.

Desventajas:
La posibilidad de que el personal, tales como contadores, expertos en produccin y los vendedores, que trabajan en el mbito de departamentos especializados, pierdan la visin de conjunto de la empresa y que la coordinacin entre estos grupos sea difcil de obtener. Otra desventaja, es la responsabilidad por la obtencin de utilidades se halla localizada en el directivo de ms alto nivel, lo cual puede ser apropiado en el caso de firmas pequeas, pero que en empresas grandes representa una carga muy grande para una sola persona.

Nota:
En conclusin, el principio de la divisin del trabajo,

desde el punto de vista de la organizacin administrativa, significa que la estructura ser ms eficiente y efectiva en la medida que: refleje las actividades que desde el punto de vista econmico debe realizar la empresa para obtener sus propsitos; facilite la coordinacin de todas estas actividades y cree un sistema de cargos interrelacionados que se ajuste a las capacidades y motivaciones de las personas que ha de ocuparlos.

La coordinacin es un proceso que consiste en integrar las actividades

de departamentos independientes a efectos de perseguir las metas de la organizacin con eficacia


Sin coordinacin, la gente perdera de vista sus papeles dentro de la

organizacin y enfrentara la tentacin de perseguir los intereses de su departamento, a expensas de las metas de la organizacin.

La coordinacin est encaminada a que todos los miembros del grupo

adopten la misma decisin o, ms precisamente, decisiones coherentes, combinadas para conseguir la finalidad establecida.
La coordinacin ha sido as conceptuada como el aspecto ms

importante que se debe lograr toda empresa o institucin, como prueba de su misma validez, puesto que a travs de ella se puede medir la correcta aplicacin de todos los otros principios administrativos y se pueden evaluar tambin el grado de integracin de sus miembros en el espritu de cuerpo, disciplina social que tienen, su estabilidad, por mencionar algunos.

COORDINACION VERTICAL Y HORIZONTAL:


Coordinacin Vertical

En la teora administrativa el principio de la coordinacin vertical, al

igual que en el estricto campo de la organizacin, tienen en la autoridad. Cuando el Presidente de la Repblica o el ejecutivo de cualquier empresa, coordina las actividades de los departamentos de la institucin, realiza una coordinacin de tipo vertical, puesto que ejerce una autoridad directa sobre los titulares de los departamentos, la cual le permite integrar los esfuerzos institucionales en busca de interrelaciones armnicas..
Coordinacin Horizontal

Esta coordinacin puede manifestarse de diferentes maneras y niveles.

Por ejemplo, la reunin de dos o ms ejecutivos o supervisores de un mismo departamento, para tratar de coordinar la poltica de nuevos precios en la empresa, representa una coordinacin horizontal, puesto que no predominar no a la autoridad como en la vertical, sino las ideas y
adoctrinamiento.

PRINCIPIOS PARA LOGRA LA COORDINACION:

1.El Principio del Contacto Directo: establece que la coordinacin debe lograrse a travs de relaciones colaterales u horizontales, para lo cual hay que tener un ambiente adecuado para el intercambio de ideas y de iniciativas y para la toma de decisiones conjuntas en el respectivo nivel, sin que sea necesario que ellas sean del conocimiento y sancin previa de la superioridad.
2.El Principio de La Coordinacin en las Labores de Poltica y Planificacin: establece la conveniencia de lograr una armonizacin formal de criterios y de esfuerzos desde las etapas primarias.

3.El Principio de la Reciprocidad : de todos los factores hace nfasis en que, al igual que los otros aspectos administrativos de una empresa o institucin, la coordinacin es la resultante de interrelacionar esfuerzos, y no un producto aislado.
Se reconoce en este principio la importancia de esas labores como guas de las realizaciones de la empresa o institucin y las dificultades que se pueden presentar para coordinar las operaciones, si antes no ha habido un conocimiento y discusin sobre las metas polticas y los planes de trabajo. 4.El Principio de la Coordinacin como proceso ininterrumpido:la necesidad de que se hagan ajustes peridicos para mantener esa armona de esfuerzos.

IMPORTANCIA DE LA COORDINACION

La importancia que tienen la coordinacin y la forma operativa en que ella se puede desenvolver sin necesidad de fricciones y ante un mismo objetivo social aceptado y defendido por todos los miembros de un grupo, se pueden ilustrar por medio de la labor que realiza un equipo bien integrado, sea ste deportivo o cultural.

Constituye as la coordinacin una prueba del equilibrio de la empresa o

institucin

Existen dos maneras bsicas de coordinar:


Por organizacin, es decir, por la inter-relacin de las distintas divisiones de

trabajo dentro de una estructura, basada en al autoridad, de manera que el trabajo pueda ser coordinado por medio de rdenes e instrucciones que los superiores dan a sus subordinados y que extienden la coordinacin desde el vrtice hasta las bases generales de la estructura.
Por medio el dominio de una idea, es decir mediante la aparicin y desarrollo

de una unificacin de propsitos, en las mentes de quienes emprenden algo mancomunadamente, de manera que cada trabajador adoptar sus tareas a las de otros, con la habilidad y el entusiasmo necesarios.

NOTA:
La coordinacin se convierte en el objetivo interno, ya que por su medio se satisface el principio inspirador de la administracin, del logro de un propsito a travs del esfuerzo cooperativo. Tambin descubrimos que para que haya una buena coordinacin se necesita adems la presencia de una autoridad coordinadora, la cual puede ejercerse verticalmente por autoridad formal u horizontalmente por autoridad tcnica.

La centralizacin y la descentralizacin de

la autoridad son filosofas bsicas y generales de la administracin, en el sentido de que sealan dnde deben tomarse las decisiones.

La centralizacin consiste en concentrar la autoridad en la cspide de una organizacin o departamento. La descentralizacin constituye una distribucin de la autoridad de un nivel superior de autoridad a niveles inferiores en una organizacin o departamento.

La centralizacin tiende a concentrar, en tanto que la descentralizacin dispersa la toma de decisiones y la autoridad de un manera jerrquica.

La administracin centralizada delega poco y conserva en los altos jefes el mximo control, reservando a stos el mayor nmero posible de decisiones.

La administracin descentralizada delega la facultad de decidir y conserva solo los controles necesarios en los altos niveles.

El grado en que conviene centralizar o descentralizar depende de factores:


El tamao de la empresa, entre ms pequea conviene la centralizacin ya que el Jefe conoce a todo el personal y entre ms grande requiere la descentralizacin debido al desconocimiento que el alto mando tiene de as funciones. Capacidad y experiencia de los Jefes.

Cantidad de controles que se establezcan, cada delegacin le corresponde establecimiento de nuevos controles.

Ventajas de la centralizacin
Se promueve la uniformidad de las polticas, prcticas y decisiones.

Se minimiza la duplicacin de funciones.


Se reduce el peligro de que las acciones deriven y se salgan de lo planeado. No se requieren procedimientos elaborados y extensos para el control. Se crea un gran grupo de alta administracin fuerte y coordinada.

Ventajas de la descentralizacin
Destaca la delegacin de toma de decisiones y aligera la carga de los gerentes superiores. Se adquiere fcilmente familiaridad con los aspectos de importancia del trabajo especializado. Se aumenta la eficiencia, ya que los gerentes estn cerca de las actividades de las que son responsables, y se pueden localizar y remediar con facilidad los focos de dificultades.

El empleo de los comits es una de las tcnicas que con ms amplia y progresiva extensin se usan en la organizacin. Segn el diccionario comit es el conjunto de individuos escogidos por una asamblea para encargarse de un negocio.

oKoontz y O Donnel lo definen como: un grupo de personas, al cual, precisamente en cuanto grupo, le es encomendada una materia administrativa.
oAunque se podra definir Comit: como un conjunto de personas que se renen para deliberar, decidir o ejecutar en comn y en forma coordinada, algn acto o funcin.

Los comits se clasifican en tres clases principales:


Comits consultivos: Su misin es discutir algn asunto aportando puntos de vista sobre quin habr de decidir y ejecutar. Comits decisorios: Tienen como finalidad limitar la autoridad de algn funcionario considerando la mayora de los votos del comit. Comits ejecutivos: Son los que se integran para impulsar y cuidar que se lleve a cabo alguna funcin, responsabilizando a personas fsicas por cada parte de la accin.

Los comits se emplean para:


a) Contar con un grupo que ayude a la deliberacin que conduce a una decisin. b) Limitar la autoridad. c) Representar intereses de diversos grupos de la institucin. d) Coordinar mejores planes y polticas. e) Transmitir informacin. f) Consolidar la autoridad. g) Motivar a los funcionarios inferiores a la mayor participacin en tareas administrativas.

Requisitos para su buen funcionamiento:


1) Justificar su costo. 2) Aplicar los principios de accin efectiva de un grupo. 3) Las reuniones no debern ser obstaculizadas por dificultades de procedimiento. 4) Seleccionar los temas para su discusin en el comit manejndose mejor por grupos que por individuos.

Vous aimerez peut-être aussi