Vous êtes sur la page 1sur 10

MULTIMETRO DIGITAL

Alumno: Cruz Padron Jose Eduardo

El

multmetro digital es un instrumento electrnico de medicin que generalmente calcula voltaje, resistencia y corriente, aunque dependiendo del modelo de multmetro puede medir otras magnitudes como capacitancia y temperatura. Gracias al multmetro podemos comprobar el correcto funcionamiento de los componentes y circuitos electrnicos.

PARTES Y FUNCIONES DE UN MULTMETRO DIGITAL.

A continuacin describiremos las partes y funciones de un multmetro (Steren MUL-270), recuerda que generalmente los multmetros son semejantes, aunque dependiendo de modelos, pueden cambiar la posicin de sus partes y la cantidad de funciones, es por eso que cada parte tiene un smbolo estndar que identifica su funcin.

1.- Power: Botn de apagadoencendido. 2.- Display: Pantalla de cristal lquido en donde se muestran los resultados de las mediciones. 3.- Llave selectora del tipo y rango de medicin: Esta llave nos sirve para seleccionar el tipo de magnitud a medir y el rango de la medicin. 4.- Rangos y tipos de medicin: Los nmeros y smbolos que rodean la llave selectora indican el tipo y rango que se puede escoger. En las imagenes resaltadas podemos apreciar los diferentes tipos de posibles mediciones de magnitudes como el voltaje directo y alterno, la corriente directa y alterna, la resistencia, la capacitancia, la frecuencia, prueba de diodos y continuidad. 5.- Cables rojo y negro con punta: El cable negro siempre se conecta al borne o jack negro, mientras que el cable rojo se conecta al jack adecuado segn la magnitud que se quiera medir. A continuacin vemos la forma en que se conectan estos cables al multmetro.

6.- Borne de conexin o jack negativo: Aqu siempre se conecta el cable negro con punta.

7.- Borne de conexin o jack para el cable rojo con punta para mediciones de voltaje (V), resistencia () y frecuencia (Hz). Su smbolo es el siguiente.

8.- Borne de conexin o jack para el cable rojo con punta para medicin de miliamperes (mA).

9.- Borne de conexin o jack para el cable rojo con punta para medicin de amperes (A).

10.- Zcalo de conexin para medir capacitares o condensadores.

11.- Zcalo de conexin para medir temperatura.

A continuacin mediremos algunas magnitudes utilizando el multmetro digital. a) Midiendo resistencia: Medir una resistencia es un procedimiento sencillo, lo primero que hacemos es conectar los cables en los jacks correctos, luego movemos la llave selectora al smbolo y escogemos el rango adecuado de acuerdo a la resistencia proporcionada por el resistor, si no lo sabemos, escogemos el rango ms alto y lo disminuimos poco a poco hasta llegar a un cantidad diferente de uno (el uno indica que el rango es muy pequeo para medir esa resistencia) y con el mayor nmero de decimales, tocamos los extremos del resistor con las puntas roja y negra y finalmente multiplicamos la cantidad por el valor del rango. En la imagen anterior se midio un resistor de 800 ohms y en la lectura dio .809 por manejar el rango de 200 ohms a 2 kohms (2000 ohms), por lo que media realmente 809 ohms.

b) Midiendo voltaje (voltaje continuo o directo): Ahora mediremos una pila AA de 1.5 V.Lo primero que haremos es colocar la punta del cable rojo en el electrodo positivo de la pila y el negro en el negativo, el resultado aparece en la pantalla del multmetro como lo podemos ver a continuacin.

Vous aimerez peut-être aussi