Vous êtes sur la page 1sur 34

EMOCIN

QU SON LAS EMOCIONES?

Las emociones son una fuerza que le imprime vida al hombre, lo induce a la accin y le permite responder momentneamente a un estmulo.

Son reacciones intensas y momentneas consideradas como un estado de emergencia temporal del organismo, para responder a situaciones inmediatas promovidas por estmulos externos

La emocin consiste fundamentalmente en una reaccin intensa, abrupta y de duracin limitada que surge como consecuencia de un estmulo y que produce reacciones fsicas o psicosomticas como por ejemplo la palidez, la sudoracin el rubor la aceleracin cardiaca o la rigidez.

Todo estado emocional se origina por excitacin fisiolgica que se traduce en tensin muscular y alteracin del sistema nervioso que varan en intensidad, manifestacin y duracin, dependiendo del individuo, esta regido por el sistema endocrino.

PARA QU NOS SIRVEN?


Para actuar en funcin de: Proteccin y Preservar la especie

La raz de la palabra emocin es motere del verbo latino "mover", adems del prefijo "e" que implica "alejarse". Lo que sugiere que a toda emocin hay implcito una tendencia a actuar. Con cada emocin existe una respuesta distinta.

DE DNDE VIENEN?

MARAVILLOSO CUERPO HUMANO

SISTEMA NERVIOSO Y ENDCRINO


NERVIOSO ENDCRINO

CEREBRO
NCLEO CEREBRAL SISTEMA LMBICO CORTEZA CEREBRAL

Hipotlamo Puente Formacin reticular Tlamo Cerebelo Mdula

Frnix Hipocampo Amgdalas

Lbulo frontal Lbulo parietal Lbulo temporal Lbulo occipital

CEREBRO ANTERIOR O PROSENCFALO


TELENCFALO Corteza cerebral Ganglios basales Sistema lmbico DIENCFALO Tlamo Hipotlamo

Las emociones como patrones de respuestas fisiolgicas y conductas especficas vienen acompaadas de sentimientos.

Los sentimientos son estados de nimo o interpretaciones subjetivas de agrado o desagrado menos intensos y bastante duraderos. Son el componente subjetivo de la emocin.

Tienen relacin directa con el mundo afectivo individual, brotan espontneamente desde el mundo interior del ser humano, por ejemplo: el amor, el odio, la ternura, el rechazo. Los sentimientos son estables, racionales y profundos.

SEIS EMOCIONES
ALEGRA MIEDO AVERSIN SORPRESA TRISTEZA ENOJO (Ira)

El miedo: Emocin de tipo adaptativo (evitacin de peligros) a la vez puede resultar traumtica (y por lo tanto, inadaptativa). Biolgicamente estamos predispuestos a adquirir ciertos miedos pero, nuestras experiencias vitales tambin pueden influir en la variedad de miedos. Ejemplo: algunas personas desarrollan miedo a insectos inofensivos.

Con el miedo la sangre va a los msculos esquelticos grandes como las piernas y as resulta ms fcil huir, el rostro queda plido, debido a la sangre que deja de circular por l, etc.

La ira: Emocin vinculada al enfrentamiento de acontecimientos frustrantes o perjudiciales y, a aquellos interpretados como premeditados, injustificables y evitables. Un estallido de ira (rabia) aparentemente calma, sin embargo se ha observado que, con frecuencia, el hecho de enfadarnos nos provoca una reaccin todava ms intensa de rabia.

Con la ira, la sangre fluye en las manos y as resulta mas fcil tomar una arma o golpear al enemigo, el ritmo cardiaco se eleva y un aumento de hormonas como la adrenalina genera un ritmo cardiaco de energa lo suficientemente fuerte para originar una accin vertiginosa.

COMUNICACIN DE LAS EMOCIONES

Darwin

Ekman

SERES BIOPSICOSOCIALES Y ESPIRITUALES

Capacidad para reconocer y/o percibir, comprender y regular nuestras emociones y las de los dems.

Inteligencia emocional

Lo interpersonal: en relacin con los otros.

La inteligencia emocional:

Lo intrapersonal: en relacin conmigo mismo.

Inteligencia interpersonal
La inteligencia interpersonal consiste en la capacidad de comprender a los dems: cules son las cosas que ms les motivan, como trabajan y la mejor forma de cooperar con ellos. Los vendedores, los polticos, los mdicos y los dirigentes de xito tienden a ser individuos con un alto grado de inteligencia interpersonal.

Inteligencia interpersonal

El liderazgo.
Aptitud para establecer relaciones. Capacidad para resolver conflictos. Habilidades para el anlisis social.

Inteligencia intrapersonal
La inteligencia intrapersonal [] constituye una habilidad correlativa -vuelta hacia el interior- que nos permite configurar una imagen exacta y verdadera de nosotros mismos y que nos hace capaces de utilizar esa imagen para actuar en la vida de un modo ms eficaz.

Inteligencia intrapersonal
Capacidad para la automotivacin.

Aptitud para la autovaloracin.


Optimismo realista. Habilidad para la autoconsciencia.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Facilitamos nuestra vida y la de los dems

Complicamos nuestra vida y la de los dems

Pensamientos

Conductas Emociones

Comunicacin emocional Empata Asertividad

Trabajo en equipo Resolucin de conflictos Liderazgo Cooperacin

La inteligencia emocional base de las habilidades sociales

Explicaciones mas frecuentes

IE no significa ser amable.

IE no significa dar rienda suelta a nuestros sentimientos.


El gnero no determina la IE. El grado de IE no viene totalmente determinado por los genes.

La inteligencia emocional implica:


El control de las emociones: Las personas deben aprender a controlar sus emociones (estado de nimo) y sus impulsos.

El conocimiento de uno mismo: Cada persona debe conocerse a s misma; quien no conoce sus propias emociones difcilmente podr moderarlas y manejarlas conscientemente.

IE
El conocimiento de los dems (empata): Es la capacidad de captar las emociones de los dems.

La motivacin de uno mismo: Las personas deben tener la capacidad para motivarse y evitar las rutinas, tanto en su vida personal como laboral.

Daniel Goleman sostiene:


Las personas que no logran controlar su mundo emocional y que, por tanto, tienen un pobre desarrollo de su inteligencia emocional, aumentan sus posibilidades de riesgo. El riesgo va desde la depresin, una vida llena de violencia, pasando por los trastornos alimenticios y el abuso de las drogas.

Vous aimerez peut-être aussi