Vous êtes sur la page 1sur 14

AMINAS De los compuestos nitrogenados con un enlace simple C-N, los ms importantes son las aminas que son

derivados del amoniaco en los que uno o ms hidrgenos son sustituidos por un grupo alquilo.

AMINAS

CLASIFICACION:
Aminas primarias: R-NH2 Solo 1 Hidrogeno del NH3 es sustituido para un

radical R.
Aminas secundarias: R-NH-R 2 Hidrgenos del NH3 son sustituidos por

radicales R.
Aminas Terciarias: 3 Hidrgenos del NH3 son sustituidos por radicales R. Aminas cuaternarias: Los 4 Hidrgenos del in amonio son sustituidos por

radicales.

PROPIEDADES FISICAS: Olor: AMONIACAL Gas: METILAMINA Y ETILAMINA Lquidos y slidos: EL RESTO A TEMPERATURA y PRESION AMBIENTE Solubilidad: LAS MAS SENCILLAS PROPIEDADES QUIMICAS: Reactividad: LLEVAN A CABO REACCIONES BASICAS. CON LOS ACIDOS DAN SALES

USOS:

son bactericidas y alguicidas de gran consumo y se utilizan como inhibidores de la correccin de tuberas metlicas o en los lquidos cidos para limpiar la herrumbre, porque forman una capa hidrfoba protectora al unirse a la superficie del metal..

NOMENCLATURA: 1) Se nombran indicando por orden de complicacin, el o los grupos alquilo unidos al nitrgeno, seguidos de la palabra amina 2) Se utiliza el trmino amina, delante del nombre del hidrocarburo del que se deriva la amina.
Ejemplo:

CH3 NH2

etilamina
CH3 CH CH2 CH3 | NH2 2 - aminobutano

Metilamina

CH3 NH CH3 dimetilamina

AMIDAS
tomos involucrados Sufijo Posicin de la cadena Frmula General Nombre de la familia -amida Solo al final CnH2n+1NO amida

Propiedades Fsico-qumicas Estos compuestos, debido a la presencia del xido de etileno, son solubles en agua, o, al menos, se pueden dispersar bien en ella. No forman espumas. Como las amidas derivadas de alcanolaminas, las amidas etoxiladas aparecen mezcladas con impurezas. Al igual que la mayor parte de las amidas, son sustancias ms estables en medios ligeramente cidos. Son slidos creos.

Importancia y usos Las amidas son comunes en la naturaleza y se encuentran en sustancias como los aminocidos, las protenas, el ADN y el ARN, hormonas, vitaminas. Es utilizada en el cuerpo para la excrecin del amonaco ( NH3) Muy utilizada en la industria farmacutica, y en la industria del nailon.

NOMENCLATURA Para nombrarlos se cambia la terminacin o de los alcanos por la terminacin amida Como el grupo carbonilo de las amidas siempre est al final de la cadena se omite el nmero localizador..

pentanamida, NO 1-pentanamida.

EJEMPLOS:

Las amidas son grupos prioritarios frente a aminas, alcoholes, cetonas, aldehdos y nitrilos.

Cuando el grupo amida va unido a un ciclo, se nombra el ciclo como cadena principal y se emplea la terminacin -carboxamida para nombrar la amida.

NITRILOS
Nomenclatura de nitrilos Se nombran terminando el nombre del alcano en -nitrilo (etanonitrilo) Estructura y propiedades fsicas Presentan hibridacin sp tanto en el carbono como en el nitrgeno. Son lineales con una estructura similar a los alquinos.

La IUPAC nombra los nitrilos aadiendo el sufijo -nitrilo al nombre del alcano con igual nmero de carbonos.

Cuando actan como sustituyentes se emplea la partcula ciano-....., precediendo el nombre de la cadena principal.

Los nitrilos unidos a ciclos se nombran terminando el nombre del anillo en -carbonitrilo

Vous aimerez peut-être aussi