Vous êtes sur la page 1sur 22

De los msculos que solicitan la espina dorsal pueden considerarse cuatro capas o niveles diferentes; vamos a citarlos empezando

por la mas profundas y pasando a las mas superficiales.


Las dos primeras que posicionan las vertebras en el espacio de forma conveniente para su funcin portante y, adems, colaboran en su movimiento se esquematizan a continuacin:

Los rotadores son los que unen una apfisis transversa con dos o tres apfisis espinosas superiores adyacentes. Serie de msculos pequeos, cada uno de ellos entre la apfisis transversa de la vertebra inferior y la lamina de la vertebra inferior y la lamina de la vertebra superior, que corresponden a los msculos rotadores del cuello, msculos rotadores del trax y msculos rotadores lumbares. Su accin, extienden y rotan la columna vertebral hacia el lado opuesto.

MUSCULOS ROTADORES
M. Rotadores del cuello Apfisis transversas de las vertebras cervicales Apfisis transversas de las vertebras dorsales Apfisis transversas de las vertebras lumbares Lamina de la vertebra superior Ramos dorsales de los nervios espinales Ramos dorsales de los nervios espinales Ramos dorsales de los nervios espinales Extienden y rotan la columna vertebra cervical hacia el lado opuesto. Extienden y rotan la columna vertebra dorsal hacia el lado opuesto. Extienden y rotan la columna vertebra lumbar hacia el lado opuesto.

M. Rotadores del trax

Lmina de la vertebra superior

M. Rotadores lumbares

Lamina de la vertebra superior

Los que van de las apfisis transversas y espinosas de una vertebra a las correspondientes de una vertebra adyacente. Pares y pequeos entre las apfisis transversas de vertebras contiguas, incluyendo los msculos intertransversos anteriores del cuello, posteriores del cuello, lumbares mediales, lumbares laterales y del trax. Su accin, participa en el mantenimiento de la postura erguida mediante la extensin, la flexin lateral y rotacin del cuerpo.

MUSCULOS INTERTRANSVERSOS O INTERESPINOSOS M. Intertransversos anteriores del cuello Cara superior de los tubrculos anteriores de la vertebras (C3 a C7 y T1) Cara inferior de los tubrculos anteriores de las vertebras (C2 a C7) Parte medial: cara inferior de los tubrculos posteriores de las vertebras (C1 a C7) Parte lateral: cara inferior de las apfisis transversas de las vertebras (C1 a C7) Ramos ventrales de los nervios espinales ( C2 a C6) Parte medial: ramos ventrales de los nervios espinales ( C1 a C6). Parte lateral: ramos dorsales de los nervios espinales ( C 1 a C6). Ramos dorsales de los nervios espinales. Participa en la flexin lateral de la columna vertebral. Participa en la flexin lateral de la columna vertebral.

M. Intertransversos posteriores del cuello

Parte medial: cara superior de los tubrculos posteriores de las vertebras (C2 a C7 y T 11) Parte lateral: cara superior de las apfisis transversas de las vertebras (C2 a C7 y T11)

M. Intertransversos del trax

Cara superior de las apfisis transversas de las vertebras (T 11 a L 1)

Cara inferior de las apfisis transversas de las vertebras (T 10 a T 12)

Participa en la flexin lateral de la columna vertebral.

MUSCULOS INTERTRANSVERSOS O INTERESPINOSOS

M. Intertransversos lumbares laterales

Parte ventral: cara superior de las apfisis costales de las vertebras (L2 a L5 y S1) Parte dorsal: cara superior de las apfisis accesorias de las vertebras (L2 a L5 y S1)
Apfisis accesorias de las vertebras (L 2 a L5 y S 1)

Parte ventral: cara inferior de las apfisis costales de las vertebras superiores a la vertebra de origen. Parte dorsal: Parte inferior de las apfisis transversas de las vertebras superiores a las vertebras de origen.
Apfisis mamilares de las vertebras superiores a la vertebra de origen.

Ramos ventrales de los nervios espinales (L1 a L4)

Participa en la flexin lateral de la columna vertebral.

M. Intertransversos lumbares mediales

Ramos dorsales de los nervios espinales (L1 a L4)

Participa en la flexin lateral de la columna vertebral.

Los msculos multifidos son cortos y son los que van de la apfisis espinosa a la apfisis transversa de dos o tres vertebras inferiores prximas.

MUSCULOS MULTIFIDOS O TRANSVERSOS ESPINOSOS M. Multifidos rea cervical: apfisis articulares de las vertebras (C4 a C7). rea dorsal: apfisis transversas de las vertebras dorsales. rea lumbar: apfisis mamilares de las vertebras lumbares. rea sacra: Superficie posterior del sacro, aponeurosis origen del m. erector de la columna, espina iliaca posterior y ligamento sacro iliaco. Fibras profundas : Longitud completa de las espinas de las vertebras superiores contiguas. Fibras medias: Longitud completa de las espinas de las vertebras superiores segunda y tercera. Fibras superficiales: Longitud completa de la espina de las vertebras superiores tercera y cuarta. Ramos dorsales de los nervios espinales. Mantiene la postura y rota ligeramente y extiende la columna vertebral

Los msculos semiespinosos son los que unen varias apfisis transversas con varias espinosas, llegando hasta el hueso occipital. Msculos largos, una serie de tres msculos que se extienden a travs de cuatro o mas vertebras; formado por el M. semiespinoso de la cabeza, el M. semiespinoso del cuello y el M. semiespinoso del trax. Es inervado por los ramos dorsales de los nervios espinales cervicales y torcicos. Su funcin, extienden la cabeza y la columna vertebral y las rotan hacia el lado opuesto.

MSCULOS SEMIESPINOSOS M. Semiespinoso de la cabeza Apfisis transversas de las seis vertebras dorsales superiores y de las cuatro vertebras cervicales inferiores. Apfisis transversas de las seis vertebras dorsales superiores. Hueso occipital entre las lneas nucales superior e inferior. Ramos dorsales de los nervios espinales cervicales y torcicos. Ramos dorsales de los nervios espinales cervicales y torcicos. Extiende la cabeza y la gira hacia el lado opuesto.

M. Semiespinoso del cuello

Apfisis espinosas de las vertebras cervicales segunda a sexta.

Extiende la columna vertebral y la gira hacia el lado opuesto.

M. Semiespinoso del trax.

Apfisis transversas de las seis vertebras dorsales inferiores.

Apfisis espinosas de las seis vertebras dorsales superiores y de las dos vertebras cervicales infeiores.

Ramos dorsales de los nervios espinales torcicos.

Extiende la columna vertebral y la gira hacia el lado opuesto.

Como se ven en los esquemas, estos cuatro grupos de msculos colaboran a dar forma al raquis, a su correcta estabilidad, pero tambin participan en su movimiento; los msculos de la segunda capa acentan estas funciones.

Longusimos: Los msculos longusimos une apfisis transversas de un mismo lado de varias vertebras y parte adyacente de las costillas, insertndose en el sacro, en la parte posterior de la cresta iliaca y en las apfisis espinosas de las vertebras lumbares. Son msculos largos, la parte mayor e intermedia del M. Erector de la columna, compuesta por el M. Longusimo de la cabeza, el M. Longusimo del cuello y el M. Longusimo del trax. Es inervado por los ramos dorsales de los nervios espinales desde los cervicales inferiores a los lumbares inferiores. Su funcin, dobla la columna vertebral hacia atrs y lateralmente, extiende y rota la cabeza.

MSCULOS LONGUSIMOS M. Longusimo de la cabeza Apfisis transversas y articulares de las vertebras cervicales (C3 a C7) y apfisis transversas de las vertebras (T1 a T4) Apfisis transversas de las vertebras (T1 a T5) Parte posterior de la apfisis mastoides del hueso temporal Ramo dorsal de los nervios espinales cervicales medios e inferiores Extiende la cabeza y la rota al mismo lado.

M. Longusimo del cuello

Apfisis transversas de las vertebras (C2 a C6)

Ramos dorsales de los nervios espinales cervicales y dorsales superiores Ramo dorsal de los nervios espinales dorsales y lumbares

Dobla la columna vertebral hacia atrs y lateralmente.

M. Longusimo del trax

Apfisis transversas y accesorias de las vertebras lumbares y fascia toracolumbar

Apfisis transversas de las vertebras (T1 a T12) y ngulos de las 10 costillas inferiores

Extiende la columna vertebral y la dobla aun lado.

Los msculos espinosos son los que unen apfisis espinosas de todas las vertebras, desde las lumbares al hueso occipital. Son msculos largos, la divisin medial del M. Erector de la columna, que incluye el M. Espinoso de la cabeza, el M. Espinoso del cuello y el M. Espinoso del trax. Es inervado por los ramos dorsales de los nervios espinales cervicales y torcicos inferiores. Su funcin, extiende la columna vertebral.

MSCULOS ESPINOSOS M. Espinoso de la Apfisis cabeza espinosas de las vertebras (C6, C7 ) y (T1, T2) Hueso occipital entre las lineas nucales superior e inferior Ramos dorsales de los nervios espinales torcicos superiores y cervicales Extiende la cabeza

M. Espinoso del cuello

Apfisis espinosas de las vertebras (C6, C7 ) y (T1, T2)

Apfisis espinosas de las vertebras (C2 a C4)

Ramos dorsales de los nervios espinales cervicales y torcicos inferiores

Extiende la columna vertebral

M. Espinoso del trax

Apfisis espinosas de las vertebras (T11, T12) y (L1, L2)

Apfisis espinosas de las vertebras (T2 a T7)

Ramos dorsales de los nervios espinales torcicos

Extiende la columna vertebral

Un musculo que solicita el raquis desde la costillas. Los msculos hasta aqu citados ejercen su fuerza sobre las apfisis o la parte adyacente de las costillas, haciendo palanca sobre los cuerpos vertebrales, con un brazo de palanca relativamente corto, pero existe tambin un msculo que liga las costillas y la cresta ilaca; este msculo, el ilocostal al estar mas distante de los cuerpos vertebrales que los anteriores, ejerce una mayor accin de palanca sobre los cuerpos vertebrales, con un brazo de palanca que depende de su distancia a dichos cuerpos vertebrales. Por otra parte, no debemos olvidar que la accin de la palanca de este msculo sobre los cuerpos vertebrales, se ejerce a travs de las costillas y que estas no son solidarias de los cuerpos vertebrales, sino que estn unidas a ellos a travs de dos articulaciones: 1. Con el cuerpo vertebral 2. Con la apfisis transversa

Vous aimerez peut-être aussi