Vous êtes sur la page 1sur 54

ADRIANA MARCELA DURAN MARCELA FERNANDA GARZON TORRES CLAUDIA FERNANDA LEAL CONTRERAS SAMUEL SANTAFE PAEZ

Nos indica la capacidad de la roca para almacenar fluidos. Se define como la relacin existente entre el volumen poroso de la roca y el volumen total, dicha relacin es expresada en fraccin o porcentajes.

La porosidad de estas areniscas del Plioceno de la costa del Golfo de Mxico se llen de epoxi azul durante la preparacin de muestras. El campo de visin es de aproximadamente 2 mm de ancho.

PV BV GV BV BV

PV PV GB

PV BV GV

Porosidad Volumen poroso Volumen total


Volumen de grano

SEGN LA INTERCONEXION DE LOS POROS: Porosidad efectiva Porosidad total o absoluta

SEGN SU ORIGEN:
Porosidad primaria Porosidad secundaria

Tambin es llamada porosidad til, esta se define como la fraccin del tamao de los correspondiente alde volumen total granos, empaque volumen de los granos, cementacin, poros conectados CALCULA DEEs SIGUIENTE se mide en la entre s. LA la que SE meteorizacin, lixiviacin, en realidad la que MANERA mayora de los porosmetros y es cantidad y clases de arcilla, petrleo gas interesa para las estimaciones de y estado y de en sitio. hidratacin de las funcin La porosidad efectiva es una mismas.de muchos factores litolgicos.

Espacios Porosos Interconectados e Vb


Vb = Volumen total de la roca yacimiento

Es la fraccin del volumen total correspondiente al volumen de poros conectados o no entre s. Una roca puede tener una porosidad absoluta considerable y aun no tener conductividad a fluidos debidos a la falta de intercomunicacin de los poros.

Espacios Porosos Totales Roca A Vb


Vb = Volumen total de la roca yacimiento

Es aquella que se genera en el proceso de sedimentacin

Las rocas sedimentarias que presentan este tipo de porosidad son las arenas, areniscas y calizas, formndose empaques del tipo cbico u ortorrmbico.

INTERCRISTALINA

La porosidad encontrada en rocas debido a los espacios entre cristales individuales y entre las partculas de tamao lodo, se le ha denominado "microporosidad. Muchos de estos espacios son subcapilares, es decir, los poros son de menos de 0.002 mm de dimetro.

INTER-GRANULAR

Espacios entre los granos, es decir, los espacios intersticiales de todos los tipos de rocas. Estas aberturas van desde el tamao sub-capilar hasta el sper-capilar (espacios superiores a 0,5 mm de dimetro).

PLANOS ESTRATIGAFICOS

Espacios de muchas variedades se concentran en paralelo a los planos estratigrficos. La larga geometra de muchos yacimientos de petrleo es controlada por estos planos estratigrficos. Las diferencias en los sedimentos depositados, en los tamaos de las partculas, y en los ambientes depositacionales son las causas de estos

Es aquella desarrollada por algunos procesos geolgicos subsiguientes a la depositacin de los sedimentos. Fracturas, fallas, disolucin, de granos.

Fracturas

Disolucin

Dolomitiacin

La dolomitizacin es un proceso mediante el cual la caliza se transforma en dolomita. La reaccin qumica que permite visualizar el proceso de dolomitizacin se muestra a continuacin:

2CaCO3 Mg 2 CaMg (CO3 ) Ca 2

Tipo de empaquetamiento Presencia de material cementante Presin de las capas suprayacentes Esfericidad de los granos, Seleccin de granos

DISTRIBUCIN CBICA

DISTRIBUCIN ROMBOIDAL

EMPAQUETAMIENTO CUBICO DE GRANOS DE DOS TAMAOS =12.5 %

PERMEABILIDAD (K)
Capacidad de la roca que permite que los fluidos se desplacen a travs de los poros.

DIMENSIONES Y UNIDADES (K)


De la ecuacin de Darcy, la dimensin de la permeabilidad es L2.

Unidad= milidarcy, mD

PERMEABILIDAD ESPECIFICA
Cuando hay solo un fluido

Cuando ciertos minerales y fluidos entran en contacto y resulta una interaccin, o se deposita algn material del fluido

La permeabilidad se convierte en una propiedad nicamente del medio poroso, y su valor numrico es constante e independiente del fluido utilizado en la medicin.

Se produce un nuevo medio

La permeabilidad del gas de referencia y la presin de los poros deben especificarse para definir la permeabilidad del medio

Solo la permeabilidad Klinkenberg, con deslizamiento corregido, cuando no es afectado por efectos de alta velocidad (Forchheimer) es constante e independiente del fluido utilizado en la medicin.

LEY DE DARCY

FACIL DESPLAZAMIENTO DIFICIL DESPLAZAMIENTO

ALTA K BAJA K

LEY DE DARCY
La ley de Darcy se usa para determinar la permeabilidad, la cual es constante donde se mantienen las siguientes condiciones:
Flujo laminar

No haya reaccin entre fluido-roca Una sola fase presente

Incompresible

APARATO DE DARCY PARA DETERMINAR K

Q = caudal en m3/s.
L = longitud en metros de la muestra k = Coeficiente de permeabilidad de Darcy, variable en funcin del material de la muestra, en m/s.

A = rea de la seccin transversal, en m2.


h1 = altura, sobre el plano de referencia que alcanza el agua en un tubo colocado a la entrada de la capa filtrante. h2 = altura, sobre el plano de referencia que alcanza el agua en un tubo colocado a la salida de la capa filtrante.

TIPOS DE PERMEABILIDAD
Permeabilidad Absoluta.
La roca esta 100% saturada de un fluido o una sola fase. (k en la ley de Darcy)

Permeabilidad Efectiva

Cuando dos o mas fluidos estn presentes en la roca. Relacin entre la permeabilidad efectiva y permeabilidad absoluta de una fase durante el flujo multifasico.

Permeabilidad Relativa

PERMEABILIDAD ABSOLUTA
Medida cuando un fluido satura todo el volumen
poral (saturacin=100%).

La permeabilidad es obtenida en el laboratorio, haciendo fluir gas en una muestra (ncleo).

PERMEABILIDAD EFECTIVA
Capacidad que tiene una roca de permitir el flujo de cada una de las fases presentes a travs del medio poroso. La permeabilidad efectiva a una fase dada es menor que la permeabilidad absoluta y es funcin de la saturacin de la fase. La permeabilidad efectiva se denota Ko, Kw, Kg.

PERMEABILIDAD RELATIVA
La razn entre la permeabilidad efectiva y una permeabilidad base se define como permeabilidad relativa.

FORMULACION MATEMATICA: Lineal

q = Tasa de Flujo Volumtrico A = rea Seccin Transversal dP/dx = Gradiente de Presin v = Velocidad Aparente k = Permeabilidad

FORMULACION MATEMATICA: Radial

qr = Tasa de Flujo Volumtrico

Ar = rea Seccin Transversal


(dP/dr)r = Gradiente de Presin v = Velocidad Aparente k = Permeabilidad = Viscosidad

7.08*10-3 k h ( Pe Pwf ) Q= Bo Ln ( re rw )

FACTORES QUE AFECTAN LA PERMEABILIDAD

Forma y tamao de los grano de arena.


Laminacin.

Fractura y solucin.
Cementacin.

FORMA Y TAMAO DE LOS GRANOS DE ARENA


Si la roca est compuesta por granos grandes y aplanados organizados en su mayora en la direccin horizontal, su permeabilidad horizontal (kh) ser muy alta, mientras que la permeabilidad vertical (kh) ser de media a abundante. Si la roca est en su mayora compuesta por granos grandes y uniformemente redondeados, su permeabilidad ser considerablemente alta y de la misma magnitud en ambas direcciones.

Si las roca est compuesta por granos pequeos e irregulares, la permeabilidad es generalmente baja en especial en la direccin vertical.

CEMENTACION
La permeabilidad y la porosidad estn influenciadas por la cementacin y la localizacin del materia.

FRACTURA Y SOLUCION
En las rocas de arena la fractura no es una causa importante de la permeabilidad secundaria, excepto cuando las arenas hay intercalaciones de shales, limolita y dolomitas.

COMPACTACION
Como resultado de la compactacin, la permeabilidad tiende a decrecer con la profundidad de la formacin.

SELECCION
La mala seleccin reduce el tamao del poro y consecuentemente reduce la permeabilidad del medio.

Very Well Sorted

Well Sorted

Moderately Sorted

Poorly Sorted

Very Poorly Sorted

SORTING

ESTRATIFICACION
La permeabilidad es un tensor y por esto puede ser diferente en diferentes direcciones. Las permeabilidades horizontales en los yacimientos de petrleos tienden a ser mayores que las permeabilidades verticales en la ausencia de fracturas verticales.

CONTENIDO DE ARCILLA
Al entrar en contacto con agua, las arcillas se hinchan reduciendo considerablemente la permeabilidad. La adicin de sales, tales como clorato de sodio o clorato de potasio eliminaran, en la mayora de los casos, el hinchamiento de las arcillas.

RELACION DE POROSIDAD Y PERMEABILIDAD


El flujo a travs de capilares regulares puede ser descrito por la ley de Poiseuille:

Si se utiliza la ley de Darcy para describir el flujo a travs de estos capilares, se tiene:
La porosidad del sistema puede ser escrita segn la siguiente ecuacin:

Igualando las ecuaciones se tiene: Sustituyendo y despejando el radio de los capilares se tiene:

EFECTO KLINKENBERG
Las K al aire normalmente se miden a baja P y es a menudo ms optimista que la K al lquido. La diferencia se debe al fenmeno resbalamiento de gas gas slippage. conocido como

Como consecuencia, las molculas e gas colisionan con las paredes del capilar y muestran velocidades residuales finitas en contraste con los lquidos, los cuales tienen velocidades cero en la pared. Por tanto, debido al slippage, para cualquier cada de P, se observa una tasa de flujo mas alta para gases que para lquidos.

EFECTO KLINKENBERG

DETERMINACION DE LA PERMEABILIDAD
La permeabilidad de gas de un nucleo se determina con base en la ley de Darcy, midiendo en un rotmetro la tasa de flujo de un gas que se hace pasar a travs de la muestra bajo un gradiente de presin.
El valor que se determina en este equipo es de permeabilidad absoluta. El gas a utilizar es de viscosidad conocida. La permeabilidad se calcula mediante una frmula utilizando el caudal de gas que pasa a travs del ncleo, las dimensiones del mismo, el gradiente de presin y la viscosidad del gas.

PERMEABILIDAD DE LIQUIDOS PERMEAMETRO DE RUSKA


El mtodo consiste en medir el tiempo necesario para pasar un volumen fijo de lquido a travs de un ncleo previamente tratado a una temperatura y un gradiente de presin determinados.
Las determinaciones se hacen con base en la ley de Darcy para flujo lineal.
Los valores de K que se obtienen son absolutos y en su determinacin intervienen las dimensiones del ncleo, la viscosidad y volumen del lquido saturante y el tiempo de flujo.

RESISTENCIA INERCIAL DE FORCHHEIMER


En flujos ms altos El gradiente de potencial requerido para un flujo volumtrico dado es mayor que aquel pronosticado por la Ley de Darcy por una cantidad proporcional al producto de la densidad del fluido y el cuadrado de su flujo volumtrico.

Asociados con los altos gradientes de presin pueden causar efectos inerciales significativos conocidos como "superficies sensibles a la velocidad".

Son frecuentes cerca de los pozos productores de gas, y en perforaciones donde la baja viscosidad del gas permite flujos muy altos.

Se recomienda tomar mltiples medidas de velocidad de flujo y emplear la ecuacin de Forchheimer para obtener la permeabilidad.

LIQUIDOS
El uso de lquidos para mediciones de permeabilidad elimina el problema del deslizamiento de gas.

La Ley de Darcy puede utilizarse directamente para calcular la permeabilidad desde una sola medida de velocidad de flujo.

Puede ser necesario remover el lquido restante en una muestra antes de que se puedan realizar otras mediciones.

La mayora de las mediciones rutinarias de permeabilidad se han hecho utilizando gases.

Para algunas muestras, como aquellas sensibles a las tcnicas de secado, las mediciones de permeabilidad lquidas son consideradas la nica alternativa aceptable.

MEDICIONES DE PERMEABILIDAD MONOFASICAS


Mediciones directas que presentan las ecuaciones para el flujo en rgimen permanente de gases y lquidos.

La permeabilidad de un medio poroso tambin puede inferirse de las correlaciones empricas utilizando mediciones indirectas.

Se supone que todas las mediciones sern realizadas bajo condiciones isotrmicas.

(Menos precisas)

TRATAMIENTO DEL FACTOR DEL DESLIZAMIENTO DEL GAS


RELACION DE KLINKENBERG kg = k (1 + b/P) P = presin absoluta de gas B es en parte una propiedad de roca y de gas. el factor dentro de corchetes depende nicamente de las propiedades del gas, y el factor entre parntesis es dependiente de la roca. Si definimos el factor roca-dependiente, r/c, como el "radio efectivo de deslizamiento de gas", rb, B = factor de Klinkenberg, psi. b = [99.5 T/M](c/r)

= viscosidad de gas, cp.


T = temperatura absoluta del gas durante la medicin de b, en grados K

Rb = 99.5T bM

Este es el factor recomendado de deslizamiento de gas a reportar.

M = peso molecular del gas


c = "coeficiente de aceptacin" sin dimensiones

r = radio de tubos capilares distribuidos al azar m.

LA ECUACIN DARCY CON CORRECCIN DE DESLIZAMIENTO


k = 2 C 2 C1 zr Gf (P1-P2) (P1+P2+2b)
C1 y C2 = constantes adimensionales. P1 y P2 = presiones absolutas de inyeccin y de descarga de gas, respectivamente.
Los factores de desviacin de gas zm y zr se calculan en la presin media de poros, Pm y la presin absoluta de referencia, P1. Pm = 1/2 (P1+P2) Gf es un factor geomtrico que tiene la dimensin de longitud. Se calcula cada permeabilidad. Se traza contra el recproco de la presin media de poros. La interseccin de este trazado grfico es k, y su pendiente es igual a bk, de acuerdo con la relacin Klinkenberg.

Es esencial reportar el gas utilizado y su presin media de poros

ECUACIONES DE PERMEABILIDAD DE REGIMEN PERMANENTE PARA GASES


-dP = C 2 qs + C 3 2 ds C1 A k g C1 A2

S = distancia en la direccin de flujo dP/ds = gradiente de presin = viscosidad dinmica gas = densidad del gas

qs = velocidad volumtrica del flujo de gas a travs del rea A por unidad de tiempo A = rea perpendicular al flujo de gas

kg = permeabilidad aparente del medio = coeficiente de resistividad inercial


C1, C2 y C3 SON CONSTANTES (varios conjuntos de dimensiones en las ecuaciones de flujo de gas)

ECUACIONES DE PERMEABILIDAD DE REGIMEN PERMANENTE PARA LIQUIDOS

vs = flujo volumtrico z = coordenada vertical (aumentando hacia abajo) = densidad del fluido dp/ds= gradiente de presin en s en el punto referido = viscosidad del lquido k = permeabilidad del medio q = rgimen de volumen de flujo A = rea de la seccin transversal perpendicular a las lneas de flujo C1, C2 y C4 son constantes

EXACTITUD Y PRECISIN
Los datos de permeabilidad representan mediciones cuantitativas, y es importante tener valores correctos. Se recomienda que los datos de anlisis de ncleos sean reportados junto con un informe de la incertidumbre con la cual se registraron estos datos.

EXACTITUD Y PRECISIN
Precisin: Se determina con mediciones repetidas sobre una muestra y normalmente la precisin se puede estimar como una funcin de la desviacin estndar, o coeficiente de desviacin.

Exactitud: Una expresin de la fidelidad entre el valor obtenido experimentalmente y el valor verdadero. La diferencia entre el valor medio y el valor verdadero se llama error.

EXACTITUD Y PRECISIN

ERROR SISTEMTICO
Una desviacin que persiste durante un ciclo de medicin que afecta todas las mediciones de la misma manera. Se debe normalmente a la desviacin instrumental, o una calibracin defectuosa.

Este error no tiende a cero al aumentar el tamao de la muestra. Est implcito en el diseo del estudio, y resulta difcil de corregir en la fase analtica.

REPORTES DE ERROR
La presentacin de datos medidos con los limites de error asociados a un informe de anlisis de ncleos puede basarse en dos enfoques: a. Se utilizan valores medidos para calcular un valor medio con los limites de error asociados.
b.

Los valores medidos se dan junto con una afirmacin de exactitud, la cual el laboratorio puede basar en mediciones repetidas de estndares internos.

LIMITES DE ERROR CALCULADOS


Si las mediciones estn sujetas nicamente a una variacin fortuita, se cree generalmente que los datos tienen una distribucin normal con un valor medio:

Y la desviacin estndar:

n : es el numero de mediciones
: es la desviacin de una sola medicin de la media.

LIMITES DE ERROR REPORTADOS EN LABORATORIO


Es perfectamente valido que el laboratorio prepare una tabla que ilustre la exactitud y la precisin para diferentes rangos de permeabilidad, los cuales se basan en mediciones estndar.

Vous aimerez peut-être aussi