Vous êtes sur la page 1sur 28

Mantenimiento de un aporte suficiente de agua

Balance Hdrico
RICHARD TOLOZA NUEZ, 2010.

Objetivos

Definir balance hdrico y sus componentes. Comprender la importancia de este procedimiento en clientes hospitalizados. Realizar este clculo de manera adecuada y precisa.

Conceptos
Agua corporal total: Es el pocentaje de agua en el cuerpo y vara segn la edad:

RN: 75 80% Adulto: 55 60% Anciano: 45 50%

Sexo:
Mujer: 55% Hombre: 60%

Conceptos
El agua dentro del cuerpo se mantiene en dos compartimentos mayores que se designan como intracelular y extracelular. El liquido intracelular (LIC) representa aprox. el 30 al 40% del peso corporal. Se encuentra principalmente en el msculo esqueltico, contiene k +; mg +; sulfato y fosfato.

Balance hidroelectroltico

Agua:

Adulto: 46 60% Lactante: 80% Adulto Mayor: 50% LIC: 2/3 del agua corporal LEC 1/3 del agua corporal:

Distribucin:

Intravascular (1/4) Intersticial (3/4) Lquidos transcelulares

Equilibrio hidroelectroltico

Diferentes electrolitos de un compartimento a otro:


LEC: Sodio, cloruro y bicarbonato LIC: Potasio, Magnesio, fosfato y sulfato

La osmolaridad es el resultado de la suma de electrolitos y no electrolitos presentes en el compartimento.

Equilibrio hidroelectroltico

En solucin, los iones positivos y negativos se atraen el uno al otro hasta que se consigue un equilibrio. En un estado de homeostasis el nmero total de cationes iguala al nmero de aniones de cada compartimento. Intercambio de soluciones y solutos Presin osmtica y onctica

Equilibrio Hidroelectroltico

El grado de hidratacin celular depende fundamentalmente de las variaciones de la osmolaridad extracelular. Un aumento de la osmolaridad extracelular por prdida de agua ( deshidratacin) causa un flujo de agua desde la clula hacia el espacio extracelular y ambos espacios experimentan una deplecin de volumen. Por el contrario un exceso de volumen causa un flujo de agua hacia el interior de la clula.

LIC

El catin principal es el potasio, seguido del magnesio En relacin a los aniones intracelulares, las mayores concentraciones corresponden a los iones del fosfato, seguidos de las protenas y de los sulfatos. Las concentraciones de sodio y bicarbonato son muy pequeas.

Electrolitos
Son partculas ionizadas con carga electroltica, que se disocian en solucin. Pueden ser positivas (cationes) o negativas (aniones). Cationes: Na+ 130-150 meq/Lt K+ 3.5-5.5 meq/Lt. Ca+ 4.0-6.0 meq/Lt. Mg+ 1.5-2.5 meq/Lt. Aniones : Cl- 96-108 meq/Lt.

Alteracin del LEC


Situaciones en las que se pierde tanto sodio como agua. Clnica: anorexia, nauseas, vmitos, perdida de peso, oliguria, disminucin de la sudacin y taquicardia, llegndose al shock y coma. Causas: prdidas gastrointestinales, renales, enfermedades de las suprarenales, hemorragia o falta de ingesta de lquidos.

Definicin
Balance hdrico: Es el estado de equilibrio del sistema biolgico, en el cual la entrada de agua en el organismo se iguala al total de salida de sta.

Factores que afectan el balance de lquidos y electrolitos


Edad Temperatura Dieta Estrs Enfermedad

Balance Hdrico

Balance positivo: Ingesta mayor a egresos:

Aumento de edemas Eventualmente descompensacin cardiaca

Balance negativo: Ingesta menor a egresos


Trastorno circulatorio Disminucin de la funcin renal

Egresos

Prdidas El organismo no puede prescindir de ellas Regulan el metabolismo hdrico Regulan la eliminacin de productos txicos Termoregulacin

Egresos
Regulacin del metabolismo hdrico: RIONES: A travs de la orina normalmente un adulto joven excreta entre 800 1500 cc Dependiendo de la ingesta es grave cuando la eliminacin es menor a 500cc al da

Egresos

PRDIDAS INSENSIBLES: Pulmones: 350 400 ml Piel: 350 400 ml 0,5 ml / kg / hra Sudor: 100 ml Heces: 100 200 ml

Egresos

Piel: por dos mecanismos activo (sudoracin) y pasivo (evaporacin). Pulmones: vapor de agua perdido en la espiracin. Sistema digestivo: prdida de agua y electrolitos. Rin: a travs de la orina, el rin es el responsable de regular el agua corporal.

Egresos
Caractersticas de las prdidas descritas: Por la piel, la respiracin y las heces, las prdidas no se modifican. Las prdidas por respiracin no se acompaan de prdida de iones. Las prdidas por el tracto gastrointestinal presentan prdidas de iones que dependen de la secrecin o secreciones digestivas comprometidas. El ajuste o balance se hace en los riones.

Egresos

Situacin que aumentan las prdidas:

Hiperventilacin: 1 ml por hora por cada respiracin sobre 20 por minuto Fiebre: 6 ml por grado de temperatura sobre 37,5 por hora Sudoracin:
Abundante: 20 ml por hora Profusa: 40 ml por hora

Egresos
VIA ORINA CANTIDAD 1400 1500 cc

P. INSENSIBLES
PULMONES PIEL SUDOR HECES

350 400 cc
350 400 cc 150 cc 100 cc 100 200 cc

TOTAL

2300 2600 cc

Egresos

Otras prdidas variables:


Vmitos Eliminacin gstrica Diarrea Drenajes Fstulas Quemaduras Cirugas: por evaporacin de lquidos al exponer las cavidades

Menor: 400 600 ml/hra Mayor: 800 900 ml/hra

Ingresos
FUENTE CANTIDAD EN ML PROPORCION 4 2 1 Agua consumida como 1500 cc lquido Agua presente en la comida Agua producida por oxidacin TOTAL 750 cc 350 cc 2600

Personas con mayor riesgo


Post operados Quemados y politraumatizados Enfermos crnicos Con infusiones intravenosas Con sondas y drenajes Con prdidas excesivas Ancianos

Parmetros clnicos que orientan sobre estado hdrico


Sensacin de sed Turgencia de la piel Humedad de la lengua Peso del organismo Disminucin de la diuresis Desorientacin Calambres Edema, ascitis

Laboratorio de apoyo

Electrolitos plasmticos (ELP) Electrolitos Urinarios (ELU) Hematocrito. pH y Densidad orina Gases Venosos Medicin de la presin venosa central (PVC)

Vous aimerez peut-être aussi