Vous êtes sur la page 1sur 50

Los norteamericanos y los europeos nos

visitan ofrecindonos mercaderas esplndidas y preguntndonos cuanto queremos comprar .

El mtodo que emplean los japoneses es preguntar lo que deseamos, cunto podemos pagar y luego producen lo que necesitamos.

Deng Xiaoping
(Premier Chino) Lic. Guillermo CRUZ
1

Modelo de Administracin
Ciencias Administrativas
Funciones Administrativas Planeacin Organizacin Direccin Control

Factores
Administrativos

Ingeniera Produccin Marketing Finanzas Recursos Humanos y Materiales


Funciones No Administrativas Ingeniera Produccin Marketing Finanzas

Excelencia Empresarial

Factores No Administrativos

Condiciones Externas

Lic. Guillermo CRUZ

Funciones de los Administradores


Planeacin
Organizacin Direccin

Control
Lic. Guillermo CRUZ 3

Planeacin
La

planeacin es la funcin ms bsica de todas, se centra en tomar decisiones presentes a la luz de condiciones futuribles. Determina objetivos para el futuro y los medios apropiados para lograrlos Tiende un puente entre el punto en donde se est y aquel otro donde se desea ir.

Lic. Guillermo CRUZ

Tipos de Planes
Se clasifican en: 1) Propsitos o Misiones 2) Objetivos o Metas 3) Polticas 4) Procedimientos 5) Reglas 6) Programas 7) Presupuestos 8) Estrategias
Lic. Guillermo CRUZ 5

Estrategia

Es un patrn de decisiones coherente, unificador e integrativo. Determina y revela el propsito organizacional en trminos de objetivos a largo plazo, programas de accin y prioridades en la asignacin de recursos . Selecciona los negocios de la organizacin o aquellos en los que debe estar.
Lic. Guillermo CRUZ 6

Estrategia (Cont.)

Intenta lograr una ventaja sostenible a largo plazo en cada uno de sus negocios respondiendo adecuadamente ante las amenazas y oportunidades en el medio ambiente de la empresa y las fortalezas y debilidades de la organizacin. Abarca todos los niveles jerrquicos de la organizacin.

Lic. Guillermo CRUZ

Conclusin
A travs de la Estrategia podemos definir: En qu clase de negocio la empresa EST o quiere ESTAR Que tipo de empresa ES o quiere SER Todo esto a la luz de el estudio del entorno y las capacidades de la empresa.

Lic. Guillermo CRUZ

Visin EDEMSA
EDEMSA, CON EL CONJUNTO DE SU PERSONAL, SER RECONOCIDA POR LOS CLIENTES, COMO LA PRIMERA EMPRESA DE SERVICIO AL PBLICO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, EN TRMINOS DE CALIDAD Y EFICIENCIA.

Lic. Guillermo CRUZ

Componentes de la Estrategia
mbito producto mercado Vector de Crecimiento Ventajas competitiva Sinergia

Lic. Guillermo CRUZ

10

Niveles de la estrategia

Estrategia corporativa: Determina el mbito de actuacin al especificar en qu mercados o segmento se quiere competir Estrategia de negocio: Indica la manera especfica en la que se desea competir en cada mercado, la estrategia de negocio define qu ventaja competitiva se desea desarrollar. Estrategia funcional: Determina la manera especifica en que se emplearan los recursos al nivel operativo.
Lic. Guillermo CRUZ 11

PIRMIDE JERRQUICA
ALTA GERENCIA

MANDOS MEDIOS, SUPERVISORES

OPERADORES, TCNICOS, ADMINISTRATIVOS, ETC.

Lic. Guillermo CRUZ

12

RELACIN ENTRE LA JERARQUA DE LOS OBJETIVOS Y LA ORGANIZACIONAL


Propsito socio econmico

Consejo de Administracin

Misin Objetivos generales de la organizacin (a largo plazo) Objetivos divisionales Administradores de nivel intermedio Administradores de nivel superior

Objetivos departamentales y de unidades Administradores de nivel inferior

Objetivos individuales

Desempeo
Objetivos de desarrollo personal

Jerarqua de objetivos
Lic. Guillermo CRUZ

Jerarqua organizacional
13

Pasos de la Planeacin
ATENCIN A LAS OPORTUNIDADES: A la luz de: Mercado Competencia Deseos de los clientes Nuestra fortalezas Nuestras debilidades COMPARACIN DE ALTERNATIVAS CON BASE EN LAS METAS PROPUESTAS Qu alternativa nos ofrece mayores posibilidades de cumplir nuestras metas al menor costo y mayores utilidades?

ELECCIN DE UNA ALTERNATIVA ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS O METAS Dnde quisiramos estar y qu deseamos hacer y cundo Seleccin del curso de accin que seguiremos

FORMULACINDE PLANES DE APOYO Como planes para: Compra de equipo Compra de material Contratacin y capacitacin de empleados Desarrollo de un nuevo producto

CONSIDERACIN DE PREMISAS DE PLANEACIN En qu condiciones (internas o externas) operarn nuestros planes?

IDENTIFICACIN DE ALTERNATIVAS Cules son las alternativas ms promisorias para el cumplimiento de nuestros objetivos?

CONVENSIN DE PLANES EN CIFRAS MEDIANTE LA REALIZACIN DE PRESUPUESTOS

Lic. Guillermo CRUZ

Desarrollo de presupuestos como: Volumen y precio de ventas Gastos de operaciones necesarias para los planes 14 Inversin en bienes de capital

Estrecha relacin entre planeacin y el control


NUEVOS PLANES

PLANEACIN

INSTRUMENTACIN DE LOS PLANES

CONTROL: COMPARACIN DE PLANES CON RESULTADOS

DESVIACIONES DE LOS PLANES NO INDESEABLES

ACCIN CORRECTIVA
Lic. Guillermo CRUZ 15

La Cadena de Valor y la Ventaja Competitiva

Lic. Guillermo CRUZ

16

La ventaja competitiva no puede ser comprendida viendo a la empresa como un todo. Radica en las muchas actividades discretas que desempea la empresa en el diseo, produccin, comercial, administracin, tcnica.

Lic. Guillermo CRUZ

17

Cada

una de estas actividades puede contribuir a la posicin de costo relativo de las empresas y crear una base para la diferenciacin. La diferenciacin puede originarse en factores igualmente diversos, incluyendo el abastecimiento de las materias primas de alta calidad, un sistema de registro de pedidos responsable o un diseo de producto o servicio superior.
Lic. Guillermo CRUZ 18

Examinar en forma sistemtica todas las actividades que una empresa desempea y cmo interactan, es necesario para analizar las fuentes de ventaja competitiva.

La Cadena de Valor disgrega a la empresa en sus actividades estratgicas relevantes para comprender el comportamiento de los costos y las fuentes de diferenciacin existentes y potenciales.
Lic. Guillermo CRUZ 19

La empresa obtiene una ventaja competitiva, desempeando estas actividades estratgicamente importantes MS BARATO O MEJOR QUE SUS COMPETIDORES
Lic. Guillermo CRUZ 20

La Cadena de Valor Genrica


Infraestructura de la Empresa Administracin de Recursos Humanos Desarrollo Tecnolgico Abastecimiento

Logstica Operacio Logstica Interna nes Externa

Mkt y Ventas

Servicios

Actividades Primarias
Lic. Guillermo CRUZ 21

En trminos competitivos...

...valor es la cantidad que los compradores estn dispuestos a pagar por lo que una empresa les proporciona. Se mide por el ingreso total. El valor debe exceder a los costos implicados en crear el producto. Margen: diferencia entre el valor total y el costo colectivo de desempear las actividades de valor.
Lic. Guillermo CRUZ 22

Actividades de valor
Son las actividades distintas fsica y tecnolgicamente que desempea una empresa.

Actividades Primarias:
son las actividades

Actividades de Apoyo:
sustentan a las

implicadas en la creacin fsica del producto y su venta y transferencia al comprador, as como la asistencia posterior a la venta.

actividades primarias y se apoyan entre s, proporcionando insumos, recursos y varias funciones de toda la empresa.

Se deben aislar las actividades que son tecnolgica y estratgicamente distintas.


Lic. Guillermo CRUZ 23

Actividades Primarias

Logstica Interna: actividades de recibo, almacenamiento,manejo de materiales, control de inventarios, etc. Operaciones: transformacin de insumos en la forma final, empaque, ensamblado, mantenimiento de equipos, pruebas, etc. Logstica Externa: recopilacin, almacenamiento y distribucin fsica del producto a los compradores, manejo de productos terminados, operacin de vehculos de entrega, procesamiento de pedidos, etc. Mkt y Ventas: proporcionar un medio por el cul los compradores puedan comprar el producto, inducirlo a hacerlo, publicidad, promocin, fuerza de ventas, canales, etc. Servicio: Actividades asociadas con la presentacin de servicios para realizar o mantener el valor del producto, como la instalacin, reparacin, repuestos, etc.
Lic. Guillermo CRUZ 24

Actividades de Apoyo

Abastecimiento: se refiere a la funcin de comprar insumos usados en la cadena de valor de la empresa. Incluye materias primas, provisiones y otros artculos de consumo, as como los activos. Tiende a esparcirse en toda la empresa. Desarrollo de Tecnologa: cada actividad de valor representa tecnologa, sea conocimientos, procedimientos o la tecnologa aplicada a los procesos. El desarrollo de tecnologa consiste en un rango de actividades que pueden ser agrupadas en esfuerzos por mejorar el producto y el proceso. Administracin de RR.HH.: consiste en las actividades implicadas en la bsqueda, contratacin, entrenamiento, desarrollo y compensacin de todos los tipos del personal. Infraestructura de la Empresa: consiste en varias actividades, incluyendo la administracin general, planeacin, finanzas, etc. Apoyan a la cadena completa y no a actividades e particular.
Lic. Guillermo CRUZ 25

Tipo de Actividades

Directas:
actividades directamente implicadas en la creacin de valor

para el comprador.

Indirectas:
actividades que hacen posible el desempear las actividades

directas.

Seguro de calidad:
actividades que aseguran la calidad de otras actividades,

como monitoreo, inspeccin, pruebas, etc.


Lic. Guillermo CRUZ 26

Eslabones
Son las relaciones entre la manera en que se desempea una actividad el costo o desempeo de otra.

Las V.C. Provendrn tanto Los eslabones surgen porque: de las actividades en s la misma funcin puede ser desempeada de diferentes formas. como de los eslabones entre El costo o desempeo de las act. ellas.
Los eslabones pueden llevar a V.C. de 2 formas: OPTIMIZACION COORDINACION
directas se mejora por esfuerzos en las act. indirectas. Act. desempeadas en la empresa, reducen la necesidad de act. en el campo. Las funciones de seguro de calidad pueden ser desempeadas de diferentes maneras.
27

Lic. Guillermo CRUZ

Logro de capacidades y habilidades superiores


Calidad

Eficiencia

Ventaja Competitiva

Capacidad de satisfaccin al cliente

Innovacin
Lic. Guillermo CRUZ 28

EFICIENCIA SUPERIOR
Tangibles
terreno, edif., planta, maquinaria, rr.hh., etc.

RECURSOS

UNICOS
VALIOSOS

Intangibles
marcas, patentes ,know how, etc.

Permiten generar:

INNOVACIN SUPERIOR

HABILIDADES DISTINTIVAS
Estructura
Habilidades para tomar decisiones y manejar sus procesos int. y rr.

CAPACIDADES Sistema de control organizacional

que permiten a la empresa lograr:

CALIDAD SUPERIOR
CAPACIDAD DE SATISFACCION DEL CLIENTE SUPERIOR 29

Para que una E posea habilidades distintivas debe contar con: un RR. nico y valioso y las capa. necesarias para explotarlo o una capacidad exclusiva para manejar RR. comunes.

Lic. Guillermo CRUZ

Impacto de las capacidades y habilidades superiores


Eficiencia

Menores costos

Innovacin
Mayores precios Capacidad de satisfaccin al cliente
Lic. Guillermo CRUZ

Calidad

30

EMPRESAS QUE PERDURAN

Lic. Guillermo CRUZ

31

Por una parte


Propsito ms que utilidades Una ideologa bsica relativamente fija

Pero tambin
Y pragmtica bsqueda de utilidades
Y cambio vigoroso y movimiento medidas audaces, comprometedoras y arriesgadas

Conservadoras en torno a Y lo bsico

Lic. Guillermo CRUZ

32

Por una parte


Clara visin y sentido de direccin Y

Pero tambin
Oportunismo y experimentacin

Grandes metas difciles y Y Progreso incremental evolutivo audaces Seleccin de gerentes que siguen la tradicin Y Seleccin de gerentes que introducen cambios

Lic. Guillermo CRUZ

33

Por una parte

Pero tambin

Control ideolgico
Cultura sumamente rgida (casi un culto) Inversin para el largo plazo

Y
Y

Autonoma operacional
Capacidad de cambiar, moverse y adaptarse Exigencia de rendimiento a corto plazo

Lic. Guillermo CRUZ

34

Por una parte

Pero tambin

Actitud filosfica, visionaria, futurista

Excelente ejecucin detallada da tras da Organizacin adaptada a su ambiente

Organizacin conforme Y con una ideologa bsica

Lic. Guillermo CRUZ

35

Fin

Lic. Guillermo CRUZ

36

Misin

Es una definicin del mbito actual del negocio y de los cambios esperados a futuros. Se expresa como una descripcin general de productos, mercados, cobertura geogrfica y ventajas comparativas en el da de hoy y en el futuro. La definicin de la misin es importante por lo que expresa y por lo que deja afuera.
Lic. Guillermo CRUZ 37

Metas y objetivos
FIN QUE PRETENDE ALCANZAR LA ORGANIZACIN Caractersticas: Especificas Mensurables Realistas y alcanzables Con lmite de tiempo.
Lic. Guillermo CRUZ 38

Metas

Las metas proporcionan un sentido de direccin Las metas permiten enfocar nuestros esfuerzos. Las metas guan nuestros planes y decisiones. Las metas sirven para evaluar nuestro avance.

Lic. Guillermo CRUZ

39

Visin

Nos da respuesta a la pregunta de: Para que existe la empresa ?

Lic. Guillermo CRUZ

40

Polticas
Consisten en criterios generales que orientan o encauzan el pensamiento en la toma de decisiones.

Lic. Guillermo CRUZ

41

Procedimientos
Consisten en secuencias cronolgicas de las acciones requeridas. Son guas de accin, no de pensamiento, en las que se detalla la manera exacta de cmo debe realizarse ciertas actividades.

Lic. Guillermo CRUZ

42

Reglas

Exponen acciones u omisiones especificas, no sujetas a decisiones personales. Son simples Ej. No Fumar.

Lic. Guillermo CRUZ

43

PROGRAMAS
Son planes que contienen especificaciones de tiempo, lugar y recursos para la realizacin de tareas concretas. El programa es un plan especialmente diseado para alcanzar una meta predeterminada, que goza de cierta autonoma e independencia.

Lic. Guillermo CRUZ

44

Presupuesto

El presupuesto es el resultado esperado de los planes expresado en forma numrica. Los presupuestos pueden ser expresados en pesos, horas - hombre, horas - maquinas, etc. Los presupuestos sirven tambin como instrumentos de control.

Lic. Guillermo CRUZ

45

Lic. Guillermo CRUZ

46

PLANEACIN

La planeacin implica seleccionar misiones y objetivos as como las acciones necesarias para cumplirlos, y requiere por lo tanto de la toma de decisiones .
Lic. Guillermo CRUZ 47

ORGANIZACIN
Es la parte de la administracin que supone el establecimiento de una estructura intencionada. La estructura es intencionada en el sentido de que debe garantizar el cumplimiento de las metas. Es un instrumento no un fin en si mismo.

Lic. Guillermo CRUZ

48

DIRECCIN
Es la capacidad de influir en las personas para que contribuyan a las metas de la empresa y del grupo. Para el buen desempeo se deben cnocer por un lado las variables que influyen en el comportamiento humano y utilizar los instrumentos necesarios para conducir ese comportamiento en el sentido deseado
Lic. Guillermo CRUZ 49

CONTROL
El control consiste en medir y corregir el desempeo individual y organizacional para garantizar que los hechos se apeguen a los planes . Implica la medicin de desempeo con base en metas y planes, la deteccin de desviaciones y la contribucin a la correccin. El control facilita el cumplimiento de los planes.
Lic. Guillermo CRUZ 50

Vous aimerez peut-être aussi