Vous êtes sur la page 1sur 12

EL CONTRATO DE PEMUTA

La permuta histricamente

uno de los primeros contratos

cada vez que no exista la moneda

Trueque

Intercambio de mercancas

DEFINICION

Contrato de permuta o popular trueque

Es un contrato en que se entrega una cosa a cambio de recibir otra

La permuta es un contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa por otra, o bien la titularidad de un derecho.

De acuerdo con el articulo 2327 del Cdigo Civil :

CARACTERISTICAS
La permuta es un contrato:

Traslativo Principal
Bilateral Oneroso Conmutativo Instantneo

PARTES DEL CONTRATO


Los dos tienen los mismos derechos y obligaciones entre s, ambos hacen el traslado de dominio: dan y reciben una cosa por otra

PERMUTANTES

CONTRATO DE PERMUTA DE UNA MOTOCICLETA Y UN VEHICULO AUTOMOTOR


Entre los suscritos a saber de una parte el seor LEIVER DE JESUS COLORADO GUTIERREZ, identificado con la cedula de ciudadana No. 6.119.640 de Ansermanuevo, quien se denominar el PRIMER PERMUTANTE, y de otra parte el seor LUIS EDUARDO GIRALDO ATEHORTUA, identificado con la cdula de ciudadana No. 6.131.228 de Ansermanuevo, quien se denominar el SEGUNDO PERMUTANTE, han decidido celebrar el presente contrato de permuta determinado por las siguientes clusulas: PRIMERA. El seor LEIVER DE JESUS COLORADO GUTIERREZ, promete transferir a ttulo de permuta al seor LUIS EDUARDO GIRALDO ATEHORTUA, la siguiente motocicleta:
CLASE: MOTOCICLETA
MOTOR: 1E50F078927 COLOR: ROJO MANIFIESTO: 070035642

MARCA: AKT
CHASIS: LLCJ7B501710 SERVICIO PARTICULAR FECHA: 29-06-2006

MODELO. 2006
TIPO: TURISMO

CIUDAD: MEDELLIN

MATRICULADO: LA VIRGINIA

PLACAS: VBI-83A

SEGUNDA: El seor LUIS EDUARDO GIRALDO ATEHORTUA, promete transferir a ttulo de permuta al seor LEIVER DE JESUS COLORADO GUTIERREZ, el siguiente vehculo automotor: CLASE: AUTOMOVIL COLOR: BLANCO SERIE: 323HB-087 TIPO: SEDAN CIUDAD: BOGOTA PLACAS: HMD-187. MARCA: MAZDA MOTOR: R3-849093 CAPACIDAD: 04 P. MANIFIESTO: 008583 MATRICULADO: PEREIRA MODELO. 1986 CHASIS: 323-8605 SERVICIO: PARTICULAR FECHA: 02-05-1986

TERCERA: Como compensacin por el objeto de mayor valor el seor LEIVER DE JESUS COLORADO GUTIERREZ, pagar al seor LUIS EDUARDO GIRALDO ATEHORTUA, la suma de DOS MILLONES SEISCIENTOS MIL PESOS ($2.600.000.oo), los cuales sern cancelados de la siguiente manera: UN MILLON QUINIENTOS MIL PESOS ($1.500.000) DE CONTADO A LA FIRMA DEL PRESENTE CONTRATO DE PERMUTA Y LOS RESTANTES UN MILLON CIEN MIL PESOS ($1.100.000) PARA EL DIA 03 DE MARZO DE 2009 RESPALDADOS EN UNA LETRA DE CAMBIO PAGADERA EN CARTAGO VALLE. CUARTA.Los permutantes manifiestan realizar la entrega real y material de la motocicleta y el vehculo a la firma del presente contrato de permuta. QUINTA.- El seor LEIVER DE JESUS COLORADO GUTIERREZ, manifiesta hacer entrega de las cartas abiertas de la motocicleta de placas VBI-83A a la firma Del presente contrato de permuta y el seor LUIS EDUARDO GIRALDO ATEHORTUA, manifiesta entregar las cartas abiertas del vehculo de placas HMD-187 cuando el seor LEIVER DE JESUS COLORADO GUTIERREZ, termine de cancelar la obligacin. SEXTA. Las partes manifiestan fijar como clusula penal la suma de QUINIENTOS MIL PESOS ($500.000.oo) para quien incumpla en una cualquier de las clusulas del presente contrato de permuta. CLAUSULAS ADICIONALES El seor LEIVER DE JESUS COLORADO GUTIERREZ, manifiesta entregar la motocicleta libre de multas, adems manifiesta entregarla libre de pleitos judiciales, que responde ante cualquier autoridad por la procedencia de la misma y que no la ha vendido ni enajenado a ninguna otra persona antes del presente contrato de permuta. El seor LUIS EDUARDO GIRALDO ATEHORTUA, manifiesta entregar el vehculo libre de impuestos hasta el treinta y uno (31) de diciembre de dos mil ocho (2008), Igualmente manifiesta que lo entrega libre de multas, embargos, pignoraciones, pleitos judiciales, que responde ante cualquier autoridad por la procedencia del mismo y que no lo ha vendido ni enajenado a ninguna otra persona antes de la firma del presente contrato de permuta. Las partes manifiestan recibir la motocicleta y el vehculo automotor en el estado mecnico que se encuentran a la firma del presente contrato de permuta a conocimiento que son vehculos usados. Los permutantes manifiestan entregar tarjetas de propiedad, seguros obligatorios y revisin tecno mecnicas al da.

Para constancia firmamos en la ciudad de Cartago Valle, a los veintisis (26) das del mes de febrero de dos mil diez (2010), por los que en l intervinieron. PRIMER PERMUTANTE, SEGUNDO PERMUTANTE,

_________________________ ______________________ LEIVER DE JESUS COLORADO G. LUIS EDUARDO GIRALDO A. C.C. No. 6.119.640 de Ansermanuevo C.C. No. 6.131.228 de Ansermanuevo.

La cosa dada en trueque o permuta nunca puede ser dinero, porque entonces se estara frente a un contrato de compraventa.

EL CONTRATO DE PRENDA

DEFINICION
El contrato de prenda es aquel por el que una parte (el deudor) entrega una cosa mueble a la otra parte (el acreedor) para garanta y seguridad de un crdito, otorgndole la posesin pignoraticia y con ello la facultad de retener la cosa empeada y, en su caso, realizarla y pagarse preferentemente con el producto de dicha realizacin, si el deudor no cumple la obligacin garantizada.

CARACTERISTICAS
Es un contrato tpico Es un contrato unilateral Es un contrato accesorio Su objeto debe ser un bien mueble. Es un contrato generalmente oneroso, porque reporta utilidad para ambas partes. Puede ser otorgada por el deudor o por un tercero Es un contrato real, pues su perfeccin exige la entrega de la cosa.

Vous aimerez peut-être aussi