Vous êtes sur la page 1sur 19

LOS SOFISTAS

Beatriz Martn Snchez Pepi Jara Pachn 2BCS

SOFISTAS
Durante los siglos V y IV a.C., se llamaba sofista a los lectores, escritores y profesores que viajaban por el mundo de los griegos. En sa poca los hombres dedicados al estudio y a la enseanza de la filosofa o de la ciencia, lo hacan sin aceptar remuneracin alguna; actuaban como aficionados y, por esa razn, menospreciaban a quines cobraban por ensear y los calificaban de sofistas o profesionales

El trmino sofista, del griego sopha "sabidura" y sophs , "sabio" es el nombre dado en la Grecia clsica, de aqul que haca profesin de ensear la sabidura.

Para el pensamiento sofista la verdad depende del sujeto, de la interpretacin y visin de cada persona. El bien y el mal depende de la perspectiva personal con la que se valora algn hecho o situacin.

Entre sus clebres sentencias se encuentran: Todo es relativo, el hombre es la medida de las cosas, la verdad no existe, existen slo opiniones no verdades, cada individuo percibe el mundo a su modo y conveniencia.
Fueron dos pensadores sofistas quienes resaltaron en este movimiento: Protgoras y Gorgias. El sofismo fue muy criticado y corregido por los grandes intelectuales de la antigua Grecia, pero sobre todo por Scrates, Platn y Aristteles. Hay dos generaciones distintas de sofistas: en primer lugar, los sofistas mayores, contemporneos de Scrates, que florecieron con anterioridad a la guerra del Peloponeso (431-404 a.C.) Protgoras, Gorgias, Hipias, Prdico. Los sofistas menores son discpulos de los anteriores, y destacan por la radicalidad de sus concepciones y sus enseanzas: Trasmaco, Clices, Antifonte, Crtias.

SOFISTAS MAYORES
PROTGORAS:

Vida: Naci en Abdera el ao 481 a. C. Hacia mediados de siglo se instal en Atenas, entablando amistad con Pericles, ciudad en la que alcanz un elevado protagonismo. Acusado de blasfemia, por haber afirmado en su libro "Sobre los dioses" que no es posible saber si los dioses existen ni cul es su forma o naturaleza, se vio obligado a abandonar Atenas refugindose al parecer en Sicilia.

PENSAMIENTOS
Protgoras defenda el relativismo y el convencionalismo de las normas, costumbres y creencias del hombre. Es su tesis ms conocida y que queda reflejada en la frase "El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son y de las que no son en cuanto que no son", uno de los fragmentos que conservamos de su obra. Respecto al relativismo de Protgoras cabe interpretarlo de dos modos: a) Si concebimos que el hombre al que se refiere Protgoras es el hombre particular y concreto, el individuo, Protgoras estara afirmando un relativismo radical, de modo que cada hombre tendra "su verdad". Platn en el Teeteto as lo interpreta: lo que a m me parece fro es fro, aunque no le parezca as a otro. b) Pero podemos interpretar que Protgoras entiende "hombre" como "ser humano", y tendramos que hablar entonces de un relativismo social, en el sentido de que aceptamos como verdadero lo que en nuestra sociedad es aceptado como verdadero.

GORGIAS:

Vida: Naci en Sicilia, donde fue alumno de Empdocles. Trabaj en varias ciudades griegas; finalmente se instala en Atenas en el ao 427 a. C. como jefe de una embajada de su ciudad (Leontino), por lo que fue llamado Gorgias de Leontino, a la edad de 60 aos profes con gran maestra la retrica, a la que consideraba como ciencia universal. Segn se cuenta, una de sus actividades cotidianas consista en acudir a lugares pblicos donde defenda una tesis relativa a una cuestin cualquiera; una vez derrotados y convencidos sus interlocutores comenzaba a defender la tesis contraria hasta doblegar nuevamente a quien interviniese en la disputa, y as se contraargumentaba una y otra vez, haciendo gala de su retrica. Muri en Atenas el ao 380 a.C. con ms

PENSAMIENTOS
Las tres tesis de Gorgias son las siguientes:
1. Nada existe: El Ser es, pero la Nada no es. - Conclusin: el ser no existe.

2. Si algo existiera, sera incognoscible: Si el ser fuera, no podra ser conocido o pensado: - Conclusin: si el ser existiera, sera impensable
3. Si fuera conocible, sera incomunicable: La palabra, como instrumento de comunicacin, es idntica o distinta al pensar. - Conclusin: si el ser fuera conocible, sera incomunicable. Las tesis gorgianas conducen a un escepticismo radical, a un nihilismo del ser, el pensar y el decir.

PRDICO:

Vida: Naci en la ciudad jnica de Yulis, en Ceos (Ccladas), aproximadamente en el 460 (o 470) a.de C. Era ms joven que Protgoras y pocos aos mayor que Scrates, muriendo despus de ste. Aristfanes, en Las nubes, le llama "metereosofista", es decir, experto en astronoma, y en Las aves cuenta que Prdico fue autor de una cosmogona.

PENSAMIENTOS
Sus doctrinas se resumen en: a) tica: Estaba contenida en su obra titulada Hrai en la que se relata el famoso aplogo de Hrcules en la encrucijada b) Filosofa de la religin: Sostiene que en su tratado Per Then (sobre los diose) una concepcin naturalista y racionalista de la religin y de los dioses c) Gramtica: Se preocup del estudio de los sinnimos, intentando establecer diferencias entre palabras consideradas como sinnimas

HIPIAS: Vida:

Naci en lide, hijo de Diopites. Fue un hombre de carcter agrio, gran versatilidad y descomunal memoria, sobre la que investig creando varios sistemas mnemotcnicos. Se gan el respeto de sus ciudadanosdiscpulos de tal modo que fue enviado a varias ciudades dorias, sobre todo a Esparta y Sicilia, a importantes embajadas. En Atenas conoci a Scrates y otros grandes pensadores. Con la seguridad caracterstica de los ltimos sofistas, l se atribua ser una autoridad en todos los temas, y conferenci, en todos los eventos con xito econmico, sobre filosofa, poesa, gramtica, historia, poltica, arqueologa, matemticas, geometra y astronoma.

PENSAMIENTOS
Su pensamiento se condensa en: a) Apologa de la autarqua, entendida sta como la consecucin de la independencia del individuo frente a la sociedad. Oponindose a la concepcin vigente en el mundo griego. b) Oposicin entre naturaleza y ley positiva, dando primaca a la primera. La ley positiva es un tirano de los hombres. c) Descubrimiento de la cadratriz, curva mediante la cual se realiza la triseccin del ngulo y la cuadratura del crculo. d) La polimata, caracterstica primordial de Hipias, fue su conocimiento de la ms ciencias variadas, desde las matemticas a la Historia, desde la Msica a la Lingstica.

SOFISTAS MENORES
TRASMACO:

Vida: Naci en Calcedonia de Bitinia (colonia de Megara), en el Bsforo, aproximadamente en el ao 450 a.de C. Era un excelente retrico y orador, interesado fundamentalmente por la enseanza de la tica y la poltica.

Lo que ms se recuerda de Trasmaco es su audaz afirmacin: La justicia es slo lo que aprovecha al ms fuerte. Este derecho del ms fuerte, l lo llama la ventaja propia del superior.

PENSAMIENTOS

Se le ha considerado como defensor del derecho del ms fuerte. Parece antes bien que, teniendo un alto ideal de justicias, se sinti defraudado por creer que en la sociedad, imperaba la ley de la fuerza. Introdujo numerosos neologismo, enriquecedores de la lengua helena y creo el llamado, en oratoria, estilo medio de gran aceptacin. Hay que engaar a la masa y sta lo sabe, pero jams confesar unos que se la engaa y los otros que saben que son engaados.

CLICLES:

Vida:

Ciudadano griego, probablemente ateniense, perteneciente al crculo de los sofistas, vinculado especialmente a Gorgias. No existe ninguna documentacin relativa a este personaje que solamente nos es conocido por aparecer como una figura clave en el Gorgias de Platn. Incluso se ha dudado de su existencia y se le ha considerado simplemente como una figura inventada por Platn para exponer las tesis sofistas ms exageradas acerca de la contradiccin entre physis y nomos.

PENSAMIENTOS
Su

pensamiento ms relevante es la oposicin entre naturaleza y convencin (entre physis y nomos). Para l, la justicia, tal como es generalmente entendida, es solamente una mera convencin humana, fruto de la imposicin de los ms dbiles, es decir, de la mayora. Las leyes y normas de conducta (los nomoi) son antinaturales. La autntica justicia es la que procede de las leyes de la naturaleza y, como podemos ver en el mundo animal, es la ley del ms fuerte. Por eso, para Calicles es justo que el ms fuerte domine al ms dbil. El placer, acompaado por la fuerza, constituye la autntica aret y conduce a la felicidad.

ANTIFONTE:

Fue un sofista contemporneo de Scrates algo ms joven que Gorgias. Naci en Ramnunte, aproximadamente en el ao 411 a.de C. y muri cerca del 480.
Vida:

Antifonte fue un refinado y culto intelectual que incluso ejerci labores de psiclogo en sus tiempos. Filsofo y matemtico griego. Inscribiendo en una circunferencia un polgono y doblando sin cesar sus lados, intent resolver la cuadratura del crculo.

PENSAMIENTOS
Segn

este sofista, las races de todas las enfermedades fsicas se encuentran en la mente, llegando a ser, a veces, evasiones de la vida activa.
Respecto

al problema de la relacin entre nmos y physis propio de la sofstica, Antifonte fue un defensor de la physis frente al nmos. La ley es un acuerdo antinatural, artificial, que es respetado nicamente cuando tenemos miedo a las consecuencias de su violacin.
Atac

la esclavitud, manteniendo la igualdad entre los hombres.

CRTIAS:

Vida: Naci en 460 a. C. fue un sofista griego nacido en Atenas Aunque es principalmente recordado por haber formado parte del gobierno de los Treinta Tiranos impuesto por los espartanos tras su victoria sobre Atenas, tambin produjo una amplia gama de obras, adems de dedicarse a la enseanza y la poesa. Crtias es una de las figuras atenienses ms enigmticas y polmicas del siglo V a. C. Pocos escritores de la Grecia clsica, fueron tan prolficos. Existe cierto disenso acerca de la autora de algunas obras que se le atribuyen, conservndose nicamente fragmentos de las mismas. Muri en la lucha contra los demcratas que derribaron su tirana en el ao 403 a.C., cuando tena alrededor de cincuenta aos.

PENSAMIENTOS
Para

Critias la religin es un invento de los gobernantes para someter mejor al pueblo y el estado es un gigantesco engao de los polticos para conseguir el bien moral. No obstante, Critias parece apreciar al estado como camino para llegar a la virtud y al orden, aunque con un cierto recelo al creer al estado provechoso pero antinatural.
De

entre sus obras destacan: un Poema en honor de Alcibades, sus discursos polticos, el Elogio de los espartanos, dos libros de Conversaciones, as como tres tragedias: Tenes, Rodamantis, y Pirtoo.

Vous aimerez peut-être aussi