Vous êtes sur la page 1sur 59

Maestro: Lic.

Juan Manuel Herrera Castillo, Monterrey Nuevo Len Mara Fabiola Lunar Vzquez 99114646 Luis Moiss Ramrez Villaseor 99112477

La American Heart Association (AHA) pone nfasis en Luchar contra el tiempo durante los primeros 10 minutos, con un objetivo comn: preservar la vida y calidad de la misma de un ser humano o en el peor de los casos y cuando las condiciones lo permitan, conservar rganos viables que, a su vez, promuevan la vida de otros seres.

Diagnostico e intervencin precoz durante una urgencia previene el paro cardiaco, disminuye el nivel de lesin isqumica (Sistema Nervioso Central y miocardio).

La reanimacin cardiopulmonar bsica(RCP) incluye 3 eslabones de la cadena de supervivencia:

1. Llamada oportuna (066 Cdigo Azul, etc.)

2. Maniobras de compresin ventilacin (30:2 por dos minutos o cinco ciclos) no tiene discusin y debe iniciarse en cuanto se detecte el paro cardiaco, por cada minuto que no se administre el RCP desciende entre 7 y 10% la probabilidad de modificar un ritmo de fibrilacin ventricular o taquicardia ventricular sin pulso (FV/TV) en un ritmo que si genere perfusin.

Por otro lado, si el ritmo de paro es por actividad elctrica sin pulso o asistolia, la RCP permitir mantener las mejores condiciones clnicas del paciente hasta que sea posible revertir las alteraciones que condicionaron la situacin.

3. Aplicacin oportuna de la desfibrilacin durante los primeros 5 minutos del paro por FV/TV incrementa la tasa de supervivencia hasta 49%, por eso el AHA ha recomendado instalar un DEA en lugares con altas concentraciones de personas o de estrs.

CAMBIOS POR LA AHA 2010 PARA RCP

Algoritmo simplificado de BLS adultos

Secuencia de pasos en la RCPB Primario 1. Pregunte con voz fuerte: Esta usted bien? 2. Verifique rpidamente si el paciente no respira o no respira normalmente.

2. Si el paciente no contesta, pida ayuda y solicite el Dea o carro de paro con desfibrilador.

Excepto: inicie RCP por dos minutos en caso de vctima por ahogamiento, politraumatizado o lactante en paro no presenciado y despus haga el llamado.

ANTES
A.- Va area permeable.
Triple maniobra de la va area. Ver, escuchar y sentir durante 10 segundos.

B.- Ventilacin.
Colacin de cnula de Guedel. Dos respiraciones de rescate con mascarilla-vlvula-bolsa-reservorio (AMBU), conectada a oxgeno a 10 lts x.

C.- Circulacin.
Checar pulso durante 10 segundos. Iniciar compresiones torcicas a 30 X 2 X5

AHORA: Revisar brevemente la respiracin y el pulso simultaneamente C (Compresiones torcicas)


Iniciar compresiones con 30 Compresiones torcicas al menos 100 x min con profundidad de 5 cm.

A (Va area)
Abrir va area con triple maniobra y sin hacer el OES (observo, escucho, siento).

B (Respiracin)
Dar 2 ventilaciones de rescate

Secuencia C A B La mayor tasa de supervivencia a un paro la presentan pacientes que presentan testigos del paro con FV/TV sin pulso, para estos paciente los elementos iniciales fundamentales son las compresiones torcicas y una pronta desfibrilacin.

Secuencia C A B En la secuencia ABC las compresiones se retrasan mientras se abre la va area para ventilar boca a boca, saca el dispositivo de barrera o rene y ensambla el equipo de ventilacin. Al iniciar con CAB las compresiones se inician, el retraso de la ventilacin es mnimo (18 segundos).

Secuencia C A B Si la victima que no responde no respira o no respira normalmente (jadea/boquea) se procede a RCP (compresiones).

Dado que victimas de paro cardiaco pueden presentar un corto periodo de movimientos similares a convulsiones o respiraciones agnicas.

Frecuencia de compresiones torcica: al menos 100 por minuto , en vez de aproximadamente 100 por minuto
El numero de compresiones torcicas por minuto es factor de gran importancia para restablecer la circulacin espontanea y para la supervivencia con una buena funcin neurolgica. Las compresiones torcicas adecuadas , no solo requieren un frecuencia correcta sino que se deben reducir al mnimo las interrupciones.

Profundidad de la compresin torcica El esternn del adulto debe bajar al menos 5 centmetros, en lugar de 4 a 5 cm.
Las compresiones generan un flujo sanguneo vital y permite que llegue energa al corazn y al cerebro, compresiones de 5 cm han demostrado ms eficacia que las de 4 cm.

Eliminacin de Observar, escuchar y sentir la respiracin

Tras aplicar las 30 compresiones, el reanimador nico abre la va area de la vctima y aplica 2 ventilaciones.

Apertura de la va area

Es decir, la secuencia de RCP comienza con compresiones CAB. Por lo tanto, se examina brevemente la respiracin como parte de la comprobacin de paro cardaco : despus de la primera serie de compresiones torcicas (si la victima que no responde no respira o solo jadea), se abre la va area con la triple maniobra y el reanimador administra 2 ventilaciones.

Desfibrilacin: Aplicar de inmediato la descarga Se sigue enfatizando la necesidad de reduccin del tiempo entre la ltima compresin y la administracin de una descarga y la reanudacin de las compresiones inmediatamente despus de la descarga.

En paro presenciado y DEA in situ, se inicia RCP c/ compresiones y utilizar el DEA lo antes posible. Si el paro no es presenciado debe iniciarse RCP de 1 a 3 min antes de intentar desfibrilacin. Cuando la FV dura ms q pocos minutos el miocardio se queda sin O2 ni energa, con compresiones se puede aportar oxigeno y energa al corazn y aumentar la posibilidad de que una descarga elimine la FV.

Si la energa inicial bifsica no pone fin a la FV, los niveles de energa posteriores deben ser al menos equivalentes, y podra considerarse el uso de niveles ms altos.

Componente Reconocimiento

Adulto

Nios No responde (para todas las edades)

Lactantes

No respira o no lo hace con normalidad (es decir solo jadea/boquea) No se palpa pulso en 10 segundos para Todas las edades (Solo PS) Secuencia de RCP Frecuencia de compresiones Profundidad de las compresiones Expansin de las compresiones Interrupcin de las compresiones Va area Al menos 5 cm CAB Al menos 100 por minuto Al menos 1/3 del dimetro antero posterior Al menos de 5 cm Al menos 4 cm

Dejar que se expanda totalmente entre una compresin y otra. Reanimadores deben turnarse en las compresiones cada 2 minutos. Reducir interrupciones de compresiones torcicas (menos de 10 seg) Inclinacin de la cabeza y elevacin del mentn (si el PS sospecha de traumatismos: traccin mandibular)

Relacin compresin-ventilacin (hasta que se coloque un dispositivo avanzado para la va area


Ventilacin: cuando el reanimador es inexperto o sin entrenamiento

30: 2 12 reanimadores

30:2 un solo reanimador 15:2 2 reanimadores ps

nicamente compresiones

Ventilaciones con dispositivo avanzado para la va area(PS)


Secuencia de desfibrilacin

1 ventilacin c/ 6-8 seg (8-10 ventilaciones/min) Asincrnica con las compresiones. Aprox1 seg x ventilacin. Elevacin torcica visible.
Conectar y utilizar el DEA de inmediato. Minimizar interrupcin de compresiones antes y despus de la descarga, reanudar RCP comenzando con compresiones inmediato despus de cada descarga.

El Objetivo principal

proporcionar de manera organizada una secuencia de atencin y toma de decisiones dividiendo a los ritmos mortales en si:

El ritmo es desfibrilable (FV/TV sin pulso). O no es desfibrilable (Asistolia AESP).

ALGORITMO UNIVERSAL
En cada algoritmo debe revisarse y aplicarse el concepto del CABD primario y el ABCD secundario
CABD primario ABCD secundario

C Compresiones 30 x al menos 100


por minuto de 5cm de profundidad en el trax

A Solicitar equipo de intubacin

A Apertura de la va area B Dos ventilaciones de rescate D Desfibrilacin

B Revisar posicin adecuada de cnula,


oxigenar al 100% (vm)

C canalizar va IV y solicitar
medicamentos

D Diagnostico diferencial 6 H 5T

Hipo o hiperglucemia, hipotermia, hipoxia, hidrogeniones o acidosis, hipo o hipercalemia, taponada, neumotrax, toxicidad por frmacos, trombosis coronaria o pulmonar, trauma.

Aunque se recomienda el acceso vascular, administracin de frmacos y la colocacin de un dispositivo avanzado para va area, estos no deben ocasionar interrupciones importantes en las compresiones torcicas (RCP de alta calidad) ni en las descargas (desfibrilacin para FV/TV sin pulso).

Calidad de la RCP
Comprimir fuerte ( 5 cm) y rpido ( 100/min) y permitir una completa expansin Reducir al mnimo las interrupciones de las compresiones Evitar una excesiva ventilacin Turnarse en las compresiones cada 2 minutos

Calidad de la RCP
Si no se utiliza un dispositivo avanzado para la va area, relacin compresin-ventilacin de 30:2 Registro cuantitativo de la onda de capnografa Si PETCO2 < 10 mm Hg, intentar mejorar la calidad de la RCP Presin intrarterial Si la presin de la fase de relajacin (diastlica) es < 20 mm Hg, intentar mejorar la calidad de la RCP

Dispositivo avanzado para la va area Intubacin endotraqueal o dispositivo avanzado para la va area supragltico Onda de capnografa para confirmar y monitorizar la colocacin del tubo endotraqueal 8-10 ventilaciones por minuto con compresiones torcicas continuas.

MANEJO AVANZADO DE LA VIA AEREA Colocacin del TET


Introducir el laringoscopio por el lado derecho de la boca, desplazando la lengua hacia la izquierda

Coger el laringoscopio con la mano izquierda

MANEJO AVANZADO DE LA VIA AEREA


VISUALIZO CUERDAS VOCALES

SE INTRODUCE TET

Se Infla el globo y se fija la cnula

VENTILACIN
ADMINISTRACIN OXIGENO AL 100%

Se administra oxgeno suplementaria a la mayor concentracin posible, preferiblemente oxgeno al 100%. Con el boca a boca no podemos lograr los porcentajes requeridos

MASCARILLAS FACIALES tcnica

decbito supino. detrs de la cabeza del paciente.

MASCARILLAS FACIALES tcnica

a la cara del paciente de modo que la mascarilla englobe la nariz y la boca. La presionamos con los dedos pulgar e ndice de ambas manos (hacia la cara) con el cuello en hiperextensin. triple maniobra

MASCARILLAS FACIALES tcnica

El reanimador sobre la entrada de la mascarilla. Se procede a Comprobar y/o observar los . Si adems disponemos e una se debe conectar a la toma de la mascarilla a un flujo de 10 15 l/min.

CIRCULACIN

Continuar compresiones torcicas

Colocar monitor desfibrilador


Accesos intravenosos: 2 vas de calibre grueso

Farmacologa cardiovascular
Seleccin del agente teraputico
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Corregir la hipoxemia Restablecer la circulacin espontnea Optimizar la funcin cardiaca Suprimir las arritmias letales Corregir la acidosis metablica Eliminar el dolor Manejo de la insuficiencia cardiaca

Restauracin de la circulacin espontnea Pulso y presin arterial Aumento repentino y sostenido de PETCO2 (normalmente 40 mm Hg) Ondas de presin arterial espontnea con monitorizacin intrarterial

Administracin de medicamentos Va Venosa


La vena antecubital es ms segura y rpida de obtener. Adems tiene la ventaja de que para canalizarla no es necesario detener las maniobras de RCP.

Administracin de medicamentos Va Venosa

Cuando se inyecta medicacin por va perifrica en paciente con RCP, la llegada del frmaco a la circulacin central es muy retrasada, por lo que se recomienda que siempre que se administra un frmaco este ira seguido de 20 ml de suero fisiolgico en inyeccin rpida. Adems que se eleve la extremidad por 20 para aprovechar el efecto de la gravedad y que el paso del frmaco al corazn sea ms rpido
tcnica 20 20

Administracin de medicamentos Va Venosa


No se recomienda el uso de atropina de manera habitual para AESP/asistolia. Se puede considerar el uso de Adenosina para la evaluacin y tratamiento inicial de la taquicardia estable monomorfica de complejo ancho no diferenciada cuando el ritmo es regular. Para la bradicardia sintomatica o inestable se recomienda una infusin intravenosa de agentes cronotropicosl

Tratamiento farmacolgico Dosis IV/IO de epinefrina: 1 m g cad a 35 minutos Dosis IV/IO de vasopresina: 40 unidades pueden reemplazar a la primera o segunda dosis de epinefrina Dosis IV/IO de amiodarona: Primera dosis: bolo de 300 mg. Segunda dosis: 150 mg.

Energa de descarga Bifsica:120-200 J si se desconoce este dato, usar el valor mximo disponible. La segunda dosis y las dosis sucesivas debern ser equivalentes, y se puede considerar el uso de dosis mayores. Monofsica: 360 J

CUIDADOS POSPARO CARDIACO Tras el restablecimiento de la circulacin espontanea, hay que implementarse un sistema multidisciplinario, integrado y completo de cuidados postparo de manera regular. El tratamiento debe estar centrado en: Optimizar las funciones hemodinmica, neurolgicas y metablicas (incluida la hipotermia teraputica).

Diagnostico diferencial

Identifique y trate las causas reversibles

Diagnostico diferencial Hay15 situaciones concretas de paro : - Asma - Anafafilaxia Embarazo - Desequilibrio electroltico - Ingestin de sustancias Toxicas - Traumatismo - Hipotermia accidental - Ahogamiento - Descargas Elctricas

Diagnostico diferencial Nuevas:


- Obesidad morbida - Embolia pulmonar - Avalancha - Intervencin coronaria percutanea - Taponamiento cardiaco - Ciruga cardiaca

Debemos pensar y buscar la causa, la precocidad en las conductas teraputicas adecuadas, mejorar las chances de sobrevida. La hipovolemia se trata con infusin de volumen. La hipoxia con mejor oxigenacin. El taponamiento cardaco con pericardiocentesis.

Neumotrax a tensin se realiza descompresin con aguja en el 2 espacio intercostal en lnea medioclavicular. La hipotermia requerir medidas de calentamiento especficas y generales (lquidos endovenosos calientes, oxgeno humidificado caliente, recalentamiento externo, de ser necesario, sondas esofgicas y lavado peritoneal para calentar)

BIBLIOGRAFIA
Domnguez Cherit Guillermo, Rodrguez Osorio Carlos A, Arrliga Mndez Alejandro. Terapia intensiva manual prctica. 2 Edicin. Corinter 2010. Mxico: 3-20. Fran Hazingski Mary, Chameides Leon, Hemphill Robin, Samson Ricardo, Schexnayder Stepehen, Sinz Elizabeth Editores. Aspectos destacados de las guas de la American Heart Association de 2010 para RCP y ACE. Guidelines CPR ECC2010.

Gracias!!!

Eso, eso esoooo es todo

Vous aimerez peut-être aussi