Vous êtes sur la page 1sur 16

Joshiney Wilches Yiseth Rodriguez Angelica Bandera Julian Muoz

La economa colombiana atraves por un perodo de recesin

a principios de los ochenta, esto condujo al deterioro de los ndices de rentabilidad y de calidad de la cartera, lo que produjo el descalabro de varias instituciones. En 1993 se reestructur la ley 45 de 1990, lo cual facilit el paso hacia un sistema de banca mltiple mediante la intervencin de los intermediarios financieros en diferentes sectores de la economa. Dos de los elementos importantes introducidos por la reforma financiera fueron el nuevo enfoque de la supervisin de las entidades financieras y el refuerzo de la capacidad tcnica y analtica de los organismos de vigilancia y control.

El sector financiero en Colombia est conformado por entidades pblicas y privadas que desarrollan actividades relacionadas con el manejo, aprovechamiento y la inversin de los recursos de captacin de nuestro pas.

ESTABLECIMIENTOS DE CEDITO

SOCIEDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS

SOCIEDADES DE CAPITALIZACION

ENTIDADES ASEGURADORAS

ENTIDADES DE REGIMEN ESPECIAL

ESTABLECIMINETOS DE CREDITO:
Se consideran establecimientos de crdito las instituciones financieras cuya funcin principal consista en capar en moneda legal recursos del pblico en depsitos, a la vista a trmino para colocarlos nuevamente a travs de prstamo, descuentos, anticipos u otras operaciones activas de crdito. SOCIEDADES DE SERVICIOS FIANCIEROS: Son sociedades fiduciarias, los almacenes generales de depsito, las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantas y las sociedades de intermediacin cambiaria y de servicios financieros especiales, las cuales tienen por funcin la realizacin de las operaciones previstas en el rgimen que regula su actividad.

SOCIEDADES DE CAPITALIZACION: Son instituciones financieras cuyo objeto consiste en estimular el ahorro mediante la constitucin, en cualquier forma, de capitales determinados, a cambio de desembolsos nicos o peridicos, con posibilidad o sin ella de reembolsos anticipados por medio de sorteos. ENTIDADES ASEGURADORAS: Son instituciones especializadas en asumir riesgos de terceros mediante la expedicin de plizas de seguros. Con la vigilancia y control de la Superintendencia Bancaria, en Colombia existen las compaas especializadas en seguros de vida, las de seguros generales y las reaseguradoras.

ENTIDADES CON REGIMEN ESPECIAL:

FINAGRO El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario fue fundado como una necesidad sentida del sector rural colombiano, que requera una entidad autnoma y especializada que manejara los recursos de crdito Financia el capital de trabajo que se requiera: materias primas, insumos, mano de obra, infraestructura y maquinaria requerida por el sector rural para su desarrollo. Mediante las lneas de Inversin se financian proyectos de mediana y larga maduracin, ejecutados con la finalidad de acrecentar la formacin de capital fijo bruto en el sector agropecuario (obras civiles, adquisicin de maquinaria y equipos, compra de pie de cra para explotaciones pecuarias, establecimiento de cultivos de mediano y tardo rendimiento) para elevar la competitividad de la produccin e incrementar la rentabilidad del negocio rural. IFI- INSTITUTO DE FOMENTO INDUSTRIAL El IFI es una sociedad de economa mixta del orden nacional, vinculada al Ministerio de Desarrollo Econmico y sometida al rgimen de las empresas industriales y comerciales del Estado. Apoya el desarrollo econmico y social del pas mediante el crdito empresarial y la inversin de capital de riesgo y a travs de sus filiales ofrece servicios de fiducia y arrendamiento financiero. Para realizar estas operaciones financieras, el instituto capta recursos en el mercado de capitales nacionales mediante emisiones de Certificado de Depsito a Trmino (CDT) y bonos de Garanta General. BANCOLDEX Este banco es una sociedad annima de economa mixta, vigilada por el Ministerio de Comercio Exterior de Colombia, siendo el gobierno nacional su mayor accionista. Opera en Colombia como un banco de redescuento, ofreciendo productos y servicios financieros a las empresas relacionadas con el comercio exterior colombiano. BANCOLDEX les ofrece a los empresarios colombianos un esquema de financiamiento integral, que permite atender todas las necesidades financieras requeridas en las diferentes etapas de la cadena de produccin y comercializacin de los servicios relacionados con el comercio exterior. Ofrece y presta sus recursos mediante operaciones de redescuentos a travs de los intermediarios financieros previamente autorizados.

ICETEX Instituto Colombiano de Crdito Educativo y Estudios Tcnicos en el Exterior, es un establecimiento pblico del orden nacional adscrito al Ministerio de Educacin Nacional. internacional. Facilitar a los estudiantes el acceso a los mejores programas de formacin en el pas y a un nmero cada vez mayor de oportunidades de estudio en el exterior, en instituciones de reconocido prestigio internacional.

FINDETER - (fuente de financiacin para los proyectos de desarrollo regional a travs de crditos redescontables). Es un banco de segundo piso que opera bajo el rgimen de empresas industriales y Comerciales del Estado, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico, y su objeto es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos a travs del fortalecimiento de los entes territoriales mediante el otorgamiento competitivo de recursos de crdito y asistencia tcnica para la ejecucin de proyectos de inversin sostenibles en el tiempo.

Las entidades financieras como las Corporaciones de ahorro y vivienda CAV, que por objeto tiene promocionar el ahorro privado para canalizarlo hacia el sector de la construccin y vivienda mediante crditos hipotecarios. La captacin de los recursos se hace mediante cuenta de ahorro, de los depsitos ordinarios y de los certificados de depsito a trmino, y los bancos ofrecen al mercado colombiano, los siguientes productos:

CUENTA DE AHORRO
Se ofrecen indistintamente en las CAV y los Bancos. Estn creadas con el propsito de percibir recursos cuya reciprocidad es el inters preestablecido que se genera. Existe una serie de tipos de cuentas de ahorro que varan de acuerdo a la entidad financiera.

CUENTA CORRIENTE
Se ofrecen nicamente como producto financiero de Bancos, el cual se utiliza mediante la expedicin del ttulo valor, denominado cheque. No genera inters.

CDTs
Es un certificado expresado en pesos, que respalda un depsito y que se redime en un plazo acordado entre la Corporacin y el cliente, generando los rendimientos causados de acuerdo con la tasa de inters pactada. Se realizan en pesos, en tiempo de das o meses, generando un ttulo valor de libre negociacin en el mercado de capitales, es irredimible hasta la fecha de su vencimiento, con monto mnimo de apertura establecido de acuerdo a la entidad.

Existe otra variacin de Certificados de Deposito a Termino fijo conocido como el CDAT, el cual es un contrato de ahorro expresado con los CDTs no se consideran Ttulos Valor, por lo tanto no se pueden negociar. Su plazo es un termino no mayor a 29 das. Estos pertenecen a los Activos de la entidad, pero permitiendo que la entidad supla las necesidades de crdito a mediano y largo plazo , de los clientes, Existen en general 4 variedades de crdito:

CREDITO HIPOTECARIO

Permite al cliente construir, comprar o reformar un inmueble destinado para vivienda o diferente de vivienda. Al ser otorgado el prstamo, el inmueble queda en hipoteca en primer grado a nombre de la entidad financiera como garanta de la deuda, de ah el nombre del crdito.

CREDITOS DE CONSUMO

los crditos de libre inversin, los manejan como especialistas en este tipo de crditos los Bancos. Existen 3 modalidades principales que son, a plazo fijo, por libranza y tarjeta de crdito.

Es un crdito ofrecido a personas jurdicas. Este tipo de crdito tambin es manejado tradicionalmente por los Bancos, aunque las CAVS estn incursionando actualmente CREDITOS en este tipo de crdito. EMPRESARIALES

SUPERINTENDECIA BANCARIA: La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) es la entidad gubernamental encargada de supervisar los sistemas financiero y burstil colombianos con el fin de preservar su estabilidad, seguridad y confianza, as como promover, organizar y desarrollar el mercado de valores y la proteccin de los inversionistas, ahorradores y asegurados. Dentro de sus funciones y divisiones esta: Control de Riesgos Fortalecimiento de la supervisin de las entidades vigiladas Transparencia de la informacin Transparencia y control de conflictos de inters Proteccin al consumidor

PLANEACION NACIONAL: Como organismo tcnico asesor del Gobierno Nacional, el Departamento Nacional de Planeacin impulsa una visin estratgica de pas, lidera y orienta la formulacin del Plan Nacional de Desarrollo y la programacin y seguimiento de los recursos de inversin dirigidos al logro de los objetivos de mediano y largo plazo, orienta, formula, monitorea, evala y hace seguimiento a las polticas, planes, programas y proyectos para el desarrollo econmico, social y ambiental del pas, a travs de un trabajo interinstitucional coordinado con las entidades del orden nacional y territorial, con sentido de responsabilidad frente a la ciudadana. Bajo su control esta: Ministerio de Hacienda. Ministerio de desarrollo Econmico Ministerio de Comercio Exterior INCOMEX FOGAFIN

BANCO DE LA REPUBLICA: Ejerce en forma exclusiva e indelegable el atributo estatal de emitir la moneda legal constituida por billetes y moneda metlica. Como banquero y prestamista de ltima instancia de los establecimientos de crdito, pblicos y privados, podr otorgarles apoyo transitorio de liquidez, intermediar lneas de crdito externo para su colocacin, prestar servicios fiduciarios, de depsito, compensacin y giro. Administrar las reservas internacionales conforme al inters pblico, al beneficio de la economa nacional y con el propsito de facilitar los pagos del pas en el exterior. Fijar y reglamentar el encaje de las distintas categoras de establecimientos de crdito y en general, de todas las entidades que reciban depsitos a la vista, a trmino o de ahorro, sealar o no su remuneracin y establecer las sanciones por infraccin. Regular el crdito interbancario para atender requerimientos transitorios de liquidez de los establecimientos de crditos.

Vous aimerez peut-être aussi