Vous êtes sur la page 1sur 25

CROMATOGRAFO SRI

Instalacin del equipo. Calibracin del cromatgrafo Calibracin del Gas Total.

Pre Instalacin
Desembalar el equipo de su caja y verificar que contenga todos sus accesorios como: 2 lneas de bronce, 2 flujometros de 50 ml/min. o cc/min., cable serial o convertidor a usb y software de instalacin PeakSimple. Ubicar el equipo en un lugar firme como un rack el cual no permita que el equipo se mueva con facilidad y quede fijo durante su funcionamiento.

Para la instalacin del equipo es fundamental el uso de dos gases tales son el Helio y el Hidrogeno. El helio es un gas inherente de alta pureza el cual se encarga de arrastrar la muestra de gas a travs de la columna del cromatgrafo donde se produce su separacin y posteriormente el anlisis del mismo.

El Hidrogeno es un gas altamente explosivo e inestable el cual debe ser tratado con suma precaucin, ste se encarga de mantener encendido los filamentos para que se produzca el anlisis de la muestra y la quema de los gases. Ambos cilindros de gases deben de mantener una presin mnima constante de 100 PSI hacia el cromatgrafo.

Caractersticas de los gases

Lnea de bronce hacia el cromatgrafo en CARRIER 1

Lnea de bronce hacia el cromatgrafo en HYDROGEN 1y2

Se debe de realizar pruebas en todas las conexiones de bronce de los gases con agua enjabonada para verificas que no exista ningn tipo de fuga desde los cilindros hasta el cromatgrafo.
Todas las condiciones deben de estar dadas, las conexiones y las revisiones realizadas antes de el equipo. Una vez hecho lo mencionado anteriormente encendemos el equipo y esperamos un tiempo mnimo de 30 min. para su calentamiento interno.

Encendido del cromatgrafo


Al suministrar los gases necesarios podemos encender el cromatgrafo mediante el interruptor denominado Main Power en la direccin ON y de forma manual verificar los parmetros de presin. En la parte frontal del chasis del cromatgrafo podemos observar un pequeo tablero de luces y botones, con tres mdulos y un display con la cual se pueden verificar dichos parmetros.

Parte frontal del cromatgrafo.


Potencimetros para el ajuste de los parmetros indicados en los diferentes mdulos.

Display

Al presionar los botones inferiores, el display nos indica el valor actual y verdadero con el cual se encuentra trabajando el cromatgrafo en ese momento. Detector o Filamentos

Si presionamos nicamente el botn podremos observar el valor al cual esta ajustado y tambin la variacin en el caso de que movamos el potencimetro para recalibrar tal como se muestra.

Debe de estar en la posicin de ALL BUTTONS

Prueba de verificacin que este encendida la llama de los filamentos, la marca del vapor en un objeto brillante indica que el hidrogeno esta circulando y quemando los gases.

Software del cromatgrafo y su icono.

Iniciando el software del equipo


Debemos instalar correctamente el cable serial ya que es el que nos permite la comunicacin entre el cromatgrafo y el computador.

Al hacer doble clic izquierdo al icono del peakSimple abrimos el programa, lo primero que nos aparece es una pequea ventana donde se muestra la bsqueda del equipo para entrar en lnea con el programa.

Seleccin del puerto


En el caso de que el programa no reconozca el equipo existe la probabilidad de que lo este ubicando en un puerto especifico, el cual lo podemos cambiar en la direccin mostrada.

Cambios de temperatura del equipo.


Al detectar el equipo puede que entre en un modo por defaul y comenzar a aumentar la temperatura la cual podremos observar en el display, sin embargo podemos modifcalos entrando en la direccin mostrada. Al hacer clic en temperatura se nos despliegan otras opciones las cuales son necesarias para hacer posible el cambio de temperatura.

En el cuadro de segmento de temperatura nos aparecen dos campos los cuales pueden ser modificados para el aumento o disminucin de la temperatura, ambos tienen que tener el mismo valor de la temperatura deseada. Al estar listos presionamos OK en todas las 3 ventanas y el equipo recibir la orden, sin embargo para efectos de calibracin debemos crear una carpeta en C:\ llamada calibracin x, en la cual vamos a ir cambiando todos los cambios.

Al seleccionar Save nos aparece la siguiente ventana en la cual vamos a seleccionar la carpeta creada y le vamos a dar un nombre al archivo con extensin .tem tal y como aparece en la figura, al realizar estos dos pasos hacemos clic en guardar y de este modo vamos salvando todos los archivos de la calibracin. Existen varias opciones las cuales deben permanecer de la siguiente manera las cuales se muestran a continuacin, tambin para efectos de calibracin.

Mientras mas pequeo sea este valor detecta picos pequeos

Salvamos en C: Cal

Seleccionamos estas 3 opciones y mantenemos el mismo orden.

Eventos y funciones de vlvulas


Las funciones de eventos corresponden al tiempo del valvuleo y captura de la muestra para ser analizada, actualmente trabajamos con tres eventos los cuales se muestran en la figura,. Los eventos pueden ser cambiados y modificados en tipos y tiempo segn sea requerido.

Al tener listo todos los pasos anteriores le podemos inyectar gas de mezcla para calibrar, en el puerto de entrada del croma con un flujo de 20 cc/min, una temperatura de 195 grados, una presin de carrier de 15 y de 20 para hidrgeno 1-2. Le damos una corrida y nos aparece el siguiente cromatograma donde los crculos rojos en la cresta del pico indica que fue detectado.

Lneas selectoras e identificadores del pico

Tal como se muestra en el primer pico las lneas selectoras se deben de colocar en cada uno de los picos en orden desde donde inician hasta donde terminan (tiempo de retensin). Una vez en posicin colocamos el puntero sobre la lnea y hacemos doble clic y nos aparece una ventana de component details donde vamos a introducir el numero del pico, nombre, inicio en tiempo, fin en tiempo (retencin) y seleccionamos la cuarta opcion de multiples picos.

Ejemplo de la asignacin a cuatro de los picos, el proceso es el mismo pa todos los picos.

Inicio de la calibracion
Nuevamente colocamos el puntero sobre uno de los picos en este caso el primero y hacemos clic derecho, y nos aparecen mltiples opciones donde seleccionaremos calibrar metano y a continuacin se despliega se despliega una ventana donde hacemos clic en OK y entraremos al men de concentraciones para colocar el valor de la concentracin de ese pico, tal se muestra abajo.

Calibrando Metano.
En el cuadro numero 1 Injected colocamos el valor de la concentracin y a todos los dems cuadros le colocamos el valor de cero, una vez hecho esto hacemos clic en acept new de manera que calcule el rea de forma automtica luego hacemos clic en Save y salvamos en la carpeta creada para la calibracin, repetimos el proceso con todos los picos.

Una vez hecho el proceso con cada uno de los picos nos vamos a File y hacemos clic en save all, nuevamente en File seleccionamos Save control File. Se despliega una nueva ventana en el cual lo llamaremos como el pozo o cualquier otro nombre, en este caso:

Nombre de la carpeta en C: Nombre del control file. Finalmente Guardamos y hacemos otra corrida y ver los resultados.

En View, Results, Show results log, es un archivo de texto donde se muestran los resultados en ppm y por fecha y hora.

Vous aimerez peut-être aussi