Vous êtes sur la page 1sur 37

INTERCAMBIADORES DE CALOR EN LA INDUSTRIA NAVAL.

Transferencia de Calor.

SISTEMA DE REFRIGERACIN DE AGUA SALADA Y AGUA DULCE.


El sistema de agua salada tiene por misin proporcionar enfriamiento a equipos que lo requieran, as como al de aceite lubricante y al condensador de vapor.

SISTEMA DE AGUA SALADA


Parte generalmente de bombas dos bombas principales y una auxiliar que estn conectadas a las tomas de agua salada atreves de los filtros.

El agua salada circula por los conductos hasta llegar a los equipos a refrigerar.

El sistema de agua salada consta tambin de bombas rociadoras de espacios de carga y dos bombas de baldeo y contraincendios

SISTEMA DE AGUA DULCE


Son en los que el motor tiene su propio sistema de refrigeracin, anlogamente al motor de un vehculo. La temperatura del refrigerante disminuye al pasar por un intercambiador de calor que, a su vez, est enfriado por agua salada impulsada por una bomba. El agua marina puede salir a travs del escape, en los sistemas de escape hmedo, o por una salida aparte, en los sistemas secos.

SISTEMA DE AGUA DULCE


El sistema de alta temperatura (HT) refrigera:
Cilindros La primera etapa del enfriador del aire de carga

El sistema de baja temperatura (LT) refrigera :


La segunda etapa del enfriador del aire de carga El enfriador del aceite lubricante

GENERADOR DE AGUA DULCE


El concepto de un generador de agua dulce es simple, el agua de mar se evapora utilizando una fuente de calor, separacin de agua pura de la sal, los sedimentos y otros elementos. Las grandes fuentes de calor desechable pueden ser utilizadas conectando estos generadores

GENERADOR DE AGUA DULCE


Una cantidad de agua de mar es canalizada hacia el evaporador dnde es calentada. La alimentacin de dicha agua se evapora en condiciones de vaco para reducir la temperatura de evaporacin. El vaco permite fuentes de calor de baja temperatura. Dicho vaco se consigue por medio de un eyector de vaco por el que circula agua salada impulsada por la misma bomba de alimentacin del generador

REFRIGERACIN CON AGUA DE MAR REFRIGERADA

Se trata de refrigerar o pre-enfriar una cierta cantidad de agua de mar cargar sus bodegas con agua de mar limpia hasta alcanzar un 25% a 30 % del volumen de bodega.

CONDENSADOR COMPRESOR

VALVULA DE EXPANSION

EVAPORADOR

El compresor succiona vapor a baja presin y lo descarga a alta presin.

En el condensador el refrigerante cambia de estado pasando de vapor a liquido.

Obteniendo como resultado un calor que es aadido al aire.

En la vlvula de expansin se estrangula el liquido que llega a alta presin.

Convirtindose en liquido a baja presin.

El evaporador extrae el calor y pasa el fluido de liquido a vapor.

REFRIGERACIN MECNICA CON HIELO

Se hace circular un refrigerante por los serpentines de los evaporadores, los cuales se encuentran adosados a la pared de la bodega y en contacto con el hielo manteniendo una temperatura adecuada en la cmara.

SERPENTIN

El serpentn es un equipo intercambiador de calor que al estar en contacto con el aire de retorno el cual regresa caliente, enfra el aire gracias al refrigerante a baja temperatura que circula por su interior, y lo enva de nuevo mediante los ductos transportadores a las instalaciones y mediante este proceso la temperatura del aire presente en las instalaciones se mantiene bajo condiciones de confort.

ENFRIADORES DE ACEITE

Recordemos

Intercambiadores de Calor de Placas y Multitubulares.

ENFRIADORES DE ACEITE
Se utiliza para disminuir la temperatura del aceite, que se encarga de lubricar y mantener en condiciones optimas, los sistemas mecnicos de los Generadores y la Maquina Principal de la Embarcacin.

Tipos de Enfriadores de Aceite.


Este sistema consiste en un banco de tubos lisos a travs del cual fluye agua del sistema de bajas temperaturas, para refrigerar el aceite mediante el Fenmeno de Conveccin. En enfriador de aceite por placas, mayormente se utiliza para la maquina principal, debido a que este sistema es mas compacto y posee mayor coeficiente de transferencia de calor.

Enfriador de Aceite Tubular (Generadores)

Enfriador de Aceite por Placas (Mquina Principal)

ENFRIADOR DE ACEITE POR PLACAS DE LA MAQUINA PRINCIPAL

DIAGRAMA DE FLUJO, PARA LA CIRCULACION DEL ACEITE

DIAGRAMA DE FLUJO, PARA LA CIRCULACION DEL AGUA REFRIGERANTE

IMPORTANCIA DEL ENFRIADOR DE ACEITE


GENERA UNA LUBRICACION MAS OPTIMA. EVITA LOS DESGASTES EN LOS SISTEMAS MECANICOS. MANTIENE LAS TEMPERATURAS DE OPERACIN DE LOS MOTORES FUERA DE SUS PUNTOS CRITICOS. TRABAJA DE MANERA HOMOLOGA CON EL SISTEMA DE BAJAS TEMPERATURAS.

Enfriar no siempre es la tarea principal del Enfriador de Aceite.


Durante la operacin que sigue a un arranque en frio, el agua del motor alcanzara temperaturas altas mas rpidas que el aceite, en este este caso el sistema calentara el aceite en vez de enfriarlo

INTERCOOLER
Es un intercambiador (radiador) aire-aire o aire-agua que se encarga de enfriar el aire comprimido por el turbocompresor osobrealimentador de un motor de combustin interna.

TURBOCOMPRESOR
Los motores de combustin interna aprovechan slo un 25% de la energa del combustible el resto se pierde por el escape

El turbocompresor aprovecha la energa de soplido desperdiciada por el escape con un dispositivo que consta de una pequea turbina, por la cual pasan los gases de escape y la hacen girar a grandes velocidades (hasta 130.000 R.P.M

Cuando gira la turbina tambin gira el compresor y las paletas curvadas (labes) succionan el aire de la atmsfera lo hacen girar y lo impulsan a mucha velocidad

Este hecho de que la mezcla aire-combustible est a altas presiones quiere decir que una proporcin mayor de ella entra en el cilindro que en los motores aspirados.

Al penetrar ms mezcla el motor desarrolla ms energa, de forma que el turbo aumenta significativamente el rendimiento del mismo.

TIPOS DE INTERCOOLER

SISTEMA AIRE-AIRE

SISTEMA AIRE-AGUA

ENFRIADOR DE QUILLA
En este sistema la transferencia de calor es mediante un enfriador de quilla, que es un intercambiador de calor fuera de borda, que forma parte del casco o esta adosado a el.

TIPOS DE QUILLA DE ENFRIAMIENTO


Tipo estructurales con perfiles:

En la mayora de las construcciones se utilizan, por razones econmicas, vigas tipo C de acero estructural, debido a que por su gran rea de seccin transversal hace que disminuya el flujo de agua y haga ms efectiva la transferencia de calor. Este tipo de enfriadores es usado en embarcaciones pequeas y pueden ser de varios tipos perfiles.

DIRECCIN DEL FLUJO DE AGUA DE ENFRIAMIENTO EN UN ENFRIADOR DE QUILLA


El lquido refrigerante del motor debe circular a travs del enfriador de quilla de popa a proa. Este flujo encontrado con el agua de mar, aumenta significativamente la eficiencia en la transferencia de calor

QUILLAS DE ENFRIAMIENTO TIPO CAJA


Son enfriadores adquiridos en el mercado y luego apernados en la parte de la obra viva del buque, son mucho menos susceptibles a la corrosin y la incrustacin comparadas con cualquier otra solucin.

ENFRIAMIENTO CENTRAL DE MOTORES (CENTRAL COOLING SYSTEM)


Es aquel que enfra mltiples motores y combina muchos componentes de sistemas individuales (bombas, intercambiadores de calor) y lo hacen parte de un sistema central.

Se reduce el nmero de caeras a instalar con lo que se reduce la mano de obra.

Como el numero de caeras y equipos es menor se reduce el costo de la instalacin y mantencin. Se puede operar con poco personal.

CONSIDERACIONES PARA EL USO DE ESTE SISTEMA.


El tamao de los enfriadores de quilla la determina la temperatura a la cual trabajara el motor.
Un enfriador de quilla debe operar a su mxima capacidad cuando el buque este esttico.

Se debe tomar en consideracin la corrosin, producida por el factor de incrustacin (fouling). Es por ello que el uso de enfriadores del tipo estructuras se hace poco efectivo por el progresivo deterioro , sobre todo en aguas que sobrepasan los 30C. La velocidad del flujo de agua circulando en el interior del enfriador no debe ser alta (2,5 m/s) puede provocar erosin, y una velocidad muy baja (0,6 m/s)las partculas de moho, arena entre otras, van a tener la posibilidad de posarse.

La direccin del flujo de agua refrigerante debe ser contraria al flujo de agua sobre el buque.

Vous aimerez peut-être aussi