Vous êtes sur la page 1sur 67

Integrantes:

Fabiola Rodriguez Carlos L. Rodriguez Ricardo Rodriguez Maria Romero Yurmary Sanchez Gustavo Sanchez Hector Sanchez Ana Scaletta

Las enfermedades periodontales son un conjunto de enfermedades que afectan a los tejidos ( periodonto ) que rodean y sujetan a los dientes en los maxilares. Son enfermedades de naturaleza inflamatoria y de causa infecciosa ( causadas por bacterias).

ETIOLOGIA
Esta llena de
Junto con las mucosidades y otras partculas forman una placa en los

Ayudan a eliminar

El uso

Pero para su remocin completa tambin se necesita

ETIOLOGIA

Al ser enfermedades de largo desarrollo, estas patologas son las causantes de casi la totalidad de las perdidas dentales de pacientes adultos mayores. Dependiendo de su estado de avance de esta infeccin se puede clasificar en gingivitis y periodontitis, en distintos grados de desarrollo: Gingivitis. Periodontitis (leve y moderada a avanzada).

ENFERMEDAD PERIODONTAL

Gingivitis: es la forma menos severa donde la infeccin que ataca a el periodonto solo afecta a la enca, produce que la enca sangre fcilmente, cuando se toca o se realiza el cepillado dental, que se inflame y se coloque de color rojo.

ENFERMEDAD PERIODONTAL

Periodontitis leve: que se produce al no tratarse la gingivitis, y la inflamacin comienza a destruir el hueso alveolar y los ligamentos periodontales.

ENFERMEDAD PERIODONTAL

Periodontitis Moderada o avanzada: es el estado final del avance de la enfermedad donde ocurre una externa destruccin del hueso y tejido hasta el punto que la pieza dental se suelta y se pierde.

Factores de riesgo en la prevalencia de las periodontopatias

Factores del Husped:

Edad Sexo. Existen otros factores en la prevalencia de las enfermedades periodontales. Tabaco:

Factores de riesgo en la prevalencia de las periodontopatias

Cambios hormonales en nios y mujeres. Diabetes. Estrs. Medicamentos Enfermedades Gentica

INDICADORES MAS UTILIZADOS


Diagnstico de Placa Bacteriana. Uso de sustancias descubridoras.
Armin 1943 Raybin

No ser txicas.

No ser agente sensibilizante.

1959

No adherirse a materiales de obturacin. Teir selectivamente las bacterias. ndice PMA. 1947 Schour y Massler.

P: Papila mesial
M: Margen gingival vestibular. A: Enca adherida.

ndice Periodontal de Russel (1956)


Calificacin.:
Cero (0): Negativo. Uno (1): Gingivitis incipiente. Dos (2): Gingivitis. Cuatro (4): Criterio radiolgico. Seis (6): Gingivitis con formacin de bolsas. Ocho (8): Destruccin avanzada. Con perdida de funcin masticatoria.

Superficies a estudiar:

ndice de Higiene Oral Simplificado (IHOS). (Greene y Vermillion 1960)

S. Vestibular de U.D: 1.1, 3.1, 1.6 y 2.6 S. Linguales de U.D: 3.6 y 4.6

ENFERMEDAD PERIODONTAL Cuando falta algunos de estos dientes se sustituye por el diente adyacente comparable. *Materia alba: 0: Si no hay materia alba o manchas extrnsecas. 1: Cubre no mas de 1/3 de la S.D. o manchas extrnsecas sin materia alba. 2: Cubre mas de 1/3, pero menos de 2/3 de la superficie del diente. 3: cubre mas de 2/3 de la superficie del diente.

ENFERMEDAD PERIODONTAL

*Clculo: 0: no hay clculos presentas. 1: calculo supragingival que cubre no mas de 1/3 de la superficie dentaria. 2: cubre mas de 1/3, pero menos de 2/3 de la S.D. 3: cubre mas de 2/3 de la superficie dentaria.

ENFERMEDAD PERIODONTAL

Tres pasos Bsicos para prevenir las enfermedades periodontales:


1.-Realice una completa y correcta higiene bucal diariamente: 2.- Consumir una adecuada dieta alimenticia. 3.- Visitar a el odontlogo al menos 2 veces al ao.

ENFERMEDAD PERIODONTAL

DIAGNSTICO DE PLACA BACTERIANA


El uso de sustancias descubridoras fue introducido precozmente por Raybin en 1943 y posteriormente afirmado por Armin en 1959.
No ser txicas No ser agentes sensibilizantes No adherirse No teir permanentemente

ENFERMEDAD PERIODONTAL

REGISTRO Y CUANTIFICACIN DE LA
PLACA BACTERIANA

ndice OLeary (1971) < 20


Cantidad de superficies teidas Total de superficies presentes Cada diente se considera constituido por 4 superficies. Se consideran como niveles aceptables de placa bacteriana < 20.

ENFERMEDAD PERIODONTAL

ndice PMA (1947)


Elaborado por Schour y Massler para evaluar la gingivitis considerando que cada diente tiene tres reas gingivales relacionadas.
- Papila mesial al mismo (P) - Margen gingival bucal o labial (M) - Enca adherida (A) Nmero de reas inflamadas con valor variable de 0 a 3.

ENFERMEDAD PERIODONTAL

ndice Periodontal de Russel (1956)


Diseado para el diagnstico y registro de enfermedades periodontales basndose en la unidad diente y calificando de acuerdo a la presencia de alteraciones identificables en las estructuras de soporte.
0: Negativo 1: Gingivitis incipiente 2: Gingivitis 4 6: Gingivitis con formacin de bolsas 8: Destruccin de funcin masticatoria

ENFERMEDAD PERIODONTAL

ndice de Higiene Oral Simplificado (1960-1964)


Descrito por Greene y Vermillion para estudiar materia alba, manchas y clculos basndose en el examen de todos los dientes pero posteriormente redujeron el nmero de superficies examinadas. Materia alba Clculo
0: No hay 1: Blanda < 1/3 2: Blanda > 1/3 3: Blanda > 2/3 0: No hay 1: Supragingival < 1/3 2: Supragingival > 1/3 3: Supragingival > 2/3

CANCER BUCAL
Crecimiento maligno localizado en la boca que puede aparecer
como una lesin primaria del mismo tejido de la cavidad oral o por metstasis de un sitio distante o una cavidad vecina. La forma ms comn es el carcinoma de clulas escamosas, y est localizado generalmente en los labios o la lengua. Se considera entre los cinco mayores problemas de salud pblica es estomatologa por su frecuencia y si posibilidad de detectarse precozmente.

CANCER BUCAL

PREVENCION SECUNDARIA

PREVENCION PRIMARIA

PREVENCION TERCIARIA

Prevencin Primaria

Promocin y Educacin de la salud buco-dental

Prevencin Primaria

Campaas Audio-Visuales Campaas para controlar el consumo de tabaco. Campaas para moderar el consumo de bebidas Alcohlicas. Evitar exposiciones repetidas a radiaciones actnicas o a otros irritantes crnicos. Consejo Diettico y nutricional. Tratamiento y control de los estados infecciosos.

Mejora de calidad de vida y recibir los tratamientos Odontolgicos con la debida calidad. Fomento de la investigacin y educacin gentica.

Prevencin Secundaria Exploracin sistmica de nuestros pacientes Proporcionar el auto examen de los enfermos

Biopsia.
Citologa Bucal y tcnica del azul toluidina Exmenes y revisiones: individuales, masivas y peridicas.

Tratamiento Precoz: Quimioprevencin.

Controlar las recidivas.


Seguimiento de los pacientes, a los intervalos de tiempo que indique el riesgo de recidiva.

Prevencin Terciaria Tratamientos Indicados.

Readaptacin y Rehabilitacin de pacientes en estado crnico e irreversible.

El Tumor Maligno mas frecuente en la cavidad bucal es el COCE. En el 20% De los Paciente con COCE puede existir un segundo o tercer tumor primario en la cavidad bucal. Aproximadamente el 14% de los pacientes con COCE, existe un cncer primario desarrollado en otra parte de su organismo.

La C.B puede ser asiento de tumores metastasicos originados en otros lugares del cuerpo.

El cncer en su evolucin se manifestara, lo cual pueden ser detectadas por el paciente o por el profesional en la exploracin de la cavidad bucal.

CANCER BUCAL
Signos de Alarma
Induracin Fijacin a planos profundos Ulceracin Tumor Vegetaciones y Verrugosidades Asimetra Facial Discromas Movilidad Dentaria

Alteracione s del gusto Trismo

Parestesias

Dolor

Sntomas de Alarma

Hemorragias

Disartria
Halitosis

Sialorrea

Lesiones Pre cancerosas

La FDI, recomienda el siguiente orden:


Piel de la cara Labios Mucosa bucal y surcos labial y bucal de ambos lados

Lengua, suelo de la boca y surco lingual de ambos lados

Paladar duro y blando

Dientes

Ndulos Linfticos

CANCER BUCAL

En el estudio clnico:
Consistencia Cambio de color Contorno Temperatura y humedad Funcin

CANCER BUCAL

Factores de origen exgeno (externos): Tabaco. Alcohol. Radiaciones. Irritaciones Qumicas. Agentes biolgicos. Factores socioeconmicos. Alimentacin. Hbitos.

Van der Waal I, Pindborg JJ. Diseases of the tongue. Chicago: Quintessence Plublishing C

CANCER BUCAL

Factores internos: Factores hereditarios: Oncogenes y antioncogenes. Enfermedades generales: - Alteraciones hepticas. - Dficit de hierro. - Diabetes Mellitas. - Alteraciones hormonales. - Malnutricin. Infecciones sistmicas. Inmunidad.

-Agentes infecciosos: Cndida, Leucoplasia, Liquen plano, Treponema Plidum, Virus del Papiloma humano, Virus del Herpes simple, y Virus de Inmunodeficiencia humana. Clasificados como factores predisponentes.

Van der Waal I, Pindborg JJ. Diseases of the tongue. Chicago: Quintessence Plublishing C

CANCER BUCAL

No cabe duda de que el tabaco y el alcohol, as como el efecto sumatorio de ambos, ocupan un lugar privilegiado. Ha sido motivo de mltiples estudios que tienen opiniones coincidentes y divergentes

En las regiones en las que se desarrolla el COCE, aproximadamente un 90% se podran atribuir al tabaco.

A estos agentes, segn diferentes autores, se les atribuye un papel diverso: - Tabaco: Factor iniciador o activador. - Alcohol: Factor potenciador del COCE. Respecto al alcohol tambin existe una estrecha relacin dosis dependiente con el tiempo y la cantidad de ingesta.

Van der Waal I, Pindborg JJ. Diseases of the tongue. Chicago: Quintessence Plublishing C

CANCER BUCAL

1. Nivel de comunitario

Medios de informacin de masa. El diagnostico precoz. Eliminacin de factores favorecedores ambientales. Atencin precoz. Educacin del paciente con cncer. Seguimiento de los pacientes tratados. Auto examen.

2. Nivel individual

CANCER BUCAL

Complicaciones bucales debido a tratamientos radioterpico y quimioterpicos.


1.

Radioterapia: Eritema, alteracin del gusto, xerostoma, ph mas cido (1era semana) Mucositis (2da semana) Necrosis mucosa (2 meses-1ao) Osteoradionecrosis mandibular- disfagia y trismo (tarda 2-3 meses o 4-5aos)

CANCER BUCAL

Tejido periodontal vascularizacin


Caries evolucin y proliferacin

CANCER BUCAL

Eritema bucal

Xerostomia

Placa Dentobac.

Mucositis

Osteoradionecrosis

CANCER BUCAL

Complicaciones bucales por quimioterapia


1. 2. 3. 4. 5.

Infecciones bacterianas, vricas y fngicas (candida albicans). Hemorragia Hiposialia Depresin del sistema inmunitario. Neurotoxicidad

CANCER BUCAL

Hemorragias

Candidiasis

CANCER BUCAL

Prevencin de las complicaciones bucales


Fase pre-tratamiento: Historia clnica. Exmenes complementarios (radiologa). Deteccin precoz de fuentes de infeccin Evaluar y precisar flujo salival. Programas preventivos y motivadores sobre la higiene bucal. Tratamientos endodncicos y periodontales. Control de alimentos.

CANCER BUCAL

Fase de tratamiento:

Monitoreo semanal. Aplicacin de fluoruros Clorhexidina. Sustitutos de saliva para lubricacin bucal. Cuidado en la alimentacin.

CANCER BUCAL

Fase post tratamiento:

Prevencin de caries por radiacin.


Prevencin de enfermedad periodontal

Prevenir riesgo de osteoradionecrosis. Controlar efectos como xerostoma. Aplicacin de fluoruros.

FLUOROSIS DENTAL
Es una anomala de la cavidad oral, en especial de las piezas dentales originada por ingestin excesiva y prolongada de flor . En 1916 G.V. Black y F. McKay, describieron por primera vez bajo el trmino de esmalte moteado un tipo de hipoplasia del esmalte. Aunque se sabe que hubo referencias anteriores en la bibliografa, Black y McKay reconocieron que sta lesin tiene una distribucin geogrfica e incluso sugirieron que era causada por alguna sustancia que contiene el agua, pero no fue sino hasta 1930-40 que se demostr que el agente causal era el fluoruro.

FLUOROSIS DENTAL

El primer intento de establecer una evaluacin y clasificacin de la fluorosis dental fue establecido en 1934 por DEAN. Esta clasificacin se basa fundamentalmente en el grado de los distintos cambios estructurales macroscpicos del esmalte.

FLUOROSIS DENTAL

NORMAL: No existen manchas en la superficie dentaria, el diente se encuentra morfolgica y estructuralmente sano.

FLUOROSIS DENTAL

CUESTIONABLE DUDOSO: Pequeas manchas blancas en el esmalte difciles de reconocer.

FLUOROSIS DENTAL

MUY DISCRETA O LEVE: reas blancas pequeas, opacas, dispersas en menos del 25% de la superficie dental.

FLUOROSIS DENTAL

DISCRETA O LEVE: Las reas blancas pueden ocupar hasta el 50% de la superficie dental.

FLUOROSIS DENTAL

MODERADA: Se encuentran afectadas todas las superficies del diente, aparecen manchas pardas o amarillas.

FLUOROSIS DENTAL

SEVERA O GRAVE: Se modifica la morfologa dentaria, da la apariencia al diente de estar corrodo. Manchas caf.

FLUOROSIS DENTAL

* ndice de Fluorosis Dental de DEAN (Individual).


EVALUACION
0 1 2 3

NOMINACION
Normal Cuestionable o dudoso Muy discreta o leve Discreta o leve

4
5

Moderada
Severa

FLUOROSIS DENTAL

* ndice de Fluorosis Dental de DEAN (Comunitario). nxW n= n de nios de cada categora. Fci= ______ W= Evaluacin de cada categora. N= Poblacin total. N

FCI
0.0 -0.4 0.4-0.6 0.6-1.0 1.0-2.0 2.0-3.0 3.0-4.0

Significacin comunitaria
Negativa En el limite Discreta Media Marcada Muy marcada

FLUOROSIS DENTAL

* ndice de Moller (1965)

Diagnostico Normal Optimo Cuestionable Muy discreto Discreto o leve Moderado Severo

Peso de cada criterio 0 0 - 1 1 - 2 2 - 3 3-4

FLUOROSIS DENTAL
* ndice de Smith Color del esmalte Morfologa Dentaria

-Manchas blancas opacas. - Discoloracin amarilla oscura o parda -Discoloracion acompaada de zonas de destruccin

FLUOROSIS DENTAL

* ndice de Fluorosis de la superficie dentaria (TSIF) Horowitz y col. 1984 2 variables del ndice Pionero: *Eliminacin del termino Cuestionable. *Evaluacin de cada superficie dentaria por separado.

FLUOROSIS DENTAL ndice de Thylstrup- Fejerskov (TF) Superficies lisas Superficies oclusales 1984 Evaluacin
0 1 2 3 Translucidez Lneas blancas x x normal opacas x x

4
5 6 7 8 9

x
x x x x x

x
x x x x x

FLUOROSIS DENTAL

ndice de RIESGO de Fluorosis dental de Pendrys (FRI) 1990 2 VARIABLES:


1- La edad especifica de desarrollo de una determinada localizacin del esmalte. 2- La probabilidad de haberse expuesto a una fuente de fluoruros en aquella edad precisa

FLUOROSIS DENTAL
FRI
Clasificacin I: Esta primera zona comenz su formacin durante el primer ao de vida y comprende: Borde Incisal Cara oclusal de primeros molares Clasificacin II: Esta segunda zona incluye un grupo variopinto de franjas de superficie que comenzaron su formacin entre el 3ero y 6to ao de vida y comprende: Tercio incisal/oclusal de la superficie bucal Tercio medio de la superficie bucal Tercio cervical de la superficie bucal

FLUOROSIS DENTAL

ndice de Levine y cols (1989)


Comunidades ptimamente
Tcnicas Fotogrficas

Fluoradas

Comunidades sin contenido apreciable de flor en sus aguas

FLUOROSIS DENTAL

Metodologa de trabajo para el ndice Deam


Clasificacin Grado Frecuencia Frecuencia acumulada

Normal
Dudoso Muy Leve

0
0,5 1

X
X X

Y
Y Y

Leve
Moderado Grave

2
3 4

X
X X

Y
Y Y

Sumas

EX

EY

FLUOROSIS DENTAL

Metodologa de trabajo para el ndice Deam


ndice de Frecuencia acumulada= Total de frecuencia acumulada Total de personar examinadas

FLUOROSIS DENTAL

Metodologa de trabajo para el ndice Deam


FLUOROSIS DE UNA COMUNIDAD SIGNIFICACIO N COMUNITARIA

0,0
0,5 0,7 1,1

0,4
0,6 1,0 2,0

Negativa
Zona limite Leve o discreta Media

2,1
3,1

3,0
4,0

Grave
Muy Grave

Cuando el resultado es mayor de 0,6 se debe investigar: Alimentos de la dieta General Consumo de drogas en madre durante el embarazo Consumo de drogas en escolares. Anlisis de minerales y flor natural en aguas de consumo. Anlisis de flor aplicado al acueducto. Otras fuentes de Flor. Porcentaje de personas libres de caries. Valores de ndice CPO-D/ceo-d Determinacin del Ion Flor en orina Existencia de manchas en esmalte.

Distribucin de Fluorosis en Venezuela


N Fluorosis SI %

FLUOROSIS DENTAL

Total
LOCALID AD SEXO URBANO RURAL MASCULINO FEMENINO EDAD 6 aos 7 aos 8 aos 12 aos 15 aos REGION Capital

4301
3495 806 2014 2287 538 687 969 1060 1047 673

646
440 206 315 331 85 124 198 142 97 131

15.00
12.06 25.60 15.60 14.50 15.80 18.10 20.40 13.40 9.30 19.50

En Venezuela se han realizado estudios con carcter de investigacin a nivel nacional. Uno de ellos es el Estudio Basal de Prevalencia de Caries y fluorosis dental en Nios Escolarizados. Venezuela. 1997. Este fue patrocinado por Kellogs fundation.

Central
Andina Centro Occidental Zuliana Llanos Norodiental Sur

523
508 518 529 515 515 519

111
102 34 60 116 32 60

21.20
20.00 6.60 11.30 22.50 6.20 11.60

Tabla 12 Distribucin de nios con fluorosis dental (ndice Dean) por localidad, sexo, edad y regin

Vous aimerez peut-être aussi