Vous êtes sur la page 1sur 48

LOS FILSOFOS PRESOCRTICOS

Entre los objetos que admiraban y de que no podan darse razn, se aplicaron primero a los que estaban a su alcance; despus, avanzando paso a paso, quisieron explicar los ms grandes fenmenos; por ejemplo, las diversas fases de la Luna, el curso del Sol y de los astros y, por ltimo, la formacin del Universo Aristteles. Metafsica I, 2

El inicio del filosofar.


Al estudiar a los presocrticos volvemos muy atrs, al inicio (un inicio precedido por miles de aos de pensamiento humano), a un momento anterior a la codificacin del pensamiento antiguo por Platn y Aristteles, cuando todas las posibilidades estaban abiertas y era factible explorar todos los caminos

Las escuelas presocrticas


Las distintas lneas de pensamiento del perodo presocrtico pueden esquematizarse en el siguiente cuadro. Cada corriente tiene sus propias caractersticas.
Escuelas presocrticas

MILESIOS TALES ANAXIMANDRO ANAXMENES

PITAGRICOS
Los miembros de la escuela se mantienen en el anonimato, atribuyendo los descubrimientos al fundador

METAFSICOS HERCLITO PARMNIDES JENFANES

PLURALISTAS EMPDOCLES ANAXGORAS DEMCRITO

TALES DE MILETO
La tradicin seala a Tales como el primer filsofo de la historia. Fue un hombre prctico que, en sus viajes por Mesopotamia y Egipto, aprendi geometra y astronoma de aquellas civilizaciones.

La prediccin de un eclipse de Sol en el 575 a.C hizo famoso a Tales.

Cuentan que una esclava se burl de l porque mientras observaba las estrellas y miraba arriba se cay en un pozo. vido por observar las cosas del cielo, le pasaban desapercibidas las que estaban delante de sus pies.

Cosmologa cientfica. Bsqueda de la materia bsica de las cosas.


Tales lleg a formular la primera explicacin del universo en su totalidad apoyada nicamente en la experiencia y en argumentos racionales. Aquella explicacin se basaba en afirmar que el agua era el principio de todas las cosas.

El hilozosmo.
Una prueba de la lejana de las ideas de Tales es que consideraba a la materia como a un organismo viviente. No distingua la materia de la vida, ni separaba lo animado y lo inanimado. Para Tales todo estaba dotado de movimiento, de alma. Haba, segn l, algo vivo en toda materia y a eso lo consideraba divino. Pese a esta ltima afirmacin, Tales no era un pensador religioso, sino cientfico. Pero por aquel entonces la ciencia poda hablar tambin de lo divino!

ANAXIMANDRO DE MILETO
El camino abierto por Tales hizo posible la crtica y, con ella, el avance terico. Anaximandro dijo que el principio de todo no poda ser algo tan concreto como el agua, y plante que tena que ser algo indeterminado e infinito (), una realidad divina y eterna, a partir de la que se generaban todas las cosas, y a la que todas regresaban segn la ley inexorable del tiempo.

UN CIENTFICO EMPARENTADO CON LA TRADICIN TEOLGICA INDO-IRANIA


La afirmacin de que la verdadera realidad es una y eterna, y de que los individuos se originan de ella y a ella vuelven segn una ley, recuerda a las teologas indoiranias. Seguramente esta visin del universo condicion las ideas de Anaximandro acerca del hombre y la sociedad. Pero Anaximandro tuvo una curiosidad universal se ocup tambin de astronoma, biologa, de hacer mapas, de medir el tiempo.

LOS CIELOS Y LA TIERRA


Tales dijo que la Tierra se apoyaba sobre el agua, Anaximandro rechaz la necesidad de apoyo, y explic que la tierra se encontraba inmvil y en el centro del universo. Su equidistancia de cualquier punto explicaba que no cayera. Las estrellas, el Sol, la Luna y los planetas eran aberturas que dejaban ver el fuego que haba ms all del firmamento.

EL PRIMER MAPA
Se atribuye a Anaximandro la realizacin del primer mapa, que, despus, sera mejorado por sus sucesores. En nuestros das hemos de recordar la proeza intelectual que fue hacer un mapa, representar el mundo conocido en un trozo de papiro. Una proeza que requiere un grado de abstraccin tpico del pensamiento presocrtico.

ANAXMENES.
Es el tercer milesio. Al parecer, intent tender un puente entre la teologa indo-irania y la bsqueda de Tales de una teora general basada en hechos concretos.
Propuso como principio el aire, que se extiende por todo el mundo y es divino, por lo que es eterno y posee una capacidad inagotable de mover y cambiar las cosas a las que gobierna. El aire unifica y da vida, a partir de l se forman todas las cosas por condensacin y rarefaccin.

EL UNIVERSO SEGN ANAXMENES

Todo palpita con una nica vida, a partir de un nico principio material

HERCLITO DE FESO
Herclito fue un pensador metafsico, al que llamaron el oscuro, pues se expresaba con un lenguaje difcil y lleno de smbolos. Al parecer, crea que los pensamientos ms elevados no deban transmitirse de modo que uno creyera haberlos entendido a la primera. Las metforas, los smbolos, deban mover el pensamiento hacia algo que est ms all de las posibilidades del lenguaje.

LA UNIDAD DE LOS CONTRARIOS


Frente a los pitagricos, que entendan el universo como una serie de realidades separadas, definidas por unos lmites claros, Herclito afirma la unidad de los contrarios. Cualquier cosa, para existir, necesita de su opuesto, lo fro de lo caliente, la luz de la oscuridad, lo masculino de lo femenino..

LA UNIDAD DE LOS CONTRARIOS 2


Todo lo que es real est en una continua tensin y eso implica cambio, movimiento. Todo lo que existe, existe en una permanente transformacin. Conocer no consiste, como pensaban los pitagricos, en definir las cosas, separndolas de todo lo dems, sino en captar la lucha de los opuestos y su movimiento incesante.

EL LOGOS, LEY UNIVERSAL


Pero el sabio ha de captar, bajo la separacin y la lucha aparente, la armona que une a los contrarios y gobierna la ley del cosmos. La cuerda y el arco son opuestos, pero no pueden existir uno sin otro.

EL LOGOS, LEY UNIVERSAL

El Logos es esa unidad que subyace a todos los cambios y que se expresa, precisamente, en las oposiciones, en la diversidad. Pero el logos tambin est en el alma del hombre: es lo que nos permite comprender y unirnos al todo.

LA UNIDAD DEL UNIVERSO


La unin con el todo es fundamental en Herclito, que rechazaba los ritos secretos, el dogmatismo y el sectarismo pitagricos. No crea que el conocimiento se pudiera transmitir con tabes o secretos. En realidad, para Herclito, el saber no es algo que se pueda transmitir, saber es descubrir, despertar a algo que, aunque oculto, siempre ha estado ah.

LA LEY DEL UNIVERSO Y LA LEY DE LA POLIS


Lo comn, lo universal, no es slo caracterstico de la verdad, sino tambin de la justicia. El logos es principio de la ciencia y, a la vez, de la tica y la poltica. La ley, basada en lo comn, es la muralla que defiende a la ciudad de la tirana.

LO DIVINO Se expresa con diferentes metforas

EL HOMBRE Para encontrar lo divino debe: Abrirse Entender Or

Logos Padre
Fuego

Unirse a lo comn

Guerra
Aceptar los cambios como algo necesario

Herclito pensaba que las religiones de su poca eran falsas, sectarias y antropomrficas y que, cuando acertaban, lo hacan por casualidad. Aparece as una religin filosfica distinta a las tradicionales.

PARMNIDES
Fue, junto a Herclito, el otro gran metafsco presocrtico. Desarroll su filosofa en un poema didctico en el que una diosa le iniciaba en la va de la verdad, presentada como opuesta a la de la opinin. Cuando hablaba de vas nos estaba indicando que entenda el conocimiento como un viaje.

EN PARMNIDES ES UNA FIGURA FEMENINA LA QUE TRANSMITE EL SABER ACERCA DE LAS CUESTIONES MS IMPORTANTES.

LA METAFSICA.
Parmnides es un metafsico porque desarrolla una teora del ser, una explicacin de la realidad en su totalidad, basada exclusivamente en la razn. Para Parmnides, cuando los hombres siguen nicamente sus sentidos, se vuelven sordos y ciegos ante la verdad.

EL SER ES, EL NO-SER NO ES


La razn nos ensea que el ser es y no puede no ser y el no ser no es y no puede ser. Esta afirmacin lleva a Parmnides a afirmar que slo existe el ser, nico, indivisible, eterno e inmutable. Los cambios y la pluralidad no son ms que una ilusin, pura apariencia.

Cambiar significa que algo que no es empieza a ser o que algo que es deja de ser. En ambos casos, se trata de algo imposible.

EL SER
ETERNO INMUTABLE

UNO

INDIVISIBLE

No puede empezar ni dejar de ser.

No puede cambiar: slo cambiara hacia el no-ser.

Cualquier multiplicidad implica no-ser, pero el no-ser no es, (=es imposible)

Slo el no-ser podra dividirlo.

Parmnides seala la unidad de lo permanente, del ser, ms all de todo lo cambiante y mltiple.

El ser es la verdad, lo absoluto

Las cosas cambiantes son lo relativo, lo aparente

Las cosas van y vienen, se generan y desaparecen, pero el ser, lo que las hace ser mientras son en ese tiempo presente, vendra a estar ms all del tiempo, en un eterno ahora, como una energa que pasa de unas cosas a otras, sin crearse ni destruirse.

CONSECUENCIAS DEL PENSAMIENTO PARMENDEO


Todos los filsofos posteriores a Parmnides tuvieron que aceptar los siguientes presupuestos: 1. El ser no puede venir del no ser, por tanto, la realidad tiene que ser eterna, pues de la nada nada sale. 2. A partir de una nica sustancia no puede generarse toda la diversidad de la experiencia; la diversidad ha de ser, pues, tambin eterna.

LOS PITAGRICOS
En el sur de Italia y en torno a la figura de Pitgoras, se desarroll una escuela completamente distinta a la milesia, que unira la ciencia y el misticismo, las ideas estticas y la poltica.

UN PENSADOR RELIGIOSO
Pitgoras, conocedor de las culturas de oriente, crea en la reencarnacin, distingua el alma del cuerpo, e insista en la necesidad de purificar aquella para librarla de ste. Para Pitgoras la separacin del cuerpo, la muerte, era una liberacin. Sus ideas religiosas estn a la base de su dualismo.

EL DUALISMO PITAGRICO

MUNDO PERFECTO

MATEMTICAS

ALMA

VIRTUD CONTEMPLATIVA PASIN

ARISTOCRACIA

MUNDO FSICO

EXPERIENCIA

CUERPO

PUEBLO

UN GENIO CIENTFICO
Con Pitgoras aparece la idea de que las verdades matemticas se deben demostrar de un modo puramente inmaterial e intelectual, al margen de su inters prctico.

LA BELLEZA DE LO ABSTRACTO

Si de la hipotenusa y los catetos de un tringulo recto haces cuadrados dan los segundos, a su vez sumados, el rea del primero en saldos netos.
Probar esta verdad supuso retos hasta entonces apenas superados en la sola razn bien sustentados y no en msticos ritos obsoletos. Cumbre sin par de la razn humana, apoteosis de lo deductivo que idea a idea su ilacin desgrana e ilumina el ascenso colectivo de la caverna oscura que amilana hasta el lauro preclaro, y el olivo. (Tomado de www.ciposfred.blogspot.com)

El rea del cuadrado de lado c es igual al rea del cuadrado a+b menos 4 veces el rea del tringulo abc. Es decir, c=(a+b)-4 (a.b/2). Y de ah c=a+b+2ab-2ab. Por tanto, c=a+b, que es el teorema de Pitgoras. Q.E.D.

UN GENIO CIENTFICO 2
Otra aportacin fundamental consisti en afirmar que la verdadera esencia de las cosas, el principio que las explica, no es ninguna materia como el agua o el aire, sino que son los nmeros. En todo lo real existe una proporcin racional, una frmula oculta de su armona, que constituye su verdadera esencia.

EL COSMOS. UN UNIVERSO ORDENADO Y BELLO


Pitgoras descubri que la armona musical estaba gobernada por proporciones matemticas sencillas que gobernaban los intervalos musicales. Fascinado por su descubrimiento, lo generaliz al universo en su totalidad y a cada uno de los seres.

ASTRONOMA PITAGRICA
Tambin los astros se mueven segn proporciones matemticas, que relacionan entre s las rbitas y velocidades de cada uno. Pitgoras descubri que la tierra era redonda, y que se mova, con los dems planetas, siguiendo rbitas circulares.

El movimiento matemticamente coordinado de los astros produce


MSICA

LA MSICA DE LAS ESFERAS

LA TICA PITAGRICA
Se basa en dos ideas centrales: CONTEMPLACIN y ARMONA. El hombre debe contemplar la armona del cosmos y reflejarla en su vida. As el alma puede purificarse y librarse del ciclo de nacimientos. Para Pitgoras la contemplacin es superior a la accin.

LA CULTURA GRIEGA Y LA ARMONA


La idea de armona fue central no slo en el pitagorismo, sino en toda la cultura griega. Fue bsica en la tica, la poltica, el arte, la medicina, la gimnasia. Para los pitagricos, la armona se consegua estableciendo lmites, separando los componentes opuestos de las cosas.

POLTICA ARISTOCRTICA
Las ideas pitagricas planteaban separar a los gobernantes del pueblo. Slo unos pocos eran capaces de contemplar, librndose de sus pasiones la armona matemtica del cosmos. Esos pocos deberan gobernar, llevando a la ciudad el orden del universo.

LOS PLURALISTAS: EMPDOCLES


Empdocles intent una explicacin global de la naturaleza (physis) que tuviera en cuenta las exigencias de la lgica de Parmnides. Todas las cosas resultaban de mezclar, en distinta proporcin, los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego.

EL AMOR Y EL ODIO
Para explicar la combinacin y la separacin de los elementos y, con ellos, la generacin y la corrupcin, Empdocles recurra al amor y el odio, entendidos como fuerzas csmicas de atraccin y repulsin.

ANAXGORAS: Un infinito de mundos dentro de mundos


Anaxgoras pensaba que haba infinitas clases de elementos distintos, y que esa variedad infinita se encontraba presente en cualquier ser. Un trozo de oro, por ejemplo, estaba compuesto de todos los elementos del cosmos, infinitos en nmero, aunque el oro fuera, en su caso, el elemento ms abundante.

LA MENTE ORDENA EL UNIVERSO.


Tambin Anaxgoras propuso una fuerza que una y separaba los elementos: la mente, un principio divino, separado de todo lo dems, que ordenaba la mezcla de la mejor manera posible.

Hay un plan en el universo? O el orden que observamos es un reflejo de nuestra mente?

El tiempo es un nio que retoza jugando a los dados: de un nio es el reino como una barredura de cosas esparcidas al azar fuera el bellsimo cosmos (Herclito)

Todas las dems cosas tienen una porcin de todo, pero la mente es infinita, autnoma y no est mezclada con ninguna La mente orden todas cuantas cosas iban a ser, todas cuantas fueron y ahora no son, todas cuantas ahora son y cuantas sern (Anaxgoras)

DEMCRITO. UN SISTEMA MATERIALISTA CONSECUENTE.


Para Demcrito, slo existen los tomos y el vaco. Los tomos son fsicamente indivisibles y slo se diferencian entre s por su forma, tamao y posicin, no habiendo clases de tomos cualitativamente distintas. Existen infinitos tomos movindose desde siempre en el espacio infinito, creando y destruyendo infinitos mundos.

UN TERICO ELEGANTE
Aparte de los tomos y el vaco, no es necesario suponer otro principio: ni la mente, ni el amor ni el odioLa vida, el psiquismo y todo lo real se explican con los tomos. Tenemos una teora que, con muy pocos supuestos, es capaz de explicar todo lo que existe.

Vous aimerez peut-être aussi