Vous êtes sur la page 1sur 20

TEMA 9.

- OMISIN DEL DEBER DE SOCORRO

I. TIPO BSICO DE LA OMISIN DEL DEBER DE SOCORRO (ARTS. 195.1 Y 2)


El delito se consuma con un mero no hacer Delitos de mera inactividad: el tipo se consuma cuando el sujeto no socorre, cuando puede hacerlo sin riesgo propio ni de terceros 1. Es necesaria la capacidad de accin del sujeto activo (debe poder fsica y psquicamente realizar el auxilio). Cuando no pueda por s mismo debe solicitar con urgencia auxilio ajeno 2. Sin riesgo propio ni de terceros 3. El sujeto pasivo debe hallarse desamparado y en peligro manifiesto y grave.

BIEN JURDICO PROTEGIDO DEL ART. 195 CP (I)


Tres posiciones: 1. Vida e integridad de las personas: el tipo no va a exigir, a consecuencia de la omisin, que se produzca un resultado de lesin o peligro para la vida. Castiga la mera inactividad. 2. El sentimiento de seguridad del individuo con respecto a su vida e integridad fsica. Ej: me siento ms seguro cuando s que los dems deben actuar cuando mi vida corra peligro. (doctrina minoritaria)

BIEN JURDICO PROTEGIDO DEL ART. 195 CP (II)

3. Infraccin del deber de solidaridad. Se trata de la expectativa que tiene un individuo de ser ayudado en determinadas situaciones de peligro A. Peligro manifiesto y grave + Los bienes jurdicos personalsimos (vida, salud o integridad fsica) han de ser de entidad suficiente como para poner a una persona en situacin de desamparo + Relacin de los arts. 195 y 450 CP: Art. 450 CP: Castiga la omisin de impedir la comisin de determinados delitos (contra la vida, salud, libertad, etc.) - Las conductas recogidas en los arts. 195 y 196 CP son tipos residuales con respecto al art.450 CP, ste se aplica como ley especial.

BIEN JURDICO PROTEGIDO DEL ART. 195 CP (III)

- Bienes objeto del deber de auxilio lo sern slo aquellos de naturaleza personalsima cuya puesta en peligro puede ponerse sin la intervencin de terceros (Vida, integridad y salud de las personas y la libertad ambulatoria. Ej: accidente de trfico en el que el conductor no sufre lesiones pero no puede salir del coche. - No existe otro bien jurdico de carcter personalsimo que pueda ser puesto en peligro sin la intervencin de terceras personas. Ej: la libertad sexual (aqu la persona slo puede ser puesta en peligro por la intervencin de un tercero)

BIEN JURDICO PROTEGIDO DEL ART. 195 CP (IV)

- Ataque frente a otros bienes jurdicos personalsimos no recogidos en el art. 450 CP. El no hacer nada ante la comisin de un delito contra la propiedad ser impune. B. Cundo se haya una persona desamparada? Es la que no puede ayudarse por s misma y no encuentra quien le presta la ayuda necesaria. No habr omisin del deber de socorro cuando vemos a una persona en peligro manifiesto y grave pero est ayudada por otros (cruz roja, etc) La vctima debe ser efectivamente auxiliada Tampoco existe desamparo cuando el sujeto se coloca libremente en peligro manifiesto y grave.

2. Omisin del socorro personal (art. 195 CP)


Pena de multa de 3 a 12 meses Tipo Objetivo Sujeto Pasivo: Persona desamparada y en peligro manifiesto y grave Desamparada: no puede prestarse ayuda a s misma Peligro: probabilidad de que se produzca determinado resultado (perjudicial para la vida o integridad corporal) Peligro Manifiesto (perceptible y cognoscible por la generalidad de los hombres) Grave (depende de la ndole del mal y del grado de probabilidad e inminencia)

2.1 Omisin del socorro personal (art. 195 CP)


SUJETO ACTIVO: El que tiene la obligacin de prestar socorro El fundamento de socorrer se basa en el hecho de que una persona se encuentra en las circunstancias del art. 195 CP Ej: Mdico que es requerido para socorrer a un herido y aquel no le presta asistencia (ha de atenderse tanto al rol como al cargo que posee el requerido para el auxilio como a las circunstancias del caso)

2.2 Omisin del socorro personal (art. 195 CP)


Conducta: consiste en no socorrer Se requiere la prestacin de auxilio: A) de manera directa B) requerimiento de servicios correspondientes C) traslado del sujeto a stos cuando la prestacin de auxilio excede de las posibilidades de quien lo presta En caso de imposibilidad para prestar ayuda al necesitado, hay obligacin de demandar auxilio ajeno (su omisin dar lugar a la aplicacin del art. 195.2 CP)

2.3 Omisin del socorro personal (art. 195 CP)

Se trata de un delito de omisin pura por lo que no se requiere la produccin de un resultado Si se produce el resultado, el sujeto activo no responde por el mismo ya que la Ley no le impone ningn deber de evitarlo sino tan slo el de socorrer

10

2.4 Omisin del socorro personal (art. 195 CP)


TIPO SUBJETIVO El dolo debe abarcar la situacin de peligro y desamparo en que se encuentre la persona ANTIJURIDICIDAD La conducta puede estar justificada en el caso de que se omita el socorro para cumplir otro deber de mayor importancia (Estado de necesidad de bienes de desigual valor)

11

2.6 Omisin del socorro personal (art. 195 CP)

Se trata de una Causa de no exigibilidad de la conducta: slo debe prestar socorro quien pueda hacerlo sin riesgo propio ni de tercero (debe ser un peligro personal, un verdadero riesgo) - se necesita algo ms que una simple molestia TENTATIVA: el sujeto omite el socorro que objetivamente era innecesario porque el sujeto pasivo accidentado ya estaba muerto (STS 17/09/1980)

12

3. OMISIN DE PETICIN DE SOCORRO (ART. 195.2 CP)


Pena de multa de 3 a 12 meses Conducta: El impedido de prestar socorro que no demande auxilio ajeno Delito subsidiario del previsto en el prrafo 1 Es necesaria la imposibilidad de socorrer personalmente y la posibilidad de pedir ayuda de otro La solicitud de ayuda ha de hacerse con urgencia La conducta se consuma con la mera inactividad Delito de omisin pura: no es necesario que se produzca un resultado, es suficiente no pedir ayuda. Ej: SAP de Madrid de 12/2/2002 (encargados de seguridad del metro de Madrid)

13

4. OMISIN DE SOCORRO A VCTIMA DE ACCIDENTE (ART. 195.3 CP)

Pena de Prisin de 6 a 18 meses (si el accidente fuera por imprudencia Prisin de 6 meses a 4 aos) Aqu el omitente del socorro es quien ha producido previamente el accidente del que surge la demanda de auxilio Se fundamenta el deber de socorro en: la solidaridad humana y porque el sujeto activo es el causante de la situacin de peligro

14

4.1 OMISIN DE SOCORRO A VCTIMA DE ACCIDENTE (ART. 195.3 CP)


El art. 195.3 CP es tambin un delito de omisin pura El accidente puede ser fortuito o imprudente Cuando el resultado muerte provenga de la desatencin estaremos ante un supuesto de comisin por omisin (Art. 11 CP) Cuando el resultado sea atribuible a la imprudencia siempre dar lugar a un concurso entre el delito imprudente y el previsto en el art. 195.3 CP puesto que el fundamento es la incriminacin de la desasistencia con independencia de las consecuencias que produzca Concurso real entre el art. 195.3 CP y un posible homicidio doloso, cuando despus del accidente se da cuenta de que el sujeto era su enemigo y no le ayuda.

15

4.2 OMISIN DE SOCORRO A VCTIMA DE ACCIDENTE (ART. 195.3 CP)

Ej: el sujeto en lugar de dejar morir, le pega un tiro, u oculta su cuerpo impidiendo que alguien le preste asistencia (STS de 21/ 12/ 1977) Aqu existen dos momentos separables en el tiempo que merecen distinta valoracin. Si el accidente se provoc con nimo de matar a la vctima, la omisin del socorro es un acto posterior impune (Gmez Rivero) Lo anterior slo se considera homicidio o lesiones dolosas (Portilla Contreras)

16

5. Denegacin y abandono de asistencia sanitaria (Art. 196 CP)

Penas del artculo precedente en su superior y la inhabilitacin especial para empleo, cargo pblico, profesin u oficio, por tiempo de seis meses a tres aos SUJETO ACTIVO Slo puede ser el que posee la condicin de profesional sanitario (delito especial) ACCIN TPICA A) Denegacin de asistencia sanitaria B) Abandono de los servicios sanitarios por el obligado a su prestacin + Ha de tratarse de existencia de un riesgo grave para la salud de las personas

17

5.1. Denegacin y abandono de asistencia sanitaria (Art. 196 CP)


1.La omisin de la asistencia sanitaria ante la previa demanda de auxilio supone una situacin de peligrosidad concreta 2. En el supuesto del abandono de los servicios sanitarios pueden imaginarse supuestos en los que la situacin de peligrosidad, si bien existi abstractamente, no se haya actualizado. Sucede cuando no se presente ningn requerimiento de asistencia en esta situacin +El tipo exige que el profesional est obligado a la prestacin de la asistencia sanitaria (Pretende asegurar el derecho de huelga del personal sanitario) + Quedan fuera de este precepto los mdicos huelguistas que no se encuentren en servicios mnimos

18

5.2. Denegacin y abandono de asistencia sanitaria (Art. 196 CP)

La apreciacin de esta omisin cualificada es independiente de la responsabilidad que pueda derivarse por la produccin de un resultado omisivo
Comisin por omisin (por la posicin de garanta del art. 11 CP)

19

5.3. Denegacin y abandono de asistencia sanitaria (Art. 196 CP)

Art. 196 CP
Riesgo grave para la salud de las personas

Independiente del art. 409 CP (abandono de un servicio pblico) Concurso de leyes a favor de la ley especial (art. 196 CP)

20

Vous aimerez peut-être aussi