Vous êtes sur la page 1sur 10

Ciclo menstrual

LOS MARDIS

ndice
o Menstruacin. o Ciclo menstrual. o Fases del ciclo menstrual. o Problemas del ciclo menstrual. o Como controlan las hormonas el ciclo menstrual?

Menstruacin
La menstruacin es el sangrado mensual de la mujer. Tambin se le llama regla, perodo menstrual, o perodo. Cuando una mujer tiene su perodo, est menstruando. La sangre menstrual es en parte sangre y en parte tejido del interior del tero (matriz). Fluye desde el tero, a travs de la pequea abertura del cuello uterino, y sale del cuerpo a travs de la vagina. La mayor parte de los perodos menstruales dura de tres a cinco das.

Ciclo Menstraul
El ciclo menstrual constituye una serie de cambios fisiolgicos repetitivos y cclicos que afectan al sistema hormonal femenino, a los ovarios y al tero. El ciclo menstrual, tiene la misin de preparar el cuerpo de la mujer para conseguir un embarazo, es decir, preparar el organismo para la reproduccin. Este ciclo se repetir desde la pubertad y a lo largo de muchos aos, excepto cuando se produce un embarazo, y hasta la menopausia. En el ciclo menstrual se pueden distinguir dos fases: la fase folicular y la fase ltea, separadas por el fenmeno de la ovulacin. Durante el ciclo menstrual encontramos la menstruacin o regla. Al principio los ciclos suelen ser irregulares, producindose la ovulacin y la regla unos meses s y otros no, hasta que poco a poco se van haciendo cada vez ms regulares. Aunque habitualmente se hable de ciclos regulares los de una duracin de 28 das, en realidad habra que hablar de regularidad en cada mujer. Cada mujer necesita "su tiempo" para producir todos los cambios hormonales, y eso determina que el ciclo lo le dure ya sean 25, 28 o 35 das. Son pequeas variaciones individuales.

Fases del ciclo menstrual


Fase Folicular:
La primera fase se llama folicular, comienza el primer da de la regla y termina en el momento de la ovulacin, y se llama folicular porque se desarrolla el folculo de Graf donde se encuentra el futuro vulo. Cada ciclo se selecciona aleatoriamente un folculo que crece hasta alcanzar una medida aproximada de 20 mm, entonces se romper y liberar al futuro vulo. Durante la fase folicular se producen cambios en la cavidad uterina, en la mucosa endometrial, para prepararse para la posible implantacin de un embarazo.

Ovulacin:

La ovulacin es el proceso de emisin del vulo tras la formacin de un folculo ovrico.

Fase Ltea:

Despus de la ovulacin comienza la fase ltea o del cuerpo amarillo (una glndula que aparece en el ovario despus de la ovulacin) que dura hasta que se implanta el posible embarazo o hasta que se produce la menstruacin y se inicia el prximo ciclo. En esta segunda parte del ciclo el tero se prepara para la posibilidad de un embarazo, acumulndose sustancias nutritivas y habiendo cada vez ms vasos sanguneos. Si no ha habido fecundacin se produce la muerte funcional del cuerpo amarillo y la mucosa uterina se desvitaliza por falta de estmulos hormonales adecuados. Los elementos acumulados se desprendern y se rompern los vasos sanguneos, produciendo una pequea hemorragia o flujo menstrual, que es la menstruacin.

Problemas del ciclo menstrual

Dismenorrea - perodos dolorosos, incluyendo las molestias menstruales

graves. En las mujeres jvenes, el dolor suele no deberse a ninguna enfermedad o condicin mdica conocida. Los sntomas son causados por una hormona llamada prostaglandina. Algunos analgsicos de venta libre, tales como el ibuprofeno, pueden ayudar a aliviar estos sntomas. A veces una enfermedad o condicin mdica, tal como los fibromas uterinos o la endometriosis, es la que causa el dolor. El tratamiento depende de cul sea la causa del problema, y de la gravedad del mismo. Amenorrea - la falta del perodo menstrual. Este trmino se usa para referirse a la ausencia del perodo en mujeres jvenes que a los 16 aos de edad todava no han comenzado a menstruar, o a la ausencia del perodo en mujeres que solan tener un perodo regular. Algunas de las causas de la amenorrea son el embarazo, la lactancia, y prdidas de peso extremas causadas por enfermedades graves, trastornos alimentarios, ejercicio excesivo, o estrs. Tambin puede estar relacionada con problemas hormonales (de las glndulas pituitarias, tiroides, ovricas o adrenales) o problemas de los rganos reproductivos.

Sangrado uterino anormal - sangrado vaginal diferente a los

perodos menstruales normales. Incluye ocasiones de sangrado muy abundante o perodos inusualmente largos (tambin llamados menorragia), perodos demasiado frecuentes, y sangrado entre perodos. En adolescentes y en mujeres que se acerquen a la menopausia, los problemas de desequilibrio hormonal suelen causar menorragia, as como ciclos irregulares. A veces a esto se le llama sangrado uterino anormal (DUB, por sus siglas en ingls). Otras causas del sangrado anormal son los fibromas y plipos uterinos. El tratamiento para los problemas de sangrado anormal depende de la causa de los mismos.

Como controlan las hormonas el ciclo menstrual?


Hay 4 hormonas que controlan el ciclo menstrual. Dos de ellas son producidas en una glndula justo debajo del cerebro, dominada glndula pituitaria anterior. Las otras dos son producidas en lo ovarios: estrgenos y progesterona. Da 1 a 5. Mximo en la secrecin de el folculo estimulante. Da 6 a 9. Aumenta la secrecin de estrgenos.

Vous aimerez peut-être aussi