Vous êtes sur la page 1sur 13

FORMULACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS

INTEGRANTES: RICARDO COYAGO MARITZA CHUQUIRIMA

Reciclado Mecnico de PET

Transformadores de PET reciclado. Estas empresas

realizan un reciclaje mecnico, principalmente, y se dedican a preparar el PET para su utilizacin en otras industrias. El proceso de reciclado mecnico implica la clasificacin de los envases por tipo de plstico, el lavado, el triturado y el secado del PET. El producto final de este proceso son las hojuelas de PET, las cuales se utilizan para fabricar fibra polister, fleje plstico, fibras para rellenos trmicos y telas no tejidas, lminas planas, alfombras, etc.

Posible demanda
En el pas, segn los consultados, existen alrededor de 15

empresas que fabrican envases de plstico, 10 cartoneras y una de vidrio. El crecimiento de la produccin de Flexiplast refleja el crecimiento de la demanda de envases plsticos. Hace dos aos, la empresa produca 450 toneladas al ao, Hoy son 750 toneladas. Este crecimiento es un indicador de cmo se ha dinamizado el mercado en general. La empresa Plsticos Ecuatorianos, en la va a Daule, produce envases como botellas, tarrinas, entre otros, para empresas de consumo masivo y otros segmentos.

De acuerdo a informacin de la Empresa de Manifiestos, el ingreso anual

de PET a Ecuador para la fabricacin de botellas destinadas a productos de consumo alimenticio es de31.5milTN/ao, En el pas se recicla el 24% de este plstico. El proyecto necesita que se reciclen 14milTN/ao, que representa el 38.5% de PET. La produccin de PET reciclado se orientara a los siguientes usos: PETbotella, textiles, sunchos, lminasparatermoformados, maderasplsticas, fibrapararellenotrmicoo telanotejida, alfombras,entre otros.

Posible competencia
En el Ecuador no existe competencia en la

produccin de pellets, razn por la cual la importacin anual crece sustancialmente Por ejemplo en el 2009 se importaron 44900 toneladas de PET, mientras que en el 2010 se compraron 46800 toneladas, segn cifras del Banco Central del Ecuador

Posibles precios
Las

8.400 Toneladas al ao de Pellet reciclada representan 10.5 Millones de dlares al ao de divisas que no saldran del pas. (Pellet con valor promedio anual de 1250 USD/Tonelada) Existe un bajo costo de inversin inicial Con 5 botellas de PET recicladas se puede fabricar una camiseta, con unas 1.200 se hace una alfombra para una sala promedio y 25 botellas de 2 litros son suficientes para hacer un suter Con 5 botellas hay suficiente relleno de fibra para una campera y con 35 para rellenar una bolsa de dormir.

Recursos con los que se cuenta


En Ecuador se ha impulsado ms lo que es el

reciclaje de Plsticos, Papel ya que en este pas solo sabemos de este tipo de reciclaje. Para que Ecuador incrementar este tipo de reciclaje muchas organizaciones pblicas y privadas encargadas de preservar el Medio Ambiente han hecho muchas campaas en especial en las escuelas, colegios, ya que se han dado cuenta que si se impulsa desde la educacin bsica es mucho ms fcil que la sociedad de maana ya crezca con la buena costumbre de reciclar.

Conocimientos
En la E.P.N. en el departamento de materiales

compuestos de la Facultad de Ingeniera Mecnica desde aproximadamente 2 aos se ha venido investigando la importancia de los polmeros y materiales compuestos, es por ello que conocimiento relacionado al tema se encuentra al alcance de todos.

Factibilidad de realizacin
Desde el punto de vista tcnico, se puede decir que

las plantas de reciclado mecnico requieren inversiones moderadas en cambio las del reciclaje qumico requieren inversiones mayores. Existe un bajo costo de inversin inicial consumo energtico es bajo y constante El utilizacin del RR HH de mano de obra con baja La o sin calificacin Es muy bien soportado por este tipo de proceso.

Vous aimerez peut-être aussi