Vous êtes sur la page 1sur 10

UNIDAD 16.

GESTIN DE LOS RESIDUOS


1. INTRODUCCIN A partir de la segunda mitad del siglo XX se instala la cultura del usar y tirar. Actualmente, el desarrollo sostenible en materia de residuos introduce la cultura de las tres erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Un residuo se define como todo material resultante de un proceso de fabricacin, transformacin, utilizacin, consumo o limpieza, cuando su poseedor o productor lo destina al abandono. En esta unidad hablaremos de residuos slidos, aunque tambin los hay lquidos y gaseosos. 2. TIPOS DE RESIDUOS Segn su procedencia, los residuos pueden ser del sector primario (agrcolas, ganaderos y forestales), sector secundario (industriales y radiactivos) y sector terciario (slidos urbanos y sanitarios). RESIDUOS SLIDOS URBANOS Son los generados por las actividades desarrolladas en los ncleos urbanos o en sus zonas de influencia, es decir, en los domicilios particulares, comercios, oficinas y servicios. En estos residuos se pueden distinguir residuos domiciliarios, los residuos comerciales y de servicios, residuos producidos por limpieza de calles, zonas verdes y mercados y residuos de construcciones, demoliciones y obras de reparacin de viviendas. En Espaa se generan unos 524,5 kg por habitante y ao. Estos residuos poseen un grado de humedad entre un 40 y un 60% y un poder calrico medio entre 800 y 1600 kcal/kg, caractersticas ests (junto a su capacidad de reciclado) que determinarn sus posibles tratamientos.

Los efectos ms comunes que provocan los RSU son los olores desagradables (por descomposicin de la materia orgnica), riesgos para la salud (proliferacin de ratas, moscas, etc.), contaminacin de suelos y aguas, contaminacin del aire (por combustiones controladas o incontroladas) y degradacin del paisaje. La gestin de los RSU comprende todas las operaciones que se realizan desde que se generan los residuos hasta su destino final ms adecuado desde el punto de vista ambiental. Esta gestin se lleva a cabo por los municipios a travs de un sistema de contenedores, conducciones, recogida selectiva o puntos limpios.

RESIDUOS SANITARIOS Son los generados por las actividades sanitarias en los hospitales, clnicas, consultas de atencin primario, laboratorios de anlisis y laboratorios farmacuticos. Los podemos clasificar en cuatro grupos: Grupo I. Residuos asimilables a urbanos: representan el 50% del total de residuos generados en un centro sanitario. Grupo II. Residuos sanitarios no especficos, asimilables a urbanos: vendas, yesos, ropas, etc. Se depositan en bolsas

bolsas especiales y suponen el 40% de los residuos sanitarios. . Grupo III. Residuos sanitarios especficos o de riesgo: poseen agentes infecciosos (vacunas, residuos anatmicos, etc.). Tienen que ser sometidos a tratamiento de desinfeccin y depositarse en recipientes especiales. Grupo IV. Residuos especiales y peligrosos: contienen o son sustancias qumicas o radiaciones. Se incluyen los residuos citotxicos o qumicos (medicamentos caducados), y los residuos radiactivos de baja o media actividad (aparatos de rayos X, radioterapia, etc., y que son recogidos por ENRESA). RESIDUOS INDUSTRIALES Son materiales inertes o asimilables a residuos urbanos y sustancias txicas, peligrosas o radiactivas generados en la actividad industrial. Los residuos txicos y peligrosos se definen como aquellos que contienen determinada sustancias o materias en cantidades que suponen un riesgo tanto para la salud humana como para los recursos naturales y el medio ambiente. Sus efectos dependen de la cantidad, del ritmo de produccin y de su duracin en los lugares en que se depositan. Pueden gestionarse mediante tratamientos qumicos (neutralizacin, precipitacin, etc.), tratamientos fsicoqumicos (smosis inversa, destilacin, extraccin con disolventes, etc.), tratamientos trmicos (combustin, gasificacin y cristalizacin) y aislamiento en depsitos de seguridad (vertederos controlados). RESIDUOS RADIACTIVOS Se considera residuo radiactivo (RR) a todo material o producto de desecho que contiene o est contaminado con nucleidos radiactivos en concentraciones o niveles de actividad superiores a los establecidos por las autoridades competentes y para los que se prev ningn uso. Estos residuos emiten radiaciones ionizantes y pierden actividad de forma progresiva con el paso del tiempo.

Podemos clasificarlos segn los siguientes criterios: El estado fsico: pueden ser slidos, lquidos o gaseosos. Tipo de radiacin: alfa, beta y gamma. Toxicidad: muy alta, alta, moderada y baja. Intensidad de su actividad: pueden ser de baja y media actividad (emiten radiaciones beta y gamma, perodos de semidesintegracin inferiores a treinta aos, que no generan calor y de actividad especfica baja. Destacan las herramientas y materiales de mantenimiento de las centrales nucleares, jeringuillas, guantes, material de medicina nuclear y radioterapia, restos biolgicos contaminados de laboratorios y centros de investigacin) y residuos de alta actividad (radiaciones alfa, de vida larga y que emiten calor). Son los combustibles gastados en las centrales nucleares). La actividad especfica es el nmero de desintegraciones nucleares, por unidad de tiempo y de masa, de material radiactivo. Se expresa en becquerelios (Bq). El becquerel equivale a una desintegracin atmica por segundo.

Los efectos que producen los residuos radiactivos estn relacionados con alteraciones de la salud, con la contaminacin marina por el vertido de los mismos, con la contaminacin del suelo y con la gestin de dichos residuos. RESIDUOS AGRCOLAS, GANADEROS Y FORESTALES Los residuos agrcolas y ganaderos se denominan residuos agropecuarios, y son los que se originan como consecuencia de la agricultura y la ganadera. Destacan los plaguicidas, los insecticidas, los restos agrcolas, los purines y los excrementos de animales. Son una de las principales fuente de contaminacin del suelo y de las aguas. Los residuos forestales son los que se generan por las actividades realizadas en los bosques (silvicultura), entresaca, limpieza de los mismos, etc. Estos residuos pueden utilizarse para elaborar compost o como biocombustible. 3. LA GESTIN DE LOS RESIDUOS sta gestin debe contemplar los mecanismos de recogida, las tcnicas de eliminacin, los tratamientos de los residuos generados y el almacenamiento de los residuos especiales en lugares adecuados y seguros.

DISMINUCIN Y VALORIZACIN DE LOS RESIDUOS Estas tcnicas consisten en:


Reduccin en origen: mediante el empleo de tecnologas limpias que consigan ahorrar materias primas, aprovechar los residuos generados, mayor eficiencia en el uso de energa, etc. Reduccin en volumen: mediante la separacin en el origen y mediante la reduccin fsica de su volumen. Recuperacin y reciclaje: la recuperacin es el empleo de los residuos en procesos de fabricacin distintos a los de su formacin; en el reciclaje el empleo es el mismo.

TRANSFORMACIN DE RESIDUOS Podemos obtener biogs (mezcla de gases) mediante la degradacin anaerobia de la materia orgnica. El compostaje consiste en la degradacin aerobia de la materia orgnica de los residuos mediante microorganismos (bacterias y hongos) presentes en los mismos, hasta formar un compuestos bioqumicamente estable denominado compost o mantillo Las fases de este proceso son: Etapa de latencia y crecimiento: dura de dos a cuatro das y hay un crecimiento de los microorganismos. Etapa termfila: gran actividad bacteriana a temperaturas entre 50 a 70 C y que elimina grmenes patgenos, larvas, etc., estabilizando la materia orgnica. Puede durar entre una semana y de uno a dos meses. Etapa de maduracin: disminuye la actividad bacteriana y comienza la accin de los hongos. Aqu se fabrican vitamina y antibiticos. Se pueden aadir lodos de la depuracin de las aguas para acelerar el proceso de compostaje, ya que poseen un elevado nmero de microorganismos. El mantillo es un material heterogneo de color negro o marrn, cuyo contenido en nitrgeno y carbono es relativamente bajo, pero que tiene otras sustancias como fsforo, calcio, magnesio, hierro, y adems posee propiedades herbicidas. ELIMINACIN DE RESIDUOS Los mtodos de eliminacin ms importantes son los vertederos, la incineracin, el almacenamiento de los residuos radiactivos y la supresin de residuos biosanitarios peligrosos. VERTEDEROS INCONTROLADOS Provocan alteracin del paisaje, olores, contaminacin de agua, suelo y aire, y problemas de salud (enfermedades transmitidas por ratas e insectos).

VERTEDEROS CONTROLADOS Sus caractersticas deben ser: Condiciones geolgicas y geomorfolgicas del terreno: terreno impermeable o impermeabilizado artificialmente y en pendiente (para recoger los lixiviados).

Condiciones climatolgicas: tasas de precipitacin bajas y elevada evapotranspiracin (para reducir la produccin de lixiviados). Instalar puntos de salida de los gases. Recubrimiento con capas de tierra: para permitir el crecimiento de la vegetacin y reducir el impacto paisajstico. Accesos para el paso de vehculos y un vallado. Las ventajas son los costes reducidos y un bajo impacto ambiental. Entre los inconvenientes destacan la necesidad de grandes superficies y la produccin de lixiviados. INCINERACIN Es una combustin trmica controlada que provoca una oxidacin del C y H presentes en la materia orgnica, obtenindose cenizas, dixido de carbono y vapor de agua, u otras sustancias como dioxinas y furanos si se queman los plastos con PVC. Las temperaturas de combustin oscilan entre los 900 y 1200 C, debindose depurar los gases antes de ser emitidos a la atmsfera. Tambin deben analizarse y eliminarse las escorias y cenizas. Durante este proceso se liberan grandes cantidades de energa que es posible recuperar para generar energa elctrica. ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS RADIACTIVOS Podemos aislar estos residuos mediante barreras artificiales (vitrificacin, paredes de hormign, arcillas especiales, etc.) y barreras naturales (formaciones geolgicas profundas). Los residuos de media y baja actividad se aslan a inmovilizan de forma definitiva en centros de almacenamiento en superficie (El Cabril, en Crdoba) o en almacenes subterrneos a baja y media profundidad (minas abandonadas). Los de alta actividad se inmovilizan en emplazamientos temporales (piscinas en la propia central nuclear) o definitivos (depsito geolgica en formaciones geolgicas profundas).

LA GESTIN DE LOS RESIDUOS EN ESPAA Se basa en las directrices marcadas por la Unin Europea. Existe un Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR), un Plan Nacional de Residuos Peligrosos (PNRP) y un Plan de Residuos Industriales (PRI). Tambin existen leyes como la de Envases y Residuos de Envases que regulan diferentes aspectos relacionados con los diferentes tipos de residuos.

Vous aimerez peut-être aussi