Vous êtes sur la page 1sur 115

La cavidad bucal est dividida por las arcadas gingivodentarias en dos partes, una perifrica o vestbulo de la boca, y otra

central, o cavidad bucal propiamente tal.

GLANDULAS SALIVALES PRINCIPALES


Ubicacin
Glndula partida Regin preestiloidea

Conducto excretor
Conducto parotdeo de Stensen

Desemboca
Papila partida

Gl. Submandibular
Gl. sublingual

Triangulo submandibular del cuello


Debajo de la lengua

Conducto submandibular de Wharton


Conductos pequeos y submandibular

Carncula sublingual
Cavidad oral

GLANDULAS SALIVALES ACCESORIAS


Ubicacin Conducto excretor Desemboca Cavidad oral

Submucosa de la Conductos cavidad oral cortos (bucales, labiales, linguales y palatinas)

LIMITES: Delante y los lados: arcadas gingivodentarias, Arriba: bveda palatina Abajo: piso de la boca. Atrs: faringe (velo del paladar, los pilares anteriores del velo y la base de la lengua llamado istmo de las fauces).

AMIGDALAS: Acumulaciones de ndulos linfticos que se congregan alrededor del istmo de las fauces, en la orofarnge y rinofaringe.

A. Palatinas/amgdalas A. Tubricas: A. Farngeas o Adenoides: A. Linguales

M. Masticatoria: encas y paladar duro

epitelio paraqueratinizado y queratinizado

MUCOSAS

M. de Revestimiento: labios*, mejillas*, superficie mucosa alveolar**, piso de la boca, vientre de la lengua*** y paladar blando***
(*M. Estriado, **Hueso, ***glndulas

no queratinizado o paraqueratinizado: Estr. Basal, espinoso y superficial

M. Especializada: dorso de la lengua


PAPILAS Y CORPUSCULOS GUSTATIVOS

Mucosa de revestimiento: zonas de la mucosa bucal que no participan directamente del fenmeno masticatorio (no reciben cargas) y que no tienen receptores de gusto:

Cara interna del labio Mucosa alveolar Cara interna de las mejillas Piso de la boca. Mucosa alveolar (cara interna del reborde) Cara ventral de la lengua Paladar blando Son muy similares. Lo que las diferencia es la submucosa

Mucosa masticatoria: es la que recibe directamente cargas de masticacin de alimentos que se deslizan por las zonas prximas a los dientes:

Enca Paladar duro.

Mucosa especializada: es la mucosa de los 2/3 anteriores de la lengua en su cara dorsal o superficie superior, donde estn los corpsculos gustativos

Lengua

Es un rgano muscular tapizado por mucosa. Histolgicamente est constituida por:


Mucosa. Submucosa. Tejido muscular estriado.

Lengua Mucosa: presenta una cara dorsal y una ventral.

Ventral : presenta un epitelio plano estratificado no queratinizado delgado y liso. No existe submucosa . Dorsal: est dividida en dos partes por una lnea en forma de V: cuerpo o zona bucal y la raz o zona farngea.

Lengua El epitelio que lo constituye es de tipo plano estratificado parcialmente cornificado.

En su superficie se encuentran las papilas linguales:


Filiformes. Fungiformes. Caliciformes o circunvaladas. Foliadas

Filiformes: el tipo ms numeroso. Se distribuyen en hileras paralelas a la V lingual. Fungiformes: se proyectan como pequeos hongos. Se encuentran en mayor proporcin en la punta y en los bordes laterales de la lengua.

Papilas caliciformes o circunvaladas: son las ms grandes. Hay de 7 a 12 distribuidas a lo largo de la V lingual.

Papilas foliadas: Se encuentran en nmero de 3 a 8 a cada lado de la lengua

Se perciben cuatro sensaciones gustativas:


En la punta: dulce y salado. Sobre los bordes: cido. En el rea de las papilas caliciformes, as como en el paladar blando: amargo.

SUBMUCOSA DE LA LENGUA

Constituida por tejido conectivo de tipo denso En ella se encuentran glndulas salivales menores: Blandin y Nuhn y de Weber

PISO O SUELO DE LA BOCA

La membrana mucosa es delgada Tiene un epitelio no queratinizado El tejido conectivo laxo est altamente vascularizado.

PALADAR DURO

Constituido por un epitelio plano estratificado queratinizado Un corion de tejido conectivo denso con abundantes fibras colagenas. Existen diferentes regiones: marginal, del rafe medio, y zonas antero y posterolateral.

RUGAS PALATINAS

Son elevaciones de la mucosa que en nmero de 2 a 6 se extienden en sentido transversal desde la papila palatina hacia la periferia.

Su nmero, disposicin y forma son particulares de cada individuo.

Un rgano anatmico duro, enclavado en los alvolos de los huesos maxilares a travs de un tipo especial de articulacin denominada gonfosis El diente est compuesto por calcio y fsforo, que le otorgan la dureza.

Incisivos (8 dientes): Anteriores con borde afilado Funcin: cortar los alimentos Poseen una corona cnica y una raz solamente. Los incisivos superiores son ms grandes que los inferiores. Caninos (4 dientes): con forma de cspide puntiaguda. Su funcin es desgarrar los alimentos. Premolares (8 dientes): poseen dos cspides puntiagudas. Facilitan la trituracin de los alimentos.

Molares (12 dientes): cspides anchas. Tienen la misma funcin de los premolares. La corona de este tipo de dientes puede tener cuatro o cinco prominencias, al igual que dos, tres o cuatro races. Son los ms grandes.

Incisivo medial (central): 1er diente que sufre erupcin. 6-13m. Un incisivo lateral: erupciona alrededor 8m. Un canino: alrededor 15m. Dos molares: el primero hace erupcin 10-19m: el segundo 20-31m.

Un incisivo medial (central), que sufre erupcin a los 7 u 8 aos. Un incisivo lateral, que emerge entre los 10 y 12 aos. Un canino, cuya erupcin ocurre entre los 10 y 12 aos Dos premolares, que tambin emergen entre los 10 y 12 aos.

Esmalte dental: es un tejido formado por hidroxiapatita y protenas. Es el tejido ms duro del cuerpo humano. El esmalte es translcido, insensible al dolor pues en el no existen terminaciones nerviosas. El esmalte es la sustancia ms dura de todo el organismo; del 96 al 98% de su masa es hidroxiapatita clcica. Compuesto por prismas de esmalte que atraviesan todo el espesor de la capa del esmalte

Producido por los ameloblastos del rgano del esmalte y la dentina por los odontoblastos del mesenquima contiguo.

Dentina: tejido mineralizado, pero en menor proporcin que el esmalte. Es el responsable del color de los dientes La dentina proporciona elasticidad al frgil pero duro esmalte.

Cemento dental: tejido conectivo altamente especializado. Es una capa dura, opaca y amarillenta que recubre la dentina a nivel de la raz del diente. Se encarga de unir la pieza dental con el resto de la mandbula o maxila.

Pulpa dentaria: de tejido mesodrmico est constituida por un tejido suave que contiene vasos sanguneos que conducen la sangre hacia el diente y por fibras nerviosas que otorgan sensibilidad al diente. Dichos nervios atraviesan la raz (del diente) por medio de finos canales.

Fosa incisiva

apfisis platina del maxilar superior

placa horizontal de hueso platino agujero palatino mayor agujero palatino menor

espacios interproximales la dentina y los tbulos dentinarios esmalte corona espacios interglubular capa de odontoblastos pasta que contiene los vasos y nervios insercin epitelial la lmina propia de la enca periodonto cemento

Cuello

Hueso

canales de la raz que contiene vasos y nervios

agujeros apicales

TRAQUEA CAROTIDA INTERNA

TIROIDES

CAROTID A EXTERNA

ESOFAGO

Ingestin- Digestin- Absorcin- Excrecin

Capa interna o mucosa (donde pueden encontrarse glndulas secretoras de moco y HCl vasos linfticos y algunos ndulos linfoides). Incluye una capa muscular interna. msculo liso. Capa submucosa compuesta de tejido conectivo denso irregular fibroelstico. La capa submucosa contiene el llamado plexo submucoso de Meissner, que es un componente del sistema nervioso entrico. Capa muscular externa compuesta, al igual que la muscularis mucosae. Esta capa muscular tiene a su cargo los movimientos peristlticos que desplazan el contenido de la luz a lo largo del tubo digestivo. Capa serosa o adventicia. Se denomina segn la regin del tubo digestivo que reviste, como serosa si es intraperitoneal o adventicia si es retroperitoneal. La adventicia est conformada por un tejido conectivo laxo.

El esfago es un rgano de difcil situacin, es la coneccin entre la garganta y el estmago, atraviesa diversas cavidades desde la garganta, cuello, trax y su llegada al estmago en la cavidad abdominal.

Descripcin: rgano de unos 25 cm. de longitud, que va desde el nivel de la sexta cervical hasta la torcica 11-12. A este nivel se halla el hiato esofgico del diafragma. Entonces todava queda 1 cm. de porcin abdominal. Tiene una forma de S itlica, con concavidad anterior. Presenta a lo largo de su recorrido algunas estrecheces: la cricoidea, cayado artico, diafragmtica y sublcavia derecha (provocadas por las estructuras que le dan el nombre).

Mucosa: tiene tres: una esofgica torcica (epitelio plano estratificado no queratinizado), una de transicin y una abdominal (epitelio tubrico glandular). Musculatura: Una capa circular interna y una longitudinal externa (movimientos peristlticos involuntarios para poder bajar el bolo alimenticio hacia el estmago).

Puede aparecer el divertculo de Zenker que no es ms que una protusin hacia el exterior provocado por un debilitamiento de la capa muscular. La estructura ms externa de todo el esfago es una capa adventicia, en la porcin abdominal se transforma en una capa serosa ya que tiene un mesotelio.

Esfago.

ESOFAGO

ENDOSCOPIA

Estmago.

Intestino Delgado.

Duodeno: Glandulas de Broomer.

Yeyuno e leon: tenemos placas de peyer slo en duodeno. En yeyuno con pliegues o vlvulas conviventes o de kerclick y entre ellas encontramos las criptas de livercroom?.

La mucosa intestinal est especializada en la digestin y la absorcin de nutrientes y para ello tiene que aumentar su superficie que da a la luz, de tres maneras: Pliegues circulares, vlvulas de Kerckring o plica, que son visibles a simple vista y son pliegues permanentes formados por mucosa y submucosa. Vellosidades intestinales o villi, que tienen un tamao de 0,5 a 1 pio ptico. Clulas caliciformes: son secretoras de mucina o moco. Clulas endocrinas: son clulas argentafines, tambin llamadas clulas de los grnulos basales. Pertenecen al sistema APUD. Clulas indiferenciadas: responsables de la renovacin. Clulas de Paneth: que producen lisozimas, que son defensivas, antibacterianas. (hay mas en ilen)

El intestino grueso contina al leon. Comienza en la vlvula ileocecal y se abre al exterior por el ano. La parte del intestino grueso situada en la cavidad abdominal adopta una disposicin que se denomina marco clico.

El intestino grueso se inicia a partir de la vlvula ileocecal en un fondo de saco denominado ciego de donde sale el apndice vermiforme y termina en el recto. Su longitud es variable, entre 120 y 160 cm, y su calibre disminuye progresivamente, siendo la porcin ms estrecha la regin donde se une con el recto, su dimetro no suele sobrepasar los 3 cm.

El intestino grueso est dividido en varios segmentos que son: Ciego con el apndice: situado debajo de la flexura ileocecal.

Colon ascendente: se dirige hasta la cara inferior del hgado y se inclina a la izquierda del abdomen, donde debajo del hgado describe la flexura (ngulo) subheptica.

Colon transverso: llega a la parte superior e izquierda del abdomen, donde debajo del bazo describe la flexura (ngulo) izquierda o esplnica.

Colon descendente (lumboilaco): Vertical hasta la cresta ilaca interna, interpuesto entre el colon transverso y el colon sigmoide.

Colon sigmoide: Segmento terminal del colon, est situado por encima de la lnea arqueada de la pelvis.

Recto: situado a la altura de la S3, dilatado y luego estrechado, desciende por delante del sacro, atraviesa el perineo y se abre al exterior por el ano.

En el intestino grueso, el peritoneo se dispone en forma variable: el ciego y el apndice, el colon transverso y el sigmoide son libres, con un meso y una envoltura peritoneal incompleta.

Los clones ascendente, descendente, estn adosados a la pared posterior del abdomen. El recto dispone de un revestimiento peritoneal incompleto.

Tenias (cintillas longitudinales) del colon: estn formadas por la concentracin de las fibras musculares longitudinales siguiendo al eje mayor del intestino. Comienzan en la base del apndice, en nmero de 3, desde ah divergen hacia el colon ascendente.

Haustraciones (abolladuras): se interponen entre las bandeletas o tenias, como si stas plegasen al intestino sobre s mismo.

Apndices epiploicos (omentales): son pequeas masas grasosas, ms o menos pediculadas, desarrolladas bajo el peritoneo.

Se observan tres tnicas: Mucosa: es espesa, presenta pliegues longitudinales y transversales. Forma espolones en la unin de los relieves: las cintillas y las abolladuras. En ella se observan clulas calciformes y glndulas que segregan especialmente mucus.

Musculosa: formada por una capa externa agrupada en tres cintillas longitudinales y una capa interna circular cuyos espesamientos producen los pliegues semilunares: abrazan la circunferencia del colon. Es delgada y frgil.

Serosa: el peritoneo adhiere a los planos musculares de los que est separado, sin embargo, por los vasos y los apndices epicloicos. Para cada segmento del intestino grueso adopta una disposicin caracterstica.

Ano: Est situado delante del cccix en la lnea mediana, interglteo, en el perineo posterior. Su revestimiento mucoso est marcado por pliegues radiados y unidos a la piel segn una lnea circular. Esta piel es pigmentada, lisa y muy fina. Las fibras musculares estriadas del esfnter y de msculo elevador del ano llegan y adhieren a este plano cutaneomucoso.

La mucosa oral contiene numerosas glndulas salivales a veces reunidas en acmulos, las glndulas salivales menores: labiales, bucales, molares, palatinas y linguales.

Glndula partida: es la ms voluminosa de las glndulas salivales; est situada en la regin parotidomasetrica, detrs y lateral a la rama de la mandbula, delante del proceso mastoideo y de los msculos estdeos, lateral a la pared farngea. Se halla en una encrucijada cervicocraneofacial.

Desborda este marco por cierto nmero de prolongaciones. La saliva que segrega es drenada a la cavidad oral por el conducto parotdeo (de Stenon).

Glndula submandibular (submaxilar): es una glndula salival que tiene una forma irregular y un tamao parecido a una nuez. Se localiza en la parte posterior del piso de la boca. Esta glndula produce una secrecin musinosa acuosa, llamada mucoserosa, a travs del conducto de Wharton.

Glndula sublingual: Es la ms pequea en volumen y peso (representa un tercio aproximadamente de la submandibular). Ubicada en el surco alveololingual, subyacente a la mucosa con un borde craneal que produce una elevacin denominada eminencia sublingual. Su forma es elipsoidal y est aplanada transversalmente, con un eje mayor de direccin ventromedial

Glndula accesoria alargada y retroperitoneal Cruza en direccin transversal la pared posterior del abdomen Referencias: - detrs del estomago - entre el duodeno (a la derecha) y el bazo (a la izquierda)

Encargada de secretar enzimas producidas por las clulas acinares y depositarlas en el duodeno. Se caracteriza por ser una glndula serosa y es parecida a la glndula partida. Esta formada por adenmeros de forma acinosa o tubolacinosa y compuesto por un epitelio simple de clulas serosas piramidales. Los acinos o alveolos del pncreas tienen forma tubular, estn rodeados por una lmina basal y compuestos por 5 u 8 clulas piramidales colocadas alrededor de un lumen central.

Las clulas centroacinosas estn en el comienzo del sistema de conductos excretores del pncreas exocrino. Los conductos introlubulillares drenan en los conductos interlobulillares que estn compuesto por epitelio cilndrico. Estos conductos a su vez terminan en el conducto pancretico principal de Wirsung. Los acinos secretan alrededor de 1 litro por da de Jugo pancretico (sodio y bicarbonato)

Tiene la funcin de regular el metabolismo de las carbohidratos, as como de protenas y lpidos. Estas funciones se concentran en un cmulo de clulas llamadas islotes de Langerhans que estn dispersos por todo el rgano pancretico.

ISLOTES DE LANGERHANS: son de tamao variable y constituyen entre en 1 y 2% del volumen total del pncreas. Tienen forma poliedrica y se encuentran rodeados por una red de capilares fenestrados donde depositan directamente las hormonas producidas por los islotes al torrente sanguineo.

Celuas B: 70% Ubicadas en el centro del islote y secretan insulina Celulas A: 15-20% Ubicadas en la periferia de los islotes y secretan glucagon Celulas D: 5-10% Ubicadas en la lperiferia del islote y secretan la hormona somatostatina.

1.

2.

3.

4.

5.

Cabeza del pncreas. Parte ms ancha de la glndula. Proceso unciforme. Proyeccin de la parte inferior de la cabeza del pncreas Cuello del pncreas. Cruza por delante de los vasos mesentricos superiores. Cuerpo del pncreas. Se inicia en el cuello a la izquierda de los vasos mesentricos Cola del pncreas. Se ubica por delante del rin izquierdo

Conducto pancretico principal (wirsung) -Inicia- Cola del pncreas -Termina-Uniendose con el coldoco para formar la ampolla de Vater ( unin con el duodeno) - 25 % de los casos ambos desembocan por separado al duodeno.

Conducto pancretico accesorio. Desemboca directamente en el duodeno en la papila duodenal menor.

60 % de los casos, se comunican este y el pancretico principal. En ocasiones el conducto principal es de menor calibre.

Es la glndula de mayor tamao en el cuerpo y despus de la piel el rgano ms grande. Ocupa la mayor parte del hipocondrio derecho y del epigastrio Pesa alrededor 1,500 gr Revestido por:
una cpsula de TCF (Cpsula de Glisson) Una cubierta serosa (peritoneo visceral)

Cara diafragmtica del hgado. Convexa, anterior, superior. Cara visceral del hgado. Posteroinferior, plana e incluso cncava Lbulo cuadrado Lbulo heptico derecho Lbulo heptico izquierdo Lbulo caudado/Spiegel.

Son clulas hexagonales con tres tipos de bordes: a) sinusoidal que delinean los bordes del sinusoide y forman con las clulas endoteliales el espacio de DISSE , b)hepatocitario (se adosan con otros hepatocitos para formar las lminas hepatocitarias) y c) biliar (entre estas caras se forman los canalculos biliares). Los hepatocitos tienen todos los organelos de una clula normal.

Con respecto a la organizacin del parnquima heptico se han propuesto las siguientes descripciones:
Los hepatocitos se disponen en placas o muros, separados entre s por capilares sinusoideles, alrededor de la vena c.entrolobulillar de la cual irradian hacia el exterior para ser rodeados por las finas trabculas de tejido conjuntivo. Dispuestas hexagonalmente En cada arista del prisma heptico (lobulillo heptico clsico) se localiza una triada heptica

Lobulillo heptico

Lobulillo portal

Enfatiza la funcin exocrina del hgado. Es una unidad funcional que se centra alrededor del conducto biliar. Se define como un rea triangular compuesta por el parnquima de tres lobulillos hepticos adyacentes, cuyos vrtices son las venas centrales. Las clulas de Kupffer cosoide, constituyen el sistema fagoctico mononuclear; se encuentran en la superficie del endotelio en la luz del sinusoide, y no estn unidas al endotelio vecino

Acino heptico

= Ndulo de Rapaport constituido pro porciones de parnquima heptico de forma romboidal. Comprendido entre 2 venas centrolobulillares y 2 tridas portales. Los diversos componentes del parnquima heptico dispuestos de esta manera explican las diversas acciones que se efectan por el aporte de sustancias a travs de la irrigacin sangunea.

Son espacios vasculares delimitados por hileras de hepatocitos. Tipos de clulas: a) endoteliales con membrana basal fenestrada, b) macrfagos (Kupffer) c) Estelares que almacenan grasa y vit.A, d) Neutrfilos e) escasas clulas linfoides del tipo NK foveadas y clulas T gama delta.

Los hepatocitos se organizan en lminas hepatocitarias que delimitan a los sinusoides. Las lminas parten de la vena central hacia los vrtices de una figura hexagonal (espacios porta), la sangre (se fusionan en los sinusoides) de la vena porta y la arteria heptica circula centripetamente en los sinusoides hacia la vena central, de ah va a las venas suprahepticas vena cava inferior corazn

rea romboidal de hepatocitos cuyo centro es una arteria heptica y vena porta y los extremos son dos venas centrales, la sangre circula centrifugamente (del centro a la periferia). Es una descripcin fisiolgica para explicar diferentes zonas de hepatocitos con cargas de trabajo diferentes y posibilidades de toxicidad.

El hilo heptico consta de arteria y vena hepticas, vena porta, vasos linfticos y el conducto biliar que drena la bilis. Su cubierta externa es peritoneo Cpsula de Glison cpsula fibrosa perivascular: Formada por tejido conectivo fibroso que se ubica por abajo del peritoneo y se halla unida al tejido heptico y se prolonga al interior como tabiques al nivel del hilio.

Representado por innumerables lobulillos hepticos sus clulas ms abundantes son los hepatocitos que se organizan en lobulillos, adems de otros tipos celulares formando los sinusoides hepticos vide infra llamadas clulas del sinusoide (Kppfer, Pit, Ito y endoteliales). Lobulillos: Organizacin hexagonal con tradas portales en los vertices y en el centro una vena central.

Es la red tridimensional del transporte de los hepatocitos, est constituido por una malla tridimensional de fibras de reticulina en las que se enganchan, en forma de lminas, los hepatocitos (parnquima heptico en disposicin laminar irradiando desde las venas centrolobulillares hacia los espacios porta). Igualmente formado por una serie de tabiques interlobulillares y Espacios porta o de Kiernan. Son los lugares por donde circulan los vasos y nervios del hgado y los conductos biliares.

1 Segmento posterior (caudado) 2 Segmento lateral (izquierdo) 3 Segmento lateral anterior izquierdo (izquierdo) 4 Segmento medial izquierdo (cuadrado) 5 Segmento medial anterior (derecho) 6 Segmento lateral anterior derecho (derecho) 7 Segmento lateral posterior (Derecho) 8 Segmento medial posterior (Derecho)

Gran actividad metablica. Todos los nutrientes absorbidos llegan a travs de la vena porta.

Almacena glucgeno, vitaminas, metabolismo, destoxificacin y sntesis de una gran variedad de protenas.

Este rgano de aspecto vesiculoso almacena y adems concentra la bilis producida en el hgado. En los lobulillos hepticos, el tejido conectivo de soporte es escaso, se halla limitado al espacio porta.[6] La bilis es un lquido viscoso que puede contener algunas clulas epiteliales segregadas a partir del epitelio de revestimiento, contiene adems acumulaciones de grnulo de pigmento biliar y gotitas de grasa.

Es un rgano hueco, distensible, con forma de pera, de un volumen de 50 ml. Recibe bilis diluida proveniente de la secrecin exocrina de los hepatocitos la cual almacena y concentra. La bilis es eliminada hacia el coldoco y a su vez conducida hasta el duodeno. La bilis proviene de los hepatocitos y llega a la vescula biliar a travs de los canalculos biliares.

La contraccin en la vescula biliar esta controlada principalmente por la accin de la hormona colecistocinina, formada por las clulas enteroendocrinas del duodeno, adems de otras hormonas como la gastrina y la motilina.

MUCOSA: constituida por epitelio cilndrico que se divide en 2 tipos de clulas: claras y en cepillo. La lmina propia es tejido conjuntivo laxo vascularizado, con fibras elsticas y de colgeno, presenta en su cuello glndulas tuboalveolares simples que secretan moco lubricante. 2. MUSCULO liso 3. TEJIDO CONJUNTIVO PERIMUSCULAR 4. MEMBRANA SEROSA que rodea la vescula biliar es peritoneo visceral que la cubre excepto en la cara adherida al hgado. Las clulas epiteliales que la componen tienen ncleos redondeados en su tercio inferior, microvellosidades en cantidad moderada en su superficie y gran cantidad de mitocondrias.
1.

FIN

Vous aimerez peut-être aussi