Vous êtes sur la page 1sur 28

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

UNIVERSIDAD YACAMB ORTOPEDIA DENTO FACIAL MDULO: FUNDAMENTOS EN LA ORTOPEDIA


LAS SEIS LLAVES DE LA OCLUSIN DE ANDREWS Y LAS LEYES DE HANAU

PRESENTADO POR: Finol D, Marianna E C.I. 13.299.082 Maracaibo, Febrero 2012


Canaima

ESQUEMA Introduccin 1.- Las 6 Llaves de la Oclusin de Andrews. Generalidades. 1.1.-. Primera llave de oclusin. Relacin entre molares. 1.2.- Segunda llave de oclusin. Angulacin mesiodistal de la corona. 1.3.- Tercera llave de oclusin. Inclinacin labio lingual de la corona. 1.4.- Cuarta llave de oclusin. Rotacin dental. 1.5.- Quinta llave de oclusin .Diastemas. 1.6.-Sexta llave de oclusin. Curva de Spee. . 2.- Oclusin Equilibrada segn Hanau. Definicin. 2. 1.- Factores que determinan la Oclusin segn Hanau. Generalidades. 2.2.- Gua Condlea. 2.3.- Gua Incisal. 2.4.- Las Curvas de Compensacin. 2.5.- Plano de Orientacin. 2.6.-La Altura relativa de las Cspides. 2.6.-Posiciones Oclusales relacionadas con la altura/inclinacin de las cspides. 3. Leyes de Hanau para alcanzar una oclusin equilibrada. 4. Formulas matemticas de Konrad Thielemannx que explican la interaccin entre los 5 factores de Hanau.

Canaima
Conclusin

INTRODUCCION

La oclusin dentaria es uno de los objetivos ms importantes no slo de la ortodoncia, sino tambin de toda la odontologa. Por este motivo resulta fundamental un profundo conocimiento de la relacin entre las arcadas superior e inferior. En este artculo se analiza la oclusin dentaria y se definen 6 llaves que deben cumplirse para conseguir la oclusin funcional y que son las metas de la tcnica Morfofunsionales Andrews consider varios aspectos morfolgicos, referentes a la corona dentaria y sobre los que se influye diariamente con los tratamientos Oclusales como son: La Angulacin, La Inclinacin, Las Rotaciones. Como aspectos dentarios individuales, puntos de contactos y la profundidad de la curva de Spee, por lo tanto se constituyen en los fundamentos bsicos de una oclusin satisfactoria desde el punto de vista esttico y dinmico. Se constituye en un marco o gua para que se obtenga la oclusin ideal.

Canaima

1.- LAS SEIS LLAVES DE LA OCLUSIN PTIMA DE ANDREWS 1.1. Primera llave de la Oclusin RELACIN ENTRE MOLARES. La cspide mesiovestibular del primer molar superior ocluye en el surco mesiovestibular del primer molar inferior entre las cspides mesiovestibular y distovestibular inferiores. Las cspides mesiolinguales del primer molar superior ocluyen en las fosas transversales del primer molar inferior. La corona del primer molar superior debe angularse, de manera que el borde distal del reborde marginal ocluya con la superficie mesial del segundo molar inferior.

Canaima

1.2.- Segunda llave de Oclusin ANGULACIN MESIODISTAL DE LA CORONA

La porcin gingival del eje longitudinal de la corona deber estar ubicada ligeramente distal a la porcin oclusal del eje longitudinal de la corona para que exista una oclusin normal. Para obtener el eje longitudinal de la corona se marca el punto LA (Centro del eje longitudinal clnico de la corona) y uniendo todos los puntos LA de las coronas trazamos el plano de referencia horizontal, que no es ms que la lnea de unin que atraviesa todos los puntos LA (plano de Andrews). Luego se traza una perpendicular al plano horizontal, la cual recibe el nombre de plano de referencia vertical. La angulacin mesiodistal de la corona se mide a partir de este plano.

Canaima

1.2.- Segunda llave de Oclusin ANGULACIN MESIODISTAL DE LA CORONA

Se expresa en grados: positivos cuando la porcin gingival es distal a la porcin incisal, y negativos cuando la porcin gingival es mesial a la porcin incisal.

Canaima

1.3. TERCERA LLAVE DE OCLUSIN. INCLINACIN LABIOLINGUAL DE LA CORONA. La constituye el ngulo formado entre las tangentes que tocan la superficie ms labial del centro de las coronas de los dientes y las perpendiculares al plano oclusal. Cuando la corona esta inclinada en sentido lingual a nivel gingival el valor ser positivo, en todos los dems casos ser negativo. La inclinacin de todas las coronas tiene un esquema constante: A. Dientes anteriores

B. Dientes posterosuperiores
C. Dientes posteroinferiores
Canaima

1.4. CUARTA LLAVE DE LA OCLUSION ROTACION DENTAL Cuando un premolar o un molar se encuentran rotados dentro de la arcada dental, ocupa ms espacio de lo normal al contrario de los incisivos, en los cuales tenemos prdida de espacio.

Canaima

.5. QUINTA LLAVE DE OCLUSIN.

DIASTEMAS.

La presencia de diastemas puede ocasionarnos trastornos en la oclusin, pero tambin a veces encontramos diastemas compensatorios a discrepancias en el ancho mesiodistal de los dientes

Canaima

.6. SEXTA LLAVE DE OCLUSIN. CURVA DE SPEE

Una curva de Spee marcada trae como consecuencia una falta de espacio para los dientes del maxilar superior, los cuales se desvan en los planos mesiodistales, impidiendo la correcta intercuspidacin.

Canaima

6. SEXTA LLAVE DE OCLUSIN. CURVA DE SPEE La oclusin normal est caracterizada por un plano de oclusin horizontal. (Segn Andrews, la curva de Spee en la mandbula no debe ser mayor a 1,5 mm).

Canaima

6. SEXTA LLAVE DE OCLUSIN. CURVA DE SPEE

Una curva de Spee invertida conlleva un exceso de espacio en el maxilar superior, lo cual impide la oclusin normal.

Canaima

2.- HANAU Y SUS APORTACIONES A LA OCLUSIN EQUILIBRADA EN PRTESIS COMPLETAS

La oclusin equilibrada, se define en sentido amplio, como aquella oclusin que permite el contacto entre las piezas superiores y las inferiores durante los movimientos mandibulares: La oclusin balanceada necesita una relacin de contacto entre las superficies masticatorias. Dos o ms puntos de contacto en cada parte posterior del arco, y uno (o ms) en la regin anterior de la dentadura constituyen una favorable distribucin de la presin.

Canaima

2.1.- LOS FACTORES DE HANAU

Hanau, a travs de sus artculos estudi cules eran los factores que determinaban e influan en la oclusin equilibrada y tambin apunt la necesidad de controlar la posicin de los maxilares en el articulador con respecto al eje intercondleo mediante el uso del arco facial. Hanau define al arco facial como un instrumento para determinar la relacin posicional de la denticin con respecto a la lnea condlea del paciente y restablecer dicha relacin en el articulador. Y, ya en 1922 afirmaba que an haba

Canaima

2.2.- GUA CONDLEA

Para Hanau la gua condlea incluye los siguientes movimientos del cndilo partiendo de su posicin en la cavidad glenoidea: La gua anteroposterior se refiere al desplazamiento hacia abajo y adelante, con respecto al plano horizontal, durante la protrusin de la mandbula. La gua lateral se refiere al desplazamiento del cndilo de mediotrusin (balanceo) hacia abajo, hacia delante y hacia el medio segn el ngulo de Bennett, en un movimiento de lateralidad. Este movimiento describe un ngulo con En el lado de laterotrusin (trabajo) se da una ligera desviacin lateral con respecto a una perpendicular al plano sagital. Aqu Hanau se refiere al movimiento lateral del cndilo del lado de trabajo descrito por Bennett en 1908.
Canaima

2.3.- GUA INCISAL La gua incisal se puede definir, de manera amplia, como la hipotenusa de un tringulo cuyos catetos son el over-bite y el over-jet e incluye dos factores importantes: La inclinacin en sentido labio lingual o gua anteroposterior o protrusiva. Esta gua forma un ngulo, durante el descenso mandibular de la protrusin, con respecto al plano horizontal.

b) La inclinacin sagital o gua lateral. Esta gua, formada en el lado de laterotrusin por el contacto de caninos e incisivos superiores e inferiores, forma un ngulo con respecto al plano sagital.

Canaima

2.4.- CURVAS DE COMPENSACIN

Para Hanau el correcto alineamiento de los dientes incluye tanto la curva de compensacin mesiodistal, la curva encargada de compensar la separacin mandibular durante su protrusin, hoy en da conocida por curva de Spee, y la inclinacin bucolingual de los dientes posteriores, hoy en da conocida por curva de Wilson, que compensar la separacin de las piezas posteriores del lado de mediotrusin durante un movimiento de lateralidad.
Canaima

2.5.- PLANO DE ORIENTACIN


Hanau tambin se refiere a este factor como tringulo de orientacin e incluye los siguientes factores: a) La distancia del punto interincisivo (punto de contacto de los incisivos centrales) a la lnea intercondlea. b) La distancia del punto interincisivo al plano sagital. c) La rotacin del tringulo de orientacin sobre sus ejes a travs del punto interincisivo: c1 Eje lateral horizontal c2 Eje anteroposterior horizontal c3 Eje vertical Canaima

2.6.- ALTURA RELATIVA DE LAS CSPIDES

Hanau quiere matizar que la altura cuspdea de un diente artificial puede aumentarse o disminuirse relativamente variando simplemente su inclinacin. Efectivamente, la denominada por Hanau altura relativa cuspdea es la proyeccin, sobre un plano vertical, de la distancia entre la cima y la base imaginaria de la cspide. De ah, podemos advertir la importancia, en prtesis completas, de colocar las piezas en su posicin correcta, pues la mnima variacin al colocarlas puede ocasionar diferentes inclinaciones/alturas cuspdeas, que provoquen interferencias oclusales no deseadas. Canaima

2.6.- ALTURA RELATIVA DE LAS CSPIDES

Hanau aprecia tres posiciones oclusales relacionadas con la altura/inclinacin cuspdea:


a) Inclinacin de la gua cuspdea en protrusin. Aqu se est refiriendo a la gua cuspdea que proporcionan la vertientes propulsivas y que dependen de la curva de Spee. b) Inclinacin de la gua cuspdea lateral en el lado de trabajo. Es decir la inclinacin de las vertientes vestibulares internas superiores y externas inferiores, sobre todo en relacin a la curva de Wilson. c) Inclinacin de la gua cuspdea lateral en el lado de balanceo que depende directamente, para una Canaima misma altura cuspdea, de la curva de Wilson.

2.6.- ALTURA RELATIVA DE LAS CSPIDES


Por lo tanto se puede afirmar que los factores: plano de orientacin, curvas de compensacin y altura/inclinacin cuspdea, pueden resumirse en inclinacin de las vertientes propulsivas (en protrusin) y transtrusivas (en lateralidad) ya definidas anteriormente. Es decir, la mayor o menor distalizacin o mesializacin de una pieza determinada o su mayor o menor bucalizacin o lingualizacin, provocar una variacin en la inclinacin cuspdea, en la curva de compensacin y en el plano de orientacin.
Canaima

3. LEYES DE HANAU PARA ALCANZAR UNA OCLUSIN EQUILIBRADA.


La oclusin equilibrada depende de tres determinantes: uno posterior la gua condlea (protrusiva y transtrusiva), uno anterior la gua incisal (protrusiva y transtrusiva) y otro central que es, sintetizado, la inclinacin de las vertientes propulsivas y transtrusivas. La influencia de uno sobre otro depender de su proximidad. Por ejemplo, el factor posterior, gua condlea, tendr una influencia decreciente desde el segundo molar hacia las piezas anteriores. Por lo tanto el descenso mandibular ir decreciendo tambin hacia delante. El factor anterior, la gua incisal, tendr tambin un influencia decreciente pero en sentido inverso, desde las piezas anteriores hacia las posteriores. Por lo tanto, la separacin mandibular ir decreciendo tambin desde delante hacia atrs.

3. LEYES DE HANAU PARA ALCANZAR UNA OCLUSIN EQUILIBRADA.


De la misma manera, si el factor central altura/inclinacin cuspdea est sobredimensionado, contactar prematuramente y se erigir en gua de la oclusin, cosa que se debe evitar para mantener el equilibrio oclusal. As, el equilibrio oclusal, es decir la inclinacin/altura cuspdea adecuada para obtener contactos, depender de la gua condlea y de la gua incisal, tanto en sentido anteroposterior como bucolingual y vendr determinado por las curvas de compensacin, la curva de Spee y de Wilson.

3. LEYES DE HANAU PARA ALCANZAR UNA OCLUSIN EQUILIBRADA.

En este movimiento, no obstante, conviene recordar que para el descenso de la mandbula, slo influye la gua condlea de mediotrusin, dado que es este cndilo el que desciende a travs de la inclinacin lateral de la cavidad glenoidea, y la gua incisal de laterotrusin. En la prctica la gua condlea del lado de laterotrusin se puede considerar 0.

4.-FORMULA DETHIELMANN.
Esta frmula indica que el equilibrio se obtiene en la medida que los factores del numerador se relacionan correctamente con los del denominador. Como ejemplo, si los factores se sustituyen por nmeros, para que haya equilibrio, la divisin ha de dar uno Es decir, cuando aumenta un factor del numerador, por ejemplo la gua condlea, para que la prtesis d 1 y, en consecuencia, quede equilibrada, han de aumentar los del denominador, o disminuir el otro valor del numerador, la gua incisal. O, en la medida que aumenta, por ejemplo,

Canaima

4.-FORMULA DETHIELMANN.
La curva de compensacin del denominador, para que siga dando 1, se han de aumentar los valores del numerador o se han de disminuir los otros valores del denominador, plano de 0rientacion y altura cuspdea. Por lo tanto, en la prctica, partiendo de la gua condlea del paciente (factor posterior), hemos de jugar con los otros factores, gua incisal y altura/inclinacin cuspdea para obtener una prtesis completa equilibrada.
Canaima

CONCLUSION
Despus de haber realizo este trabajo se ha llegado a las siguientes conclusiones: - Del anlisis de todos los factores que influyen directa o indirectamente en la estabilidad y funcin de la oclusin las 6 llaves de la oclusin que se detallaron Resultan de gran inters para las aplicacin clnica a travs de una mecnica adecuada en los procedimientos tanto de ortopedia como ortodoncia. - La oclusin equilibrada es aquella oclusin que permite el contacto entre las piezas superiores y las inferiores durante los movimientos mandibulares: La oclusin balanceada necesita una relacin de contacto entre las superficies masticatorias. Dos o ms puntos de contacto en cada parte posterior del arco, y uno (o ms) en la regin anterior de la dentadura constituyen una favorable distribucin de la presin. - El arco facial se define como un instrumento para determinar la relacin posicional de la denticin con respecto a la lnea condlea del paciente y restablecer dicha relacin en el articulador. - Segn Hanau mientras nos preocupamos principalmente de la correcta aplicacin de la mecnica, es importante que sta est de acuerdo con los requerimientos fisiolgicos, y quiero poner nfasis en la necesidad de coordinar los requisitos mecnicos y fisiolgicos. SonCanaima de igual importancia.

GRACIAS ...

Canaima

Vous aimerez peut-être aussi