Vous êtes sur la page 1sur 27

UNIDAD VIII SISTEMA DIGESTIVO.

Gonzlez Meza Andrea Yon. Marcos Tetelano Luis Gerard. Ornelas Montiel Claudia. Grupo: 2004. Materia: Fisiologa.

Control de la ingesta de alimentos.


Centro hipotalmico del apetito y la saciedad.
Los ncleos laterales del hipotlamo actan como centro de la alimentacin, porque cuando se estimulan excitan un apetito voraz (hiperfagia). La destruccin del hipotlamo lateral anula el deseo de alimento y propicia una inanicin progresiva, estado caracterizado por un adelgazamiento notable, debilidad muscular y metabolismo reducido.

Los ncleos ventromediales del hipotlamo sirven, en cambio, como centro de la saciedad y se cree que confieren una sensacin de placer nutricional que inhibe el centro de la alimentacin. La destruccin de los ncleos ventromediales motiva una alimentacin voraz y continua hasta que el animal alcanza una obesidad extrema.

Se cree que los ncleos paraventriculares, dorsomediales y arqueados del hipotlamo tambin contribuyen decisivamente a regular la ingestin de alimentos. Existe una gran comunicacin qumica entre las neuronas del hipotlamo; estos centros coordinan, en conjunto, los procesos que regulan el comportamiento alimentario y la percepcin de la saciedad. Estos ncleos influyen en la secrecin de algunas hormonas, de importancia para el equilibrio y el metabolismo energticos.

El hipotlamo recibe seales nerviosas del tubo digestivo que portan informacin sensitiva acerca del llenado gstrico, seales qumicas de los nutrientes de la sangre que indican la saciedad y seales de las hormonas gastrointestinales, de las hormonas liberadas por el tejido adiposo y de la corteza cerebral que modifican la conducta alimentaria.

Boca.
Masticacin.
La mayor parte de los msculos de la masticacin estn inervados por ramas motoras del V par craneal y el control del proceso de la masticacin depende de ncleos situados en el tronco del encfalo.

La presencia del bolo alimenticio en la boca desencadena primero el reflejo inhibidor de los msculos de la masticacin, por lo que la mandbula desciende. A su vez, esta cada inicia un reflejo de distensin de los msculos mandibulares que induce una contraccin de rebote. A continuacin la mandbula se eleva automticamente para ocluir los dientes y, al mismo tiempo, el bolo se comprime de nuevo contra el revestimiento bucal, lo que se traduce en una nueva inhibicin de la musculatura mandibular con cada de la mandbula, un nuevo rebote, etc.; este ciclo se repite una y otra vez.

La trituracin de los alimentos hasta partculas muy finas evita las excoriaciones de la mucosa gastrointestinal y facilita el paso de los alimentos desde el estmago hacia el intestino delgado y despus hacia los sucesivos segmentos del tubo digestivo.

Glndulas salivales.
Estn controladas sobre Los ncleos salivales se todo por seales de encuentran situados nerviosas aprox. en la unin parasimpticas entre el bulbo y la procedentes de los protuberancia y se ncleos salivales excitan tanto por los superior e inferior del estmulos gustativos tronco del encfalo. como por los estmulos tctiles procedentes de la lengua y otras zonas de la boca y laringe.

Determinados estmulos tctiles, como la presencia de objetos lisos en la boca, provocan una salivacin notable, mientras que los objetos rugosos la estimulan muy poco o incluso al inhiben. Las seales nerviosas que llegan a los ncleos salivales desde los centros superiores del sistema nervioso central tambin pueden estimular o inhibir la salivacin.

La salivacin tambin puede producirse como respuesta a los reflejos que se originan en el estmago y en la parte alta del intestino. La estimulacin simptica tambin puede incrementar la salivacin en cantidad moderada, aunque mucho menos que lo que la hace la parasimptica. El aporte sanguneo de las glndulas, es importante ya que la secrecin requiere siempre una nutricin adecuada a travs de la sangre.

Funciones de la saliva.
El propio flujo de la saliva ayuda a lavar y a arrastrar a los grmenes patgenos y las partculas alimenticias que les proporcionan el sostn metablico. Contiene varios factores que destruyen las bacterias: 1) atacan a las bacterias; 2) favorecen la penetracin en las bacterias de los iones tiocionato y 3) digieren las partculas alimentarias.

La saliva suele contener cantidades significativas de anticuerpos que destruyen a las bacterias bucales, incluidas algunas de las causantes de la caries dental.

Faringe y esfago.
Deglucin y trnsito esofgico.
La deglucin es un proceso complicado, sobre todo porque la faringe ejecuta una funcin tanto respiratoria como deglutoria y se transforma, durante slo unos pocos segundos cada vez, en un conducto que propulsa los alimentos.

Etapa voluntaria.
Cuando los alimentos se encuentran preparados para la deglucin, la presin hacia arriba y hacia atrs de la lengua contra el paladar, los arrastra o desplaza voluntariamente en sentido posterior, en direccin a la faringe.

Fase farngea.
Ya en la parte posterior de la boca y en la faringe, estimula las reas receptoras de la deglucin y se inician una serie de contracciones automticas de los msculos faringes: 1) El paladar blando se eleva para taponar las coanas e impedir el reflujo de alimentos hacia las fosas nasales.

2) Los pliegues palatofarngeos a cada lado de


la faringe se desplazan hacia la lnea media, aproximndose entre s. 3) Las cuerdas vocales de la laringe se aproximan con fuerza, al tiempo que los msculos del cuello tiran y desplazan hacia arriba de todo el rgano. 4) El ascenso de la laringe tambin tracciona del orificio de entrada al esfago hacia arriba y lo amplia.

5) Al mismo tiempo que se eleva la laringe y se


relaja el esfnter faringoesofgico, se contrae la totalidad de la musculatura farngea. En resumen, los mecanismos de la fase farngea de la deglucin comprenden: cierre de la trquea, apertura del esfago y una onda peristltica rpida originada en la faringe que empuja el bolo alimenticio hacia la parte superior del esfago.

Fase esofgica.
La funcin primordial del esfago consiste en conducir con rapidez los alimentos desde la faringe hasta el estomago. El esfago suele desarrollar dos tipos de movimientos peristlticos: primarios y secundarios.

El peristaltismo primario es una simple continuacin de la onda peristltica que se inicia en la faringe y que se propaga hacia el esfago durante la fase farngea de la deglucin.

http://www.webfisio.es/fisiologia/digestivo/sw f/deglu.swf

Control nervioso de la deglucin.


Los impulsos se transmiten desde los pilares amigdalinos a travs de las ramas sensitivas de los nervios trigmino y glosofarngeo hacia una regin del bulbo raqudeo, el tracto solitario. La secuenciacin en el proceso de la deglucin est controlado automticamente por las reas neuronales distribuidas por toda la sustancia reticular del bulbo y la porcin inferior de la protuberancia.

La sucesin del reflejo de la deglucin es siempre la misma y se repite una y otra vez; la duracin de la totalidad del ciclo tambin permanece constante de unas degluciones a otras. Las reas del bulbo y de la regin inferior de la protuberancia que controlan la deglucin reciben en conjunto el nombre de centro de la deglucin.

Los impulsos motores procedentes del centro de la deglucin que se dirigen hacia la faringe y la porcin superior del esfago viajan por los pares craneales V, IX, X y XII e incluso por algunos de los nervios cervicales superiores.

Secrecin esofgica.
Proporcionan lubricacin para la deglucin. Gran parte del esfago esta revestido por glndulas mucosas simples. En el extremo gstrico y, en menor medida, en la porcin inicial del esfago existen muchas glndulas mucosas compuestas.

El moco secretado por estas ltimas en la parte superior del esfago evita la excoriacin de la mucosa por los alimentos recin llegados, mientras que las glndulas compuestas cercanas a la unin gastroesofgica protegen a la pared del esfago frente a la digestin por los jugos gstricos cidos que a menudo refluyen desde el estmago hacia al porcin inferior del esfago.

Bibliografa.
Guyton, Arthur C., Tratado de fisiologa medica, 11 ed., Elsevier Editores, Espaa, 2006, pp. 781807.

Vous aimerez peut-être aussi