Vous êtes sur la page 1sur 27

INTERVENSION EN CRISIS

Dra. Carlota E. Melndez Figueroa

QU ES CRISIS?
Es la interpretacin de un evento o situacin como una dificultad intolerable, que sobrepasa los recursos y los mecanismos de afrontamiento usuales de una persona.

Diferentes Factores
Las personas que son incapaces de utilizar estrategias de afrontamiento adecuadas pueden desarrollar manifestaciones patologicas. Las crisis son usuales en la emergencia psiquitrica: Intentos suicidas Consumo de sustancias adictivas Actos violentos Dado que algunas veces se confunde entre estrs y crisis, vale aclarar que la principal diferencia es que la crisis es producto de un evento puntual, mientras que el estrs puede presentarse de manera continua.

ETIOLOGIA (segn aparecimiento):


A. Crisis circunstanciales o situacionales Son el resultado de situaciones de origen externo o interno. Son accidentales o inesperadas y de manera sobresaliente se relacionan con algn factor ambiental. Ejemplos de estas crisis son: desastres naturales o causados por el hombre, diagnstico reciente de enfermedad o exacerbacin de un problema mdico actual, prdida de empleo, accidentes vehiculares, divorcio, abuso sexual, etc.

Cont
B. Crisis propias del desarrollo, madurativas o normativas Son aquellas relacionadas con el desplazamiento de una etapa de desarrollo a otra, con la transicin por las diversas etapas vitales.

FASES DE LA CRISIS

PRIMERA FASE: La persona experimenta el inicio de la tensin e intenta poner en prctica los mtodos de resolucin de problemas que ha venido utilizando hasta entonces, para recuperar su equilibrio emocional.
SEGUNDA FASE: Hay aumento de la tensin que provoca disfunciones y fallos en el funcionamiento de la persona tras el fracaso de las estrategias habituales de resolucin de problemas. La persona pone en prctica estrategias de ensayo y error para intentar encontrar una solucin.

FASES DE LA CRISIS

TERCERA FASE: La tensin es an mayor, exigiendo la bsqueda de recursos adicionales como estrategia de emergencia o nuevas estrategias de resolucin de problemas.
CUARTA FASE: Aparece cuando no se ha resuelto el problema en las fases anteriores y puede dar lugar a la aparicin de trastornos emocionales y a la desorganizacin de la personalidad.

EL MEDICO EN EL MANEJO DE LA CRISIS

1. Tranquilizar, dar apoyo al paciente y formar una alianza


Recalcarle que se encuentra en un medio seguro para referir su preocupacin actual y que el mdico estar disponible para ayudarlo a lo largo de la crisis. Si el paciente est angustiado, se puede usar tcnicas de respiracin profunda y enfoque en el problema. La actitud de escucha, validacin, comprensin y apoyo del personal de salud contribuye a disminuir la intensidad emocional y as reorientar las energas al enfrentamiento de la situacin.

Por otra parte Se debe clarificar y amplificar la situacin al paciente, sin que el mdico imponga su opinin. Se va estableciendo una relacin (rapport) con el paciente escuchndolo activamente y, si procede, aplicar tcnicas no verbales (por ejemplo, hablarle al nivel de los ojos o inclinarse hacia adelante).

ACTITUD DEL EVALUADOR (OPS)


Debe ser serena, respetuosa, cordial, afectiva, pero firme (el personal no debe sumarse a la crisis). Evite ser critico, no enjuicie, ni sermonee. Actitud de escucha responsable, permita que la persona se exprese hablando o llorando, es el mejor recurso en la asistencia de urgencia. Actitud emptica (que la victima perciba que el auxiliador lo comprende) Evite tratar de convencer a la persona que esta equivocada, mientras intenta calmarla. Dispngase para trabajar en equipo.

Se debe evitar:
No aconsejar No ponerse de ejemplo No decir pudo haber sido peor No minimizar el hecho No bromear o ser irnico No dramatizar No engaar a la victima, no fingir No favorecer la actitud de culpable

2. Evaluar la severidad de la crisis


EXPERIENCIA DE LA CRISIS Evento precipitante Experiencia de la crisis. Problemas? Expectativas? Entorno de la crisis. Percepcin de los dems, elementos de apoyo al paciente. FUNCIONAMIENTO PREVIO A LA CRISIS Evaluar brevemente fortalezas y debilidades Medios de afronte Soporte social Recursos disponibles

FUNCIONAMIENTO DURANTE LA CRISIS


En los primeros auxilios psicolgicos se intenta hacer un panorama de los elementos decisivos en la respuesta de afrontamiento de la crisis. Se investigan los siguientes elementos: Corporal Afectivo Corporal Interpersonal Cognoscitivo

CONDUCTUALES
1. Cules actividades que han sido las ms afectadas por el incidente de crisis? 2. Cules reas no han sido afectadas por la crisis? 3. Cules conductas se han incrementado, fortalecido o daado por la crisis? 4. Cules estrategias de afrontamiento se han intentado, y cul fue el relativo xito/fracaso de cada uno?

AFECTIVO
1. Cmo se siente la persona con las secuelas del incidente de crisis? Airado? Triste? Deprimido? Aturdido? 2. Se expresan libremente los sentimientos o se mantienen ocultos? Los sentimientos expresados son los adecuados en el manejo de la persona? 3. El estado afectivo da algunas claves como para la etapa de translaboracin de las crisis?

SOMATICO
1. Existen molestias fsicas asociados con el incidente de crisis? Es esto una reactivacin de problemas anteriores o es algo "totalmente nuevo"? 2. Si la crisis proviene de una prdida fsica (prdida de un miembro corporal, ciruga, enfermedad), Cual es la naturaleza exacta de la prdida, y cules son los efectos de sta sobre otros funcionamientos del organismo? 3. Hay antecedentes de uso de drogas o sustancias que participan en el estado de crisis? Requiere medicacin alguna?

INTERPERSONAL
1. El impacto de la crisis de la persona sobre el inmediato mundo social de la familia y los amigos resulta adaptativo o se encuentra en franca desadaptacin? 2. Es posible hacer uso de la red y de los sistemas sociales de ayuda? 3. Valorar la ayuda disponible de la familia o los amigos 4.Cul es la actitud interpersonal que se adopta durante el tiempo de la crisis, por ejemplo, aislamiento, dependencia, etc.?

COGNITIVO
1. Las metas vitales perturbadas por el incidente de crisis 2. Las reflexiones o pensamientos introspectivos usuales 3. El significado del incidente precipitante en la parcialidad y totalidad de la vida 4. Presencia de los "debera", tales como "yo debera haber sido capaz de manejar esto" 5. Patrones ilgicos de pensamiento acerca de resultados inevitables 6. Los patrones usuales para hablarse a s mismo 7. El estado del dormir 8. Imgenes de una fatalidad inminente 9. Fantasas destructivas

3. Asegurar el bienestar del paciente y personas del entorno.


Se debe considerar la hospitalizacin en aquellos pacientes con crisis suicidas y que tienen comorbilidad con problemas mdicos o psiquitricos, historia de violencia o intentos de suicidio previos serios, pobre respuesta al tratamiento ambulatorio, o pobre soporte familiar o social. En caso se decida el alta, el paciente debe salir con un familiar o amigo cercano. Es necesaria la orientacin a los familiares y amigos para que dejen fuera del alcance del paciente armas de fuego y frmacos potencialmente peligrosos. Si el paciente tiene riesgo homicida, el mdico debe velar por la seguridad del paciente y de las posibles vctimas, pudiendo ser necesaria la hospitalizacin del paciente.

4. Desarrollar un plan de accin.


Podemos dividir la atencin en primeros auxilios psicolgicos y en terapia para crisis. Los primeros auxilios psicolgicos tienen que ver con el primer contacto del paciente con un personal de salud, mientras que la terapia para crisis ocurre en segunda instancia en la atencin de la crisis y se desarrolla en un nmero limitado de sesiones. En primer lugar se ayuda al paciente a disminuir la angustia. En esta instancia se puede utilizar mtodos de relajacin. Las tcnicas como respiracin profunda y relajacin muscular pueden facilitar el autocontrol de las manifestaciones fisiolgicas y las emociones, as como permitir que el paciente se centre en tomar medidas activas para afrontar con xito la crisis.

Dependiendo de los sntomas se puede usar frmacos por breve tiempo, como los ansiolticos para la ansiedad o hipnticos para el insomnio. En pacientes con psicosis aguda, agresividad, agitacin o disforia intensa se debe considerar el uso de Antipsicticos intramusculares. En segundo lugar se ayuda al paciente a buscar opciones para hacer frente a la crisis. Se identifica las soluciones alternativas, analizando los pro y contra, as como los obstculos para alcanzarlas, lo que deriva en una jerarquizacin de soluciones Se desarrolla un plan de accin especfico que incluya una lista breve de pasos realistas, concretos y positivos que el paciente puede comenzar a aplicar inmediatamente. Pedir al paciente que a resuma el plan y que se comprometa a llevar a cabo uno o ms pasos. Prevenir al paciente contra el uso de estrategias de afronte negativas como la negacin, evitacin, aislamiento o dependencia de sustancias.

5. SEGUIMIENTO
Es importante verificar el estado del paciente y reforzar su esfuerzo. La prontitud de la cita debe ser determinada por la gravedad del problema y la confianza que el mdico tiene en el paciente y en el plan. Durante el seguimiento, se debe evaluar el progreso en relacin con el plan especfico de accin y debe reforzar incluso los pequeos avances teraputicos. El refuerzo del xito incrementa la resiliencia del paciente, lo que le permite manejar futuras situaciones de crisis con ms xito.

RESILIENCIA
Capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas. Pilares del individuo Resiliente: Autoestima consistente. Introspeccin. Independencia. Capacidad de relacionarse. Iniciativa. Humor. Creatividad. Moralidad. Capacidad de pensamiento crtico.

GRACIAS!!!

ACTIVIDAD 3: CUESTIONARIO
LEA CUIDADOSAMENTE EL APENDICE J, GUIA PARA LA FORMULACION CULTURAL Y GLOSARIO DE SINDROME DEPENDIENTES DE LA CULTURA 1. Por qu es importante la formulacin cultural en la historia clnica? 2. Qu es el Sndrome dependiente de la cultura? 3. De un ejemplo de un factor cultural del entorno psicosocial y nivel de actividad. 4. Seleccione tres trastornos que prevalecen en nuestro pas y escriba en que consiste brevemente.

DEFENSA DE TRABAJO DE INVESTIGACION


1. Presentacin de los responsables 2. Titulo 3. Objetivos 4. Importancia de la investigacin 5. Metodologa 6. Resultados 7. Conclusiones

Vous aimerez peut-être aussi