Vous êtes sur la page 1sur 62

FACILITACION NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA CALIDAD DE PATRONES DE MOVIMIENTO ENFOQUE SENSITIVOMOTOR

FACILITACIN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA


Sherrington: funcionamiento de sistema neuromuscular. Herman Kabat: neurofisiologo. 1946. patrones naturales de movimiento para rehabilitar los msculos de pacientes con poliomielitis Margaret Knott y Dorothy Voss. Washington y California 1951. 1960- 70 inicio su aplicacin: lesiones cerebrales, medulares.

CONCEPTO
FACILITACIN: Hacerlo ms fcil. promover o acelerar cualquier proceso natural, o sea lo contrario de inhibir. NEUROMUSCULAR: Pertinente a nervios y msculos. PROPIOCEPTIVA: Receptores sensoriales que brindan informacin concerniente al movimiento y la posicin del cuerpo. MTODOS DESTINADOS A PROMOVER O ACELERAR LA RESPUESTA DEL MECANISMO NEUROMUSCULAR, POR MEDIO DE LA ESTIMULACIN DE LOS PROPIOCEPTORES.

PRINCIPIOS
Concepto de tratamiento. Es un enfoque integral: va dirigido a la globalidad del ser humano: no solo a un problema o segmento. Basado en un potencial no explorado. El enfoque de tratamiento es siempre POSITIVO, usando lo que el paciente puede hacer.

La meta primaria es lograr el nivel de funcionalidad ms alto.


Para lograrlo se integran los principios de control motor y aprendizaje motor.

FILOSOFA
1. SHERRINGTON
Inervacin recproca (inhibicin recproca): Contraccin muscular est acompaada de la inhibicin simultnea de sus antagonistas. Necesaria para la coordinacin motora.
Induccin sucesiva: un aumento de estimulacin de los agonistas sigue a una estimulacin de sus antagonistas. La flexin aumenta la extensin. Irradiacin: La contraccin voluntaria mxima contra resistencia produce una respuesta en otros msculos no implicados en la contraccin. Sucede cuando el nmero de estmulos o la fuerza de los mismos aumentan. La rta puede ser excitacin o inhibicin.

FILOSOFA
Reflejo miottico o de estiramiento: rta del huso muscular al estiramiento del msculo mediante una accin refleja que inicia una contraccin ms fuerte para reducir el estiramiento. Posdescarga: Prolongacin del efecto de un estmulo tras el cese del mismo.

Sumacin temporal: La sucesin de estmulos dbiles en cierto periodo de tiempo combinados causan una excitacin.
Sumacin espacial: Estmulos simultneamente a diferentes reas del entre s para causar excitacin. dbiles aplicados cuerpo se refuerzan

SUMACIN ESPACIAL Y TEMPORAL

REFLEJO DE ESTIRAMIENTO INERVACIN RECPROCA.

PROCEDIMIENTOS BSICOS
RESISTENCIA
Ayuda la contraccin muscular y el control motor, a incrementar la fuerza, ayuda al aprendizaje motor.

Metas Teraputicas: facilitar la capacidad de el msculo para contraerse.


Incrementa el control motor y el aprendizaje motor. Aumenta la fuerza.

Ayuda al paciente a relajarse (inh. Recproca).

RESISTENCIA PTIMA : R isotnica e isomtrica.

PROCEDIMIENTOS BSICOS
IRRADIACIN Y REFORZAMIENTO
Propagacin de la respuesta al estmulo; la actividad muscular ocurrir en patrones especficos. Asociado a Resistencia aplicada.

PROCEDIMIENTOS BSICOS
CONTACTO MANUAL
Para aumentar la fuerza y guiar el movimiento con la presa y la presin.

PROCEDIMIENTOS BSICOS
POSICION DEL CUERPO Y MECANISMOS CORPORALES
Direccin y control del movimiento o de la estabilidad; el cuerpo del fisioterapeuta debe estar e lnea con el movimiento deseado o la fuerza; La resistencia viene del cuerpo del fisioterapeuta mientras las manos y los brazos permanecen relativamente relajados.

PROCEDIMIENTOS BSICOS
ESTIMULOS VERBALES: Empleo de las palabras y del volumen de voz apropiado para dirigir al paciente. Se divide en tres partes: preparacin Accin y correccin. VISIN: Emplea la visin para guiar el movimiento y aumentar la fuerza y ayuda al paciente a controlar y corregir su posicin y movimiento.

TRACCIN
Elongacin facilita el movimiento Ayuda a la elongacin: reflejo de estiramiento resiste alguna parte del movimiento

APROXIMACIN
Compresin promueve estabilizacin facilita las reacciones de enderezamiento. facilita la carga del peso

PROCEDIMIENTOS BSICOS
SINCRONISMO
Estimula el sincronismo normal y el aumento de la contraccin muscular a travs del sincronismo para el nfasis.
Movimiento de distal a proximal

Movimientos coordinados

PATRONES DE MOVIMIENTO
movimientos sinrgicos en masa, los componentes del movimiento funcional normal. Combinaciones de msculos sinergistas en los diferentes planos.
ESPIRAL Y DIAGONAL

TCNICAS
INICIACIN RTMICA: Para mejorar capacidad de iniciar el movimiento: relajacin voluntaria, movimientos pasivos y contracciones isotnicas repetidas de los principales componentes musculares del patrn agonista. COMBINACIN DE ISOTNICOS INVERSIN DE ANTAGONISTAS: utilizados para cambiar de direccin.

INVERSIN DINMICA DE ANTAGONISTAS (INCORPORA LA INVERSIN LENTA)


INVERSIN DE ESTABILIZACIN ESTABILIZACIN RTMICA

SOSTN RELAJACIN Y MOVIMIENTO ACTIVO: tcnica para el nfasis que permite la repeticin de la contraccin isotnica sin esfuerzo sostenido.

TCNICAS
ESTIRAMIENTO REPETIDAS)

REPETIDO

CONTRACCIONES

ESTIRAMIENTO REPETIDO AL INICIO DEL RECORRIDO

ESTIRAMIENTO REPETIDO DURANTE EL RECORRIDO

Excitacin reiterada facilita transmisin de impulsos por esa va. (aprendizaje y desarrollar fuerza y resistencia)

CONTRACCIN RELAJACIN
Pacientes con limitacin del recorrido del movimiento, sin movimiento activo en el patrn agonista, se obtiene cierta relajacin del antagonista.

METODO DE ROOD
Creado por Margaret Rood: fisioterapeuta 1956: los msculos tienen funciones diferentes, trabajos pesados y livianos Consiste en aplicar estimulaciones exteroceptivas- sensorial en los puntos motores de los msculos deficitarios a fin de normalizar el tono muscular, por medio de una evocacin controlada de respuestas motoras reflejas Estimulacin sensorial controlada Uso de secuencia ontogentica Inicialmente desarrollado para parlisis cerebral. Ms utilizado en estimulacin sensorial para evocar movimiento voluntario. Tcnicas: percusin muscular (tapping), vibracin, estiramiento rpido, co- contraccin, traccin articular, compresin articular, hielo.

TRABAJO LIVIANO Movimiento fsico Unidades motoras glucolticas rpidas Gran incremento en el flujo sanguneo al activarse. Alto costo metbolico, fatiga rpida. Flexores y aductores.

TRABAJO PESADO Co- contraccin tnica Unidades motoras oxidativas lentas Aporte sanguineo rico permanente Bajo costo metablico, fatiga tarda Extensores y abductores.

Inicialmente realizar examen clnico en busca de alteraciones: sensibilidad, percepcin, reacciones posturales, calidad del movimiento, tono muscular, alteraciones en la circulacin.

PASOS DE LA TCNICA
1. Identificacin de objetivos. (evaluacin). 2. Identificacin de los factores que contribuyen a la funcin deficiente. 3. Seguimiento de una secuencia de posiciones y actividades del desarrollo motor normal y seleccin de las ms relevantes para las necesidades individuales. 4. Seleccin de estmulos aferentes apropiados. Facilita logro de metas motoras. 5. Oportunidad del estmulo. 6. Asegurar la repeticin en relacin con el ambiente.

RECEPTORES Y TCNICAS
CUTNEOS:

ESTIMULACIN CUTNEA POR CEPILLADO RPIDO SUAVE:


facilitacin preparatoria para incrementar excitabilidad de motoneuronas que inervan msculos inhibidos. rea es especfica (dermatomas y miotomas) Estmulos cambiantes: hasta 3 sg en el mismo lugar. Pincel o cepillo elctrico. Se pueden observar retrasos de hasta 20 min antes de obtener efecto mximo si vas no han sido utilizadas recientemente. Estimulacin cutnea rpida: til en reas con mala circulacin

RECEPTORES Y TCNICAS
APLICACIN BREVE DE FRO frotacin rpida con cubo de hielo; tiene efecto excitatorio inmediato. Aplicado en labios o lengua facilita succin, deglucin y habla. Uso detrs de oreja: disminucin de presin arterial (precaucin). Aplicado en reas de palma y planta son nociceptivos.

APLICACIN DE GOLPES LENTOS: Deben ser aplicados rtmicamente durante 3 minutos. Desde cuello hasta sacro por centro de espalda reduce tono muscular.

HUSOS MUSCULARES
ESTIRAMIENTO RPIDO, INESPERADO: Se debe evitar si prevalece la espasticidad. ESTIRAMIENTO LENTO COMPLETO: elongacin gradual total que debe ser mantenida por 5 minutos. Si se aplica a componentes musculares profundos que pasan solo sobre una articulacin ser inhibitorio para el msculo estirado y excitatorio para el antagonista. VIBRACIN: Aplicada por vibrador mecnico en unin musculotendinosa con el msculo en estiramiento. Incrementa la fuerza de la contraccin y puede superar la inhibicin de un msculo. Reflejo tnico- vibratorio. ORGANO TENDINOSO DE GOLGI Dispuestos en serie con fibras musculares en unin musculotendinosa.

Son autoinhibitorios
Contracciones repetidas de pequea magnitud (m. flexores y aductores), disminuye espasticidad. No aplicar resistencia.

MECANORRECEPTORES EN LA DERMIS Y ARTICULACIONES En ligamentos y cpsulas de articulaciones necesarias en control de postura y movimiento.

Presin en reas que soportan peso


incrementa la actividad de unidades motoras de accin lenta que estabilizan la parte y tiene efecto mximo sobre msculos de la superficie opuesta a la parte estimulada. (presin en sup. Medial de taln activa dorsiflexores que evierten el pie; correcin de pie espstico).

Presin desde craneo a tuberosidad isquiatica: estimula m. profundos. SISTEMA LABERINTICO Posicin o movimiento de la cabeza estimula utrculo y sculo. Posiciones estticas estimulan e influencian en tono postural. Reacciones de enderezamiento y equilibrio. El movimiento estimula conductos semicirculares e incial el movimiento; reduce el tono postural y permite iniciacin del movimiento en caso de bradiquinesia.

CARACTERSTICAS
SINCRONISMO: Adecuada seleccin de posiciones y actividades ubicadas en tiempo para lograr el mximo de facilitacin. Iniciar con cepillado de piel para permitir el lapso para que inicie su efecto. REPETICIN: Lapsos suficientes para provocar cambios en el tipo de unidad muscular. Adaptado a demandas del paciente.

CALIDAD DE PATRONES DE MOVIMIENTO SEGN BOBATH


Aos 40. Martha y Karel Bobath. Londres, Inglaterra. Mtodo para la evaluacin y tto del neurodesarrollo de pacientes con patrones anormales del movimiento.

patrones de coordinacin: patrones de control postural normal y anormal contra la gravedad.

Lesin de MNS: interferencia con el control normal de la postura condicin anormal de los patrones motores.
Problema: patrones anormales de postura y movimiento, y en cualidades anormales del tono postural y de la inervacin recproca.

CONSIDERACIONES NEUROFISIOLGICAS

INHIBICIN: importante en el control de la postura y el movimiento. Posibilita los mov. Selectivos y graduacin de estos.
INHIBICIN RECPROCA

Desinhibicin: Patrones anormales de coordinacin. Liberacin de la actividad tnica refleja: espasticidad y discapacidad para realizar mov selectivos.

Movimientos activos, control subcortical y automticos.


Permiten control cabeza- tronco- extremidades: equilibrio. Base para los movimientos normales y las habilidades funcionales.

Son dinmicas, se refuerzan entre si e interactan para para proteger al individuo.

REACCIONES POSTURALES AUTOMTICAS NORMALES

1. 2. 3.

Hay tres grupos: ENDEREZAMIENTO (levantarse, sentarse). EQUILIBRIO (adaptacin al centro de gravedad). ADAPTACIN AUTOMTICA DE LOS MSCULOS A LOS CAMBIOS DE POSTURA (en todas las etapas del movimiento).

REACCIONES POSTURALES AUTOMTICAS NORMALES

Tono postural normal de intensidad moderada.

Interaccin recproca de los msculos.


Presencia de reacciones de enderezamiento y equilibrio.

REQUISITOS PARA LA ACTIVIDAD FUNCIONAL VOLUNTARIA

REACCIONES ASOCIADAS

ACTIVIDAD TONICOCERVICAL REFLEJA ASIMTRICA LIBERADA

REACCIN DE APOYO POSITIVA LIBERADA

Reflejos tnicos, por Al girar la cabeza hacia el Estimulo de presin espasticidad da impresin lado afectado, la extremidad almohadillas plantares de movimiento superior se extiende. Modificacin del tono: Mientras que al girar hacia el patrones estereotipados y lado sano hay una respuesta respuesta extensora prolongados. flexora. flexora simultnea Lleva a un deterioro gradual de los movimientos. fijacin de la articulacin. Evitar: movimientos lentos, permitir inhibicin entre estos. Control de calidad.

en

ACTIVIDAD REFLEJA POSTURAL ANORMAL

CONCEPTO Y PRINCIPIOS DEL TRATAMIENTO


OBJETIVOS: Hacerlo lo ms independiente posible.

Mejorar el tono y la coordinacin obteniendo reacciones activas normales del lado afectado en respuesta a la movilizacin.
Inhibir los patrones de movimiento anormales. Aumentar control inhibitorio del paciente. Utilizar patrones de movimiento inhibitorios reflejos y no posturas estticas. Esto facilita los movimientos automticos y voluntarios activos. Utilizacin de puntos clave: proximales (columna con conexiones a cabeza, cintura escapular y pelviana); son intercambiables segn el paciente. Brindar al paciente la mayor cantidad posible de sensaciones de tono, postura y movimientos normales.

FACILITACIN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA


Sherrington:
Inervacin recproca Sumacin temporal y espacial, irradiacin, induccin sucesiva

CALIDAD DE PATRONES DE MOVIMIENTO


Sherrington
Inervacin recproca Patrones de coordinacin.

ENFOQUE SENSITIVOMOTOR
Estimulacin sensorial para evocar movimientos voluntarios.

Pasos: Principios: enfoque integral,


tratamiento, Positivo, control motor y aprendizaje motor; lograr nivel de funcionalidad ms alto. Lograr mayor independencia posible. Evaluacin inicial sensorial. Seleccin de secuencias y actividades relevantes para las necesidades. Seleccin de estmulos aferentes apropiados. Oportunidad del estmulo Repeticin.

Procedimientos:
Resistencia Irradiacin y reforzamiento. Contacto manual Estmulos visual y verbal Posicin del cuerpo Traccin y aproximacin Estiramiento; Sincronismo Patrones de movimiento

Reacciones posturales normales:


Enderezamiento Equilibrio Adaptacin automtica de los msculos a los cambios de postura.

Tcnicas:
Percusin muscular Cepillado suave. Vibracin Aplicacin de frio. Contracciones repetidas lentas.

Actividad refleja postural anormal:


Reacciones asociadas Actividad tnico- cervical refleja asimtrica liberada Reaccin de apoyo positiva liberada.

Tcnicas:
Iniciacin rtmica Inversin de antagonistas. Sostn- relajacin Estiramientos- contracciones repetidas

Sincronismo y repeticin.

Tcnicas:
Aumento del control inhibitorio.

BIBLIOGRAFA

1. NEUROLOGIA PARA FISIOTERAPEUTAS CASH DOWNIE 4 edicion. 2. HEMIPLEJIA DEL ADULTO, Evaluacin y tratamiento. BOBATH. 3 edicin. 3. FACILITACIN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA (Patrones y tcnicas) VOSS, IONTA, MYERS. 3 edicin. 4. PNF IN PRACTICE. SUSAN ADLER, DOMINIEK BECKERS, MATH BUCK. 3 edicin.

COMBINACIONES DE PATRONES DE MOVIMIENTO


1. UNILATERAL 2. BILATERAL:

Flexin y abduccin.
SIMTRICAS: Las extremidades se mueven el mismo patrn.

D: flexin abduccin. I: flexin aduccin.


ASIMETRICA: Las extremidades se mueven en patrones opuestos.

D: flexin- abduccin, I: extensinaduccin SIMTRICA RECPROCA: Las extremidades se mueven en la misma diagonal pero en direcciones opuestas.

D: flexin- abduccin, I: extensin- abduccin.


ASIMTRICA RECPROCA: Las extremidades se mueven en diagonales opuestas y en direcciones opuestas.

Escpula o pelvis derecha: elevacin anterior: 1. depresin posterior: 7. elevacin posterior: 11. y depresin anterior a las 5.

ESCPULA: ELEVACIN ANTERIOR- DEPRESIN POSTERIOR.

RESISTENCIA A DIAGONALES DE ESCPULA

ESCPULA: DEPRESIN ANTERIOR- ELEVACIN POSTERIOR.

RESISTENCIA

APLICACIN.

PELVIS: ELEVACIN ANTERIOR- DEPRESIN POSTERIOR.

PELVIS: DEPRESIN ANTERIOR- ELEVACIN POSTERIOR.

EJERCICIO SIMTRICO RECPROCO: Pelvis y escpula se mueven el la misma diagonal pero en patrones opuestos. Las combinaciones llevan a una elongacin del tronco completo. Rolados, colocar algo lejos del cuerpo o alcanzar objetos.

ASIMTRICOS:
Elevacin posterior de escpula y depresin posterior de pelvis.

EXTREMIDAD SUPERIOR

FLEXIN, ABDUCCIN Y ROTACIN EXTERNA.

CON FLEXIN DE CODO.

EXTENSIN ADUCCIN Y ROTACIN INTERNA.

FLEXIN ADUCCIN Y ROTACIN EXTERNA.

EXTENSIN ABDUCCIN Y ROTACIN INTERNA.

PATRONES ASIMTRICOS RECPROCOS: EXTENSIN- ADUCCIN DEL BRAZO DERECHO Y FLEXIN- ADUCCIN EN EL BRAZO IZQUIERDO

DIAGONALES EN MIEMBROS INFERIORES

FLEXIN- ABDUCCIN ROTACIN INTERNA.

EXTENSION- ADUCCIN Y ROTACIN EXTERNA.

FLEXIN- ADUCCIN- ROTACIN EXTERNA.

EXTENSIN ABDUCCIN ROTACIN INTERNA

Vous aimerez peut-être aussi