Vous êtes sur la page 1sur 16

Agua Segura

El Agua en la Naturaleza

DISPONIBILIDAD DEL AGUA


El agua es un recurso natural escaso, cuyo volumen es una cantidad prcticamente constante en la Tierra y, por lo tanto, no ampliable por la voluntad humana. Es muy abundante en nuestro planeta pero su distribucin es desigual y esto plantea muchos problemas Tenemos aguas continentales: superficiales y subterrneas; y martimas

DISPONIBILIDAD DEL AGUA

Las aguas continentales representan menos del 1% del total , siendo claramente mayoritarias las aguas subterrneas sobre las superficiales

DISPONIBILIDAD DEL AGUA

DISPONIBILIDAD DEL AGUA


El agua forma parte de un ciclo hidrolgico, cuyo concepto generaliza la circulacin del agua en la naturaleza. Las masas de agua se hallan en permanente movimiento. Los movimientos ascendentes se producen gracias a la energa calorfica solar, y los descendentes por efecto de la gravedad. La existencia de estos flujos, permiten la constante transferencia natural de agua de unos estados a otros.

DISPONIBILIDAD DEL AGUA

DISPONIBILIDAD DEL AGUA


El reconocimiento de concepto de ciclo hidrolgico es esencial para la correcta comprensin de los fenmenos relacionados con el agua en la naturaleza. Cualquier intervencin sobre alguno de los procesos, elementos o fases del ciclo suele tener repercusin en los restantes, As, por ejemplo, no debe considerarse de forma aislada la contaminacin de las aguas de un ro, por la posibilidad de afeccin de los acuferos inmediatos o a los ecosistemas ligados a ambos.

FUENTES DE AGUA
Agua atmosfrica o metericas : Se encuentran en estado de vapor de agua, como lquido suspendido en nubes, o cayendo en forma de lluvia o en estado slido, nieve o granizo. Agua superficial: En movimiento constituye las corrientes naturales, como ros, canales, cauces, etc. (escurrimiento superficial). En relativo reposo se encuentra en los embalses, lagos y ocanos; y finalmente, en estado slido, acumulada en grandes cantidades, como hielo o nieve. Agua subterrnea: Acumulada en el subsuelo producto del proceso de infiltracin. Puede ser estable o en movimiento.

USO DEL AGUA


Uso domstico: Consumo humano, aseo, limpieza, riego de jardines etc. Uso Industrial. Procesos de productos alimenticios, calderas, limpieza, construccin, etc. Uso Agrcola y Ganadero. Riego, abastecimiento de animales, limpieza, otros.

IMPORTANCIA DEL AGUA PARA LA VIDA


El agua es necesaria para la vida del hombre, los animales y las plantas. Es parte importante de la riqueza de un pas; por eso debemos aprender a no desperdiciarla. El agua tiene una estrecha relacin con la vida humana por su utilidad directa y por ser un elemento esencial para la conservacin del ecosistema. Es tambin un agente bsico de salud o enfermedad.

IMPORTANCIA DEL AGUA PARA LA VIDA


Tener acceso a un agua segura es fundamental para la salud de las personas. Si est contaminada se convierte en uno de los principales vehculos de transmisin de enfermedades, las que afectan a los grupos ms desprotegidos de la poblacin, entre ellos, a los nios. Las enfermedades transmitidas por el agua, especialmente las diarreas, se encuentran entre las principales causas de morbilidad y mortalidad en la mayora de los pases en desarrollo.

COMO CONTAMINAMOS EL AGUA


Uso domstico: Vertidos de aguas servidas; excretas; desechos slidos; comportamientos higinicos y sanitarios

Uso Industrial. Vertidos de aguas residuales sin tratamiento; desechos slidos; emisin de gases. . Uso Agrcola y Ganadero. abonos orgnicos y qumicos excretas; el empleo de pesticidas y otros productos qumicos.

CLASE DE CONTAMINANTES
Contaminantes microbiolgicos. Contaminantes qumicos (relacionados con la salud) - inorgnicos (mercurio, nquel, plomo, etc.) - orgnicos, excluidos los plaguicidas (alcanos clorados, etenos clorados, etc.) - plaguicidas - desinfectantes y subproductos de la desinfeccin (monoclaramina,bromato, etc.) Contaminantes organolpticos (turbiedad, olor, sabor, color verdadero).

RIESGO PARA LA SALUD SEGN CONTAMINANTE


Sustancia Contaminantes Microbiolgico Inorgnica Orgnicas Organolpticas Riesgo para la Salud Muy Alto Alto Bajo Muy Bajo

Fin

Gracias Ivania

Vous aimerez peut-être aussi