Vous êtes sur la page 1sur 24

Muestreo de ncleo de fondo a presin, orientados y con lnea de acero.

Aguilar Gnzalez Ernesto Crdenas Hernndez Daniela Inda Herrera David Antonio Soriano Rodrguez Alberto Sotelo Calderon Alan Camerino

Objetivo:
Su finalidad es obtener muestras de fluido en el yacimiento tal y como existe en condiciones originales.

IMPORTANCIA DEL MUESTREO FONDO


Los datos obtenidos de los ncleos por medio de los anlisis PVT de los fluidos obtenidos de los nucleos se usan para realizar clculos para el manejo eficiente de la produccin del yacimiento. Si en los clculos se usan datos de una muestra de fondo no representativa se cometen errores sumamente costosos.

NUCLEO CON LINEA DE ACERO

NCLEO CON LNEA DE ACERO


Los ncleos convencionales generan un costo elevado debido al equipo de perforacin, motivo por el cual se han diseado herramientas y tcnicas con las cuales se pueda reducir el costo, entre estas tcnicas se encuentra el ncleo con lnea de acero que adems ayuda a que la operacin se acelere.

En ncleo con lnea de acero utiliza una barrena nucleadora conectada a un barril exterior acopladas del extremo a una tubera de perforacin llevndolo al fondo del pozo.

Ya en el fondo se lleva acabo una operacin de ncleo la cual al finalizarla se saca el ncleo del pozo, al igual que el barril interior, por medio de una lnea de acero que engancha al barril interior y lo lleva a la superficie por dentro de la tubera de perforacin.

Del barril interior se saca el ncleo, ya vaco dicho barril se coloca en el barril exterior que esta en el fondo del pozo y se corta otro ncleo. Con este procedimiento se ahorra dinero y tiempo ya que no es necesario meter y sacar toda la tubera de perforacin para obtener el ncleo.

Un barril nucleador tiene un tubo interno, receptculo del ncleo el cual se levanta a la superficie por medio de la sarta de perforacin que a su vez se ayuda mediante la lnea de acero, que se encuentra sujeta a un malacate auxiliar en la superficie.

Para que los barriles interiores puedan ser retirados del fondo por la tubera de perforacin sus dimetros son pequeos. Sin embargo existe una gran variedad de tamaos y generalmente cortan de 15 a 30 pies.

Ventajas: Obtencin de ncleos en secuencia, conforme se avanza la perforacin.

Puede usarse en cualquier formacin. Se cuenta con que el barril interior es una parte independiente la cual se puede quitar y poner cuando sea necesario.

Ahorra dinero y tiempo, puesto que no es necesario sacar toda la tubera de perforacin para poder obtener una muestra.

NUCLEO ORIENTADO

NUCLEO ORIENTADO
Los ncleos orientados se utilizan cuando un ncleo se corta en el fondo, y ya una vez que est en superficie se trata de que este orientado como estuvo en el yacimiento, tratando de que sea exacta la posicin de cmo estaba en la formacin.

Este tipo de muestreo se utiliza para anlisis de orientacin de fracturas, estudios de rumbo y echado, estudios de permeabilidad y porosidad direccional, estudios estratigrficos, obtencin de secciones delgadas orientadas. En el ncleo orientado son marcadas fsicamente 3 lneas sobre la circunferencia de la muestra a diferentes distancias una de la otra o a diferentes ngulos respecto al eje del ncleo.

Para medir la orientacin de los ncleos tomados en el yacimiento al momento que se est haciendo el corte, se utiliza un sistema mecnico de registro fotogrfico desarrollado para pozos desviados.

Existen ciertos problemas con los ncleos orientados de que si se sospecha una prdida de parte del ncleo, se presentan dudas con relacin a qu sitio se le asignar la porcin perdida, lo cual afectar los estudios de orientacin, debido a que las medidas direccionales estn relacionadas a tiempo y profundidad. Otro problema que se presenta en estos ncleos fracturados giran en la entrada de la barrena antes de que la zapata receptora del ncleo marque a este

El tamao del barril para la toma de ncleos orientados vara de 4 a 7 pulgadas y el tamao de las barrenas varia de 5 a 8 pulgadas. Se puede disponer de ncleos en dimetros de 1 a 5 pulgadas. Para determinar la inclinacin de la formacin es necesario primero determinar la orientacin del ncleo. Esto se hace usando una zapata trazadora localizada debajo del receptor del ncleo. Este arreglo permite la determinacin de la direccin del ncleo, la desviacin del agujero y el echado de la formacin.

Una vez obtenida toda la informacin posible del ncleo con la ayuda de varias herramientas se verifica el hechado de la formacin y se verifica la veracidad de los datos obtenidos. Dos sistemas de servicios completos y equipo de medicin especiales son utilizados para el nucleado orientado: El Medidor Magntico Electrnico y La Herramienta Magntica Modular.

Para hacer una mejor seleccin de herramienta de estudio a la hora de tomar muestras es necesario tener la siguiente informacin: Dimetro del barril nucleador. Dimetro, profundidad y ngulo del agujero. Dimetro interno ms pequeo de la sarta de perforacin. Temperatura en el fondo del pozo. Tipo y peso del fluido de perforacin. Caractersticas de la roca y la formacin

NCLEO DE FONDO A PRESIN

NCLEO DE FONDO A PRESIN Este mtodo es el que toma las condiciones de yacimiento con mayor precisin ya que cuando el ncleo viaja a la superficie no presenta variacin de presin y en cierto grado de temperatura. Evitando as la liberacin de esfuerzos de la muestra. La presin se logra al presurizar el barril nucleador por medios mecnicos y una vez cortada la muestra y posteriormente llevada a superficie, esta se congela con hielo seco o nitrogeno lquido por aproximadamente 12 horas.

Se usa con fluidos base agua y aceite as como en sistema de aire espuma.
Logrando con esto la recuperacin de todos los fluidos con sus saturaciones in-situ con presencia de gas. Tambin se presenta un mnimo de invasin.

Con los datos obtenidos de saturaciones se pueden establecer correlaciones entre las condiciones reales de saturacin de fluidos y las registradas en el pozo, con la finalidad de desarrollar campos nuevos, puesto que puede proporcionar datos tiles para la evaluacin pre y post desplazamiento en nuevos proyectos de recuperacin secundaria. Sin embargo esta herramienta pocas veces se lleva acabo ya que requiere de mucho cuidado y es una operacin de muy alto costo. Esta tcnica se ocupa mas comnmente en yacimientos viejos con incertidumbres en su historia de produccin, que han sido seleccionados para algn tipo de proceso con el fin de mejorar la recuperacin de aceite. Esta tcnica se aplica para determinar la cantidad de aceite remanente en el yacimiento.

Vous aimerez peut-être aussi