Vous êtes sur la page 1sur 29

PROSPECTIVA EMPRESARIAL UNIDAD 1

Jorge a. Joaqun Carlos.


1.3 Competencia y competitividad 1.3.1. Conceptos; similitudes y diferencias 1.3.2. Aplicacin en la empresa regional 1.3.3. Herramientas para el diagnstico - Herramienta de anlisis P.E.S.T. - Metodologa para construir una matriz POAM - Metodologa FODA

1.3 competitividad y competencia.


1.3.1 conceptos diferencias y similitudes. Que significa competitividad? Es una medida que en una nacin, un grupo de personas, empresa, o individuos bajo condiciones de mercado libre y leal es capaz de producir bienes y servicios que puedan superar con XITO la prueba de los mercados existentes, manteniendo y aun aumentando al mismo tiempo productividad real de sus miembros.

Competencia.
Por competencia entendemos la capacidad

de poner en practica de forma integrada aquellos conocimientos adquiridos, aptitudes y rasgos de personalidad que permitan resolver situaciones diversas. El concepto de competencia va mas all del saber y el saber hacer ya que incluye el saber ser y el saber estar. Las competencias implican la capacidad de utilizar estos conocimientos y habilidades en contextos y situaciones diferentes.

1.3.2: APLICACIN EN LAS EMPRESAS.


La competencia es la resultante del esfuerzo de dos o ms

personas fsicas (individuos) o morales (empresas) por ganar la preferencia de una parte del mercado que est dispuesta a intercambiar sus recursos por productos o servicios. Ecuacin de Competencia: 1. Persona (individuo o empresa) que tiene un producto y promueve su oferta de valor.

2.- Mercado meta que tiene una necesidad y est

dispuesto a pagar por el producto.

3 La competencia es cuando ms de una

persona fsica (individuo) o moral (empresa) pretende participar de ese mercado y se comparten los recursos.

Es una responsabilidad de los empresarios

estar siempre informados del mercado y la competencia para poder adelantarse a sus movimientos.
La competitividad es la habilidad y capacidad de

las personas fsicas y morales para lograr ganar la preferencia en mayor proporcin que el resto de las empresas que participan en su competencia.

Ecuacin de la competitividad

Las empresas siempre deben buscar ser ms competitivas para tener mayor participacin de mercado. Hay factores que hacen que una empresa sea ms competitiva y stos tienen que ver principalmente con resolver las necesidades del mercado en diferentes niveles, el principal se refiere al producto.

Existen tres formas para ganar a la competencia en ste

sentido: diferenciacin, especializacin e innovacin, aunque tambin hay mayor riesgo en hacer las cosas demasiado diferentes (innovacin) porque se corre el riesgo de que el mercado sea limitado.

Otra forma de ganar a la competencia

es a travs de ofrecer servicios que no tenga la competencia y que solucionen de una mejor forma las necesidades del mercado meta, el riesgo que se corre aqu es el de encarecer el producto sin que se pueda justificar el incremento en precio.

Competir solo por precio empobrece al mercado, la

competencia debe ser por el valor que da un mejor producto y servicio.


Comprender que existe competencia y que para ser ms

competitivo hay que trabajar con el mercado para entender sus necesidades y luego estar dispuestos a ofrecer una solucin a travs de una experiencia asociada al producto y a los servicios hace a las empresas ms competitivas, les trae mayor participacin de mercado. Un negocio se crea para que agregue valor al mercado y no sea una comercializadora que mueva productos.

1.3.3 herramientas para e diagnostico


El Diagnstico Empresarial constituye una

herramienta sencilla y de gran utilidad a los fines de conocer la situacin actual de una organizacin y los problemas que impiden su crecimiento, sobrevivencia o desarrollo.

Gracias a este tipo de diagnstico se pueden

detectar las causas principales de los problemas "races", de manera de poder enfocar los esfuerzos futuros en buscar las medidas ms efectivas y evitar el desperdicio de energas.

DEFINICIN
Segn el diccionario de la Real Academia

Espaola, la palabra diagnstico proviene del griego "Diagnosis", que significa "Conocimiento".

HERRAMIENTA DEL ANLISIS P.E.S.T.


(Tambin llamado anlisis PEST, PESTELI, PESTAL, PESTALI) Es una herramienta de anlisis que suele ser usada para:
Comprender el crecimiento del mercado Mirar la competencia Un uso adicional se da en ciencias ms

cualitativas, donde Puede usarse para estudiar procesos sociales, caracterizar regiones geogrficas, etc.

ACRONIMO DE LOS FACTORES Polticos Econmicos Sociales Tecnolgicos

Es una herramienta de anlisis del entorno

EXTERNO
Analiza los puntos bsicos, obteniendo cuantiosa

informacin.

ASPECTO POLTICO
Factores administrativos, legales y reguladores

en los que la empresa opera Asuntos ecolgicos Legislacin actual en el mercado local Legislacin futura Legislacin internacional Procesos y entidades regulatorias Polticas

ASPECTO ECONMICO
Sistema econmico donde se desenvuelve la

empresa Situacin econmica local Tendencias en la economa local Economa y tendencias en otros pases Impuestos especficos Estacionalidad y asuntos climticos Ciclos del mercado

ASPECTO SOCIAL

creencias, valores, actitudes y formas de vida de las personas que rodean la empresa Tendencias o estilo de vida Demografa Opinin y actitud del consumidor Punto de vista de los medios Cambios de leyes que afecten factores sociales Imagen de la marca, la tecnologa y la empresa Patrones de compra del consumidor Moda y modelos a seguir Grandes eventos e influencias Acceso y tendencias de compra Factores tnicos y religiosos Publicidad y relaciones pblicas

ASPECTOS TECNOLGICO
Para evitar la obsolescencia y promover la

innovacin (Nuevos productos, nuevos procesos, etc.) Desarrollo tecnolgico competidores Madurez de la tecnologa Capacidad y madurez de la manufactura Asuntos de propiedad intelectual Acceso a la tecnologa, licenciamiento, patentes Potencial de innovacin

PERFIL DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS


(POAM)

Oportunidad.

Amenazas

Impacto

FACTORES Econmicos Polticos Sociales Tecnolgicos Competitivos Ambientales

X X X X

X
X X X

Enrique Amorocho C.

22

UN MTODO DE ANLISIS DE SITUACIN

FODA

OBJETIVOS DEL FODA


1. Conocer la realidad situacional 2. Tener un panorama de la situacin en todos sus ngulos. 3. Visualizar la determinacin de polticas para mantener las fortalezas, para atacar las debilidades convirtindolas en oportunidades y las oportunidades en fortalezas, as como direccionar estrategias para que las amenazas no lleguen a concretarse o bien si llegan a hacerlo, minimizar su impacto.

Que es F.O.D.A
Es un Mtodo de Anlisis de la Situacin, por lo

tanto el FODA aporta informacin estratgica al momento de revisar Misiones, Objetivos, Estrategias de cualquier tipo, Presupuestos, Programas de Personal, Estrategias para combatir la Resistencia al Cambio, etc.

CUIDADOS CON EL FODA


El Mtodo FODA parece ser un proceso sencillo

y directo, pero puede tropezar con problemas, como podran ser:

GRADO DE OBJETIVIDAD
El grado de objetividad que se requiere cuando

se determinen las oportunidades o fortalezas es un peligro real en el anlisis FODA.


Hay que tener cuidado de no caer en falsas

ilusiones o en irrealidades. La oportunidad y la fortaleza deben ser reales, planteadas con toda objetividad incluso con mucha frialdad, porque no se trata de que todos nos engaemos porque estaramos engaando a la Empresa, y como la Empresa somos todos, nos estaramos engaando todos.

PERIODICIDAD DEL FODA


Ante un mundo globalizado y cada vez ms

abierto comercial y financieramente, el FODA adquiere una mayor importancia.


En los tiempos empresariales ya pasados de

vive y deja vivir, el FODA no era un mtodo tan relevante, de ah incluso su escaso marco terico, pero ahora ante este mundo empresarial darwiniano de vive y mata antes de que te maten (empresarialmente hablando), el FODA es un mtodo de obligada aplicacin.

BIBLIOGRAFIA
Quigley, J. Visin: cmo la desarrollan los

lderes, la comparten y la sustentan. Editorial Mc Graw Hill, Colombia, 1996. Bibliografa: Albert S Humphrey August 2004; (http://www.degerencia.com/achapman); Herramienta de planificacin estratgica por Janet Shapiro (e-mail: nellshap@hixnet.co.za) Traductora: Leticia Rub. Web: www.iespana.es/traduc

Vous aimerez peut-être aussi