Vous êtes sur la page 1sur 16

Unidad I: Mercado de Capitales

Ingeniera Econmica Clase 1


Docente: Karin Bravo Fray
Ingeniero Comercial MBA Magster en Administracin de Empresas- UdeC

Ingeniera Econmica
Corresponde a conceptos y tcnicas matemticas aplicadas en el anlisis, comparacin y evaluacin financiera de alternativas relativas a proyectos de ingeniera generados por sistemas, productos, recursos, inversiones y equipos.

Ingeniera Econmica
En palabras simples, es una herramienta de decisin por medio de la cual se podr escoger una alternativa como la ms econmica posible. Considera el valor del dinero a travs del tiempo.

Origen de la Ingeniera Econmica


En 1887, Arthur Wellington public la obra The economic Theory of the location of railways ( Teora econmica del trazado de vas frreas) Este hecho fue el punto de partida para la ingeniera en las evaluaciones econmicas del mundo.
4

Origen de la Ingeniera Econmica


Wellington seal que la ingeniera no slo se considerara como el arte de construir. Podemos decir que es el arte de hacer con

un dlar lo que cualquier ignorante puede hacer usando dos

Origen de la Ingeniera Econmica


En 1930 Eugene Grant en su libro Principios de Ingeniera Econmica se examinan los factores en la evaluacin de inversiones a corto plazo. Surge la relacin de la ingeniera econmica con la teora financiera.

Principios de la Ingeniera Econmica


Desarrollar alternativas y evaluar diferencias Utilizar una unidad de medida comn Considerar criterios relevantes Considerar la incertidumbre

Importancia de la Ingeniera Econmica


Los ingenieros deben trabajar dentro de la realidad econmica y justificar los proyectos de ingeniera. Existen fondos (capital) limitados. El capital no es ilimitado y, por tanto, es racionalizado. El capital no pertenece a la empresa, sino a los dueos y tiene su costo
8

La empresa y sus contratos

Evaluacin formal de Ingeniera Econmica


Estimar flujos de dinero dentro de la empresa como ingresos por ventas, valores residuales, flujos de caja positivos. Estimar los costos de inversin, costos de operacin, impuestos por pagar, flujos de caja negativos.
10

Parmetros necesarios para la evaluacin


Monto de la inversin Estimar vida til de los proyectos Estimar flujos de caja futuros (ingresos, gastos, valor residual) Tasa de inters Inflacin Impuestos
11

Tipos de decisiones de Ingeniera Econmica


Proyectos de expansin y productos nuevos
Implica incrementar las ventas y beneficios y se logra introduciendo productos nuevos o aumentando las instalaciones para hacerlos llegar al consumidor.

Proyectos de mejora de productos


Se busca mantener o mejorar la posicin competitiva
12

Tipos de decisiones de Ingeniera Econmica


Proyectos de mejora de costos
Se busca evitar aumentos de costos presente y futuros manteniendo niveles de produccin

Proyectos de reemplazo
Destinados a reemplazar activos obsoletos

Proyectos por necesidad


En este caso no se evala la rentabilidad
13

Relacin de la Ingeniera Econmica con las Finanzas


Las finanzas estudian la obtencin y gestin del dinero y otros activos de los individuos, empresas y/o Estados. Utiliza modelos matemticos para optimizar los recursos. Sirven de base para la toma de decisiones.
14

Maximizacin del Beneficio


La mayora de las decisiones de los directivos buscan un rendimiento cada vez mayor. Se deben considerar los efectos de la temporalidad y el riesgo. Renuncia de obtener beneficios inmediatos a costa de beneficios futuros. Ej. I&D

15

Contabilidad e Ingeniera Econmica


El costo de los productos o servicios Entrega un mtodo de control de gastos Proporciona informacin para la toma de decisiones y evaluacin de los resultados. Sin embargo, no considera los costos econmicos, como el costo de oportunidad o el valor econmico del tiempo.

16

Vous aimerez peut-être aussi